Hace 10 años | Por --153963-- a elmundo.es
Publicado hace 10 años por --153963-- a elmundo.es

La fauna marina del Mediterráneo occidental vivirá una experiencia cercana al fin del mundo. El impacto de los cañones submarinos emitiendo cada diez segundos ondas sonoras a 249 decibelios, muy por encima del umbral del dolor, situado en los 180 decibelios, devastará la pesca durante meses en el Golfo de Valencia, amenazará el hábitat de miles de aves y alterará las rutas migratorias de cetáceos, delfines y tortugas con unos efectos secundarios que incluyen dolor extremo, hemorragias internas y daños auditivos irreversibles.

Comentarios

Wayfarer

#2 #3 ¿Pero vosotros qué quereis? ¿Comer pescado o tener gasolina barata?

j

#38 #12 ¿Qué queréis, que suba el pescado o que no haya gasolina, suba la luz, suban la mayoría de alimentos envasados, aparatos electrónicos, mobiliario de casa, etc, etc.?
Nuestra sociedad depende mucho más del petroleo que la simple gasolina. ¿Os suena la palabra plástico? pues la mayoría están hechos de derivados del petroleo.

D

#42 Permíteme un par de puntualizaciones, el precio del petróleo en una de las cosas en las que casi no interviene es en el recibo de la luz, ya que ésta se produce a partir de renovables, térmicas de carbón o de gas y nucleares, en cuanto a su utilidad te has dejado las dos más importantes, la fabricación de medicinas y la de abonos sin los cuales sería imposible el nivel de cosechas que se obtienen hoy día. En cuanto a lo de la subida dependiendo de si encuentran petróleo o no, te diré como irá la cosa: si no lo encuentran pagarás el petróleo a precio de mercado, y si lo encuentran, una empresa privada en manos de los "amigos" de turno se llevarán las ganancias y tú pagarás el petróleo a precio de mercado, así que me reitero en lo dicho en mi comentario anterior, prefiero tener pescado.

Un saludo

j

#51 estoy de acuerdo con tus precisiones.
En mi comentario quería hacer notar que el petroleo no es solo gasolina sino muchísimos más productos además de ser un pilar de nuestro avance tanto en tecnología como en medicina. Y ese es precisamente el problema que dependemos demasiado de él.

oriola

#12 Yo no como pescado, y trato de minimizar mi gasto de gasolina. Quiero que hagamos las cosas de otra manera, no tener petróleo barato a cualquier coste.

Y me parece una vergüenza seguir por el mismo camino de los últimos años, aún incluso cuando faltan unas pocas décadas para que se acabe el petróleo. Y con los terribles costes, cada vez peores, que eso conlleva.

jaz1

#2 cry

polvos.magicos

#2 Ellos no se, pero sus descendientes como no encuentren antes otro planeta donde ir a expoliar lo que se pueda lo van a pasar muy crudo y me alegro por ellos, pero no por lo que sufriran lo mismo sin haberlo comido ni bebido y por los animales a los que la especie humana denigra y maltrata cuando este planeta les pertenece igual que a todos por derecho propio.

D

Valencia es Mordor.

Itilvte

En esta página se muestran info y mapas de todas las prospecciones planeadas para la zona de levante: http://alianzamarblava.org/es/petroleo y en http://alianzamarblava.org/es/petroleo/fases/#1 se pueden escuchar los sonidos de los cañones estos.

Gazpachop

#3 #6 yihaaaaa!

D

Habría que encadenar a todos los políticos de valencia y a los de las prospecciones a una boya al lado de una prueba de esas.

oriola

El mundo occidental necesita petróleo, no peces en el mar. Crecimiento, crecimiento, crecimiento...

Aguarrás

Al fondo del mar habría que mandar a los políticos que dieron luz verde a semejante atrocidad.
Literalmente. Su muerte sería beneficiosa tanto aquí como mar adentro.

centito

Este es el mundo que vamos a dejar a las siguientes generaciones, dividido en dos, el mundo de los poderosos y el de los sometidos, el de una minoría avariciosa que castiga a una gran mayoría sumisa, el de unos delincuentes que se apoderan de los que es de todos y de lo que no tendría que ser de nadie ante la mirada resignada y cobarde del resto. Asco.

D

#25 Mírate los Juegos del Hambre. Te dará una idea del mundo que espera a tus hijos.

centito

#37 Mejor el libro. La peli es la versión suave y comercial.

D

#25 El de toda la vida, vamos.

centito

#49 Si, cuando ya lo había escrito pensé lo mismo. Esto no cambia.

D

El titular me ha recordado a mi suegra.

a

La noticia es un poco sensacionalista e inexacta. En primer lugar, el umbral de dolor se sitúa en 120 dB, pero sólo para el hombre, no necesariamente para otros animales (que puede ser incluso inferior).

Por otro lado, los 249 dB... ¿¡cómo se miden!? La presión sonora de una fuente puntual decae como el inverso del cuadrado de la distancia a la fuente. Cuando se da el nivel de ruido absoluto de una fuente tiene que haber una distancia de referencia (no sé... 1 m, o la distancia a partir de la cual la fuente se considere puntual... algo). El nivel sonoro a 10 km del origen es mucho menor (ojo, pero puede ser igualmente peligroso para las especies marinas afectadas).

En fin, lo de siempre: hay razones para ser alarmista ante esa noticia, pero no se ha sabido transmitir científicamente por qué.

Jakeukalane

Leviathan... financiación, Luthorcorp...

¿ahora en serio, esto no lo puede parar la Unión Europea?

D

A esos cabronazos el único dolor que les importa es el de sus bolsillos.

OnekO

Bueno, si afecta a los cetáceos igual el tema puede tener un final feliz... Habrá que estar atentos a los movimientos de Barberá tras las prospecciones.

D

Algo que hacía falta, menos peces en el mar. Como ya hay muchos ahora...

t

Los políticos de Valencia son de la escuela Griega

Guita

Y luego nos vienen con campañas de "el total es lo que cuenta" así que no tires una botella porque estás acabando con el mundo. Irse a la mierda!

Azucena1980

Y por cierto ¿Quién ha pensado que colocar plataformas petrolíferas enfrente de la zona turísticaque más ingresos genera en España?

A

Vamos a ver, la empresa es escocesa, ¿Pero si se encuentra petroleo, o gasolina, o diesel, pora quien va el beneficio? ¡¿Y si no se encuentra nada, quien paga a esa empresa? ¡Esto no me gusta nada!

a

Entre la mierda del depósito de gas que causaba terremotos y ahora esta otra mierda, al final nos vamos a cargar lo poco que aún tenemos.
¿No hay otra manera de buscar petroleo que no sea dando mazazos a un castillo de naipes?

D

Ellos se lo han buscado, por terroristas.

fjcm_xx

Todas estas especies figuran en la Directiva Hábitat aprobada por la UE el 21 de mayo de 1992, señalando que «deben ser objeto de medidas especiales de conservación de su hábitat».

Si esto es así ¿se va a permitir semejante aberración?
Coño con España, ¿es que no se van a acabar las noticias aberrantes en este puto país?

c

En ocasiones veo ... sobres

D

El umbral del dolor está alrededor de los 130 dB no 180, así que el dato de los 249 dB no merece mucha credibilidad.

Azucena1980

La aparición de petróleo no significa gasolina barata, se seguirá pagando al mismo precio, con la salvedad de que los que se lleven los beneficios serán.. ¿De aquí?

Y es evidente que pagarán ¿impuestos?

EauDeMeLancomes

Aparte del innegable desastre medioambiental que supone esta barbaridad; yo me pregunto ¿Que pasa si hay un buzo relativamente cerca? ¿Le parte los tímpanos?

MCN

No tuvieron bastante con el Prestige y quieren superarse.

D

Qué poco respeto le tienen algunos seres INhumanos al resto de criaturas vivas del planeta. Este mundo es una p*** m****.

RickDeckard

#0 ¿249 decibelios? Me cuesta creer que ese dato sea correcto.

Naiyeel

#8 Eso mismo pienso yo, se supone que una bomba atómica similar a la de Hiroshima son 200dB, bajo el agua tiene que ser bestial.

S

España sin limite...

D

No se como les permiten hacerlo. ¿Y la gente no va a decir nada?

D

Absolutamente Vergonzoso.

D

Lo siento por los valencianos que no voten al PP pero el resto... sarna con gusto no pica.

ARRIKITOWN

El o los ingenieros que desarrollaron ese sistema deben ser descendientes del mismísimo Satanás...

Como ya han comentado antes, los políticos que han autorizado esta atrocidad deberían estar el primera fila metidos en una jaula para disfrutar del concierto.

ikipol

Duplicada

trasier

#9 duplicada con cuál?

Ya que pones duplicada, para no crear duda entre los que la meneamos, es normal poner la noticia.

Si no pones noticia, no sé con cuál es duplicada.

trasier

#28 yo más bien diría relacionadas. La que pones no dice mucho sobre lo que le puede ocurrir a la fauna marina, mientras esta se centra en esto.