EDICIóN GENERAL
479 meneos
1480 clics
"Hemos conseguido que las bacterias resistentes se vuelvan de nuevo sensibles a los antibióticos"

"Hemos conseguido que las bacterias resistentes se vuelvan de nuevo sensibles a los antibióticos"

Un laboratorio liderado por el investigador español Daniel López abre una nueva vía en la lucha contra las superbacterias. "Un ambiente en el que se utilizan muchos tipos de antibióticos es el lugar donde surgen los bichos más raros y más evolucionados. En la industria ganadera, por ejemplo, no se utiliza un solo antibiótico, sino que se utilizan muchos y muy diversos, con lo que las bacterias que crecen en este entorno están evolutivamente programadas para resistir una combinación de hasta cuatro y cinco antibióticos."

| etiquetas: bacterias , antibióticos , daniel lópez
183 296 0 K 310 cultura
183 296 0 K 310 cultura
Relacionada: www.meneame.net/story/encuentran-nueva-forma-luchar-contra-resistencia

Que es la noticia en sí, este envío de ahora es una entrevista al investigador.
¿Con canciones de Alex Ubago?
#2 Sí, y luego las rematan con temas del Melendi... :-P
#2 Serán bacterias patógenas y merecerán morir, pero te has pasado de cruel xD
Recomiendo el último programa de "A hombros de gigantes" donde hablan del tema y lo explican muy muy bien. En iVoox lo podéis encontrar.
El meollo es este:

¿En qué consiste esta nueva estrategia?

Nosotros trabajamos investigando unas zonas dentro de la membrana de una bacteria, una especie de parches que nosotros llamamos microdominios. Estos parches contienen unas proteínas que son las encargadas de generar la resistencia a los antibióticos, pero estas proteínas solo funcionan si se encuentran dentro de los parches, así que lo que hemos hecho es diseñar una molécula que lo que hace es romper esos parches. De esta forma, lo

…   » ver todo el comentario
#6 pero matarán tambien las buenas?
#17 Como todo antibiótico, matará todas, pero ahora ya no se escaparán las malas. O no tanto, al menos.
Y aquí una crítica a nuestro sistema:

¿Cambiaría algo de la investigación en España?

Las trabas burocráticas, porque aquí son arduas. El sistema está viejo, es inflexible y hace que pierdas mucho tiempo. Creo que la ciencia española se beneficiaría muchísimo si el sistema se adaptase a los nuevos tiempos.

¿Por ejemplo?

Pues a la hora de comprar un equipo concreto, yo en Alemania entraba en una web, hacía un pedido a cargo de un proyecto y en dos días lo tenía. Aquí tienes que realizar

…   » ver todo el comentario
#7 Esas "trabas burocráticas" están para algo; en un país de pillos como es España, y aún con ellas, se está robando a mansalva... :-P
#14 El problema es cuando no solo no cumplen su objetivo sino que además perjudican a quienes no se saltan el sistema.
#14 Pone un claro ejemplo. La diferencia entre Alemania y España es que allí:
a) están telemáticamente mejor coordinados, lo que evita bastantes fraudes
b) los proveedores cobran a tiempo, por lo que no tardan infinito en servir (como en España)
c) en caso necesario, los proveedores tienen acceso a crédito cuando sirven a estructuras estatales

Si tú ya tienes un proyecto aprobado, la administración sabe a lo que te dedicas, ¿por qué no puedes simplemente comprar a un proveedor A en una web B…   » ver todo el comentario
#7 seguramente siendo españa esas trabas esten hechas a proposito y mala fe
Yo no sabía que se usaran antibióticos para estimular el crecimiento de animales destinados al consumo, que barbaridad, se confirma que comemos mierda
#8 Tu espera que sigan firmando tratados internacionales que puenteen nuestra legislación, que es bastante restrictiva en estos aspectos. Da miedito lo que se nos viene, y la gente preocupada con el circo de las banderas.
#9 ¡Gracias! Me has hecho ganar una apuesta con mi cuñado.
#11 Me alegra.

Invítate a algo :roll:
#9 restrictiva? españa es el pais con mas antibióticos en carne de europa
#9 Se que en Estados Unidos son bastante más restrictivos con los alimentos en muchos aspectos, y en otros un poco menos. Lo malo será que nos quedemos con lo menos restrictivo de cada legislación.
#8 ¿No sabías que los pollos del super son todos hembras, y que hay una profesión que es sexador de pollos? Y todo porque a las hembras las ponen hasta las trancas de hormonas y crecen mucho más rápido que los machos. Así que ya sabes, la próxima vez que te comas un pollo... en realidad te estás comiendo una polla.
#15 la polla si te la comes bien no te tragas las hormonas :-D :-D

y de las otras pollas, siempre las puedes comprar ecologicas que no sean de supermercado
#20 Será si te la comes mal... :troll:
#15 pues no, no lo sabía, lo malo es que si comes carne está hasta arriba de hormonas y antibióticos, los pescados tienen mercurio y plásticos que tiramos al mar, las frutas y verduras hasta el culo de pesticidas y químicos.....
Que alguien me diga qué coño me puedo comer (exceptuando el de mi parienta)
#23 Incluso con ese tienes que andarte con ojo.
#23 ¿cuanto estas dispuesto a pagar por no comer mierda a diario? Intenta pensar en el precio que tendría que tener un limón por ejemplo, para que al agricultor le saliese rentable cultivar limones sin proteger absolutamente de nada sus cultivos. ¿Sabes lo que caería la producción de limón? Subiría el precio por la escasez de oferta y por los costes de producción. Ya que sacarías muchísimos menos limones por hectarea.

Cuidar un cultivo libre de pesticidas en casa, en tu huerta tamaño terraza es muy fácil. Aplicar metodos naturales como aceite de neem a hectareas de cultivo no es viable. No puedes estar todos los dias revisando planta por planta y el que se cree un foco de infección podría llevar a perder todo el cultivo.
Estas personas trabajando por el bien de la humanidad en silencio, y mientras tanto, cuánto corrupto oligofrénico diciendo sandeces en la tele y forrándose el riñón con nuestro dinero.
Menos mal, hemos pasado un par de meses acojonados.
Hay montones de agoreros vaticinando que en 30 años las bacterias superresistentes matarían a 50 millones de personas al año.

Nunca se tienen en cuenta estos avances... o lo que esten por venir.
#16 bueno, es una investigación, ya sabes que curas para el cancer aparecen cada semana..

menéame