EDICIóN GENERAL
628 meneos
3807 clics
"Hazte voluntario": el truco de algunas empresas para conseguir mano de obra gratuita

"Hazte voluntario": el truco de algunas empresas para conseguir mano de obra gratuita

En este país hay empresas ganando dinero a costa de trabajadores a los que pagan con una camiseta, una foto y la promesa de que la muesca en el currículum servirá para algo. Sustituyen empleos por voluntarios. Un truco impúdico para abaratar costes

| etiquetas: voluntarios , empresas
¿ Suspicacia, Jeta o Mangantes...? :hug:
#1 y muchos pringados dispuestos. Si nadie se apuntara tendrian que pagar.
#1 Hay muchos voluntarios en festivales de música, y en otros eventos, que a cambio de trabajar 8 horas gratis 2 días en el evento entrada gratis. A mi me parece cojonudo si es voluntario, no es tanto por el currículo sino porque las entradas son escandalosamente caras y para muchos jóvenes sería la única forma de disfrutar.
#19 En mi opinión muy personal trabajar gratis es hacer apologia de la esclavitud.
#23 hoy en día es hacer apología de la idiotez y la baja autoestima
#23 Pues todos somos esclavos de Menéame :troll:
#23 el ejemplo que pone #19 no es trabajar gratis es trabajar a cambio de entradas que en algunos casos pueden valer hasta 200 € y alojamiento como en el FIB.
#66 Fenomenal y adelante. Yo prefiero cobrar por trabajar y pagar mi entrada.
#19 ¿8 horas? xD Ojalá, las jornadas suelen ser de 16 h y como te vean vendiéndole priva a un grupo de conocidos te crujen. Ya ni contar las lamentables condiciones para dormir/asearse
#19 No es trabajar gratis es un pago en especie.
#19 Cambia entradas por un cuenco de arroz.
Los partidos políticos también lo hacen
#2 Y las iglesias. Repartidores de folletines como los Testigos de Jehová o misioneros de campo y de servicio como los mormones; mientras sus jefes se dedican a los negocios inmobiliarios y a la bolsa con los costes ahorrados.
En las olimpiadas de Barcelona es cuando me di cuenta que esto es un timo.
#3 Yo lo he visto montones de veces, lo de los voluntarios es un negocio de la ostia. Una vez en Cáritas el gobierno les dió una pasta para hacer unos talleres, los dos voluntarios éramos la mano de obra, cuando dije que no podía ir por cuestiones de trabajo la que se lió vamos.
#11 Una vez, en una empresa sin-nombre hablando para colaborar con ellos y tal me dijeron que era un proyecto ilusionante, que era esto y aquello y lo demás allá, que si la ilusión, etc... Y cuando hablé de dinero, me dijeron tal cual: "Ah, ¿pero tú sólo trabajas por dinero?" Respuesta mía: "Sí, claro. Sólo y exclusivamente por dinero."

Nota al margen el dueño de la empresa tenía una casona en la playa de 200 metros cuadrados y no cualquier playa.
#22 «Pero tú solo trabajas por dinero?», hay que tener cara para preguntarlo
#45 ¿La cara? De hormigón reforzado con titanio al vanadio.

Es a lo que están acostumbrados, a tratar con gente joven ilusionada de la que abusan sin miramientos. No era mi caso, que no era ya joven en esa época y era para algo un poco más especializado, pero aún así... Usan el "si cuela, cuela" de natural, les viene de serie a esos energúmenos.
#22 y no le respondiste, ah, pero tu no regalas tus productos?
#53 Si supieras que hasta tienen presupuestos falsos para "llorarte" sobre lo mal que va la empresa, "esto es por una buena causa", "ya verás la proyección" y mil bolas más con las que acostumbran a ABUSAR de la gente joven e ilusionada. En fin.
#11 yo en las ong si lo entiendo. En vez de dar dinero das tu tiempo. No veo problema.
#33 los de las ONG es un tema espinoso, hablando por ejemplo de cruz roja , están haciendo servicios cobrando con personal voluntario, muchos servicios si tuvieran que pagar trabajadores irían a pérdidas pero es que esos servicios debería de prestarlos el estado y como no le da la gana de prestarlos los paga por debajo de precio a estás ONG, si no existieran, el estado SI tendría que prestar estos servicios pagando trabajadores pero las ONGs les hacen de tontos útiles. En fin de que es más complicado que todo lo que he soltado pero no veo bien voluntariados que suplan un trabajo remunerado, solo lo vería bien en forma de apoyo nunca eliminado esos remunerados.
#67 Los médicos y enfermeros cobran en Cruz Roja. Los TES están en prácticas porque su FP les obliga a hacerlo. Los machacas son los voluntarios. Los cargadores de camilla.

Y sí, los tontos útiles de lo que no hace el estado. Tienes razón. El padre de un amigo murió de un infarto en Anoeta y no había nadie. Soy voluntario. Es, como dices, complicado.
#11 No quiero ser aguafiestas, pero comprometerte con alguien y luego no aparecer es una putada. Y encima acusas a Caritas de peseteros por eso. Hay que joderse.
#35 ¿Si tiene que ir a currar ese día es mejor decirle al jefe "oye es que en Cáritas me han metido en un taller y no puedo venir a trabajar? Porque los talleres no los elige el voluntario, tu te ofreces y ellos deciden qué haces. Y me dijeras que no ha ido por otra cosa...pero yo al menos también pongo el trabajo por encima del voluntariado.
#39 Pues claro, no vas a dejar tu curro por eso. Pero en el otro comentario estabas echando mierda a Caritas porque se "enfadaron" porque no cumpliste tu compromiso.
#42 Te equivocas de persona, yo no he dicho nada de eso, sino #11 . Lo que comenta es que seguramente le liaron el pollo por no ir porque tenía trabajo, yo he estado también en Cáritas (de prácticas, no de voluntariado) y lo que se hacían eran actividades en las que se contaba directamente con los voluntarios pero sin preguntarles, más bien tipo "alguno habrá disponible para X día". Puede haber pasado que justo ese día este chico no pudiera ir y Cáritas necesitara más gente para el…   » ver todo el comentario
#46 Pues sí que me he equivocado al referenciar.

Gracias por la aclaración. Yo le doy caña a #11 porque insinúa que como se enfadaron, son unos peseteros.
#49 No lo insinuo, lo digo claro, es un negocio, allí dentro les he visto coger concursos públicos subvencionados, y les he visto rechazar voluntarios con todo el tiempo y las ganas del mundo porque las condiciones del concurso exigían que a lo mejor fueran auxiliares de enfermería, o trabajadores sociales y ellos no lo eran; y al revés, yo mismo he sufrido y he visto a mucha gente sufrir presión porque no podíamos ir tantas horas como ellos querían y claro, si querían el proyecto y la subvención necesitaban todas esas horas a una persona con la titulación X cubriéndolas.
#50 Pueden hacer las cosas de una manera más o menos ética, pero hablemos con propiedad: un negocio no es.
Hay una diferencia clara entre una empresa y una asociación sin ánimo de lucro, que tiene una serie de limitaciones legales para evitar precisamente que sean utilizadas para hacer negocio o enriquecerse.
Esta es la clave de todo. Por eso, hacer voluntariado en una empresa no es correcto (es una jetas), pero en una asociación si.
#35 Pues sí, les acuso, has leído bien, y vi hacerlo con mucha gente en Cáritas y en Cruz Roja.
#3 No se hubieran acabado las obras a tiempo sin esa horda de voluntarios que hubo.
#7 Conozco mucha gente de practicas que la cotizacion a la Seguridad Social, tambien la tuvieron que pagarsela ellos (sobretodo en un caso sangrante, unas practicas en un hospital, se tuvo que pagar la Seguridad Social, las vacunas que le exigian, los uniformes, transporte, absolutamente todo, y eso, durante 3 meses trabajando gratis).
Y si tienen un accidente currando? Perdon, "voluntarieando"?
#4 Todos los voluntarios independientemente de la organizacion en la que este, sea Cruz Roja, Caritas o asociacion local tienen que tener un seguro obligatorio que les cubre cualquier incidencia e incluso en el trayecto de ida y vuelta a su domicilio.
#5 Pues no he visto eso en mi vida, y mira que llevo tiempo siendo voluntario. No creo que en la práctica se haga en muchos sitios.
#8 En Cruz Roja sí. Doy fe.
#28 #16 #34 Tengo que tener una seria charla entonces.
#8 Pues es algo muy normal, yo soy voluntario en un centro civico para dar clases y tengo mi carnet de voluntario y mi seguro. En carreras donde he trabajado, todos los voluntarios tenían un seguro mucho mejor que el mio (yo iba con uno pelado, ellos con uno que les cubría de todo).
Supongo que será dependendiendo de comunidad o campo, pero por mi experiencia hoy en dia los eventos y organizaciones se lo toman muy en serio que todos los voluntarios estén asegurados y registrados.
#8 con que tengan tu dni te dan de alta y tu no tienes que saberlo porqur los tomadores son ellos. Son seguros colectivos
#5 Cualquier incidencia, vamos a dejarlo en fallecimiento (poco más de los gastos de sepelio) o invalidez permanente. Por cierto que ese mal llamado seguro, cuesta ocho euros al año.
#4 tienen que darte de la alta igualmente en la seguridad social y cotizarte, si no lo hacen incurren en un delito
#7 Eso creo que no es verdad... lo del seguro de voluntario sí, en todos lados, pero darte de alta y cotizar... me parece que no vamos.
#9 el truco de muchas empresas es que se ofertan como "voluntariado remunerado" para no darte de alta en la SS y luego pagarte una miseria para las horas que estas con ese "voluntariado", suelen ser "ONGs" de captacion de socios en plena calle ( puerta fria)
m.eldiadecordoba.es/cordoba/falta-plantilla-policia-local_0_1317768421.
Y esto después de prejubilar a 34 agentes con 59 años.
Relacionada: el "voluntariado" de Ecoembes para recoger los envases que debería encargarse de gestionar.https://www.meneame.net/story/ecoembes-gran-lavado-cara-verde
Hazte exclavo legal
A ver, nadie les pone una pistola en la cabeza para ser "voluntario". Si no quieres no vas, si hay gente que le gusta hacer de trabajador "voluntario" pues allá ellos.
#17 y que se jodan los que pretenden currar cobrando. Nos joden a todos.
#37 No es eso. Los que se tienen que joder son los jetas que montan empresas y las pintan de ONGs. No carguemos contra el voluntariado ni contra las ONGs lícitas de toda la vida.
#51 sin duda pero los que aceptan trabajar gratis se joden a ellos mismos pero tambien a los demás (trabajadores y empresas) porque están quitando puestos de trabajo y encima les está produciendo a coste 0 jodiendo la competencia entre empresas
#51 porque los cargos de las ong de toda la vida viven muy bien del aire?
Como el otro día por aquí, que salío un grupo de voluntarios que envolvían regalos en el FNAC gratis ( a parte de la voluntad )

Hemos pasado de trabajador->falso autónomo->voluntario...siguiente paso, pagar por trabajar :-D
#18 Te crees muy listo pero en realidad no tienes ni idea. Esa gente ofrece su fuerza de trabajo a cambio de las donaciones de la gente. Se beneficia FNAC, sí. Pero eso no convierte en pringaos a los voluntarios.

Es como si llamas pringaos a los médicos que voluntariamente van a vacunar a gente a países chungos, porque las empresas de vacunas ganan pasta. Y la aerolínea que les vende el billete. Y porque Zara ha ganado pasta de la ropa que llevan en la maleta.
#38 bueno. Lo que dices sería lo ideal.
La mayoría no son voluntarios. Son, o bien falsos autónomos o del régimen general y están trabajando. Y con los socios o donativos mantienen ese trabajo. Y FNAC se aprovechaba de ello, en este caso.
Uf, menos mal que leido esto!, ya no discuto mas en Meneame por los politicos.
Justamente lo comenté la semana pasada: www.meneame.net/story/tu-regalo-mal-envuelto-gente-trabaja-gratis-fnac

Yo aquí lo tengo claro, el único culpable es el "voluntario", ya que no es que te exploten para que "ganes muy poco", sino que no ganas nada.
#21 los que envolvían los regalos no son voluntarios.
#55 Tu no lees el comentario que he enlazado ¿Verdad?
#61 Hombre, si no fuera porque ese tema lo conozco de primera mano... no son voluntarios, trabajan para una ONG, y si no hacen socios o reciben donaciones puede peligrar su trabajo, que es ese. Socios o donaciones. Así FNAC se ahorra mano de obra y la ONG recibe alguna posibilidad de nuevos socios o donaciones, pero son trabajadores como otros cualquiera.
Hace un par de navidades le tocó a Aldeas Infantiles.... y mi mujer tuvo que hacerlo. La gente cree que son voluntarios, y ellas o ellos están obligados a decir que son colaboradores, cuando realmente son trabajadores como otros cualquiera.
#62 brutal esa info, no tenia ni idea :-)
#65 la mayoría de la gente desconoce que realmente no son voluntarios. Es uno de los males de nuestra época.
Mi mujer estuvo seis años trabajando para ellos y en lo que ellos llaman campañas coincidan con otras ONG que también eran trabajadores, o falsos autónomos o que pertenecían al régimen general. Nunca llegó a conocer a nadie de una ONG que fuera realmente un voluntario.
Me parece deplorable pagar a la gente con esperanza engañándole. Todo debería ser retribuido justamente con dinero.
Algún día tendremos que hablar de los dispositivos sanitarios que cubren ciertas ONG.

1º- Los cubren porque ofertan más bajo que las empresas privadas (lógico, pues en una gran proporción se saltan el tema de pagar al trabajador)

2º- En ocasiones en esos dispositivos el personal carece de titulación efectiva. En muchos casos están haciendo labores sanitarias personas que en su día a día son personas que nada tienen que ver con el mundo sanitario, que por presión del Lobby de las ONG…   » ver todo el comentario
#25 Te cuento de mi experiencia que no tiene por qué ser la norma. Voy al fútbol y me apunté porque me dijeron que no había gente. Resulta que a los voluntarios les gustaba ir cuando venía el Madrid y equipos grandes pero el Huesca y el Jaén ya no molan tanto. No me gusta el fútbol. Yo soy ingeniero y trabajaba, principalmente, con refugiados. Tuve que hacer un curso de 20 horas de socorrista y otro de desfibrilador. Y ya, que lo aprueba (hay examen) todo Blas pero igualito que el de…   » ver todo el comentario
No es un truco. Es explotacion legal disfrazado de voluntad. A esta altura no se de que nos asombramos la verdad.
En España efectivamente es lamentable porque se puede terminar usando para sustituir puestos de trabajo, en un país con porcentajes de paro peores que muchos países del tercer mundo.
En otros países europeos el paro es mucho más bajo y estos puestos no sustituyen trabajos remunerados, porque en muchas ocasiones reclutan asociaciones que jamás tendrían forma de pagar un sueldo a 100 o 500 voluntarios (dos casos concretos que conozco por número) cuando tienen empleadas entre 1 y 10 personas en su…   » ver todo el comentario
Creo que arde más la sangre por la cantidad de idiotas dispuestos a hacer eso que por el hecho de que un empresario lo aproveche. Hay que empezar a responsabilizar a la gente de sus propios problemas y no centrar todo siempre en que sus miserias son siempre la culpa de empresarios sin escrúpulos.

He trabajado en otros países en los que sí hacías horas extra, te podías encontrar en la salida al resto de tus compañeros reprendiendote por esquirol. Y si se convertía en una práctica generalizada…   » ver todo el comentario
¿Dónde está el truco? Lo dicen a las claras, los gilipollas son los que quieren ser voluntarios.
Las ONG están explotando laboralmente a la gente de tal modo que si lo hiciera una empresa que no fuese una ONG sería un escándalo. Pero las ONG tienen patente de corso.
Pues si quieres trabajar en el ámbito social y no haces voluntariado lo llevas crudo, ellos mismos te lo dicen. Aparte, con el poco trabajo que hay, el voluntariado te cuenta como experiencia.
Fui voluntario en una ONG muy conocida. Una experiencia por la que todo el mundo debería pasar bajo mi punto de vista.
Yo como tú también soy voluntario de menéame y esclavo del lobbie pro indepe: cada poco me babean injustamente y me tengo que aguantar. Encima si protestas los admin te dicen que buambulancia. Eso si: te dan karma.
Viva Tabarnia coño! :troll:
#64 Y mas te vale comer mucho, o te meto un strike :troll:
voluntario para qué
Me timaron, no lo había pensado desde este punto de vista. Una excelente reflexión.
Esto es España gente sin un pimiento de talento o ninguna aptitud ganando millones y trabajadores/as con aptitudes, estudios... queriendo que trabajen gratis.

Salu2
Por norma general, dónde hay voluntarios hay otros puestos cobrando un pastón. Muchas veces son puestos políticos.
y luego estos "voluntarios" se quejarán que no pueden acceder a un trabajo remunerado.

menéame