Hace 4 meses | Por blodhemn a elconfidencial.com
Publicado hace 4 meses por blodhemn a elconfidencial.com

El libro 'El olor de la Edad Media. Salud e higiene en la Europa Medieval' desmonta falsos mitos sobre esa época y demuestra que no fue un periodo oscuro, sucio y nauseabundo.

maria1988

#14 Pues justo te he escrito pensando en esa película (que me gustó mucho), ya que creí que el periodo histórico en el que tiene lugar coincidía con la Pequeña Edad de Hielo.

themarquesito

#15 Se suele asumir que la Pequeña Edad de Hielo empieza sobre 1560, cuando se aprecia un notable avance de los glaciares, aunque hay historiadores que retrotraen el período hasta comienzos del siglo XIV, pero esos son los menos

Tyler.Durden

#14 Eso sucede en la Borgoña, normal que los cielos estén grises.

knzio

#5 en esas pelis está siempre todo con humedad, mojado o embarrado. Es como si no existiera el clima seco

tusitala

#27 Menos la tabernera de generoso busto

S

#5 Añade que, según el cine, casi todo el mundo tiene 70 años en esa época.

Aergon

#1 Y que parezcan americanos nativos de norteamerica no creo que sea causal, a mi también me pareció un capítulo bastante chusquero.

ahotsa

#1 O sea que luego se perdieron los hábitos. Lo digo porque hace tan solo unas decenas de años en las zonas rurales de España el agua se cogía de la fuente más cercana y no había para nada baños públicos como muchas veces se pinta por ahí. En esas condiciones el lavarse adecuadamente no es nada fácil ni agradable, no digo ya en invierno... Las personas de cierta edad habrán visto y vivido esto en los pueblos, y conocerán personas muy mayores o sus difuntos abuelos o bisabuelos que no se duchaban. Hace no mucho un médico de zona rural, me explicaba cómo se encontraba, por ejemplo, en las espaldas de viejillos que se hacían lavadujos como siempre habían hecho.

¡Ah! Y estas condiciones realizando trabajos duros en el campo y con animales...

Ahora nos cambiamos la camiseta y la ropa interior a diario y metemos a la lavadora, y nos duchamos, para ir a la oficina con aire acondicionado para no sudar. Antes había que ir al lavadero; muy divertido, incluso en invierno. No veo yo a las pobres mujeres de entonces lavando 2 prendas x 8 de familia a diario...

No pretendo ofender a nadie, es lo que había y así han vivido mis ascendientes.

knzio

#25 ¿qué es lo que se encontraba en las espaldas de los viejos?

ahotsa

#26 Pues roña con solera para quitar con espátula, porque ahí no llegan a limpiarse con la palangana (o el lavabo en tiempos más cercanos).

Insisto, no quiero ofender a nadie. Yo he tenido ascendientes cercanos que nunca se han metido en una ducha, o les han metido ya en la residencia.

Supercinexin

#25 Doy fe de que en el pueblo de mi madre lo de tener retretes es algo relativamente "nuevo", quiero decir que a durante buena parte del siglo XX en la mayoría de las casas la gente no tenía un "cuarto de baño" con su WC y sus rollos de papel de puta madre y su ducha. La gente cagaba "en el corral" o directamente en el campo y se limpiaban el culo con lo que pillaban. Los WC ya eran cosa de casas construidas o reformadas durante los años '60, diría yo.

T

#25 es hasta cierto punto lógico. Lo de tener agua calentita en la ducha, bidé y demás parafernalias es muuuy reciente. En muchas zonas no se duchaban demasiado seguido entre otras cosas porque agua había que traerla y bueno, calentarla era antieconomico. O sea q lo justito.

Y bueno, por circunstancias estuve en una zona de Argelia sin agua corriente y la odisea que montaron para q me pudiera lavar con agua caliente...... (barreño, agua calentada en caldero, cazo para tirartela por encima....). No les pedí una segunda vez por vergüenza torera y aguanté los 8 días con sólo ese baño. Pero entiendo que coste/beneficio no se puede juzgar tan alegremente.

Y de la noticia que nos ocupa, en aquella época imagino que higiene la justita sea donde sea

Supercinexin

#36 Afirmativo, correcto.

erperisv

#1 Puede que no fuera tan sucio, pero no tenían agua corriente, por lo que no se podría comparar a la higiene actual de ninguna manera.

Lonnegan

#49 Por comparar. Cuando mi abuela era joven, a su pueblo aún no habia llegado el agua corriente, tenían que ir a la fuente todos los días a buscar el agua o sacarla de un pozo. Estamos hablando del siglo XX en España. Se lavaban a diario. Cagaban en la huerta.

erperisv

#50 Que se lavaran a diario no quiere decir que se ducharan a diario. O que se lavaran las manos tan a menudo.
Y luego la ropa tampoco creo que la lavaran con la misma periodicidad que ahora.

Lonnegan

#55 A lo mejor tenían mas ropa dado que podían lavar con menos frecuencia. Ropa destinada solo al trabajo etc.. ¿lo has pensado?

tiopio

Cualquiera que haya hecho la mili y vivido en un cuartel sabe que eso es cierto.

dilsexico

#2 Exacto. Yo hice la mili y sali convencido que la Edad media no huele tan mal.

D

Los musulmanes (practicantes) rezan cinco veces al día, y antes de cada oración es preceptivo lavarse.

Los caballos "isabelinos" se llaman así en referencia a Isabel la Católica, que cada cual indague si quiere en la etimología (y no, no era criadora de esos caballos).

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Caballo_isabelino

Un_señor_de_Cuenca

#7 Perdone pero en las mezquitas no he visto nunca a nadie lavarse la entrepierna. Puede que esté equivocado. Si es así, le pido disculpas.

MoussaZy

#8 Se lavan en el intimidad de baño hombre luego completan las demás partes afuera.

Saludos!

ahotsa

#7 Yo he visto en un país árabe (en una oficina...) los baños hechos una cochinería. Los cuartos de inodoros encharcados por el agua del grifito al lado del váter; y los lavabos, igual (no llegué a verlo, pero alguien me dijo que se lavaban ahí también los pies...). A mí eso no me parece un sistema muy higiénico; es para lo que es y punto.

MoussaZy

#31 No se si te diste cuenta pero estamos hablando de la edad media y tierras europeas...

ahotsa

#34 Ya, claro, pero el comentario raíz de esta hilo (#3) es un comentario general que aplica en la actualidad; de hecho utiliza el presente como tiempo verbal. No sé si te diste cuenta

Es más, si eso es así ahora, no creo que fuera mejor entonces.

Ysinembargosemueve

#31 Y los baños en Noruega son una mierda, donde el desagüe de la ducha está en mitad del baño y se pone todo mojado lleno de jabón, y no creo que nadie diga que los noruegos son muy guarros, que lo son.

ahotsa

#57 Yo no he dicho que, por cómo son los baños, sean unos guarros, sino por como los dejan. Y dos: Yo respondo a quien dice que, como se hacen "lavadujos" a diario, son limpios; a lo que yo digo que, en esas condiciones, efectivamente, son "lavadujos". Tu contestación creo que no viene a cuento de esa discusión. Una cosa es ducharse en medio del baño en condiciones y con jabón, pero en un espacio para ello, y otra echarse un agüilla de mala manera en un sitio inapropiado, minúsculo y público donde no puedes ni descalzarte porque no sabes si estás pisando agua, pis o salpicaduras de heces.

K

#3 Bueno, se lavan, se lavan, se remojan lo sucio en una fuente comunal y sin jabón, tampoco nos tiremos de la moto.



Eso no es lavarse bien.

Ratoncolorao

#12 Cuando te enteres de lo que significa hamman lo vas a fliparrrr

K

#20 Ya lo se, es ese baño de vapor que han inventado pero no usan lo suficiente. Sale hasta en las Mil y Una Noches.

K

#32 ¿Tu has ido alguna vez a algún país del Magreb?
Te recomiendo la experiencia, (como a cualquier otro lado), igual se te caen algunos clichés, para lo bueno, y para lo malo.
El mismo nivel de higiene de otros países de nivel adquisitivo similar, pongo el ejemplo de Thailandia, no lo tienen. Y esto es un hecho. Y conste que los países moros tienen una cosa que son mucho más limpios que nosotros, y es que los bajos traseros se los limpian con agua siempre que tienen (yo soy feliz desde que tengo ducheta en mi WC, eso de quitarte la mierda arrastrando un papel es cosa de Occidente, casi en ningún otro lugar lo hacen, y es tercermundista en cualquier plano de cultura).

#44 Desde el respeto hago el chiste lol , que cada uno en su casa, la disfruta como quiere, pero es que te venden el rollo de que los musulmanes son superlimpios y tal, y yo creo que tiene más que ver con la cultura que con el hecho de ser musulmán, porque ese lavado como bien dices, era para quitar la roña más gorda, y del botafumeiro es sabido que se hacía porque esa gente que venía de las kimbambas a pie no olía a agua de rosas, precisamente. Pero me creo perfectamente que el gallego que vivía en Santiago, que tenía agua abundante y jabón disponible, seguramente se lavaba. Harían como en mi pueblo de pequeño, calentando agua en una tina, y claro que en invierno no todos los días, pero igual dos veces por semana.

Además que el metro de Londres sí que huele a choto y esos son europeos, pero el de Madrid o el de Colonia no huelen así... hay diferencias, y hay países de ducha diaria, como España, o Italia, o Thailandia o Alemania, y países que no. Y no, no creo que vengan del islam.

Supercinexin

#66 Claro, claro. No era por "los gallegos" en sí, esos seguramente iban limpios porque jugaban en casa. Se ponía el botafumeiro por toda la peña que venía a pie desde el quinto cojón sin lavarse durante semanas.

o

Vaya publicidad que le están haciendo al libro! Al principio tenía curiosidad, ahora me parece que me lo están metiendo por los ojos y casi genera más rechazo que curiosidad

Supercinexin

#11 aroma a cabra humana

lol lol 😂 😂

A ver, el rollo de "los musulmanes son más limpios" es por el tema del rezo, de que antes de rezar se deben lavar las manos y los pies, y quiero pensar que también viene de las eras milenarias de cuando llegaban los parroquianos a la mezquita a orar y antes de entrar pues el imam o quien fuera les pondría ahí un barreño con agua para quitarse un poco de mierda y no ponerlo todo perdido de venir del monte o de cualquier viaje llenos de polvo y sucios. Todas esas costumbres tienen lo lógica primigenia. Más o menos como cuando en Santiago ponen el botafumeiro, ¿verdad? que antiguamente era para quitar el olor a borrega humana lol que traían los congregados. Algo así.

Me has matao 😂

Ysinembargosemueve

#44 También porque quienes tenían/tienen baños comunales hamam/baños turcos son musulmanes no cristianos.

Tyler.Durden

"Dejando de lado la adulación" hablando de una reina... qué iban a decir, que era una cerda que apestaba?

...todos los reyes apestan.

LotSinAzufre

#17 hombre tyler, otra vez aqui con tus gafas ideológicas puestas?

Que te aproveche el discurso, sea verdad o mentira, que eso es lo de menos.

Tyler.Durden

#33 La democracia no es una ideología, pero tú a lo tuyo.

LotSinAzufre

#38 "todos los reyes apestan."
Mejoro la apuesta:
"Todos los que se llaman tyler son rubios."

Ahora se ve mejor? Ambas afirmaciones son falsas. Para tí ambas serán verdaderas, al menos si eres capaz de afirmar la primera.

Yo pensé que quién apesta es quien no se lava y además tiene un olor natural fuerte. Pero bueno, tu crees que va en función del título nobiliario.

Ah! Era una metáfora sobre que son unos indeseables? Isabel LA CATÓLICA no era una indeseable. Llevo la patria a buen puerto mientras estuvo viva, y más allá. Ser rey te convierte en alguien deseable? No, eso dependerá de cómo seas. Fernando VII era un indeseable.

Que seas elegido mediante votación por el pueblo, te hace deseable? Contestate tú solo.

Tyler.Durden

#46 "llevó la patria a buen puerto"

...que patria?

LotSinAzufre

#47 quizá la que tú odias?

LotSinAzufre

#52 no sé por qué te metes en estos temas tan profundos con lo chusco que pareces.

"Aprende un poco de historia", creo que es la primera vez que dices algo con sentido. Aplícate el cuento, así dejarás de negar lo evidente.

Por cierto, gracias por darme este bonito ejemplo de gafas ideologicas. "Eza patria no ezihtia". Supongo que tú si que sabrás cuando empezó a existir, si es que existe ahora, claro.

Tyler.Durden

#53 Perdona si te parezco chusco, es que estoy intentando usar las expresiones propias del populacho mamporrero para que me entiendas.

Curioso que me recomiendes aprender historia cuando has quedado en evidencia. Debe ser eso de que la mejor defensa es un ataque, pero tú mismo, el que sabe que eso sobre lo que reinaba isabel no era españa soy yo. No es cuestión de gafas ideológicas, si no de historia ...y de cultura.

LotSinAzufre

#54 no trates de achacarle tu chusquedad a otro. Hazte cargo, que es tuyo.

"HAS QUEDADO EN EVIDENCIA!" dijo dios tras una nube.

Historia o cultura? Vienes a confundir terminos? Como los de sexo y genero?

Para cuando Isabel reinó, sabrás con quien se casó y qué tierras se unieron. Supongo que lo sabrás. Pero aún estoy esperando cuando dices tú que empezó a existir ejpaña. Si eres tan chusco es porque luego puedes hablar con propiedad, así que espero que me digas cuando, alma libre.

Que por otra parte, patria es cualquiera, no es ninguna en concreto. Por qué motivo has saltado como un resorte ideologizado?

Por último, te quiero como ser humano. Cuida tus ideas, que son peligrosas.

Tyler.Durden

#61 por favor, deja de dar tanta vergüenza. Que lo que te enseñaron en los manuales de hispanidad durante el franquismo era propaganda, no historia (eso si que son dos conceptos incompatibles).

Y te ruego que dejes el tema, que ya imagino que un iletrado mamporrero que cree que españa nació con la boda de isabel y fernando es capaz de soltar muchas más imbecilidades.

LotSinAzufre

#64 la verdad es que tus insultos me alegran el día porque pone de relieve tu limitación.

Quién quiere dejar el tema eres tú. La verdad es que te entiendo, porque das para muchos insultos pero para poca argumentación.

Un saludo alma libre.

Tyler.Durden

#67 …habla de limitaciones el que encuentra deseables a los reyes, ofrece la alternativa de declararles una guerra y cree que españa nació del matrimonio de los reyes católicos?

Anda, bon vent i barca nova.

LotSinAzufre

#68 como no te ha salido ninguna falta con lo faltón que eres?

Todo lo que dices (la supuesta réplica que quieres dar) se basa en dogmas o hay algo más detras? Porque me gustaría que tu solo te pusieras en evidencia. Sócrates siempre fue un master en estos temas.

Espero tus grandes aportaciones sobre estos temas. Aunque intuyo que vas a seguir sin decir nada. Sólo mas frases airadas de típica persona cabreada con el mundo.

Anda, hablas idiomas! Que guay!

Tyler.Durden

#71 jajaja ahora te pillo la gracia! Haces como si hablases contigo mismo! Ignorancia y dogmas… como no te he pillado antes?

Sabes que pasa? Que pensaba que eras el típico ignorante que cree que lo que le enseñaban en el colegio durante el franquismo era verdad. Cuando alguien que haya estudiado un poco sobre el tema (no hace falta que una carrera de historia como yo) sabrá que españa como estado nace oficialmente con la abdicación en Bruselas de Carlos I de España en favor de Felipe II en 1556.

LotSinAzufre

#73 y que te enseñan en el colegio durante el franquismo? Tu tienes 50 años o más?

Uy! Ha sacado títulos! Ojo! Yo también los tengo. Y también conozco gente con títulos y no dicen lo mismo que tú. Sabes por qué? Porque no es solo una cuestión histórica "de papelito firmado", es filosófica. Sabes por qué? Porque analizar el comienzo de un país histórico como España es de analisis metahistorico o metapolitico. Y decir que nace en 1556 sin mas ni más... Ya que tienes un título de historia, desarrollalo al menos. Y también podrías haber tenido en consideración ciertos conceptos en lugar de hacerte un lio entre patria, estado, etc. Y de dar por hecho que yo hablaba de patria como estado, o de dar por hecho de qué patria, como si en los términos en los que hablamos, un papelito firmado cambiara sustancialmente algo. Hay gente que piensa que España comienzo en 1812, otros que en los visigodos. Y todos ellos puede que tengan más títulos que tú. Por cierto, yo respondo ante Dios, no ante tus títulos kiss , te lo dejo facil para que te vaysd por la tangente.

Creo que te has venido tan arriba que has empezado a armarte un muñequito. Muy típico por estos lares. Al menos hay que decir también, que inventores como tu hay pocos.

Tyler.Durden

#77 su tabaco, gracias:

LotSinAzufre

#79 leyendote desde el principio no esperaba menos. Faltas, insultos y para terminar sacando su título de historia.

Vaya vergüenza Tyler... Típico perfil de no tener ni idea mientras le dice a los demas que no tienen ni idea, y encima con titulos de historia.

Un alma libre!!!! Y con título de historia!!!!!!!!

UN APLAUSO PARA ESTE ILUSTRADO! SE LO MERECE!!!! TIENE UN TÍTULO DE HISTORIA!!!!

Tyler.Durden

#80 no creas que me enorgullezco de ello… estudié historia hace poco como hobby y no me ha servido de nada. Como mucho para contestar a algún subnormal que se creía muy listo.

LotSinAzufre

#81 pues hay mucha gente que se inventa lo que dicen los demás. Y también mucha gente con muchos estudios de historia que no sabe donde poner la fecha del comienzo de España. Tú, sin embargo, lo tienes requeteclaro.

Gracias por tus alagos continuos. Tus insultos son amor para mis oidos. Por cierto, aún no sé por qué marcas la fecha de la creación del Estado español. No lo vas a explicar, a que no?

Besitos majo.

Tyler.Durden

#82 jajaja vuelve a clase. A lo mejor si acabas los estudios básicos lo aprendes.

Los besos ya te he dicho antes en que culo puedes darlos.

LotSinAzufre

#83 evidentemente no lo ibas a explicar y es facil de entender. No sabes el motivo de por qué España empieza a existir en 1556. Tienes un dato aislado y la falacia de autoridad que te otorga tu supuesto supertítulo de historia.

Te mando un beso CAPITÁN HISTORIA.

Tyler.Durden

#84 jajaja lo que tu digas. Venga, búscate una vida.

Pandacolorido

#61 ¿Patria es cualquiera? Entonces Isabel la católica llevó a la patria a mal puerto.

Es bastante gracioso que pienses que lo que tu dices no está ideologizado.

LotSinAzufre

#86 has entendido mal el "cualquiera" quizas? No me refiero a individuos.

Pensar que todo el mundo tiene ideología es lo que te han hecho pensar para poder afirmar que todos estan al mismo nivel, que todo es igual y que nada es mejor, y que solo es cuestión de elegir ideología en el mercado de ideologías.

Pandacolorido

#87 Esa apreciación no tiene ningún sentido, la patria no se puede referir a individuos. Lo que yo te critico es que si patria es cualquiera, entonces existen conceptos de patria antagónicos. Existe una patria que Isabel la católica ha llevado a mal puerto.

¿Que tiene que ver el hecho de que todo tenga una ideología asociada con el hecho de que todas estén al mismo nivel? Esa asociación de ideas es erronea.

No existe sociedad carente de ideología. Afirmar eso sería equivalente a afirmar que existe una sociedad "natural" y que por lo tanto las demás sociedades son antinaturales.

LotSinAzufre

#88 es que te has metido a media conversacion y lo cierto es que me da pereza repetirme desde el principio.

Habra sociedades sin ideología según definas el concepto. Si eres laxo podrás meter cualquier idea como ideología.

El concepto de ideología es moderno, y trata sobre construir el conocimiento desde las gafas ideologicas (con ciertas premisas) y no sobre lo evidente, lo real, lo que hay. Asi, deformas la realidad, lo evidente, para ajustarlo a las gafas. Lo que parte de la observación del mundo no es ideología aunque tengas unas ideas preconcebidas que puedes rechazar al observar el mundo. La equivocación no es ideología.

Pandacolorido

#89 Cualquier percepción sobre la autoridad es ideológica. Eso no tiene nada que ver con la observación del mundo, sino con la propia organización social. No existe organización social que no parta de preceptos ideológicos.

He leído tu conversación y se que no habeis hablado de esto.

También se que has hablado de patria y que quien te discutía ha acertado al entender que te referías a una España cristiana. Tu patria no es universal, ni siquiera es común para la totalidad de los españoles.

LotSinAzufre

#90 explica por qué cualquier percepción de la autoridad es ideológica. Para mi es tan sencillo como observar lo que se hizo bien y lo que se hizo mal y darle un correcto sentido al total. Podremos tener matices una vez se observe todo lo observable, pero no diverger completamente solo por decir "es que eran reyes y por tanto, todo mal".

Pues no me refería a una Espala cristinana. Me referia a la patria en formación (o formada). Esto me es irrelevante porque hay una continuidad en los eventos. Lo que hace un gobernador influye en el futuro de la patria, sea la castellana o la peninsular.

Y sobre que tal patria no es común para todos los españoles, y tanto que sí, en cuanto formas parte de esa sociedad, estes de acuerdo con ella o no. Esa autodeterminación es un sofisma que solo encuentra respuesta en tu propio deseo. Podrás sentirte lo que quieras y no dejaras de ser lo que eres.

Y sobre lo de que es universal, pues no se por donde quieres ir, pero universal evidentemente no es. Está acotado a un tiempo, una sociedad y a un territorio.

Pandacolorido

#91 Claro. Te lo explico. ¿Como defines que se hizo bien y que se hizo mal? Pues bajo la perspectiva de una serie de valores, preceptos, ideas y prácticas. Es decir, un marco ideológico.

Eso digo yo, que podrás sentirte español, pero no dejas de ser lo que eres. Pretender que la patria solo pueda ser castellana o peninsular es absurdo, limitas la patria en ese contexto de forma arbitraria. Yo puedo entender que mi patria es el Mediterraneo, por ejemplo.

LotSinAzufre

#92 bueno, eso es porque para ti los valores son liquidos, unos tienen unos y otros tienen otros, pero eso no es mas que intereses.
Las ideas se deben fundar sobre la realidad observable y no al reves. No deben fundarse sobre una parte de la realidad sino sobre toda la observable. No llegar a las mismas conclusiones puede ser por equivocación de alguno o de todos, pero si se quiere mantener la idea sobre la realidad observable, eso es ideología.
Dicho esto, no veo marco ideológico, pero nuestro desacuerso probablemente se deba a un desacuerso en la conceptualización de partida.

Puedes tener como patria la mediterránea, pero eso tiene una base histórica, actualmente más débil que otras, pero la tiene. Porque la patria es una realidad histórica en el caso de Europa (en su mayor parte). Pero donde nos encontramos (según se piense) es en la patria de España, que es la que se ha formado políticamente, y sus anteriores. Lo que no podrás afirmar con razón es que tu patria es una tribu del Congo cuando has crecido toda la vida en Carabanchel, por ejemplo.

Pandacolorido

#93 Lo que has dicho es pura ideología. No tienes la capacidad de fundamentarte de forma absoluta sobre la realidad. Lo que realmente estás diciendo es que tu interpretación de la realidad es la correcta y que las demás son erroneas.

Por no hablar de que hay cosas que son maleables, como por ejemplo la estructura jerárquica de una sociedad. No existe una jerarquía natural a la que nos debamos ceñir, el orden social no es algo que exista de per se de forma natural y no es algo ajeno a las ideas. Son las ideas las que estructuran los distintos modelos sociales.

Ergo tu retórica de que Isabel la católica ha hecho bien a la patria no es un estamento que se pueda justificar de forma racional, sino que solo es propaganda política.

LotSinAzufre

#94 "No tienes la capacidad de fundamentarte de forma absoluta sobre la realidad" es decir, que todos tenemos ideología porque vemos a traves de los ojos que tienen sesgo propio, oimos a través de los oidos, que no lo escuchan todo, etc.

Pon un poco de cordura en tu comentario. parece que tu único objetivo es rebatirme a toda costa, incluso a costa de la realidad evidente (que igual para tí no hay nada de evidente).

Yo diría que sí hay una jerarquía natural al igual que hay un orden natural de las cosas, que es aspirar al fin para la que estan hechas. Al igual que hay un orden natural del ser humano. Vivir en grupo es lo natural. Vivir solo no lo es. Vivir en grupo te edifica. Vivir solo te destruye. Supongo que esto para tí también es ideología. Así, podemos decir que la familia se basa en la ideología y no en un orden natural. Podemos afirmar que una madre que cuida a sus hijos esta atravesada por una especie de ideología que la hace actuar así. Bien podria desentenderse de ellos y no sabriamos si eso es el bien y lo natural porque, ¿quién no está atravesado por alguna ideología? Todo depende puesto que todos tenemos ideología y, al no saber a ciencia cierta qué es la realidad, pues puede ser que actúe bien... O no, quien sabe. Te doy la opción de tirar por la vía del "consenso".

Pues ya tienes el enigma resuelto. Todos tienen ideología. Incluido el hombre de hace 30.000 años, que también tenia ideología.

Así, podemos afirmar que todo es ideología. Esa es tu base, no saber definir que es ideología para decir que todo es ideología. Ya veremos en otra conversación si mantienes la premisa. Aunque creo que lo que harás es variarla para poder rebatir a otro. Es lo bueno del relativismo, que puedes ir cambiando de parecer, contradiciendote a tí mismo, para poder rebatir a un cualquiera como yo.

Pandacolorido

#95 Ah, claro. Hay jerarquía natural. Entonces el esclavismo es natural, ¿no? Durante la mayor parte de la historia de la humanidad ha existido el esclavismo, así que podemos suponer que el esclavismo es un derecho natural.

La otra opción sería aceptar que el esclavismo es un constructo ideológico, pero eso sería atentar contra el orden natural de las cosas.

¿Sabes cual era un modelo muy común de familia en la antiguedad? Matar a los hombres de una tribu vecina y secuestrar y violar a las mujeres para que tuvieran hijos para el clan. ¿Eso te parece natural?

Tu concepción de familia es algo muy moderno.

LotSinAzufre

#96 "el esclavismo es natural". No, no lo es. El tema no va por consenso. El esclavismo está mal porque denigra al ser humano y eso está mal (igual pienso asi por mi ideología).

No mezcles el modelo común de familia con la guerra.

Mi concepción de familia es moderno? Tan moderno como 2000 años como poco?

Esto no es cuestión de consensos ni de modas. Al igual que en la ciencia se avanza según se descubren cosas, en la moral también. Aunque en el caso de la moral vamos para atrás gracias al relativismo moral y a llamar a todo por el mismo nombre igualando todo a la misma porquería, la ideología, que parece que es lo que haces tú. Por una parte dices que todo es ideología y por el otro pareces tener claro que el esclavismo es algo indeseable. Cuestión de ir cambiando de parecer según el tema.

Saludis.

Pandacolorido

#97 Los derechos humanos son algo moderno. Son un producto de la ideología, como también lo es la carencia de los mismos. ¿Ahora entiendes a lo que me refería cuando hablaba de que la jerarquía y la autoridad no son algo natural?

Si mezclo el modelo común de familia con la guerra es porque te expongo el modelo común de familia de muchas sociedades a lo largo de la historia.

Tu concepción de familia es modernisimo, porque implica que las mujeres son personas y que tienen derechos. Hace 2000 años eso no existía.

La moral no es progresiva, no se acumula como se puede acumular el conocimiento científico. Si fuese así no se hubiese producido el holocausto, porque la moral acumulada en los miles de años de existencia de las sociedades hubiese impedido que se desarrollase algo así. En plena época del holocausto no se destilaban mucho el relativismo moral, así que supongo que la Alemania nazi tendría una moral estupenda a tu entender, ya que ahora estamos yendo para atrás, no como en los viejos y buenos tiempos donde las mujeres no tenían derechos, los homosexuales no tenían derechos, los negros no tenían derechos... No como ahora, que por culpa del relativismo moral estamos reclamando derechos anti-naturales producto de la ideologización.

LotSinAzufre

#98 a mi me dan igual los derechos humanos modernos. Yo soy más de tradición, y más de tradición cristiana, pero podría apuntarme alguna tradición de otras religiones antiguas.

Extraño que la jerarquía y la autoridad no sean algo natural cuando lo ves constantemente en otros animales, dónde si hay jerarquía y sí hay autoridad. Fijate si creo que en los humanos es igual que hoy hay jerarquías y hay autoridad, y sociedades con estss cositas funcionan bien. Las que no funcionan bien son las anarquistas o las sociedades amorales.

Me vuelves con la mezcla de guerra y familia, transcendiendo el concepto de familia para decir que por un procedimiento la familia cambia.

La mujer siempre ha sido persona, tendra más o menos derechos que un hombre (por diversas causas), pero no deja de ser persona ni ser humano. Esta idea de "persona" que expones sí que es moderna, ahora sí, fruto de tu ideología posmoderna.

No, la moral no es progresiva. La moral se va descubriendo y se va errando por el camino, porque lo dificil es encontrar la idea de Bien. Para tí será un concepto líquido que dependerá de cada quien, algo subjetivo. Lo que pensaban los nazis en el holocausto (que no había relativismo moral? Esto se lleva gestando 200 años, desde Okham o Descartes). Los nazis perseguían un bien, pero no un bien objetivo sino uno subjetivo por esas ideas modernas del racismo científico. Creian ir tras el Bien pero no. Puede que sea como interpretas tu el Bien.

Pandacolorido

#99 Da igual si crees en la moral cristiana o en los derechos humanos, todo ello sigue siendo ideología.

Pregunta, ¿ves a otros animales construir cohetes para ir a la Luna? ¿Realmente te sorprende que los humanos hagamos cosas que no hacen otros animales? ¿De verdad? No existen sociedades anarquistas o amorales, pon un ejemplo de ello y te demostraré que te equivocas.

Si eres de tradición cristiana tendrías que saber que no fue hasta el 431, en el Concilio de Éfeso, cuando el cristianismo dilucidó que las mujeres sí que tenían alma y que por lo tanto eran seres humanos. Esa decisión provocó un gran cisma, ya que había un sector partidario de lo contrario, como aún existe entre los judíos ultraortodoxos.

La moral no se descubre, no emana de una fuente, la moral se inventa. Tenemos constancia del relativismo moral desde los sofistas, hace 2500 años. 2500 años de degradación moral, donde se han inventado cosas tan relativistas como el cristianismo. Imagínate lo relativista que tienes que ser para añadir la clausula filioque y quedarte tan pancho.

LotSinAzufre

#100 todo es ideología. Tu comentario también. Por tanto ni me voy a molestar en leerlo. Yo tengo interés en la verdad. Alguien que ve ideología en una alfombra no me interesa.

Gracias por todo.

Mathrim

#46 Entonces dices que crees en la monarquía? Personas, según l mayoría de ellos, elegidos por un ente divino para gobernar os a todos? Un sistema autoritario... Que curiosamente ahora se critica a todo aquel que lo ejerce. Que Isabel la católica no era una indeseable? Pues bien que mantuvo la santa inquisición con Torquemada de mano derecha... A parte de ser una extremista religiosa...

LotSinAzufre

#62 que me hables con esa autoridad moral (cosa en la que dudo que creas), desde la posmodernidad, y opinando sobre lo que hacian hace 500 años es gracioso.

Mathrim

#63 Te he hablado con hechos. Y, perdona que te diga, pero la santa inquisición no está bien bajo ningún marcó histórico. Dejemos de justificar barbarie por marcó histórico.

Y la monarquía, sigue existiendo, verdad?

LotSinAzufre

#69 lo dices desde el presente, cierto?

Esta bien bajo el marco histórico de cuadrar una ortodoxia dentro de un Estado. Lo que está mal es que la iglesia se fusionara con un Estado. Pero los estados siempre han tenido una justicia con tal o cual concepto judicial. Al menos nuestra inquisición tenia una reglamentación. Las otras era un chocho en el que se le podia prender fuego al primero que se le ocurriera a 4 gatos.

Sobre la última pregunta retórica, deberias aclarar qué quieres explicar.

Mathrim

#70 Pues que lo que digo de la monarquía es extensible a cualquier época.

LotSinAzufre

#74 lo siento, pero sigo sin pillarte.

Lenari

Lo de que Isabel la Católica oliera mal durante la campaña militar si que es probable, pero eso no debía ser raro en muchos líderes militares. Cuando estaban en campaña militar, comían con sus hombres, y si estos no no podían lavarse, ellos tampoco lo hacían. Más que nada para los soldados no vieran a los líderes dándose baños y lujos mientras ellos lo pasaban canutas, por una cuestión de moral de la tropa.

themarquesito

#22 Eso en realidad procede de una transposición de un voto hecho por Isabel Clara Eugenia, que hizo voto de no cambiarse de camisa hasta que Amberes fuera tomada.
De la archiduquesa Isabel se transpuso a la reina Isabel.

zeioth

Un dictador siempre huele mal. Si no por fuera, por dentro.

painful

Ya lo sabíamos, porque es la misma promoción del libro que subió a portada hace un par de semanas:
Ni guarros ni caras tiznadas: el daño de 'El nombre de la rosa' a la higiene en la Europa medieval

Hace 4 meses | Por spacemenko a eldiario.es

silvano.jorge

El hedor viene de la edad moderna, cuando los europeos sí eran unos guarros porque ducharse significaba parecer judío.
Qué de cosas hay que se achacan a la edad media y son de la edad moderna, como la caza de brujas.

J

Claro, claro. Isabel la católica olía a rosas frescas de la mañana.
Tampoco creo que los musulmanes olieran de maravilla, pero es un hecho que en las sociedades musulmanas existe la cultura de los baños públicos y la higiene y en la cristiana, lo de lavarse el culo era pecado no existían los baños públicos.

v

Curiosamente hace unos días salió otro libro que decía que sí que apestaba

https://www.elconfidencial.com/cultura/2023-05-05/espana-higienismo-mierda-historia-mendez-alvaro_3622189/

j

Pues la esclavitud, dice lo contrario.

El tufillo lo daba.

HeilHynkel

Estos artículos sobre la Edad Media rosa son un poco cansinos.

Es una pena no poder mandar al juntaletras un par de semanas allí a ver qué opinaba luego. Que la Edad Media no era la Roma Imperial con sus acueductos y termas. Que no había un estado que sostuviera eso y casi nada funcionaba. Que tuvieran cosas bien hechas no quita que otras fallaran.

1 2