EDICIóN GENERAL
276 meneos
3495 clics
Heisenberg todavía está tranquilo

Heisenberg todavía está tranquilo

Ha habido un cierto revuelo con una noticia cuyo titular decía literalmente: "Científicos vieneses demuestran empíricamente violación del Principio de Indeterminación de Heisenberg (eng)". Esto ha llegado a portada del famoso portal de enlaces "Menéame". Lo cual asegura mucha repercusión. Sin embargo, el titular es engañoso. En esta entrada explicaremos un poco el principio de indeterminación de Heisenberg y lo que de verdad dice el artículo científico en el que se basa el titular de la noticia.

| etiquetas: heisenberg , vieneses , incertidumbre , indeterminación , cuántica
155 121 2 K 615 mnm
155 121 2 K 615 mnm
#5 #11 #16 Ya me habeis jodido el chiste del aprovisionamiento de metilamina
#5

Diria que espero que eso no sea un spoiler :-P pero la verdad es que es la evolución natural de la serie.
#23

Si es de la cuarta temporada, entonces no es spoiler para mí. Solo me falta lo que se ha emitido de la quinta.
#5 negativo por spoiler pero te compenso por ahí
#5 Spoiler alert!
#5 xD menudo espoileraco y tienes votos positivos, mira mi comentario de #21 donde lo aviso previamente, lo pongo en texto pequeñito e incluso lo tacho, y todavía hay 6 descerebrados amargados que me votan negativo.

Para mear y no echar gota.

Y además flipo. hay un usuario con el nick "variable" que encima ha votado en positivo ese comentario. :palm: El mio que aviso en negrita, negativo, y ese positivo. Es pa estudiar al notas.
#36 tu no has visto el ultimo capitulo no?
Heisenberg está 1/√2(tranquilo+inquieto)
Qué cutre esta sociedad, un blog serio teniéndose que rebajar a hacer un desmentido sobre la portada de Mnm. Y más teniendo en cuenta que la noticia es un PDF de 17 páginas en inglés que ni de coña han leído o entendido los votantes.
#2 Habrán leido el abstract. De todas formas en esa misma ya se discute ampliamente sobre el detalle, y es que formulado de manera clásica si, pero no en la actualizada, si no recuerdo mal.
¿Pero cómo puede estar tranquilo? El gato! Cómo está el gato?!
#7 Heisenberg no es Schrodinger, lo aclaro por si acaso.
#12 Es cierto, mezclé físicos.
#12 Buena aclaración
No me gusta mucho repetirme, pero creo que vale la pena pegar aquí el comentario que hice en el meneo original:

La clave está en la primera frase, concretamente en las primeras palabras:

In its original formulation, Heisenberg's uncertainty principle dealt with the relationship between
the error of a quantum measurement and the thereby induced disturbance on the measured object.

Realmente lo que este trabajo muestra es que eso que se dice habitualmente, que "medir un sistema lo…   » ver todo el comentario
#18 Ahí es donde esta la clave de lo que cuenta el artículo, pero tampoco es nada nuevo. Ya se conocía en la época de Heisenberg.

El asunto puede ser aún más complicado, por que el principio de incertidumbre no se refiere a los errores cuadráticos medios de un conjunto de medidas, sino a desviaciones típicas de las distribuciones de probabilidad, y las dos cosas tampoco tienen por qué coincidir.
#18 En realidad, este experimento no debilita el principio de indeterminación, sino que lo refuerza, porque lo traslada desde el proceso de medición hasta el objeto mismo a medir.

Si el procedimiento de medida perturbara el sistema, entonces siempre podríamos al menos tener la esperanza de que algún día nuestra tecnología de medición fuese tan refinada, que al medir no perturbásemos la cosa medida, y si alcanzásemos esta situación ideal, entonces podríamos medir y observar la cosa, objeto o…   » ver todo el comentario
#25 Esto es lo que nos ha demostrado el experimento: que la indeterminación no está en el instrumento de medida u observación, la indeterminación está en la partícula-onda misma, o el sistema mismo que se esté observando.

Bueno pero eso ya se sabía. Desde el momento que asumimos que la materia puede comportarse como una onda, las matemáticas de la mecánica cuántica llega a tal conclusión, de que la incertidumbre es inherente a la materia.
#18 Y derivado de este principio no viene todo el follón de las partículas virtuales, energía de punto cero (bueno esto creo que es de StarGate ;D), efectos túnel ,... ?
Entonces dentro del atrevimiento que otorga mi ignorancia, no estamos delegando el problema a todo un conjunto de propiedades del 'espacio' como una caja negra / cajón de sastre. No es el contenido, es el contenedor lo que es raro de cojones?
#26 Pero es que en realidad este principio es un teorema. Puede demostrarse de forma rigurosa a partir de los axiomas de la mecánica cuántica. No es algo que añadamos así porque sí. Así que todo lo que comentas es, en realidad, producto de la mecánica cuántica. Nada más y nada menos.
Ostras, ostras....
:->
:->
:->

¿Sabéis por qué los electrones no pueden hacer el amor?
#9 Porque la transformada de Fourier de una delta es una constante. Menudo bajón, la verdad.
#9 Ardo en deseos de saberlo, Dilo :-D.
Pues yo, como meneador de la noticia original de #1 , de la que, recuerdo, no existía hasta el momento de ser publicado el PDF en arxiv.org ninguna referencia en otra revista especializada, celebro este tipo de explicaciones argumentadas —que no desmentidos—.

Igualmente recuerdo que "Un experimento del mismo equipo ya salió publicado el año pasado en Nature, que no es poco:

"Experimental demonstration of a universally valid error–disturbance uncertainty relation in spin measurements"
www.nature.com/nphys/journal/v8/n3/full/nphys2194.html

Motivo más que suficiente para darle credibilidad al paper.

Y sean bienvenidas más explicaciones, acaso esta no sea la última.

Meneo.
/spoiler si, todavía no sabe que su cuñado ha encontrado el libro cuando fue a cagar
Si pones las noticias e incluso a veces meneame lo mas interesante parece ser cuanto le pagan a un futbolista, quien se divorcia de quien y cual es la ultima estupidez del ministro de turno, entre otras cosas importantisimas.
Que en meneame se promocione una noticia donde se tengan en cuenta que un grupo de cientificos esta trabajando desde hace tiempo, obteniendo resultados, llegan a conclusiones y eso pueda ser importante para la fisica me parece interesantisimo.
Que los avances en…   » ver todo el comentario
Y los fans de Breaking Bad ahora respiran más tranquilos también... :-D
A walter white le gusta esto
Ya lo dije yo y nadie me creía: www.meneame.net/c/12970373
menearon la otra noticia con la esperanza de obtener algo de blue, pues el ego de heisemberg no permite que le lleven la contraria, su mierda teorema es el mejor
ESPOILERACO BREAKING BAD!!! NO LEERLO SI NO HAS VISTO HASTA EL ULTIMO CAPITULO QUE HAY. Creo que el que lo lea es a posta.

Eso es porque todavia no se ha enterado de que su cuñado ha descubierto en los apuntes del químico que apareció muerto, una mención a Walter White. Por eso está tranquilo todavía. Ya veremos como se desarrolla la historia.
comentarios cerrados

menéame