Hace 7 años | Por efectogamonal a m.eldiario.es
Publicado hace 7 años por efectogamonal a m.eldiario.es

Mientras en Madrid Emov se suma como segundo operador de car sharing eléctrico, en Cataluña se pone en marcha Som Mobilitat. Esta cooperativa de consumo sin ánimo de lucro, ligada a Som Energia, propone otro modelo de movilidad y, sobre todo, de propiedad.

Comentarios

D

#26 Gran análisis, gracias. Añadiría que va un poco por lo bajo, ya que no has contado con los imprevistos: averías, ralladuras por columnas que se mueven, etc.

Aún y todo, con tus cálculos me sale a 9 euros al día, lo cual ya es un 50% más caro de lo mencionado en el artículo. La tecnología seguirá mejorando, los precios bajando y la industria del automóvil flipando con la que les viene encima.

DeepBlue

#31 Yo no vendo nada, encima como dice #29 he tirado muy por abajo por asegurarme (tengo un coche que me costó y me gasta en todo bastante más de lo que puse - es un 3.0L... pues paradójicamente soy de los que me gusta conducir - a veces). Tampoco defiendo esta plataforma en concreto, sólo pienso que es el futuro irremediablemente para los que necesitan el coche como transporte. La "hipoteca de coche a 300€/mes" para un coche de 15.000 euros normalmente son 3.000€ de entrada, 3 años a esa cuota que dices y luego una última letra de 5000€ (pues esas "hipotecas" como dices tienen el tipo de interés de créditos al consumo, rondando del 7% TAE para arriba, así que irremediablemente vas a pagar en total en torno a 18.000). Mi postura consiste en que firmo los 6€/día que indicaba #8 y que en cambio a #5 le parecían descabellados.

Acido

#36

¿a ti te cuesta 180 euros al mes?
No hace mucho había un artículo y alguien estaba encantado porque tenía todo por 240 euros al mes, así que me parece sorprendente que tú lo tengas por 180 euros. Aquí hay que contar: valor del coche (hipoteca o similar), seguro, reparaciones / mantenimiento (cambio de aceite, de neumáticos, etc), combustible, aparcamiento... En valor del coche uno de 15000 euros durante 10 años son 1500 al año (o más si cuentas intereses, unos 1800 como dijo #37 ), que son 125 euros al mes. En seguro, si son 500 al año serían unos 40 euros al mes. En aparcamiento no sería raro dejarse 40 euros al mes. En combustible ¿50 euros al mes? Si sumas: 125+40+40+50 = 255 euros.

Por supuesto, creo que es obvio que hay personas que usan coche más de 1 hora al día, y que tienen un montón de cosas en el coche... por ejemplo, los que tienen niños, que tienen carrito o silla para poner al bebé, tendrán pañales, agua, lo que sea. En esos casos es casi obligado un coche propio. Si eres taxista es obvio que también deberías tener un coche.
Sin embargo, alguien que use coche para ir a trabajar y poco más, que no lleva muchas cosas en el coche... pues sí le puede compensar, especialmente si muchas veces puede ir en transporte público. Lo típico sería un día a la semana hacer la compra y una o dos veces por semana para salir por ahí (ir a cenar por ahí o al cine, o a visitar a alguien...). Para hacer una mudanza se alquila una furgoneta, o se contrata a gente acostumbrada a hacerlas. Para ir a un pueblo o ciudad lejana, pues se puede alquilar un coche un día o dos... si no se hace muchas veces al año podría ser rentable.

cc #31

Lobazo

#72 yo tengo mis cuentas hechas. Y ya te digo que no me merece la pena. Esos 6€/hora o 50€/día me sale MÁS caro y encima bastante menos práctico.

Acido

#74 Tienes tus cuentas hechas... pero no las dices ¿por qué? ¿tienes miedo a que tus cuentas sean erróneas?

Lobazo

#75 Ningún miedo, pero no le voy pasando el excel de mis cuentas personales a gente que necesita refutar sus argumentos con anónimos en internet.

A ti te compensará. A mi, no.

D

#80 Yo creo que el renting es mas caro que eso. Sumale un contrato mínimo de tiempo y un pago inicial. El renting es como comprar un coche con opción a cambio. Te puedo decir que es mucho más barato comprar alguna tartana que tenga ruedas y que la utilices para casos muy puntuales.

KimDeal

#85 ya lo expliqué por aquí, yo pago 238€ por un Seat León, todo incluido, seguro a todo riesgo, averías, etc
Estuve mucho tiempo buscando, eso si.

D

#87 Incluyendo el coste en carburante? Y mantenimientos?

Es que decir "Yo pago x por mi coche" y decir solo el coste financiero, es un poco peregrino.

Acido

#89

Las cuentas que puso eran sin carburante... pero sí incluían mantenimiento (cambio de aceite, cambio de neumáticos, pinchazos...), así como seguro a todo riesgo, etc

http://www.leaseplango.es/ofertas-renting/particulares

Pero había un máximo de kilómetros al año, no se si eran 20 000 ó 30 000.

Si fuesen 30 000 serían 82 km cada día del año. (ej: si vives a más de 50 km del trabajo al que tienes que ir todos los días en coche pues creo que no sirve)

KimDeal

#89 ya veo que voy a tener que explicarlo todo para evitar comentarios condescendientes.
Se toma el precio del coche que te interesa, se le aplica el incremento por los intereses que pagas por el crédito (yo no tengo ahorrado el dinero para comprar un coche), le sumas seguros, impuestos de circulación, cambios de neumáticos, mantenimiento anual y una estimación de imprevistos. Yo me basé en mis últimos dos coches propios, en un caso un cambio de motor entero por un sobrecalentamiento fuera de garantía, 6000€, y en el otro averías varias de embrague, aire acondicionado, etc, a lo largo de los años por un coste de unos 4000€. Con todo eso, se divide entre los meses de vida útil del coche, yo pongo 12 años. Se compara con el precio del renting. Y a mi me salía muy a cuenta.
Luego hay cosas difíciles de valorar. Que pasa si tengo una reparación de 1000€ y en ese momento no tengo el dinero? Tengo que alquilar coche durante unas semanas y sufrir pensando si lo podré pagar. Olvidarte de esas preocupaciones para mi es fundamental para dormir tranquilo.

Obviamente el carburante y parking corre de mi cuenta. Cómo pasaría en un coche propio. Todo lo demás, incluido por 238€/mes.

D

#94 Perdona si el comentario te ha parecido condescendiente, pero es difícil seguir el hilo de comentarios.

Entiendo que dices un renting a 12 años ¿no?. Pero creo entender que los renting son mucho más cortos, 3 o 4 años, y luego tienes que devolver el coche, o pagar el valor residual y qiedártelo, pero ya en formato convencional.

En total me sale que antes de carburantes, pagarás 34.000 euros por el coche en 12 años. No se, me parece una pasta, incluso incluyendo todos los gastos. ¿Qué model de coche sería?.

KimDeal

#95 el renting que tengo es anual... Es un Seat León. Al cabo de un año se acaba el contrato y cambio de coche o no hago nada. A mi me salen los números.

D

#37 He dicho "hipoteca" . Me refería a financiar el coche. Aunque se podrá meter en un préstamo hipotecario, pero tal y como están las cosas no creo que sea lo más acertado.

E

#29 Si las cuentas son muy bonitas, pero en mi día a día le veo un montón de problemas.
¿Cuantos coches eléctricos tendría que haber para cumplir la demanda? Existen las horas punta, en la que la mayoría de usuarios necesitarían el coche.
Si yo Cojo un coche y me voy a un polígono industrial de las afueras, ese coche queda inservible para el resto de usuarios hasta que vuelva de trabajar.
No lo veo muy claro.

M

#8 Respecto a esto, tengo una consulta (por curiosidad, más que nada, no conduzco).

Yo entiendo que lo que sucedería es lo que dice #48, ¿No? Es decir, yo estoy planteándome el tema coche porque el transporte público hasta mi trabajo es una puta mierda, y lo que me tira para atrás es precisamente el tema económico. Podría usar algo así, pero claro, por mucho que pases "una hora al día en el coche", si lo llevas a un polígono y lo dejas allí todo el día, entonces no pagarás por esa hora, si no que por esa hora de trayecto, más las ocho de trabajo, más la hora de comer (si tienes jornada partida) y te sale a 60€ al día... lo cuál lo hace inviable. ¿Es así, o tienen resuelto ese problema? Porque no veo como a menos que alguien que esté cerca lo necesite desde mi lugar de trabajo, lo cual es altamente improbable.

P

#63 el problema, al menos con los de car2go de Madrid es que no puedes llegar a ningún polígono. Tienes que recoger y dejar el coche dentro del perímetro de la m30

D

#48 #63 La oferta se suele adaptar a la demanda. Es como decir en 1920 ¿Cómo vamos a alimentar cientos de millones de coches diésel y gasolina dentro de 50 años?.

Sobre dejar el coche fuera de una zona concreta ya suele contemplarse. Tanto primando con mejores tarifas a los que devuelvan a zonas de gran intensidad. También hay personal que se dedica a mover los coches por las noches.

D

#31 Si te leyeras la noticia verías que aparte de reservar para todo el día, se puede reservar por horas con lo que deberías replantearte tus cuentas. Aparte que hace especial mención que no va a dirigido a los enfermos del coche que lo necesitan hasta para bajar la basura, sino para gente que usa sus piernas para desplazarse andando y en transporte publico.

D

#35 La gente cuando utiliza el coche, no lo utiliza por la simple afición de montar en coche. Lo suelen utilizar cuando van a trabajar, de compras...A no ser que la gente tenga un trabajo de media hora. Supongo que esos coches hay que dejarlos y recogerlos en puntos específicos para que la conómetro se pare.

Hanxxs

#38 ¿Y para eso te tiras 8 horas dentro del coche? Porque ese es el cálculo de los 60€/dia.

D

#41 lol ¿Tu te piensas que solo vas a pagar mientras el coche esté en funcionamiento?. Claaaaro. Y mientras tu tienes el coche parado, mientras compras o trabaja, la empresa no tiene disponible un vehículo que lo puede alquilar. Ya, que buenos negocios hacéis vosotros.

Hanxxs

#47 Esa es la gracia del coche compartido, que pagas por su uso. Si lo vas a usar todo el día siempre te puedes sacar un bono mensual por 70€, sólo tenias que leer la noticia.

D

#49 Vueles a contar una mentira, y dices que no he leído la noticia a ver si confundes al personal. Existen bonos de varios precios, pero eso no significa que te den un mesecito por 70 euros. Por un bono de 70 euros te correspondrán x horas.

D

#58 Eso lo dirás tu, porque si yo voy a comprar a un hipermercado, no quiero que el primero que llegue se lleve el coche. ¿Luego espero con la compra hasta el siguiente que llegue?. No me cuadra mucho eso.

j

#60 ¿Te pegas 8 horas haciendo la compra todos los dias?...

Si un dia te vas de compras con tu mujer y os pegais 4 horas de compras, pues lo pagas, pero no va a ser todos los días, (¿o si?). De todas maneras, suele haber parkings prioritarios para el sharing (igual que para electricos) que ademas estarán más cerca de la entrada al centro comercial (te ahorras ir hasta tu coche).

Y dado el caso, si, esperas un poco a que se libere alguno, igual que esperarías el autobús o un taxi libre.

D

#60 Yo uso el coche compartido en Holanda, se llama Greenwheels, y así no funciona. Durante las paradas intermedias si no indicas que has acabado de usarlo, nadie más puede cogertelo. Y pagas solo hasta que tú lo indicas. Depende de la tarifa son unos 4/6€ por hora. Si lo reservas por un día sale más barata la hora, y para un fin de semana aún más. Aun así para fines de semana me gusta ir por Hertz, que los saco por menos de 50€, con coches de buena gama.

Hanxxs

#54 Por eso se llama "compartido". Pagas por uso, no para tenerlo en exclusiva parado.

D

#61 lol , que un cuñado como tu se lleve las manos a la cabeza...

Hanxxs

#62 Me llama cuñado el que critica sin siquiera leerse la noticia... lol

D

#65 No te estás planteando las tonterías que dices. Di algo coherente y que no sea caca, culo, pedo...

Hanxxs

#67 No se si eres un troll o sólo eres tonto. Por si acaso te daré el mismo tratamiento que a ambos. Ale, al pozo de los ignorados.

M

#26 En una ciudad como barcelona y circulando a horas punta, te aseguro que no haces 100 kms en una hora. En mi caso son 50 kms al dia asegurados y hablamos de casi dos horas.

DeepBlue

#33 Era por dar un número promedio para pasar a euros que es lo que entiende la gente: a estos efectos, te daría igual hacer esos 50km/día en 2h haciendo un promedio urbano salvaje de 10L/100km que hacer 100km/día en 1h con un consumo promedio irrisorio de 5L/100km. Lo hagas en tiempo o en km si llegas al mismo número es equivalente...

Pero realmente tampoco debería dar igual e iría en beneficio de lo que defiendo, pues esas 2h/día de tu tiempo tienen valor y si no eres el que conduce lo puedes emplear en otra cosa. Pero bueno, cuando se habla de coche la gente sólo cuenta "consumo" y se olvida de lo que le cuesta el coche y del tiempo que pierde al volante si es sólo por necesidad de transporte.

E

#26 ¿Cambias de coche cada 10 aňos?

DeepBlue

#51 He puesto un promedio a ojo con lo que he ido viendo por ahí... lo que haga yo no como individuo puntual no tiene efectos en la estadística.
Sin ir más lejos me costó bastante más de lo que puse, consume casi el doble, etc... ¿No me preguntas por qué pongo un seguro tan barato? Si tengo que poner mi caso particular también, el todo riesgo al principio de la vida del coche era un pastizal.

D

#26 Pero pero ahora piensa que en vez de coche de 15.000 te compras uno de segunda mano por 4.000€. Y el seguro es a terceros.
Voy a hacer tus cálculos pero aplicándolo a mi caso.
Yo llevo 6 años con mi coche. Me costó 4.000€, en seguros he pagado 2.000 euros(350 x 6). El ordenador de abordo me marca 8.7L de media durante estos años. Considerando la gasolina a 1.20€. (30.000KM x 8.7/100 x 1.2) sale a 3.100 euros. Reparaciones me ha costado 1500€(Embrague, otra cosa del motor, pastillas de freno y ruedas). Por ultimo en impuestos, ITV y tal, pongamosle 1000€.

En total disfrutar de mi coche durante 6 años(y los que me quedan) me ha salido por unos 10.000€. O lo que es lo mismo 1670€ por año. Y trasladandolo a horas de este servicio, tan solo 277 horas de uso.

Osea que ni de coña me compensa.

M

#64 mis numeros se parecen mas a los tuyos que a los puestos anteriormente. en mi caso pague menos por el coche y mas en reparaciones. Ademas uso el coche que la hora diaria y no me compensa.

D

#64 Y el aparcamiento? Porque precisamente la ventaja del carsharing es en grandes ciudades donde el aparcamiento es caro.

De todas maneras 277 horas son muchas horas de uso esporádico que es para lo que son estos coches.

D

#26 Como siempre tendrás una red bastante densa dependiendo de dónde vivas. Y ya no es solo dónde vives sino a dónde te desplazas. Si trabajas en un polígono en las afueras el pagar por una hora de trayecto no te va a servir de mucho si no tienes un lugar dónde dejarlo para que solo te cobren esa hora.

D

#8 y ¿qué haces cuando llegue a casa con el coche? ¿te lo vienen a buscar? ¿te lo traen a casa o al curro cada vez que quieres utilizarlo?

Lobazo

#8 180€ todos los meses.

Pues yo no, me quedo con mi coche que sumándolo absolutamente todo es más o menos lo que me cuesta... y lo puedo usar por mucho más que una hora al día por ese precio.

Maseo

#5 Esos son los precios para usos puntuales, ya que pones los precios pon todos los que aparecen en el artículo : " ... y bonos mensuales de 20 €, 40 € y 70 €"

D

#5 cooperativa de consumo sin ánimo de lucro decían

D

No, gracias, adoro conducir y adoro viajar solo, con mi pareja o mi perro. Si te quieres ir a la montaña de excursión, a visitar unos familiares que viven en el quinto coño, investigar carreteras/lugar, etc. Me encanta el desarrollo de la IA, Tesla (el grafeno y los gatitos), uso blablacar y creo que el futuro es el coche eléctrico, pero hostia si odio el ideal este hippillo de compartir coche y "que conduzcan por mí" que se empieza a respirar tanto hoy en día como si fuera la mejor solución para todo el mundo. Le temo a la idea de que me puedan coartar mi libertad de tener un vehículo propio, privado y que no esté manejado por un montón de tecnología conectada a todas partes.
No acabo de concebir mi libertad sin un vehículo autopropulsado con el que pueda ir a cualquier parte. No, no es coña.

Hala, en cuanto termine la carrera y gane algo mínimamente decente, me compro un coche. Mi primer gasto.
#5 Sep, aunque te has pasado (creo) con tus 8 horas y pico diarias al volante

D

#76 Quizás no me he expresado bien, estoy afirmando que el coste es de 6 euros la hora o 50 euros al día.

E

#5 si lo usas para ir al trabajo a media hora 6€ al día laborable = 120€ al mes y no pagas ni seguro ni combustible ni mantenimiento ni ITV, ni impuesto de circulación...

u_1cualquiera

Y del cuñado

jaosmar

En Mallorca está en marcha otra cooperativa de estas http://ecotxe.coop/

s

Y el chasis que esté hecho de cáñamo. Que sea sostenible, y que empodere a la mujer.
Que sea de la gente. Y que sea plurinacional.

camvalf

Noticia patrocinada por???

camvalf

#40 si no discuto que no sea bueno, pero hay muchos mas opciones que el alquilar in coche por 50€/dia, por esa inversion me compro uno electrico y sobra pasta

Connect

Vamos a ver, si he de coger el bus o el metro para ir a buscar un coche de alquiler de estos (en Barcelona AvantCar los tiene en parquings por ejemplo), pues ya que estoy en el transporte público, ya no me hace falta el coche de alquiler.

Si lo necesito para irme fuera, solo de pensar que he de usar media hora en ir a la parada, el trayecto en transporte público y luego de donde me deje andando al coche. Mirar niveles de gasolina, desperfectos y entonces ir a casa. Otros 20 minutos mínimo. Carga entonces y vete. Una hora para empezar a irte!

Estos coches sirven para los que están en la ciudad y hacen trayectos solo dentro de la ciudad y puntualmente. Para lo demás... coche propio. Más barato, más rápido y te permite disfrutar de más tiempo al cabo del día.

avalancha971

#15 El concepto de Car2go es que tengas siempre uno cerca, y te sustituya a ese trayecto en Metro.

Los que los tienen en cuatro parkings contados ofrecen otro servicio que es como el de alquiler tradicional, no sirve para lo mismo. Un car2go en cambio no te sirve para alquilartelo un día porque no tiene un precio competitivo, no está diseñado para ello.

avalancha971

#15 Los días completos están pensados para los no laborables que te vayas de excursión, pero tampoco es que ofrezcan un precio más competitivo que un alquiler tradicional.

pitercio

Desde hace 60 años se sabe que es mejor tener amigo con coche que coche propio.

mando

Y con ciritione.

d

Nada a destacar por estos lares. Niños de papá que no pasan de los 23 años, viviendo en una ciudad hablando de cosas de mayores que no viven en la ciudad. Dentro de unos años cuando tengáis familia hablamos de nuevo a ver si tan bonito estas ideas tan revolucionarias. Me dais pena.

pinger

#77 A eso se le llama, hablar sin tener ni puñetera idea de lo que estás hablando. Felicidades.

sumiciu

Más que una alternativa al coche individual, la es al transporte público allá donde no cubre las necesidades

D

#22 Completamente de acuerdo, cuando hablamos del coche compartido, se me ocurren 100 situaciones donde es util, pero a su vez, otras 100 donde es completamente inutil.

Evidentemente es algo complementario, que a muchas personas le puede venir muy bien, pero ni de coña es una solución integral.

D

#69 Nadie la vende como una solución integral. Ni lo es tampoco el coche privado.

D

Si empieza por "Som" no se hable más. Shut up and take my money.

sorrillo

Y autónomo.

D

¿Y los taxistas qué opinan?

m

¿Y por qué no también con ruedas de acero, rodando sobre raíles y con opción a quedarte mirando el paisaje o haciendo otra actividad y desentendiéndote de cualquier tarea relacionada con la conducción? (los coches autónomos requieren de la atención de la persona que conduce)

Vale, el tren no es el remedio universal a la movilidad, pero me sorprende la enfervorecida apuesta por el vehículo eléctrico, cuando se podría recortar ya mismo un pellizco de la contaminación simplemente apostando por un mayor uso del ferrocarril en desplazamientos interurbanos usando líneas que ya existen o líneas que podrían volver a ponerse en funcionamiento con poco dinero.

A

Pues yo estoy mirando coche porque el mío ha sufrido una avería grave (a ver si tiene arreglo) y los precios de los eléctricos están fuera de madre.

D

#73 si el kilometraje habitual es recorrer diariamente cerca o poco más de ⅘ del rango o más y poder tener que cargar dos veces al día en enchufes propios seguramente te compense. Aún así no esperes grandes ahorros ya que en ese caso vas a tener cambio de batería en menos de 8~10 años.

D

Pues yo no tengo mas remedio que usar el mio.

D

Estoy muy contento con mi 5.5 litros y 22 a los 100 urbanos.

capitan__nemo

#17 Menudo despilfarro. Lo siguiente que sera, tirar comida con la que pueden alimentarse mil niños hambrientos.

D

#23 Los 55 AMG consumen eso, pero es de capricho, tengo el trabajo por ejemplo a 1 km de casa. Voy a pie.

dreierfahrer

#17 22 a los 100 urbanos??? Q tienes? Un abrahams?

ipto

Que sea blablacar aunque digan que es ilegal !

gale

Y que el volante sea de grafeno.

D

Its a Bubble

Lekuar

Hay que ver que inquina le tienen algunos al vehículo propio.

D

#79 Creo que confundes inquina con buscar solución a un problema que parte de la población sufre en las grandes ciudades. A los que no os toca, por supuesto lo veis exagerado, pero los demás lo sufrimos de forma grave.

perrico

Supongo que funcionaría bien si cada persona que tiene horarios fijos durante la semana reservase unas horas y la empresa asignaste un vehículo cuadrando las horas de disponibilidad del vehículo.
Si se que voy a tener el coche a la hora de ir a trabajar en el mismo punto a diario sería más que interesante.

m

Veo a muchos despotricando del tema, y de que yo esto o yo lo otro... este servicio por lo que he leído está destinado para aquellos que puntualmente puedan necesitar un coche, no para aquel que lo necesite habitualmente.
Pero bueno, que seguramente el día que lo necesites, alguien lo habrá necesitado primero jejeje

E

#25 Para eso existen los alquileres de vehículos. Y pueden alquilarlos también eléctricos. No veo la innovación por ningún lado.

powernergia

#55 Por 6 € no vas a alquilar ningún coche, en todo caso, es un sustituto del taxi.

D

#56 Por 6 euros la hora no pero por 50 euros al día sí.

m

#55 Hombre, no sueles alquilar un coche cada vez que necesitas alguno puntualmente, seguramente hacen más competencia a los taxis.

Esto es como Zipcar creo yo...

D

Bienvenido a la colmena.

D

Que me avisen cuando alquilen barchetas eléctricas para irse de tramo o al circuito

LinusTrollvalds

Buah, cómo avanza la tecnología del transporte, estamos a punto de inventar trenes y autobuses!!

D

“Create your own#Techy#Australia# visual style… let it be unique for yourself and yet identifiable for others.”
www.techyaustralia.com/2016/11/create-your-own-style/

D

si tienen que prohibir los vehículos petroleros que lo hagan, pero no voy a renunciar a ir a donde me de la gana cuando me de la gana aunque sea en bicicleta.

capitan__nemo

#14 O a pata.
A la capilla sixtina no te van a dejar entrar con la bici, a no ser que seas minusvalido y tengas que entrar con silla de ruedas.

pinger

#14 Que sepas que hay en marcha una compra colectiva de bicis eléctricas por si te interesa.
http://www.sommobilitat.coop/compra-colectiva-de-bicicletas-electricas/

D

#96 gracias por la info, pero aún así son muy caras y feas, prefiero pedalear a la antigua usanza, voy más rápido que a 25 km/h

m

Eléctrico eléctrico... Hasta las renovables producen contaminación paisajistica, tienen que ser organismos independientes con biotecnologia vegetal.
Panda de hippys.

a

Allá revienten vuestras baterías cual note 7, el gps, la wifi, la cámara y la base de datos de dni, tlfs etc que vendeis de los que lo utilizan.

1 2