EDICIóN GENERAL
244 meneos
4124 clics
Por qué hay tantos trabajadores que aún no han cobrado la prestación por ERTE

Por qué hay tantos trabajadores que aún no han cobrado la prestación por ERTE

Trabajo ha gestionado una avalancha de expedientes de regulación temporal de empleo que supera los cuatro millones.

| etiquetas: empleo , trabajo , erte , economía
Comentarios destacados:                  
#10 #4 bueno... ta puedo confirmar que si, si están llegando.
La cuota de autónomos no se está cobrando (ya la de abril no la he pagado) y la mitad de marzo la devolverán para finales de semana creo recordar, el cese de autónomos se está cobrando (el que lo tramitara bien y tuviera derecho, claro) e incluso los 3200€ de Ayuso han empezado a llegar...

Lo que no está saliendo muy bien parece ser lo de los ICO... muchos bancos los ofrecen como locos pero parece que no está siendo sencillo cerrar el préstamo, por otra parte, los ico tienen un coste, no son "gratis" y son finalistas, así que parece ser un conjunto de problemas...
¿Cuántos son tantos?
#2 Calculo que unos 7 o asi.
#2 #5 #6 #8 #30

Sí, claro, todos conocemos la magia de los indefinidos en el periodismo. Pero tampoco os paséis de listillos que sabemos que eso funciona en los dos sentidos. No lo simplifiquemos a "Anda mira, una cantidad indefinida que parece mucho, igual no es tanta." porque nos quedamos como estábamos, si no se puede decir que son muchos tampoco podéis decir que son pocos. Sinceramente, una buena parte de las personas que conozco están en un proceso incierto de ERTE con una cita…   » ver todo el comentario
#2 un montón.
#2 Con uno sólo o incluso ninguno ya puedes hacer estos titulares...
Cuando fui presidente de la comunidad lo hacía en los temas que nadie quería tratar... "me dicen algunos vecinos que...." y para adelante...
#8 Efectivamente, es la estrategia del periodismo de tercera que triunfa tanto por aquí, que llena la portada de menéame con titulares tipo: "Las redes se ríen de Ayuso por estas declaraciones" Y cuando entras, resulta que es un fulano de twitter con 435 seguidores el que se reía de Ayuso, pero ya da pie a lo que el redactor realmente quería, que era reírse de Ayuso
#31 Sí, sí. Yo no he sido, pero lo he visto xD
#2 Son casi un millon. A los que le aceptarón el ERTE en abril les mandan una carta de que cobraran en Junio. Esa gente lleva desde Abril sin cobrar un duro y muchas son de las que hacen cola para comida. Y mientras tanto el gobierno aprobando una paga para los que nunca trabajaron ni pagaron impuestos.
#54 yo tengo el erte de marzo y estoy sin recibir carta, ni sms, ni dinero, ni na.... pero mis compañeros sí.
Una cosa es predicar en el aló presidente y otra dar trigo. Está claro. xD xD Propaganda bien untada. xD
#7 Coñooo abril2020 jeje xD xD xD
#3 Con la pandemia se desbordaron las urgencias de los hospitales. Sucede lo mismo pero más bestia con las oficinas de empleo y la tramitación de Ertes. No todos los bancos trabajan ni tienen convenio con los servicios de empleo del estado, por lo que no adelantan el pago a los currantes con erte tramitado. Este es el motivo. Lee la noticia.
#9 Yo en Inglaterra estoy cobrando desde la primera semana y como yo, todo el que conozco aquí. La cuestión es si hay dinero realmente y no solo de boquilla. No puede ser que en un lugar tarden una semana en administrar más de seis millones de pagos y en España tarden dos meses para cuatro.
#3 lo único importante es el tuit del Amado Líder y eso está funcionando.
Ahora es cuando vienen los populistas esos de: "es que sobran muchos funcionarios y además solo saben irse a tomar café y son unos vagos". ¿O aquí no?

Sin funcionarios, los expedientes no se gestionan. A menos funcionarios, menos expedientes por hora. Sin un estado con recursos informáticos, etc. para gestionar rápidamente, menos gestiones por hora...

Es más, ha habido contratación excepcional para esto y aun así hay gente que se queja de que haya más funcionarios.
#25 muchísimo mejor meter a un empresario en el medio chupando del bote. Así conseguimos que salga más barato a base de burlar la legislación laboral
#25 porque lo establece la ley
#25 Porque trabajan para el Estado, siguiente pregunta.
Y los billetes de avion, hoteles... todo sin recuperar la pasta.
Os acordais de la anterior crisis?... recortes de funcionarios, no solo en sueldo sino tambien en personal, por no decir que los que se han jubilado durante estos años no se han cubierto todas esas vacantes.
Conozco a alguien que trabaja muy ligado al tema de los ERTEs.

Uno de los principales problemas que se estan encontrando los funcionarios que lo llevan es que el teletrabajo no está funcionando como debería y se están postergando muchisimos casos.
#18 Jojojo, ya ves, los funcionarios no trabajan en la oficina, en sus casas teletrabajando xD
#18 Yo eso lo podria entender. Pero que en mi empresa, haya 15 que si han cobrado, 2 que no... y 2 que no estaban en el ERTE si (sin deber).

En la empresa de mi mujer, han cobrado todos menos 2.

En el grupo de whasapp de padres del cole, se repiten los casos de gente que si y gente que no, de la misma empresa.

Yo he visto la documentación que presentó mi empresa y no tiene dificultad, al menos en cuanto a los trabajadores que entran y los que no. Pero algo ha pasado en el SEPE que se ha liado todo.

En la radio tambien ha llamado gente que ha cobrado 0,32e por todo el mes en ERTE. O gente que estaba cobrando el paro y este mes ha cobrado el doble.

Los errores se entienden. La saturación tambien. Este despiporre no.
#53 somos muchísimos los que así estamos, y mucha gente pasándolo muy mal. En Facebook se ha creado un grupo para los afectados de los Ertes www.facebook.com/groups/231723524682900/
Pues porque "Trabajo ha gestionado una avalancha de expedientes de regulación temporal de empleo que supera los cuatro millones ". ¿Queda claro, no?
El viernes fui a la compra y un señor estaba hablando con el pescadero, decía que tampoco los pequeños empresarios están recibiendo las ayudas.

No sé, pero cada día que pasa esto va a peor.
#4 bueno... ta puedo confirmar que si, si están llegando.
La cuota de autónomos no se está cobrando (ya la de abril no la he pagado) y la mitad de marzo la devolverán para finales de semana creo recordar, el cese de autónomos se está cobrando (el que lo tramitara bien y tuviera derecho, claro) e incluso los 3200€ de Ayuso han empezado a llegar...

Lo que no está saliendo muy bien parece ser lo de los ICO... muchos bancos los ofrecen como locos pero parece que no está siendo sencillo cerrar el préstamo, por otra parte, los ico tienen un coste, no son "gratis" y son finalistas, así que parece ser un conjunto de problemas...
#4 #10 Los autónomos ya están cobrando prácticamente todos. Es más, hablando siempre en términos generales, las Mutuas están empezando a estudiar/revisar si las suspensiones se ajustan a la legalidad (nos vamos a reir mucho a partir de ahora, porque a ver los criterios reales que van a usar para estudiar cada caso en concreto)

Los trabajadores lo tienen más complicado, porque son más las peticiones y además no las derivan en varias mutuas, si no que las gestiona un único órgano adminitrativo, con lo cual el cuello de botella es aún más estrecho.
#11 "porque a ver los criterios reales que van a usar para estudiar cada caso en concreto" Perdona, pero a qué te refieres con esto? Soy autónomo societario y también he tramitado con la mutua.
#32 #11 yo también soy societario y estoy tranquilo, la sociedad está en un IAE/CNAE de la lista de cierre obligatorio y yo como autónomo llevo con ingresos a 0 desde febrero porque ya empezaron a cancelar todo por miedo... y no creo que reactive atividad hasta muy finales de año... y a ver ... el tema de los eventos (congresos, ferias, publicidad...) va a estar muyyyyy parado...
#11 No entiendo que tienen que ver las Mutuas con los ERTE pero bueno. Es más... Las Mutuas se van a salir de rositas ya que los ERTES son cosa del gobierno y ellas estan para enfermedades o accidentes de trabajo.
#55 Para los autónomos las Mutuas son un interfaz con la seguridad social, cualquier prestación la tramitas con ellos, incluido el cese de autónomos de manera general. Es la Mutua la que lo está pagando, luego ajusta con la SS lo que tenga que hacer.
#10 pues oye, a mi la cuota de autónomos me la han pasado el 30 de abril.
¿Qué quiere decir con que no la están cobrando? ¿A los que presentaron cese de actividad?
#42 No la están cobrando a los que les han concedido el cese de actividad. Si no tienes cese es porque tu fuente de ingresos no se ha visto mermada tanto como para solicitarlo. Es cierto que algunas cuotas se han cobrado en abril que serán devueltas en junio creo, todo depende del momento en el que se tramitara la solicitud.
#63 Solo faltaría que te cobren el recibo de autónomos cuando ya has presentado el cese de actividad. Vamos, es que es de cajón
#69 hay cierto decalaje entre que presentas el cese, lo tramitan y se notifica para que no se cobre. Si ya han pasado los recibos al banco te lo van a cobrar y luego, de oficio, te lo devolverán.

A mi ya me han devuelto algo más del 50% de la cuota de marzo por ejemplo. Presenté la solicitud de cese el 1 de abril, la mutua tardó unos días en procesar, pero lo hicieron antes de que se generasen los recibos de abril, pero sin en vez de hacerlo el 1, lo hubiera dejado para mediados o finales, lo hubiera tenido que pagar.
#10 Felicidades. Me he hecho una apuesta conmigo mismo. Apuesto a que no se trata de felicitarle por la suerte que ha tenido, sino por un trabajo bien hecho para solicitar la prestación. Apuesto que se leyó la documentación y que si, por ejemplo, le pedían una cosa que usted no hace, en lugar de dejarlo en blanco, decía que eso no lo hacía. Vamos, facilitarle el trabajo a quien lo lleve en la administración.

Yo creo que esa es una de las grandísimas diferencias entre no tener muchos problemas con la administración y meterse en un lío del que sea difícil salir.
#50 Me he referido a eso de "quien lo haya hecho bien y tenga derecho" porque sé de casos que se han quejado de no haberles concedido la(s) ayudas por no cumplir requisitos o solicitarlo mal, sin aportar documentación o erróneamente, solicitando cierre por covid en lugar de reducción de ingresos

Yo he pedido todo lo que he podido leyendo la documentación previamente, también hay cosas que no he pedido, dos ayudas en concreto que en las bases ponían supuestos que no cumplía y en los ico por ejemplo no me quiero meter, moratorias (que no pagas ahora pero lo vas a tener que pagar) o prestamos, por mucho ico que sea, que llevan intereses prefiero evitarlos y que sean otras empresas/autónomos los que lo usen.
#4 Los ceses de actividad se empezaron a cobrar a mediados de abril todos los presentados, al menos en mi trabajo que presentamos cientos de ellos se pagaron todos.
#4 Eso no es cierto, al menos en muchos casos que conozco
#4 Trabajadores Seat Martorell ya han empezado a cobrar del gobierno, para ser más exactos empresa que trabaja dentro de Seat para Seat (lo matizo porque esta empresa es mucho más pequeña que Seat) pero ERTE al mismo tiempo.
#4 mi padre tiene pendiente cobrar el erte de abril, yo he cobrado el cese de marzo y abril, LA VIDA NO ES BLANCO O NEGRO
Conozco un par de casos que no han cobrado y ha sido por errores de la empresa en la gestión de los ERTEs.
Hay ERTEs en los que Trabajo se ha equivocado en el porcentaje a percibir. Por ejemplo, la empresa ha puesto un porcentaje del 63%, pero al funcionario se le ha "ido el dedo" y ha puesto 6,3%: no atienden a las peticiones para corregir el "desliz", y trabajadores que deberían cobrar 750 euros han cobrado 75. Y no responden a requerimientos, ni llamadas, ni nada de nada. Me temo que van a haber MILES de reclamaciones judiciales por ello.
Si los del SEPE están en teletrabajo y muchos se niegan a poner sus medios (léase ordenador/portatil) normal que no den abasto.
#22 A ver, que yo no lo haría si hay una persona que lo va a pasar mal dependiendo de mi. Dicho esto: a mi mujer y a mi nos han mandado de teletrabajo a casa sin plantearse nada. Ni ordenador le han dado a ella. Yo me he tenido que comprar una impresora escáner. Internet, ni preguntan, a mi cuenta.

Que ya hablaré con la empresa a la vuelta pero, estoy seguro que, tendré que sacar yo el tema.
ERTE grande, ande o no ande.
Yo llevo desde el 14 de marzo en erte. Hoy he vuelto al trabajo y todavia no he cobrado ni un euro. Son 2 meses sin cobrar nada.
Edit
Resumen gráfico  media
Yo os puedo hablar de Alicante, hay tanta demanda que las personas no dan para más, uno que trabaja allí, amigo mío, me ha dicho que van todo lo deprisa que pueden pero que hay muchísimas y que más no pueden hacer, han llevado a gente de otros departamentos, pero más que ayudar casi que estorban porque no saben lo que hay que hacer y la gente que sabe, no pueden ponerse a enseñarles.
Mi mujer no cobra desde febrero, marzo y abril sin cobrar, pero mientras tanto tenemos que pagar hipoteca y todos los gastos y comer. Yo tampoco puedo cobrar porque soy autonomo y no he cerrado al ser tienda de alimentación, me ha bajado la caja pero no un 70% como para poder reclamar pero lo suficiente como para no dar para mi sueldo.
Tampoco se cobra la prestación por maternidad :-(
#27 si q se está pagando, pero sin medios dde teletrabajo y los sindicatos q no dejan ir a trabajar para no contagiarnos, se hace Lo que se puede. Trabajando en fines de semana y festivos. El plazo legal para resolver es un mes en condiciones normales y ahora se sigue cumpliendo.
#47 yo no la he cobrado y mi hijo tiene más de un mes.. Que no hablo por hablar. Y que os entiendo, pero es mi sueldo.
#52 Desgraciadamente no podemos atenderlo todo. Hay muchas penurias y desgracias y hacemos lo posible. Gracias por tu comprension
Pues yo conozco bastantes casos, entre ellos el de mi mujer sin ir más lejos, que se tramito el 21 de Abril y todavía no hemos visto un puto duro. Por suerte no nos hace falta, pero gente que lleva más de dos meses sin recibir ingresos, muchos de ellos sin ahorros previos, y eso es MUY GRAVE.
Yo he tenido problemas para cobrar el ERTE porque.... he cobrado más de lo que debería. Estuve sólo 3 días de ERTE, se modificó el Decreto de actividades esenciales y a mi empresa le permitieron abrir. La semana pasada me llega el mensaje del banco y había cobrado como si hubiera estado el mes entero de ERTE. Nos ha pasado a todos los compañeros que nos hemos ido incorporando en abril. Ahora mi jefa está mirando con el SEPE a ver cómo devolvemos lo cobrado de más.

¿A alguien más le ha pasado?
#23 A mí. Solo he currado una semana en abril pero el SEPE me ha pagado como si hubiera estado parado todo el mes. Notificado a mi empresa, de momento no sé más.
#23 pues lo hacen todo cómo el culo... cobran los que solo han estado tres días y sin embargo otros siguen sin cobrar desde marzo {0x1f61e}
Nada, nada aquí ha cobrado todo el mundo.
Pues yo tengo dos trabajos por cuenta ajena de media jornada, en los dos han hecho erte y no he visto un duro. Esto en Barcelona y con el papeleo hecho por el SOC correctamente. Y la mayoría de personas que me relaciono, con erte, están igual...
www.eldia.es/tenerife/2020/05/05/cofradias-recibiran-200000-euros-plan
Pues dinero para los que siguen trabajando hay...
#12 El Cabildo de Tenerife, a través de su plan de choque para atender la emergencia social derivada de la crisis provocada por el coronavirus y reactivar el empleo, destinará al ámbito de la pesca tradicional un total de 200.000 euros en concepto de subvención anticipada al funcionamiento de las 10 cofradías de pescadores de la Isla</i>


Quietos paraos, que alguno escucha subvención a cofradia y embiste como un miura sin leer la noticia.

Aún así son como 20-30€ al mes por pescador.
Si supieran que la mitad los están gestionando auxiliares y administrativos que no tienen el nivel para hacerlo y encima gratis xD
#37 No acabo de entender lo que quieres decir con lo de que no tienen nivel para hacerlo. ¿te refieres que los auxiliares y administrativos están haciendo trabajo de técnicos?
comentarios cerrados

menéame