Hace 3 años | Por Vinsanity a repubblica.it
Publicado hace 3 años por Vinsanity a repubblica.it

Silvia Barbagallo es una operadora cultural. Organiza eventos, ferias de libros, exposiciones. Se siente enferma el 24 de diciembre, al regresar de un viaje a África con su hijo. "Una fiebre muy fuerte, con un comienzo de neumonía que me trataron con paracetamol y cortisona y afortunadamente se paró en unos días. Una especie de gripe muy violenta, según me dijo mi médico de cabecera. Era diciembre, nadie hablaba del coronavirus. Hace pocos días se enteró de que había sido Covid, después de haberse hecho la prueba serológica.

Comentarios

D

#3 tengo la teoría de cuñado que las personas adultas asintomáticas lo son porque conservan ese factor desconocido que hace que los niños no se infecten, porque es extraño lo de personas que duermen juntas y uno no ha contagiado al otro.

fcruz

#16 Piensa que hay un periodo de incubacion medio largo, aun con tasa de infeccion alta, para alcanzar numeros alarmantes al menos pasa mes y medio, asi a ojo.

Maelstrom

#32 No me cuadra, estaríamos hablando de 3 meses desde el inicio "real" de la pandemia en Europa hasta la explosión de casos.

El primer enfermo de coronavirus en Francia podría datar del 27 de diciembre [FRA]/c69#c-69

D

#39 cuadra perfectamente. Te recuerdo que aquí no pasaba nada hasta justo el día siguiente al 8M.

D

#63 pero eso sería aceptar una verdad que lleva negándose aquí muchas semanas...

D

#16 el punto 2 seria ademas la explicacion de los asintomaticos y leves. tinfoil

El_higado_de_Jack

#16 abundo en la idea de falso positivo covid. A lo mejor anticuerpos para otro resfriado por coronavirus. De los que había antes.

Lo cual puede ser interesante si dan protección cruzada. A lo mejor la "vacuna" sería algo tan tonto como contagiarse a posta de uno de los coronavirus clásicos que producen resfriado común.

Pero seguro que esto ya lo ha pensado alguien que sepa ya.

Maelstrom

#38 Si hubo una primera oleada en diciembre-enero, ¿por qué no fue más virulenta que la que hemos tenido (y seguimos teniendo) ahora? A fin de cuentas no se sabía nada del coronavirus y no se hizo contención ni confinamiento ninguno. Los médicos europeos, como los de Wuhan, habrían detectado algo raro y habrían avisado.

Por otra parte, suponiendo que estuvo circulado libremente el virus por esas fechas provocando una primera oleada (como hipótesis), mucha más gente debería haber estado inmunizada (o con anticuerpos) de la que se está encontrando hoy. Aunque hubiera habido mutación en China que luego pasara a Europa sustituyendo a la cepa más leve que teníamos aquí, algo de inmunidad tendría que haber habido contra ella (o quizás no y esto sería preocupante, pero es raro porque en nextstrain no se han encontrado mutaciones tan anómalas).

Lo más probable es que, dado que por ahora se han encontrado pocos casos, se trate de falsos positivos. Pero también podría ser una exacerbación de infecciones y virulencia por hacinamientos residenciales y hospitalarios, ocasianados precisamente por la alarma creada.

No sé, estoy lanzando hipótesis al vuelo.

K

#50 Hablaban de 6 cepas distintas del virus. Si los casos que hubo en Diciembre eran de la cepa menos agresiva tendria sentido. Lo mismo que en Alemania y aquellos paises que tienen pocas muertes. A lo mejor tienen la cepa "buena" y no les ha entrado la más chunga como en Italia y España.
Pero estas teorias hasta dentro de unos años no sabremos si son verdad.

D

#50 que no fue una primera oleada, eran los primeros casos de la ola actual.

Maelstrom

#65 ¿Y en China explotan los casos en enero y aquí dos meses después?

No tiene sentido.

s

#68 Tiene sentido si te crees los números oficiales chinos:
- China detecta el bicho en estados iniciales: confinamiento total al inicio de la curva y 5000 muertos.
- Italia no detecta el bicho, confinamiento tarde, con la curva entrando ya en modo exponencial y 25000 muertos

El bicho podría haber salido de cualquier lado, de un pangolín en China o de un caracol en Francia... Seguro que nadie ha comprobado la similitud del virus con la de virus de caracoles...

R

#89 Es que da igual. Sin datos de china. El R0 natural es el que es, y si se duplica cada 3-4 días, se duplica cada 3-4 días, no se duplica cada 30 y luego cada 3.

D

#50 carga viral acumulada, fortalecimiento del virus ante ciertos medicamentos o individuos mejor armados de defensas... hay muchas posibilidades.

Mi madre tuvo una gripe que con estadios de catarro que le duro de octubre a noviembre y cuando volví en navidad seguia con cuadro de bronquitis cronificada.

conspirandroid

#50 porque no todas las olas golpean con la misma virulencia. Si ves algún documental sobre, por ejemplo, la gripe española, hablan de 3 olas hasta que el virus se convirtió en estacional (o se erradicó solo, ahora no recuerdo), en la que la más fuerte fue la segunda. De todos modos también coincidió con que la primera fue en plena guerra y se cargó en su mayoría a soldados y luego los supervivientes de la guerra causaron la segunda ola al irse a casa y contagiar a sus allegados.

gustavocarra

#38 Si, lo han pensado y la verdad es que las evidencias apuntan fuertemente a que no es así. Por lo visto, la proteína S es poco estable y no produce inmunidad cruzada con su pariente humano más cercano, el primer SARS-CoV https://www.researchgate.net/publication/340003422_Cross-reactive_antibody_response_between_SARS-CoV-2_and_SARS-CoV_infections

No obstante, aún no se puede descartar nada.

El_higado_de_Jack

#80 muchas gracias. Me lo leo

s

#16 Los turistas tienen sus propios sitios cerrados de la población nativa por cuestiones de seguridad. Es factible que en África los turistas chinos o europeos no entraran en contacto con mucha gente porque estaban en sus complejos turísticos.

Kachemiro

#42 mas allá del típico complejo turístico de safari en Kenia, una gran parte del turismo en Africa es turismo sexual

Poignard

#71 saber eso y tu nick, no digo más

Mochuelocomun

#16 demasiadas cosas raras desde que empezó ésto como para descartar así de rápido las conspiraciones.

a

#16 me pongo el palillo,

Podría ser que hubiera una primera oleada con un virus menos agresivo y/o con un periodo de incubación menos largo y los ancianos fueron simplemente aislados por los medios habituales con las gripes y lo que estamos experimentando es la segunda ola de una versión mas agresiva y con periodo de incubación mas largo.

¿Tiene sentido?.

Yo soy de los que tuvo en febrero esa "gripe rara" con tos, dolor de espalda, fiebre intermitente, etc. Pero es que vivo con dos octogenarios y aunque tomé mis precauciones me cuesta pensar que fuera COVID porque no enfermaron ni siquiera un poco.

D

#72 Desde mi posición de no tener ni puta idea, no me parece probable. Dicen que este virus muta poco, y tu estás suponiendo dos mutaciones significativas: una que lo hace más letal, y otra que lo hace tener un periodo de incubación más largo.

D

#16 En este tipo de pruebas serológicas los "falsos positivos" no existen; los "falsos negativos" sí, pero si es positivo, es positivo (a no ser que el test sea defectuoso, claro está).

empe

#16 La explicación está en el punto 3 junto con el crecimiento exponencial y además sumale los casos no diagnosticados al principio. Creo que no hace falta más para explicarlo.
Lo normal si en Europa empezó 2 meses antes de lo que pensábamos es que en Wuhan haya empezado en octubre.
Bastante rápido nos estamos enterando.
Hasta que se supo que el primer brote de sida fue en África pasaron años y vete a saber cuánto llevaba en USA cuando se detectó.

llorencs

#16 que es hacinamiento nocosomial?

Phonon_Boltzmann

#16 Realmente no lo sé, tendría que mirar datos más detenidamente y, de hecho, tener buenos datos a los que mirar. Pero solo un apunte, cuando emerge un brote muchos estáis dando por hecho que la dinámica es inmediatamente exponencial y que, por tanto, de haber habido casos tan "temprano" debería haberse notado la explosión mucho antes. En verdad, las primerísimas fases de una epidemia tienen una componente estocástica muy fuerte. De hecho existe la posibilidad teórica y real de que surja una enfermedad con un R0>1 y que no acabe en brote por caprichos estocásticos. De no ser así y habiendo "cogido inercia" la epidemia, es entonces cuando se establece ya la fase exponencial y la cosa explota. Luego, por motivos artificiales o naturales, la fase exponencial también llega a su fin por agotamiento de sujetos susceptibles y la epidemia se acaba extinguiendo o permanece 'latente' en una región si puede ir sobreviviendo y con riesgo de volver a explotar si las condiciones son adecuadas.

Lo que digo, habrá que saber más, pero puede no ser tan contradictorio.

D

#4

Con los de la gripe, que hay un huevo de ellos.

g

#4 fuera de teorías conspiranoicas,nos vamos a llevar una hostia con lo de los asintomáticos.
Las pruebas serológicas en hospitales arrojan cifras de menos del 1 por cien de personal,incluída la UCI donde yo trabajo( hablo de serologías, PCR en personas con síntomas ha habido bastantes más). En Madrid me consta que están llegando al 8-10% pero aún así hablamos de población MUY expuesta.
En nada tendremos datos,pero mi percepción es que los asintomáticos no son los que se pensaban

El_higado_de_Jack

#29 Monte entiendo. Son más o son menos? Los asintomáticos. Va lo que se habla.

¿Podría ser que las pruebas serologicos no sepan, algunas, discernir entre coronavirus distintos? Los clásicos y el nuevo.

g

#40 no hay reacción cruzada con otros anticuerpos de coronavirus( en la amplia mayoría de kits).
Quiero decir que , si en personal sanitario la incidencia de anticuerpos es menos del 1%,en la población general aún será muchísimo menos. Casi nada, vamos

El_higado_de_Jack

#47 gracias.

jixbo

#29 En la C. Valenciana hay un 3-4% de sanitarios que han dado positivo al test de anticuerpos.
Las pruebas de inmunidad en la Comunitat no dan las cifras esperadas de positivos

Hace 3 años | Por Supercinexin a lasprovincias.es


A mí me parece que confirma el hecho de que es imposible la inmunidad de grupo en un corto periodo de tiempo, que muchos optimistas daban por hecho. Habrá que esperar a la vacuna.

m

#96: Siempre se puede empezar un hábito de tabaquismo para protegerse.

g

#96 en La Fe,y lo se de primerísima mano,es un 1.07%( faltan aún un 30% de servicios)

R

#29 Pero no es 0. Aunque sea un 8% , cuando tienes cientos de miles de infectados, es normal que haya muchos, muchisimos, que han sido asintomáticos y que además hayan pasado la gripe en diciembre.

f

#29 no sé muy bien a qué te refieres, pero en el hospital donde trabaja mi hermana de auxiliar detectaron anticuerpos en 3 compañeras, y solo una notó pérdida de olfato y gusto, las demás no notaron síntomas. Pienso que a lo mejor lo cogieron con poca carga vírica. Mi hermana por fortuna dió negativo en las dos pruebas que les hicieron, anticuerpos y PCR.

Zalmán

#1 #4 Precisamente esa es la hipótesis que se viene manejando en algunos círculos desde hace algún tiempo. Por ejemplo: https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/coronavirus-la-gripe-oculto-los-primeros-casos-de-covid-19-en-febrero-6206

Y sí, los muertos se camuflan. Precisamente han salido gráficos muy interesantes (creo que incluso aquí en mnm) sobre víctimas de coronavirus vs. muertes "excesivas" respecto a las esperadas.

Maelstrom

#45 Puede ser. Pero eso hablaría muy mal de los médicos europeos.

Si los primeros casos los hubo más o menos a la vez en China y en Europa, los médicos de ese primer país fueron mucho más meticulosos que los europeos, que encima fueron negligentes porque ya en febrero existía alarma por el coronavirus precisamente por los médicos chinos.

No me gustan este tipo de hipótesis por lo que achacan y de lo que acusan, pero vaya siempre es una posibilidad.

D

#54 eso hablaría muy mal de los médicos europeos.. O del virus que se camufla muy bien, la mayoría de los sanitarios no son investigadores, son sanitarios especializados o urgenciologos y de medicina general, actúan conforme a una escaleta de protocolos que vienen precisamente de esa investigación. No todos los medicos son como el Dr.House.

D

#1 #4 En enero ya estaba en Madrid. Y confirmo que se manifiesta en algunos casos en forma de trombosis/ ictus .



@3310044

D

#4 Los que realizan en Hospitales a Sanitarios tienen 20% de fiabilidad...

m

#4 No hay tantos asintomáticos como se esperaba.

Lo cual significa que el contagio es más difícil de lo que se cree, por lo que la transmisión pudo llevar más tiempo (meses) hasta conseguir una masa crítica que enfermos que pudieran generar cambios visibles en la mortalidad.

Y viendo que los más afectados son los mayores, hasta que no llegó al transporte público de forma masiva no llegó hasta las residencias de ancianos que han sido el foco principal ya que son los que menos resistencia tienen y los que antes mueren.

Por lo tanto, al margen de si es verdad o no, resulta factible.

c

#4 Comentario de barra de bar.

Tanto la gripe como el coronavirus matan o afectan gravemente al mismo sector de población.

Si pillas uno y te metes en la cama, no pillas el otro porque no tienes relaciones sociales.

Es decir, gente que iba a enfermar gravemente de gripe este año ha podido pillar primero el covid19, eso restaría de la gripe esperada, por lo que no daría señales de alarma estadísticamente hablando.

Eso funciona al principio, justo en los meses en los que “se espera” que haya muertos por gripe. Pero termina febrero y el virus sigue en circulación, cosa que no pasa con la gripe estacional. Se sigue propagando y por eso sube el número de muertos esperados.

D

#4 las muertes se producen porque la gente va de virus hasta las cejas. Esto lleva meses dando vueltas por ahí y solo cuando ha explotado lo hemos visto.

Lo cual da bastante razón al loco de spiriman, si hemos aguantado 4 meses haciendo lo que nos salia del rabo podemos vivir tranquilamente con el virus usando mascarillas y siendo cuidadosos en vez de estar mes y medio más en casa.

conspirandroid

#4 a ver, si es o no es cierta la conspiranoia, no sé si lo sabremos nunca.
Lo que sí es cierto es que algunos (yo incluido) pasamos una "gripe" mucho más fuerte de lo habitual este invierno (en mi caso con síntomas desde fin de año en adelante: fiebre, escalofríos, tos crónica... no sé hasta qué punto considerable como neomonía, ya que antes de que se empezara a hablar a saco de esto en febrero, casi todos la pasamos en casa). Yo no tuve una tan fuerte hasta este año, pero no voy a decir que se tratara de un Covid-19 porque no lo sé, igual que le pasa a la persona del artículo.

Muertos por esa gripe claro de ha habido, como en las gripes de todos los años.
Si fuera Covid-19 y el número no fue tan alto, podríamos pensar en que no todas las olas del virus golpean con la misma virulencia. Pero vamos, que esto lo saco de ver documentales sobre pandemias anteriores durante este último mes y medio, no es que yo sea científico ni que esté confirmando nada.

R

#95 lo que seguro que no es verdad es que un virus que en poco más de 1 mes multiplica por 1000 los infectados, cuarentena incluida, haya desaparecido sin dejar rastro durante 2 meses para luego resurgir y cargarse a 30.000 personas.

ÆGEAN

#4 Fallecimientos por complicaciones en vías respiratorias anteriores un par de meses anteriores y ahí andarán. Se pensaba que igual les había pillado una infección y era el bicho. Supongo que nunca sabremos la verdad.

D

#4 Si escribes "derrepente" no puedes tener razón en nada.

D

#4 ... ¡anda! .. si ni sabian que era eso del coronavirus, muerte por gripe aguda o neumonia y punto.

e

#1 Hay noticias de que en Andalucía ocurrió lo mismo en enero.

Poignard

#11 yo mismo pasé una gripe muy fuerte y rara a mitad de enero, la cogieron todos los niños y padres del colegio de los niños, una cosa exagerada, como ninguna gripe que haya visto antes. Los síntomas cuadran, y los tiempos también

obmultimedia

#1 yo ya lo dije, estamos en la 2º ola y no en la 1º.

themarquesito

#1 Es posible que esta sea la segunda ola como apuntan #17 y #27

a

#1 Ya hace un tiempo leí que algunos investigadores trabajan en la hipótesis de que puede que lo que estamos viviendo sea en realidad una segunda ola más virulenta y letal que la primera, que por la sintomatología y la época pudo camuflarse en la temporada de gripe y otras afecciones leves. Esto a raíz de que parece ser que vieron ciertos patrones de repuntes de neumonía de origen desconocido en zonas que después fueron algunos de los focos más afectados de la pandemia (recuerdo que hablaban por ejemplo de Bérgamo).

Esta teoría encajaría bastante con el hecho de que parece que hay dos "variantes" del virus en circulación, una más leve que la otra. La más leve habría servido para abrir camino a la más grave, facilitando su propagación.

Pero como todo lo relacionado con este virus, hay muchas hipótesis y todavía mucho por confirmar.

D

#1 Probablemente, al menos entre los niños. En mi barrio llegó a haber aulas enteras de infantil vacías.

d

#64 En la clase de mi hijo en febrero han llegado a estar menos de la mitad de los niños en clase. Mi hijo no llegó a enfermar mucho, solo los mocos típicos del invierno, pero al poco tiempo (comienzo de marzo) mi mujer y yo hemos caido (yo estuve 13 días con fiebre).

V

#1 Para camuflar hay que ser consciente de que hay algo que camuflar. Vaya acusación brutal y sin pruebas que estás haciendo. (Y, según mi punto de vista, completamente irreal en cuento a la organización de todos los sanitarios de varios países para camuflar una enfermedad)

V

#67 No hombre, yo me refiero que se camufló con la temporada de gripe porque los médicos asumían que si había síntomas de gripe sería gripe, no un coronavirus del que no sabían ni que existía por aquel entonces. No era una teoría conspiranoica lol

V

#75 aaaaaaaa vale vale, mea culpa!

D

#1 Depende de a quién le preguntes

quique

#1 Un periódico local de Crema (una ciudad de Lombardía) ya publicó en diciembre una noticia sobre el extraño incremento explosivo de casos de neumonía:
https://crema.laprovinciacr.it/news/crema/237297/salute-picco-di-polmoniti-nel-cremasco.html

WFDM

#1 yo ya lo comenté en otra noticia que se meneó hace un par de semanas. Trabajo en eventos, y a finales de noviembre, si mal no recuerdo el 29, pillé una “supuesta gripe” según la médica. No recuerdo estar tan malo desde pequeño que tuve una gripe bien jovencito.

cris_asturias

#1 Apelando a la buena fe, yo digo que fue desconocimiento, En mi trabajo un companero lo tuvo, estubo bastante grave en la UCI y contagio a 8 personas mas (aun no se como yo no me contagie si me siento justo al lado de el) esto fue en Diciembre, y no lo supimos hasta hace una semana, porque por aquel entonces "solo" era una fuerte neumonia.... Por suerte, trabajo en una empresa con conciencia y han empezado a facilitar test, para asegurar que todos estamos bien y/o tenemos los anticuerpos.

Manolitro

#5 O sea que puede ser de las que lo introdujo en Europa, aunque el virus probablemente entró por varias vías a la vez

D

#13 Le dió una neumonía tambien.

Sí hay más muertes, las estadísticas de muertes por gripe ya en enero es bastante superior a la de otros años, eso habrá que estudiarlo para separar los casos pero haber había

#15 Mira las estadísticas por muerte por gripe posteriores a 2015 o así, el subidón que ahí. Hay años en los que la vacuna de la gripe es mucho menos efectiva que otros años.

D

#62 Ya me hablas de la de 2017, pero dado el caso me da que no, no ha habido tanto caso de gripe normal y se ve ahora, precisamente ha pasado con otras pandemias, la gripe se ve desplazada por estas

#83 Me vas a decir que con las escalada de casos de gripe de los últimos años en alguna parte del mundo no han podido detectar que era una enfermedad distinta:

Fallecidos por gripe en España:

Año  Fallecidos
==== ====
2006 48
2007 71
2008 288
2010 57
2011 214
2012 205
2013 111
2014 432
2015 487
2016 647
2017 1175
2018 1852

D

#86 Las estadísticas no se ven hasta que se procesan los datos, eso tarda un mes mínimo (me refiero a que las estadísticas de enero no se ven hasta mediados de febrero aproximadamente), si la subida fue en Enero, y no era suficientemente alta, en febrero pasó desapercibida y para marzo ya era tarde

#87 Por eso solo tenemos datos hasta 2018. Estos son los casos oficialmente de muerte por gripe en España. Estos últimos años la gripe ha sido más letal que años anteriores.

De 2019 no pongo la mano en el fuego. Y de todas maneras esto que me dices ya lo sé. Deberías contárselo a otro más. De en esso de que en este envío y en otros se quejan de que no se actúa con posterioridad y quiere que con los datos de febrero el uno de marzo ya tengan el conocimiento y el protocolo de actuación claro y aplicado con instantaniedad.

i

#13 Habria muertes pero lo achacarian a gripe normal, y no cantaba mucho porque al haber por aquel entonces pocos infectados no morían 1000 personas al día de eso, si en España mueren cada día normalmente más de 1000 personas al día 20 más por ejemplo es un incremento que no llama la atención.

powernergia

#31 Quería decir que no había (que yo sepa) un aumento significativo de muertes en enero.

s

#13 Porque los muertos se suelen dar en personas de mayor edad, menos propensas a viajar a África como esta chica.

Syum

#13 en españa la primera muerte confirmada fue a mediados de febrero, se confirmó el positivo semanas después, cuando ese hombre murió llevaba ya al menos una o dos semanas contagiado y no había viajado a ningún sitio de riesgo

Yo creo que si el virus surgio en noviembre, a los 15 dias ya estaba en europa teniendo en cuenta el mundo globalizado y la.supuesta alta tasa de contagio del covid.

Es mas, me parece casi infantil pensar que un virus descubierto en noviembre, que no se sbae cuanto tiempo llevaba circulando (no creo que lo hayan descubierto al dia siguiente de aparecer) en este mundo globalizado e hipercomunicado, no haya llegado a europa hasta tres meses después de su descubrimiento

jixbo

#46 Estuvo en Nepal, y murió de neumonía al volver el 13 de Febrero. No sería China, pero debería haberse hecho el test. Pero no se confirmó hasta el 3 de Marzo.

Enfin...

empe

#13 Sí que hubo muertes que se irán confirmando, igual que aquí se supo un mes después que una persona que había muerto en Valencia fue el primer muerto confirmado de covid. Lo que ocurre es fácil de explicar, esto es una función exponencial, al principio eran pocas y se entraban dentro de la estadística normal de muertes de neumonía y los casos que no llegaban a neumonía pensarían que era gripe. Sólo cuando el número aumenta o empezamos a hacer test de covid nos damos cuenta.
Tanto como enero no, pero en febrero estaba claro que había muchos contagios en España que no tardarían en aparecer.

Wir0s

#12 Inmunidad no se, pero lo jodido es que imagino que debido a la parada de todo, la bajada de contaminación, etc... Mi bronquitis/pulmones están mejor que nunca ahora mismo.


Manda huevos llevar toda la vida con problemas pulmonares y cuando el mundo entero los tiene los míos paren.

Si es que lo de ser un tocahuevos y llevar la contraria lo llevo en la sangre lol lol lol

homoAPM

Me parece demasiado tiempo entre la posible gripe y el positivo de anticuerpos 20 semanas después como para concluir eso. Es un poco sensacionalista afirmarlo. Da igual si en el avión hay chinos, chino es un pais enorme. Pensandolo fríamente con lo que sabemos hoy, es más probable que no lo sea que lo sea. Además estuvo muchísimo más tiempo en el foco de contagios de Italia que en el avión con los chinos.

Yo mismo tuve una gripe a finales de enero muy fuerte con todo el paquete de sintomas de COVID-19, justo despues de que mi colega chino de trabajo estuviera enfermo tb de gripe y acabara de volver en avion de la China (medianos de enero). Entonces no me hice la prueba pero hace poco me hice el test de anticuerpos y dió negativo, aunque yo y todo el mundo pensaba que lo había pasado... Si hubiera dado positivo, claro, podria pensar que era de esa gripe pero nunca lo podría afirmar al 100%. Sólo se puede hacer si se hace seriologia de mi supuesto positivo y se puede determinar una cadena de contagio.

empe

#19 Efectivamente. A veces damos por supuesto cosas no demostradas y no nos creemos otras que sí que se han demostrado. Sin unas pruebas de trazabilidad está noticia son sólo especulaciones.

nachosaenz

Bueno, falacia post hoc ergo propter hoc. Podría haber pillado el corona entre diciembre y ahora y haber sido asintomática. Lo de diciembre podría haber sido una gripe de verdad.

areska

#22 escribes raro.

nachosaenz

#28 por qué?

Poignard

#28 si lees su comentario delante del espejo se te aparece el demonio

A

En diciembre-enero, incluso antes, hubo una "gripe" muy chunga. A mis padres les afectó, recayeron varias veces, tardaron cerca de un mes en curarse, mi padre hasta fue al médico. Nunca les había dado una gripe tan fuerte. Hubo mucha gente afectada. Ahora muchos se preguntan si esa supuesta gripe fue en realidad el coronavirus dichoso. En algún sitio leí que en realidad había sido gripe A. Pero ¿quién lo sabe?, sin tests no se sabe.

#53 Yo estuve en la misma situación con una especie de resfriado muy fuerte de noviembre a hasta finales de enero que no se me pasaba. El médico que dijo que podía ser gripe, pero no me dio fiebre.

Jakeukalane

#53 yo igual. A finales de diciembre tuve una gripe muy fuerte. Pero no coincide mucho en fechas ¿no?

nilien

Ella cree que ha tenido Covid. Me parece que, científicamente, no se puede situar en el tiempo de forma tan exacta, y puede haber tenido dos cosas distintas.

Entre millones de afectados, a alguien le tiene que tocar...

Wir0s

Esa "gripe muy fuerte" incluye una sensación de como si te estuvieran atravesando el pecho con una barra? Pq a primeros de año también me toco pasar una "gripe fuerte" con síntomas que no eran los habituales para lo que estoy acostumbrado (sobretodo lo del dolor en el pecho, durante unos días me costaba hasta moverme)

Teniendo bronquitis crónica con costumbre a convertirse en aguda en los cambios de tiempo no le di mayor importancia, pensé que me tocaba un año malo, pero uno empieza a dudar leyendo según que noticias.


Tendría cojones haberlo pasado y llevar varios meses encerrado

chemado_chema

#6 No sería extraño, ya hay modelos de la epidemia, donde se baraja que su ratio de contagio no es tan feroz, sino que llevaba desde primeros de Enero pululando.... Esto se ha contrastado con el aumento de casos de gripe y neumonía con respecto a otros años.

Además en casos de asmaticos o bronquitis, acostumbrados a la falta de aire.... los síntomas pueden pasar por normales...

Sin embargo también te convierte e ln un colectivo de alto riesgo...así que no te confíes...

Wir0s

#10 Que estoy entre el grupo de riesgo lo tengo claro, mi bronquitis crónica cuando se vuelve aguda mas de una vez ha estado a punto de llegar a convertirse en pulmonía.

Por no mencionar un neumotorax espontaneo hace años, según el doctor, como soy hombre, entre X y Y años, alto, delgado, etc... Mis pulmones pueden hacer eso "pq si" y palabras del doctor: Te puede volver a pasar cuando salgas por la puerta o nunca mas. Vamos, puta lotería.

Así que me estoy tomando muy en serio lo del confinamiento, pero esa "gripe" de primeros de año me está empezando a hacer dudar. Llevo con la bronquitis y sus amigos toda la vida y una como esa no la recordaba (lo dicho, llegar al punto donde apenas podía caminar del dolor/falta d oxigeno), añadele que vivo en la ciudad con mas densidad de población de España y Europa... Y mis números aumentan.

e

#6 Bueno, aún no es seguro que hayas desarrollado inmunidad. No es como la gripe estacional, que es muy difícil pasarla dos veces seguidas en el mismo año.

D

#12 la misma no, pero hay al menos un par de ellas en circulacion.

empe

#12 Fíjate si es difícil pasar el covid 2 veces el mismo año que de más de 3 millones de infectados no hay un solo caso confirmado de reinfección.

e

#97 que sepamos o nos hayan querido "no contar" tinfoil

c

Todo apunta cada vez más que esta era la segunda ola.

yesaire

Sensacionalista total. Si vienes de África y tienes fiebre, hay muchas cosas más probables (malaria, etc...) que no COVID-19. Es mucho más probable que tuviera alguna infección asociada al viaje a África y que luego pasara el COVID como un simple catarro, de ahí la IgG positiva. Tendrían que poner a escribir a periodistas que supieran de ciencia y salud.

D

edit

areska

Yo quiero hacerme una prueba, aunque la tenga que pagar, ¿es posible?

empe

#24 Al menos hasta hace unos días no te la hacían sin que lo dijera un médico.

a

Aquí en España no hizo nada porque se decidió que no había riesgo de epidemia.

K

¿Hay alguna forma de solicitar estas pruebas serologicas aquellos que piensan que lo han pasado ya?

Poignard

#61 no sin prescripción médica, incluso los laboratorios privados la requieren por orden ministerial

Helen_05

Si uno quiere hacerse la prueba para ver si lo tienes puede ir libremente y pedírselo al hospital ?

diminuta

#48 hasta ahora que yo sepa no, aún cuando tienes sintomas si no son graves no te lo hacen.

El_higado_de_Jack

pues parece que no. Hasta el covid el momo decía que la epidemia de gripe fue flotilla este año

D

Este es el miedo que tengo, que los contagiados sean asintomáticos y se contagie hasta el tato

Por otra parte si todos nos contagiamos asintomáticamente entonces ¿se supone que todo bien?

D

¿No os parece que hay demasiado misterio en esta epidemia?

Jesulisto

#9 Mejor ser misterioso que reconocer que no tienes ni puta idea.

jixbo

#9 Yo no veo el misterio. En Italia explotó a mediados de febrero, con lo cual era de esperar que llevase unas semanas contagiando localmente.

j

¿En diciembre? Creo que en diciembre no era aún conocido ni si quiera en China.

Pitrusco

En diciembre ya estaban los hospitales de Madrid con bastantes casos de gripes con neumonía asociada nada comunes hasta ahora.

LLort_II

Yo sólo voy a decir que no suelo tener gripes, pero este año he tenido dos "procesos gripales" que la doctora no ha sabido identificar: uno en enero de una semana y otro a finales de febrero de otra semana que evolucionó en dolores en el pulmón que duraron un mes. En ambas gripes, Paracetamol y esperar.

p

Realmente si es posible que ya en diciembre o enero anduviera por ahi el covid, y posiblemente las fietas navideñas incluso ayudase a que se esparciera por mas países al producirse el tipico retorno o viajes familiares. Pero como han comentado varios, si el numero de muertes respecto a meses anteriores o el año anterior no es muy significativa pues pasara bastante desapercibido. Ademas en el caso de la gente mayor pasara aun mas inadvertido.

Creo que igual a la hora del los diagnostico la cosa se esta tomando a la ligera. Si alguien tiene una gripe mas fuerte de lo normal o un tanto anómala, no debería solo darle unos medicamentos y si se cura para casa. Debería hacerse alguna prueba diagnostica a mayores. Si parece gripes es gripe y toma esto no es un diagnostico muy científico, mas bien de cadena de montaje. Creo que muchos médicos se han acostumbrado a seguir unas "plantillas" y poco mas.

Yo tuve síntomas grupales poco antes del comienzo del confinamiento. Tos, malestar general, mucosidad, PERO como no tuve fiebre solo me dieron paracetamol y Pectox.
A día de hoy sigo con tos y alguna vez puntual me falta el aliento. He llamado al medico y me ha vuelto a dar pectox.
Por todo esto no he podido ir pasar el confinamiento a casa de mi madre la cual esta mas sola que la una. Pero no me arriesgo a que exista una posibilidad de que tenga esta mierda aunque sea leve y contagiarla.

Creo que a la hora de hacer pruebas se han centrado demasiado en la fiebre como factor clave, y se ve que aunque es un indicativo importante no es el unico.

Cuando acabe la cajita de pectox si sigo con tos volveré a llamar. Y así hasta que me den una solución, ya sea otro tratamiento o la prueba de marras.

1 2