Hace 5 años | Por SeñorG a elespanol.com
Publicado hace 5 años por SeñorG a elespanol.com

La plataforma digital que emite series como 'Juego de Tronos' y 'The Handmaid's Tale' solo declara ingresos de 1,7 millones de euros en nuestro país. El Juego de Tronos de HBO con Montoro: paga 23.000 euros de impuestos en España.

Comentarios

efectogamonal

#3 Las nazionales también lo hacen, no olvidarse de la SGAE roll 🔥

Pelafustan

#3 Propongo iniciar una campaña, con el siguiente lema

t

#3 #29 ¿Dónde está la estafa? Están cumpliendo la ley.

Si no nos gustan, las leyes se cambian votando cada cuatro años. Sobre todo en esas elecciones europeas "que no sirven para nada, mejor me voy a la playa". Quejarse a las empresas que la cumplen es como si yo ahora monto un boicot contra la gente que cobra las devoluciones de la declaración de la renta, los muy cabronazos, en vez de renunciar a la devolución. O que piden descuento de familia numerosa al viajar, en vez de pagar el billete completo.

lesswanted

#76 es gratis estar equivocado, pero te va a costar igualmente algo. No es legal, es evasión de impuestos y más pronto que tarde van a pringar, que algo sea multado y que sea legal son dos conceptos diferentes.

t

#79 Vivimos en un mercado común europeo, por lo que las empresas son libres de establecerse donde les parezca dentro de la Unión Europea. Amazon, Apple, HBO y la frutería de la esquina. Y como no son tontas, por poco que tengan capacidad se van al país que tenga impuestos más bajos. ¿Es injusto? A mí sí me lo parece, pero lo que hay que hacer es presionar para que se unifiquen los criterios fiscales en la UE y no hayan paraísos fiscales, no meterse con los que simplemente aplican la ley.

De hecho, en estos temas ha habido juicios a punta pala, y de momento sólo han sancionado a algún gobierno, por poner condiciones particulares a empresas concretas (que está prohibido). A las empresas nada.

lesswanted

#82 es curioso que estando de acuerdo en general tú creas que quejarse no sirve de nada que solo hemos de pronunciarnos cada 4 años. Es nuestro deber el votar y es nuestra libertad el quejarnos y máxime cuando hablamos de empresas que ofrecen un servicio. Puedo y quiero quejarme. Y si somos muchos los que lo hacemos los políticos nos escucharán para no dejar de ganar votos. Pues aunque su mecenas es la gran empresa, es nuestro voto el que le da esa vida de lujos y privilegios.

Pelafustan

#76 la estafa está en que las leyes , solo aquellas que les convienen.

Porque fijate tu, que en España compartir y descargar sus producciones es legal.

De ahí mi propuesta, si ellos de forma sistematica y amparados por la ley, ahorran en impuestos , nosotros, smparados por la ley, de forma sistematica deberiamos hacer lo mismo y no pagar por sus producciones y descargarlas.

t

#80 Todo el mundo aplica la ley que más le conviene. Es lógico y normal.

Y de hecho, hasta hace nada (ahora no sé cómo está el tema) las descargas por internet estaban amparadas por el derecho a la copia privada. Incluso hoy día, al no haber ánimo de lucro no tengo nada claro que descargarse cosas sea ilegal, por lo que por mí adelante.

estoyausente

#3 Hombre es una empresa estadounidense, con su sede allí, sus producciones allí, su plantilla tecnológica allí y aquí lo único que hace es vender suscripciones de sus productos.

Y hablamos de hace 8 años, donde no existía su plataforma de suscripción. Si ESPAÑA invirtiese en industria y en empresas de calidad, estas pagarían aquí su mayor parte de impuestos porque tendrían aquí sus sedes.

D

#35 O en Irlanda, estados unidos, malta...

La sede está donde quieran ponerla porque le viene bien a la empresa. Como para pagar menos impuestos

estoyausente

#63 Pero si una empresa española con todo en españa tributa fuera puedes ponerle pegas y actuar. Si una empresa de fuera tiene todo fuera y aquí lo que hace es vender suscripciones ... pues es todo más complicado.

D

#64 No creas, yo trabajé en una empresa 100% española que tenía la sede en Malta.

Tuvieron que traerla a españa, con multa, porque buscaron inversores para inyectar dinero y o se quejaron o había un problema legal a la hora de invertir en una empresa maltesa

estoyausente

#72 eso digo que es mas difícil liarla si es 100% española. Pero si dependemos de empresas americanas con todo su núcleo allí... Jodidos vamos

Nova6K0

#3 Pero no es solo eso, luego tenemos lo de las ayudas fiscales para rodar y se siguen quejando. De hecho la cosa es así, págame todo que yo te estoy dando publicidad.

Y por supuesto sin hablar de ingeniería fiscal o económica avanzada. Como que un estudio tiene un filial que es una empresa fantasma en realidad y vende parte de los derechos de que una producción a esta empresa fantasma, para luego recomprarlos como si fueran publicidad. Lo que hace que un presupuesto de 150 millones de euros se sume a esos derechos recomprados (que pertenecen a la empresa original) y se suman dando 200 millones de euros (por ejemplo imaginemos que valen 50 millones) y se infla el presupuesto original en 50 millones. Y pasa lo siguiente los 150 millones estarían amortizados pero con esos 50 millones no llegarían a amortizarse y se quejan de la piratería como causante. Cuando el causante es el inflado de ese presupuesto que si no hubiese sido inflado habría sido amortizado. Y es que en realidad es así. Lo peor estas triquiñuelas se hacen para crear leyes censuradores y restrictivas, con la excusa de la piratería. Cuando más piratas que estos Estudios no los hay.

Salu2

lesswanted

#65 se nota que no te viene de lejos a ti tampoco.

D

#3 Capitalismo puro y duro... quien hace la ley, hace la trampa.

D

#5 Te votaría 20 veces positivo.

ioxoi

#4 no se qué números haces, pero no puedes hacer el porcentaje sobre facturación, si no por beneficio que no aparece en la noticia, aunque se puede deducir que inferior a los 400.000€ que resultan de restar los 1.7 millones de ingresos y los 1.3 de gastos de personal.
Con esto ya estamos por encima del 10% que será más.
Otra cosa es el potencial fraude al facturar fuera de España.
De todas formas, no parece que Suecia que es donde facturan, sea más benevolente fiscalmente que España, lo que si que es, es mucho más seguro jurídica y fiscalmente.

Desty

#10 O regular los pagos de royalties.

m

#10 ¿Exactamente cuanto es lo que deberian pagar? Lo que quieres decir en realidad es que hay que obligar a los paises que tienen una mejor fiscalidad a subir sus impuestos.

systembd

#42 Cuanto exactamente no te sabría decir... pero básicamente no debería haber diferencias significativas en términos de fiscalidad dentro de la UE, porque si no se producen desigualdades que no benefician a (casi) nadie. El ultimo caso de Ryanair, por ejemplo, pone al descubierto los problemas que supone tener legislaciones tan permisivas en Irlanda.

m

#62 No. Eso es una tontería. Afirmar que el que haya países con fiscalidades mas bajas genera "desigualdades" es una chorrada que solo supone que la competencia entre estados es mala, cuando en verdad lo que queremos es que a los demás les frian a impuestos como a nosotros. Desde luego yo voy mas en la otra dirección.

systembd

#69 Lo que ocurre es que si todos empiezan a "competir" con Irlanda o Luxemburgo a ver quién pone impuestos más bajos a las empresas, no se podría mantener muchos servicios públicos (no sin aumentrar los impuestos a las personas físicas). Y, además, no es "freír" a otros con impuestos, es lograr que las multinacionales paguen lo que deben donde hacen negocio.

t

#69 La competencia basada en impuestos no veo yo que sea muy positiva. Un país pequeño se puede permitir tener un impuesto de sociedades casi nulo, porque con que vengan tres ya se forran, y se acaban creando paraísos fiscales. Si hay mercado común, yo soy más partidario de impuestos homogéneos, y si eso ya competiremos entre quien hace mejores productos u ofrece mejores servicios.

Pero lo que veo totalmente absurdo es criticar a la empresa que cumple la ley, cuando al que no le guste debería dirigirse al político que la ha escrito.

O

#10 Estás dando por supuesto que el objetivo de la UE es beneficiar al ciudadano

systembd

#44 El primer objetivo de la UE es "promover la paz, sus valores y el bienestar de sus ciudadanos;" (ver https://europa.eu/european-union/about-eu/eu-in-brief_es ). El resto de los objetivos son un poco más difusos, pero creo que es bastante claro que redundan indirectamente en el beneficio de los ciudadanos de la UE.

O

#60 JAJAJAJAJAAJ

Mskina

#20 Realmente poco importa dónde se «hagan» (aunque GOT sí se rodó parcialmente aquí); por esa actividad ya han pagado impuestos.

Maelstrom

¿Y cuántos paga en los lugares donde tiene sede fiscal? ¿Es decir cuántos de la base imponible donde PRODUCE realmente respecto el resultado contable global?

Si yo soy autónomo comercial representante, consigo una obra a mi representado que yo facturo al cliente con un recargo para mi comisión, y el representado me recarga a mí su factura de obra como proveedor de materiales y mano de obra, ¿qué?

Porque además, no es sobre los beneficios de las series y abonados por los que se está declarando, sino que hay que restarle los gastos de explotación (nuevos trabajadores, capital fijo, nuevos servicios...) que, según indica la noticia, han sido elevados y han crecido también respecto a 2016.

Irrelevante.

Si queremos competir y que los beneficios repercutan en nuestro país, reindustrialicémoslo de una maldita vez y que no haya miedo a que nuestras empresas también desborden nuestras fronteras. Las pyme y los autónomos son garantía de empleo cercano, pero también hemos de tener empresas potentes que confronten el conglomerado pirata en "aguas internacionales" y propias.

carlesm

#47 El Hosting de HBO ¿donde está? (es por saber).

Peachembela

es tan español todo esto

g

Para saber si eso es mucho o poco respecto a los ingresos, se debe calcular la parte 'justa' a amotirzar en españa de la inversión en produccioones y la inversión de la plataforma entre otras..

D

Estaria bien saber cuanto pago en sobres...

P

#1 estos no pagan sobres.
Por eso están en el punto de mira

D

#2 Quien dice sobres dice asesor pepero, con yerno y señora en la nomina de la plataforma...

r

#1 está gente solo hace lo que el gobierno les permite, ni más ni menos. No es a ellos a quien debemos culpar. Si a ti mañana tu gobierno te dice que con que pagues diez euros al año es suficiente, no protestarías. Pues eso es lo que hacen estas empresas.

baraja

#47 No lo veo, no se puede comparar un servicio con una hamburguesa física.

Cuando compras una hamburguesa en Burger King todo el negocio está físicamente en España, tanto el vendedor como el comprador, igual que si compras un iPhone en una Apple Store. Todo debería pagar impuestos en España.

Con un servicio de hosting o de streaming lo veo diferente, igual que si compro un CD en CDJapan, el servicio se presta desde fuera del país aunque se disfrute en España.

D

Joder pago mas impuestos que ellos en comparacion.

D

#8 Que narices, a poco que cobres 120 k, que es un sueldazo, sí, pero es lo que puede cobrar el gerente de una empresa media, ya tributas más que eso.

Conde_Lito

El tipo de la imagen de la noticia creo que tiene un grave problema facial.

D

Porque han declarado los beneficios en la isla de la tortuga, que es donde más se ven sus series, hombre

RobertNeville

Y hay muchos frikis de GOT que acuden a la Alhambra, Barrika, San Juan de Gaztelugatxe y Zumaia a hacer turismo desde que vieron esos lugares en la serie.

Eso significa más empleo.

D

#18 Que den empleo no quiere decir que no pague impuestos. Deben pagar los impuestos por vender un servicio en España. Además, creo que se debe revisar los impuestos por realizar un negocio de audiovisuales en España.

RobertNeville

#25 Y tú debes ser un cosmopolita perteneciente a la generación mejor preparada de la historia.

mauser_c96

#27 En todo caso debo ser post-cosmopolita. Es lo que tiene vivir en una ciudad infestada de guiris, donde los habitantes se ven obligados a marchar de sus barrios por culpa de la gentrificación producida por el turismo. No te culpo, hace 20 años nosotros también pensábamos así, pero la experiencia nos ha demostrado el error. Por eso me sorprende que aún haya gente que mantenga esa mentalidad.

O

#18 Los demás aún te los compro, pero precisamente la Alhambra no necesita más turismo

D

El problema no es que esta gente se dedique a chulear con el tema de los impuestos. El Problema es que hay leyes y chanchullos legales que se lo permite.

h

El problema no es de las empresas, es de la legislación de mierda que tenemos que permite hacer estas prácticas. Es una legislación a medida de las multinacionales.

D

que noooo, dejen a esos pobres empresarios! el autónomo es el que vive como dios y roba! hahahah

D

Bueno personalmente, yo me descargo las series.

m

13 trabajadores les supone 1,2 millones? Qué cobran 90000€ cada uno? Ni de coña!

Dasoman

#38 ¿Por qué no? Ten en cuenta que de esos 13, varios serán directivos de alto nivel. A ver si te crees que el presidente de HBO España tiene un sueldito de 30.000 euros.

Por otra parte, recuerda que lo que le cuesta un trabajador a la empresa es más de lo que cobra dicho trabajador.

SrTreC

¿Alguien sabe si Netflix hizo lo mismo o similar?

AIter

¿A quién le importa? ¿Acaso aquí la gente hace boicots a Starbucks como pasó en RU? ¿Hemos dejado de comprar Iphones?

Más bien al contrario, aplaudimos al Uber de turno que viene a llevarse la pasta, a precarizar el mercado laboral y sin pagar impuestos siquiera. Y nos parece guay.

Nos da igual, y a las autoridades más todavía, que seguro que se llevan lo suyo.

D

Seguro que llegaron a un "acuerdo"

t

Pues vota en consecuencia para que cambien la ley, porque ahora mismo no dice eso. No tiene sentido criticar al que cumple la ley cuando la ley está mal hecha.

D

Con la porquería de películas que tienen que van a pagar... si tienen que regalar el servicio a las operadoras para que alguien entre.

zULu

Joder, pues por poco pago yo más impuestos que HBO. TOCATE LOS COJONES

D

Pero eso sí, el "pirata" es el que se baja la serie...
Jetas.

mauser_c96

#17 Cree el ladrón...

D

#24 Cree el gilipollas...

AlfredoDuro

#58 Correcto!

c

Tambien hay que decir que la primera temporada se emitió hace... 8 años? En aquella epoca toda la gente que conozco que veía series, se las bajaba por torrent.
Ahora casi toda esa gente (yo incluido) comparte cuentas hbo, netflix y amazon prime.

AlfredoDuro

Mientras lo hagan con ingeniería fiscal y sea totalmente legal, ¿dónde está el problema? Ojalá todos pudiéramos hacerlo

j

#49 No todo lo legal es ético, ni viceversa.

AlfredoDuro

#55 Estoy de acuerdo, pero lo ético no da de comer ni paga las facturas, al final la legalidad es lo que manda, para bien o para mal

j

#56 Ahí estoy contigo... lo que debería es buscarse la fórmula legal para que ninguna empresa pudiera hacer esto. Porque en cuanto una pueda, las que quieran no hacerlo compiten en desventaja.

blid

¿Y? ¿Acaso el servicio lo están dando desde España?

baraja

#13 Si tú compras cualquier servicio o producto a una empresa extranjera los impuestos se pagan en el lugar donde esté la empresa. Por ejemplo, un servicio de hosting en Estados Unidos o un pedido hecho a Play-Asia.

D

#36 Una cosa es un servicio de hosting que por ejemplo tienen sede y servidores en UK, y a ti solo te han cobrado el acceso (CON IVA ESPAÑOL), en cambio un servicio de streaming se entiende que te están dando a ti el servicio en españa porque lo ves desde aquí.

Tu comentario implicaria lo siguiente: Vas a comer al mcdonalds y hacecs el pedido a través de la pantalla, como el software está alojado en un servidor norteamericano, no tienen ni que facturar en españa ni cobrarte el iva.

Janet_Yellen

#13 osea que estas a favor del los aranceles

geletee

#13 Si yo tuviera una página web (servidor en España) en la que tengo tanto éxito que la gente está dispuesta a pagar por ver las mierdas que subo y resulta que tengo especial éxito en países extranjeros, ¿Debería, yo como empresa unipersonal, pagar impuestos en cada uno de los países en los que residen mis espectadores?

Batou99

#13 De hecho los pagan aqui, el truco es que se paga por los beneficios y no por la facturación.
Ellos pagan un canon a la matriz en UK (o donde les convenga mas) y eso es un gasto. De esa manera aqui pagan solo por la diferencia.
Es el mismo truco que por ejemplo Apple, vende equipos aqui y los compra en Irlanda casi al mismo precio, asi que aqui no ganan nada.
Es algo que definitivamente deberia de estar prohibido o por lo menos controlado pero no se como se podría definir para que tuviese sentido.
El problema es que yo como autonomo (o empresa) me puedo ver en una situación similar, me pagan por un trabajo, subcontrato una parte (aqui o en china) y obviamente me lo desgravo y solo tributo por la diferencia (lo que gano realmente).

blid

#13 El IVA se paga aquí, que es donde se consume y el de sociedades, donde está la sede de la empresa