Hace 3 años | Por Izaga a elcorreo.com
Publicado hace 3 años por Izaga a elcorreo.com

El profesor Uri Alon y estrategia de desconfinamiento: "Queremos encontrar el equilibrio entre la salud y la economía y hemos desarrollado un modelo que consiste en ciclos de cuatro días de trabajo y diez de confinamiento. Uno de los puntos débiles del virus es que tiene un periodo de incubación de tres días en los que si lo tienes no eres contagioso, pero luego sí. Con el trabajo por ciclos pasarías a poder contagiar cuando ya estás en casa y sería más controlable. Hay que trabajar cuatro días y encerrarse diez para prevenir el rebrote".

Comentarios

WcPC

#7 Y los trabajos que no, pueden duplicar los trabajadores... Se supone que Mercadona ha introducido una semana de 4 días...
Es un avance...
La verdad es que es una "solución" que no se me había pasado por la cabeza y tiene muchas ventajas.

D

#31 Lo difícil va a ser duplicar las plantillas de médicos.

slayernina

#73 si tus empleados cumplen las medidas de seguridad, no tienen por qué infectarse. Si a eso le sumas que van a tener menos estrés y posibilidades de que la palmen en un accidente de trabajo, o camino a dicho trabajo... puede que hasta puedas reducirlas porque no tienes tantos enfermos

WcPC

#73 Precisamente es de lo que más deberíamos duplicar...
Si algo se ha visto durante esta crisis es que "optimizar" el número de médicas y enfermeros no es para nada buena idea(o material)....
Es mejor tener a medicas y enfermeros con tiempo de formación y tiempo para dedicarle a sus pacientes, o incluso tiempo para ir a otros países y ayudarles en sus pandemias...
Y de esa manera tener un personal muy formado y competente...
Que tener a profesionales con contratos de lunes a viernes, un paciente cada 5 minutos y que se ven obligados a emigrar para poder tener una vida medio digna...

Y si no se hace, otros países de nuestro entorno lo van a hacer... Ten por seguro que en UK van a intenetar captar a todos los que los "listos" de Madrid han despedido de mala manera... Con buenos contratos fijos...

D

#97 El tiempo de formación de un médico, incluyendo prácticas y asumiendo que no se le puede soltar el primer día sin supervision, puede ser de unos 20 años.

L

#31 Quizás hay empresas, como mercadona, que puede permitirse contratar más personal.

La mayoría de las PYMES, que es lo que más hay en este país, no puede permitírselo.
Un bar, una frutería, una mercería, una academia de repaso... en fin, lo que se te ocurra; son negocios que ganan lo justo y no llegarían para doblar personal.


Es una buena medida para empresas que se lo puedan permitir.
La mayoría no puede.
Ojalá.

WcPC

#c-93" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3303107/order/93">#93 Mira, vivo en Taiwán y he conocido se podría decir en profundidad 2 países más....
Aquí el sector servicio (principalmente restaurantes y bares, pero también hoteles) tienen entre el doble y el triple de personal que en España, con sueldos similares (a los que tenían hace 6 años que ya no estoy muy al tanto como están los salarios), el servicio es mucho peor y no conozco a NINGÚN país donde los trabajadores del sector servicio acepten la carga de trabajo que aceptan en España....
Un ejemplo sería el restaurante de un amigo...
Cocinera, jefa (que hace de camarera, cocinera para precocinar platos y cobra) y dos camareras más.... Además mi colega ayuda varias veces... Tienen 6 mesas de dos personas y 1 de 4.... Casi nunca están llenos....
Generalmente en Taiwán es raro ver que un camarero atienda más de 2 mesas...
Si aquí es rentable.... Permiteme que no me crea que es imposible hacerlo rentable en España.

Y, además....
¿Quien ha dicho que podamos o debamos abrir todos los bares o restaurantes que teníamos antes?
De hecho se ha visto que eso es un puñetero peligro y que, en un mundo que va a poder moverse menos (cambio climático, pandemias, etc...) el centrarse en el sector servicio y de bajo valor añadido no tiene ni puñetero sentido...
Ese tipo de servicios deben ir desapareciendo...
Por eso estoy a favor de la RBI, porque si quieres un cambio real de modelo económico (el que tenemos hasta ahora no vale y va a valer menos en el futuro) muchas personas van a tardar años en poder reciclarse (si son capaces de hacerlo), pero no se puede dejar a esas personas que paguen el 60 años de apuesta del país por un modelo económico incorrecto....
Como dijo alguien hace tiempo:
-No puedes castigar al que se ha formado en un sector que parecía tener futuro y no lo tiene, por mucho que le des de ostias a un camarero no te va a programar una base de datos en C# o diseñar un sistema de ventilación...

strangeoutsider

#7 Bonita prenda de vestir el sobretodo.

D

#1 Y arreglaría mucho paro

aunotrovago

#4 Si es por el empleo, conozco una secretaria de dirección que se jubiló, por la crisis la sustituta iba a trabajar pagandole por horas, como si fuera a planchar.

D

#14 Que problema hay en cobrar por horas?

D

#28 Ya sabemos que tu, nada.

LaInsistencia

#28 En la crisis del 2008 nos metieron mas trabajo por menos sueldo. Me parece una oportunidad cojonuda de reparar ese desequilibrio...

D

#21 Debería ser reportable in comentario como el tuyo, qué penita.

Canet

#20 Habrá trabajos en los que el currante trabaja los siete días de la semana, pero luego el exceso de horas, se lo darán en más días de vacaciones, entiendo, porque parece que esteis teniendo en cuenta meses en los que se trabaja cada día y no es asi.

Además, el rendimiento no debería bajar, ni mucho menos. Todo lo contrario, y al que no curre bien, que le pongan las pilas. Es sencillo. Más control de la calidad y dejar ya de meter horas calentando asientos, que haberlos, haylos.

D

#51 Según el estatuto de los trabajadores es ilegal que no existan periodos de descanso entre una jornada semanal y otra. Claro que hay ciertos sectores que por motivos puntuales se saltan esa normativa, pero no deja de ser ilegal. De todos modos yo estoy hablando sobre lo que dice el titular: trabajar 4 días y quedarse 10 en casa, eso hace que en 15 días solo trabajes 5 en vez de 11 o 13 (dependiendo de si la jornada laboral es de 40 o 48 horas semanales.

Me da la impresión de que, por mucho control de calidad que hagas, es imposible rendir lo mismo trabajando 40 horas que trabajando 88 o 96 horas, a no ser que seas capaz de manejar el espacio-tiempo a tu antojo.

d

#62 Creo que a eso se refería el comentario anterior que hablaba de buena intención por ambas partes. Tanto trabajador como empresario tendrían que aceptar una merma en sus ingresos. ¿De qué cifras hablamos? Pues no soy el más indicado para decir eso, pero hablando se entiende la gente y siempre se podrían alcanzar acuerdos

Si el empresario espera tener el mismo beneficio que en condiciones normales entonces tiene un problema por no haber entendido la excepcionalidad en la que vivimos

ContinuumST

#20 El problema es cuánto beneficio, no es lo mismo un beneficio por trabajador del 1% que del 500%... no sé si me explico. Porque un 1% ya es mayor que lo que se paga al trabajador, es beneficio neto.

D

#69 El beneficio que obtiene el empresario de la producción del trabajador siempre es en bruto, de ahí se descuentan nominas, gastos de empresa, cotizaciones, IVA, IRPF, asesorías etc. El beneficio neto no llega hasta haber pagado todo eso.

oLiMoN63

#20 "Cuando se contrata a una persona es porque se espera que genere un beneficio económico a la empresa superior al sueldo que cobra"

Albricias!!! Alguien que dice lo que es obvio.

Llevo años escuchando que el empresariado tiene como objetivo "crear empleo". Al menos a alguien no se le ha olvidado que su objetivo es "ganar dinero" y que "crear empleo" es sólo un instrumento para lo anterior...

D

#82 Has conocido a alguien que sienta tanta pasión por su profesión que no le importe el dinero que gane con tal de trabajar en lo que le gusta?

Porque yo he visto todo lo contrario. Por mucho que le apasione su trabajo a alguien siempre va a priorizar cuanto le pagan por ello.

D

#96 Sí.

gauntlet_

#18 A imprimir billetes como si no hubiera un mañana.

marola

#18 Quizás con una combinación de teletrabajo y trabajo presencial no tendría que suponer merma económica a mucha gente.
Para la enseñanza me parece una organización interesante, al rotar profesores y alumnos, se mantendrían aunque fuese al mínimo las clases presenciales y se completaría con la enseñanza on line. El problema sería adaptar está rotación escolar a la laboral de las familias.

D

#16 Si cobrara en base a lo que produzco en neto a mi jefe, varios miles de euros.

D

#37 Entonces debes de ser realmente imprescindible en la empresa, enhorabuena.

StuartMcNight

#41 No solo debe #37 ser imprescindible sino que tiene la sarten por el mango si quiere amenazar a su jefe con que o le sube el sueldo esos “miles” o se queda sin ganar lo que genera.

Pero no se porque me da que....

D

#44 Yo no amenazo a nadie, cuando quiera largarme a otra empresa lo puedo hacer tranquilamente. Ahora falta que haya quien me pague más que hasta el momento no ha salido lol

StuartMcNight

#54 Llamalo... negociar.

D

#55 Y ya lo he hecho, varias veces además. Por eso tengo ciertos beneficios que otros no tienen, además del sueldo.

Y si todos conociéramos lo que producimos tendríamos más poder de negociación, pero es más fácil seguir doblando el lomo, callarse y seguir con el padefoismo. Que el jefe lo está pasando muy mal roll

D

#41 No tanto, lo único que me diferencia de mis compañeros es que yo sí me preocupo por saber lo que produzco, que como la inmensa mayoría de trabajadores es bastante más de lo que nos quieren hacer creer.

En una semana, por ejemplo, un temporero de la fruta cubre su sueldo con todo lo que lleva detrás. En mi caso es aún más sangrante y eso que cobro un poquito más que el temporero.

D

#48 Puede ser que en una semana si cubra su sueldo, pero también hay que cubrir los costes del gasoil para la maquinaria en la que vuelca la fruta que recoge, los costes mecánicos de dicha maquinaria, los costes eléctricos de la nave donde almacenan la fruta y que el jefe saque un poco de ganancia de la venta de la fruta (principalmente porque si no gana nada no tiene de que vivir).

Cuando has echado las cuentas de tu producción también echaste las cuentas del resto de costes que genera tu actividad profesional o lo has obviado? cosa que suele ser bastante habitual en todos los que presumen de conocer "el valor de lo que producen".
¿Has calculado también si el valor que produces está generado integramente por ti o si tu producción depende de lo que venden otros?

D

#57 Soy de un pueblo que vive de la agricultura, de hecho parte de mi família se dedica a la almendra y efectivamente conozco y he asumido en mis comentarios todos esos costes de los que me hablas. Además de otros que se te han olvidado vaya.

Y aún así les va bastante bien. Todavía no he visto a un agricultor en un Seat Ibiza del 2002 y en un piso de 80 metros.

omefilo

#37 qué haces que no montas una empresa?

D

#63 No tengo la capacidad económica como para crear una empresa. De cualquier manera eso es tan estúpido como preguntar a un empresario por qué no se dedica a trabajar por cuenta ajena si gana tan poco.

Canet

#16 hummm...veamos: yo trabajo cinco días por semana. Si fueran cuatro, solo disminuiría en cuatro por mes. Cinco días los meses que tuvieran cinco semanas? Aunque no se calculan así las nóminas normalmente, ni tampoco los salarios.

Creo que, si tu trabajo no tiene por jefe a un empresaurio desgraciado, saldrías parecido. Además tb te ahorrarías el transporte de esos días. El estres... Hay cosas que no tienen precio.

Canet

#46 Vaya, que me he precipitado. Si trabajamos cuatro días y nos confinamos diez, en realidad se trabaja al més ocho días, ¿No es así?

bueno...habría que recalcular los sueldos de otra forma entonces, pero tb se podría intentar teletrabajar.

De una forma u otra, en diez días veremos el despelote de hoy de la gente. Todo se volverán lamentos, pero ahora se la sopla a casi todo el mundo, según parece.

Varlak

#16 hombre, el resto de tu sueldo seguiría en erte.

Si los bares estan al 30% de capacidad esto haría que todo el mundo trabaje un 40% del tiempo y esté en ERTE el 60%. para muchos negocios es suficiente por la.bajada de carga laboral, y muchos otros parte del personal puede trabajae parte del tiempo. No soluciona todos lps problemas, pero es un buen parche

D

#79 el dinero que te paguen por el ERTE sale del estado (al menos los de cierre por fuerza mayor, los de ajuste de producción salen de lo que tienes cotizado) Si baja el PIB bajan los ingresos del estado. ¿Cuanto dinero crees que tiene el estado para pagar a un gran volumen de ciudadanos el quedarnos en casa y para cuento tiempo tendrán?

¿Estarías dispuesto a sacrificar el tiempo de cotización de paro que tienes sin tener garantías de la continuidad en tu puesto de trabajo, digamos como mínimo un año? Porque según una de las últimas reformas laborales, si te acoges a una prestación por desempleo y al cabo de un tiempo vuelves a trabajar, cuando te vuelvan a despedir te ves obligado a escoger entre cobrar la prestación de lo acumulado antes de volver a trabajar o lo acumulado con el último trabajo que tuviste, perdiendo la otra cotización que tengas.

ataülf

#16 Hoy en día por 10 horas, según cómo, un profesional liberal, véase autónomo, puede ganar perfectamente lo suficiente como para vivir algún mes que otro,si no más.

D

#4 Encerrarse no significa dejar de trabajar para muchos... ¿Por qué iba a solucionar el paro?

D

#32 Porque si un empleo cubre 1/3 de una antigua jornada laboral necesitas tres personas distintas en un mes para realizar el trabajo

L

#4 y con qué sueldo? No se yo...

L

#4 hay mucha gente a la que le vendría bien trabajar medio día y no les dejan, así se ahorran residencias de ancianos, cuidadores y actividades extra escolares. . Es que nadie ha pensado que el paro se alivia si se reparte el trabajo? Hoy me he enterado de que en otros países se incentiva a las empresas a repartir entre varias personas los puestos de trabajo. Repartir trabajo es repartir riqueza.

i

#1 de ocio no dice nada. Sólo se sale cuatro días a trabajar y después te encierran 10. Y a ti te parece que tiene sentido? Claro, una vida feliz!

D

#10 Hombre, eso sería si lo hiciese un gobierno "socialcomunista" pero si lo haciera VOX ya entonces sería bueno para España. Que Vox nos salve!

i

#11 que pinta Vox aquí?

D

#19 Vox es el enemigo, hay que meterlo hasta con calzador.

StuartMcNight

#36 Seamos serios. #11 (que es a quien querías citar) responde a otro usuarios. No es todo el que critique al estado es el señor al que responde. Y sí. Bastante VOXero es.

De todas maneras. #10 no está “criticando al estado”. Está criticando al iluminado de la idea esta. Por si quieres evitarte la frase prefabricada y guardartela para donde toque.

Hart

#42 Pues yo no lo soy.

c

#10 Habla del plan en caso de rebrote, no de la vida "normal". Mejor eso que un cierre total, que abocaría a la economía al desastre.

Hart

#10 Qué pesados sois con empeñaros qué todo el que critique al Estado es de Vox.

Jesulisto

#1 Espérate que ya mismo está la derecha y la patronal imponiéndolo lol

D

#1 No será en España, donde a más de un empresario le explotará la cabeza sólo de oirlo.

D

# #50 No hace falta más que ver como me han saltado a la chepa en tromba todos los obreros de derechas empresarios de meneáme.

D

#1 De hecho, sumando a esa estrategia el teletrabajo en el 100% de los casos en los que sea posible, el éxito debería estar garantizado.

gonas

#1 ¿Y si hacemos test, y afinamos ese 4 + 10?

Narmer

Ídolo!

Lo dicho, tenemos que usar esta crisis para cambiar nuestro modelo laboral de jornadas partidas y hasta altas horas de la tarde/noche.

Dalavor

A mí me valdría, pero para muchos es inviable.

D

#2 exacto, con lo que gano trabajando en 4 días no me llega para mantenerme 10

MJDeLarra

Cuatro días a la quincena. Aún habrá a quien se le haga bola.

Pakito69

Otra tontería mas ...de las miles dichas por los miles de "expertos"

D

#6 por probabilidades algunas ideas serán adecuadas.
El problema es la clase propietaria que solo pensarlo les repugna.

gustavocarra

#6 Sin embargo, el experto anónimo asturiano de abril de 2020 no se digna ni siquiera en explicarnos porqué lo considera una tontería. Aplícate tu propio comentario, ricura: España ha realizado 1,3 millones de test pero no está entre los diez primeros puestos de la OCDE, como presumía/c29#c-29

EspañoI

#6 por suerte siempre tendremos un cuñado aportando su desprecio inmediato a cualquiera que no tenga su mismo pin en la solapa.

oLiMoN63

#6 Cuéntanos ahora tú la solución verdadera... oh, maestro.

D

menudo elemento, eso de la cuarentena es un camelo

gringogo

#17 Reportado por bulo.

Si te quieres tragar mierdas que encuentras por la red, es decisión tuya. Lo lamento profundamente, pero tú sabrás. Eso sí, no lo difundas.

D

#76 es un bulo lo que dice o es un bulo el vídeo?

gringogo

#88 ¿Qué clase de pregunta es esa? El bulo es lo que (él) dice, el vídeo es el canal de difusión y tu eres un "repetidor de la señal".

#89 Tu libertad de expresión me la paso por el forro en tanto en cuanto representen un atentado a la salud pública. No tengo trazas de censor: soy un censor y a mucha honra. En España han muerto más de 25000 personas (que se sepa) por causa directa de la pandemia, que un señor que se encuentra al otro lado del charco desde uno de los barrios más ricos del país en el que su presidente responde con un ¿y qué? ante la muerte de más de 5000 personas, invite a "despertar" (eso te lo dicen para que te sientas especial...) a la sociedad de la "mentira" del "bicho" es para censurarle, por lo menos. Y ándate con ojo con lo que difundes porque te puedes enfrentar hasta cinco años de cárcel. Y evidentemente no es una amenaza, es un consejo. Que te veo algo perdido. Agur.

D

#98 y como sabes que es un bulo?

gringogo

#99 Porque confío en la ciencia (y la evidencia) más que en la palabrería de un señor que graba un vídeo desde Copacabana y cuya ideología podría adivinar sin demasiado esfuerzo.

#100 Soy un censor que no acepto la estafa. Y lee mejor, que ese va a ser el problema: no te amenazo, te aconsejo. Y te informo, ya que el que amenaza con cárcel es el estado español, no yo.

#101 Sí, agur es vasco. Y significa adiós. Adiós.

#104 ¡Al carajo!

#106 Y al ignore.

D

#98 o sea, eres un censor, sólo aceptas una opinión y además juez y parte y amenazando con la cárcel. Dónde has aprendido a amenazar tanto?

D

#98 agur, es vasco?

D

#98 sic "En España han muerto más de 25000 personas (que se sepa)"
Pones en duda las cifras del ministerio de sanidad? , Quieres decir que mienten? Ten cuidado no te metan a ti en la cárcel

D

#76 por cierto, la libertad de expresión todavía está en vigor y tu tienes las trazas de un censor

D

Eyyy yo tengo otra solución. Nos quedamos encerrados para siempre y así seguro que los contagios son 0 y no hay rebrote ni nada. No sé cómo no se le habrá ocurrido antes a nadie.

g3_g3

#71 Algunos lo están deseando para quedarse en su doritocueva. No saben mucho de economía.

katinka_aäå

Hay que trabajar cuatro días y encerrarse diez para prevenir el rebrote.

- ¿No resulta demasiado matemático?


Salir 4. Encerrarse 10. Demasiadas matemáticas. Unga.

Pakito69

Lo mejor para acabar , no con la pandemia virica, pero si con la pandemia del miedo era poner bozal a muchísimos "expertos" y "periodistas"

TontoElQueMenea

No lo veo. Antes de la panemia. Con dinero: "Pues yo para no ir a trabajar tengo que estar muy muy mal, que si no no llego a fin de mes". Sin dinero imaginaos

troymclure

Y porque no en esos cuatro dias trabajar 10 horas asi serian 40 horas en 14 dias... o 86 horas al mes no muy lejos de las 120 horas que trabajariamos de normal
Lo que seria un 30% menos de trabajo. con un 30% menos de sueldo la gente no podría vivir momentáneamente??? Yo al menos si

slayernina

#65 suscribo lo que dices en parte, porque trabajo en turnos de 11 horas (trabajo 4 días y libro 4), pero claro, puedo hacerlo porque mi trabajo consiste en unas 3-4 horas de trabajo real y el resto "de guardia" por si pasa algo. Pero no todos los trabajos son así y a partir de la hora 7 estás muerto, tampoco sirve de mucho calentar la silla

g3_g3

#65 Revisa tus datos Troy. Son incorrectos.

D

O nos podriamos encerrar en casa por siempre y asi evitariamos morirnos...oh wait!

g3_g3

#27 o mejor aún, nos morimos ya y así evitamos que nos mate el virus.

K

Un plan sin fisuras.

PD: En las fábricas de alimentos curramos más que nunca, y ahí el teletrabajo no es para todos.

y

Tampoco lo platea como una medida para toda la vida, algunos hablan de que no daría para vivir, que las empresas no cubrirían....también tiene sus contras y ya es un poco tarde, pero 4 meses trabajando así parece bastante mejor que 2 de parón. Los empleados que llevan 2 meses en ERTE al final estarían 2 meses de ERTE y dos trabajando igualmente y las empresas que han cerrado llevarían 2 meses trabajando a medio gas

m

Ya está bien de "hay que hacer esto y lo otro". Nadie sabe a ciencia cierta lo que hay que hacer y menos un científico. Hay muchas cosas que se pueden hacer, y todas tienen pros y contras, pero mira lo que hacen: lo primero, no te cuentan los contras. Son todo planes perfectos, todo bueno nada malo. Lo segundo, se comparan siempre con un escenario en el que vivimos como antes ¿cuál es el beneficio de esta medida en el escenario actual en el que la población está alerta, ha mejorado su higiene y distanciamiento social? Porque si ya hemos reducido un 90% el riesgo de contagio, igual tampoco hay que poner el mundo patas arriba para llegar a un 95%.

D

Enciérrate tú.

iveldie

Yo, o trabajo 6 días a la semana o tengo qeu cerrar para siempre, no podría sobrevivir de ninguna manera

s

#15 Aunque tu tengas que trabajar, esto reduce el número de personas que estan en circulación y que pueden contagiate a ti .

Cuentacuentitos

Lo adoptara como medida algún país “tercer mundista”, aquí la cosa va más de genes.

El_Drac

Económicamente hay muchos sectores que simplemente desaparecerían

Yonny

vaya comentario tío, si no puedes trabajar por temas sanitarios, no entiendo que obligues a una persona a pagarte un salario. Es una barbaridad.

anonimen

Fácil, trabajar semana sí, semana no en grupos que se pueda arreglar de esta forma.
En otros grupos semana presencial y semana telemática.
Todo telemático quien pueda...

Bravo por el que ha tenido la idea!!!

daesrd

¿Y que harán los 10 días de paro, emborracharse, rascarse la barriga o drogarse?

Ojo, deposición típica de los proletarios serviles lobotomizados por sus empleadores.

D

Los que hoy se han contagiado hace casi cincuenta dias que estan encerrados.
Que los listillos me expliquen esto

D

#30 Para esta enfermedad siempre hay una respuesta para todo pero como siempre sin poderlo demostrar.

Cantro

#91 Como sabemos que eso de la generación expontánea no existe y se transmite de persona a persona, por eliminación, lo que nos queda son las interacciones sociales.

Bueno, eso y además de lo que dije tocar botones de ascensor, pomos de puertas y cestas de la compra, por ejemplo. Será que no hay oportunidades de contagiarse.

D

Ese no es el llamado "functionary plan"?

1 2