Hace 3 años | Por --662069-- a openculture.com
Publicado hace 3 años por --662069-- a openculture.com

Kurosawa y Miyazaki discuten sobre la dificultad de hablar sobre su propia obra, el dulce sabor del sake tras una larga sesión, el dolor de estar sentado en un escritorio dibujando día sí día también, lo que costó construir una calle inclinada para Madadayo o un castillo entero para Ran (sólo para quemarlos), cómo evocar visual y sonoramente las diferentes eras de la historia japonesa, el aprecio de Miyazaki por los storyboards de Kurosawa, y el aprecio de Kurosawa por el gatobús de Mi vecino Totoro.

Comentarios

Cuchipanda

#0 Gracias por este documento. Lo de los bocetos que pintaba salió por aquí por si alguien quiere saber más https://www.meneame.net/go?id=2609348 Lo de Shakespeare me encanta, cómo sus estructuras narrativas se pueden adaptar a otras culturas con total acierto. Respecto a lo del montaje de cuando se quedan sin cortes pues entonces le dan la vuelta me ha hecho reír. Destaco estas partes de la conversación que mantienen (Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator):

KUROSAWA - Escenas de batalla también. Cuando la caballería hace una carga o algo así... ...la filmamos tres veces con tres cámaras diferentes, cada vez con lentes diferentes. Así que al final, tendremos 9 cortes, y todo lo que tienes que hacer es encadenar los buenos. No es tan difícil. Aparte de eso. ...cuando alguien se cae de un caballo. ...recibe un disparo y cae de un caballo. . . haremos una toma especial después para ese tipo de escenas. Y todo lo que tienes que hacer es lanzar ese clip en el momento adecuado, y eso es todo. Y... . . .si te quedas sin cortes, sólo tienes que darle la vuelta a la película. . .

[Se tarda un poco en conseguirlo; Gran Risa]

KUROSAWA - Sí, sólo dale la vuelta y ahora el tipo corre de ese lado a este lado. Oye, nunca notarás la diferencia.

MIYAZAKI - [Risas] ¿Aunque lleven sus espadas en el lado equivocado? [Normalmente, la izquierda para poder desenvainarla con la mano derecha]

KUROSAWA - No, no te darás cuenta. ...porque... ...es sólo cuando el tipo se cae del caballo. Es realmente absurdo si prestas mucha atención. ...con la espada en el lado equivocado y todo eso. Deberías notarlo, pero. . . . . .bueno. ...no lo haces.

[...]

MIYAZAKI - ¿Haces estos dibujos [storyboard] después de terminar de escribir el guión?

KUROSAWA - La mayoría de ellos, sí. . . ...pero hay algunos que hago mientras escribo el guión. A veces me encuentro con viejos dibujos en la parte de atrás de un sobre o algo así.

[...]

KUROSAWA - Shakespeare puede ser excepcionalmente británico, pero en realidad. ...Japón tenía gente como Macbeth durante esa época. Te sorprendería lo fácil que es hacer una historia japonesa que sea paralela a Shakespeare. Sí, ¿por qué no haces un Jidai-geki japonés de Shakespeare? Hay muchas buenas historias.

D

@admin Ésto era para Cultura y lo he puesto en Ocio por error. ¿Se puede cambiar? En Editar noticia no veo ninguna opción para hacerlo.

a

#1 Cambiado a Cultura.

sillycon

Sólo observa cómo conversan porque entender no vas a entender ni papa.

Sir

Muchos de los dibujos de Kurosawa de sus storyboard que aparecen en el link de la noticia, fueron publicados en España en este libro, que hubo cuando la exposición de Kurosawa del Museo ABC en 2011. Desconozco si está agotado: https://museo.abc.es/publicaciones/2011/04/akira-kurosawa/133531

Álvaro_Díaz

Dos grandes artistas

tio_grande

Se me hace curioso ver a Miyazaki, del que tengo una imagen de anciano duro y malhumorado, adoptando una posición quizá de timidez, riéndole las gracias y mostrando gran veneración a Kurosawa. Se nota que es una sociedad que respeta mucho a sus mayores.

Jipiando

Dos genios juntos, de ahí solo puede salir algo bueno.