Hace 3 años | Por --638005-- a elcorreo.com
Publicado hace 3 años por --638005-- a elcorreo.com

Este año ha sido un problema grave. Hay más que otros años, ha perdido el miedo y bajado a pueblos y ciudades. Hemos visto buitres atacando a animales vivos, jabalíes atacando a ovejas, por el aumento de población. Lo que hay que hacer es un control de población antes de que se considere una plaga. Pero este año con la pandemia se cortó la caza y se quedaron bastantes zonas sin cubrir. Cuando los daños superan con mucho lo racional, hay que hacer algo.

Comentarios

Novelder

No sé si creerme esto, de este tema se ha hablado mucho y yo hablé con una amiga biologa y me dijo que era muy extraño por no decirme que era mentira. Sería como decir que una vaca come carne porque no hay pasto.

A ver si hay gente entendida que sepa aclarar si un buitre es capaz de cazar.

A

#16 Si tiene hambre, si. (El ejemplo de la vaca ya tal... No cambia su dieta, cambia el método de obtener la dieta)

g

#16 Biologos que conozco me dicen los mismo pero en mi pueblo hay varios ganaderos que afirman que han visto como los buitres se comen a ovejas vivas. Siempre les digo que saquen fotos o que graben un video de eso. Tras varios años ninguno me ha enseñado foto o video.

Novelder

#23 la otra vez que salió el tema, lo único que salió fue buitres rondando parturientas, desconozco si para la placenta o crías muertas. Por eso pregunto a ver si me sacan de dudas.

Baal

#16 joder... Anda que no hay videos y pruebas gráficas de buitres atacando animales vivos... Dile a tu amiga bióloga que pregunte a alguna amiga veterinaria, pero veterinaria rural no de clínica de mascotas.

Novelder

#24 enséñame uno que no sea de un buitre intentando comerse una placenta. Ella tiene sus estudios y tú?

Baal

#27 yo tengo los míos, los videos puedes buscarlo por ti mismo.

Novelder

#35 ya.. vamos lo de siempre, alguien me ha contado que otro ha visto.

Baal

#37 no, no, al que le han contado que eso no es posible es a ti...

Y lo de un buitre intentando comerse una placenta... Venga, usa la deducción... Los buitres se juntan en bandadas, no comen de manera individual, cuando van a por animales que se pueden defender como una vaca recién parida es que tienen mucha hambre y por eso corren más riesgo, si hay hambre es por que son muchos y la carroña habitual no llega, así que el escenario plausible es una bandada numerosa queriendo alimentarse ¿de una placenta? Solamente? Van a gastar tanta energía y asumir riesgos por solo una placenta cuando está la cría recién parida e indefensa? Y si la vaca está débil por un parto difícil? Seguro que tres o cuatro no se van a subir al lomo y empezar a picotear los restos de la vagina del animal? Causando heridas y debilitando? Mira, el comportamiento estándar todos sabemos que es carroñero no depredador, pero hasta los carroñeros "cazan" en según qué condiciones... Y para saber eso, no hace falta ser biólogo, pero vamos, yo tengo un amigo biólogo que si lo ha visto....

mikelx

#39 Quien afirma algo tiene la carga de la prueba. Como biólogo no descarto que los buitres puedan llegar a atacar animales vivos pero seria muy raro ya que no están adaptados a ello (como si lo estan otras grandes rapaces). Una oveja pesa 4 o 5 veces más que un buitre y se saben defender y/o huir.
En ningun caso serian un peligro real para la ganaderia aunque llegaran a 'cazar' una oveja (que tendria que verlo).

anv

#0 Que no hay otro tema que no sea de política que se hable en meneame???

shake-it

Hay muchos buitres -> hay que matarlos...

Hay muchos ganaderos...

D

#2 Te quedas mirando al dedo.
Lo inusual es que tanto los buitres como los jabalíes ataquen a animales vivos.

#5 A mi no me sale nada

shake-it

#6 Si los atacan es porque no encuentran otro alimento. Y si no lo encuentran es porque hemos invadido y destrozado su hábitat.

D

#7 Claro, precísamente ahora que es cuando más abandonado está el campo y los montes. Nunca lo estuvieron tanto.

shake-it

#11 Claro, seguro que hace 50 años había más agricultura y ganadería extensiva y menos bosques y dehesas que ahora.

Shotokax

#11 no se trata de lo abandonado que esté, sino de si ha perdido biodiversidad o si su ecosistema ha sido dañado.

A este respecto, y pudiendo equivocarme fácilmente porque soy un experto, creo que los hábitats han empeorado. Hay más contaminación, más animales en peligro de extinción y más incendios. A eso hay que añadir el cambio climático y el avance del desierto.

LázaroCodesal

#11 Estoy comiendo y con el móvil, me da pereza buscartelo, pero en un bulo millones de veces desmentido que los buitres ataquen animales vivos.

shake-it

#13 La desaparición de los muladares no explica la falta de alimento de los buitres. Precisamente estos comederos eran una alternativa a su comida natural, de la que decidimos privarles cargándonos a todos los mamíferos que molestaban a los cultivos y a las ganaderías.

Pilar_F.C.

#13 no te has preguntado el porqué?

Narmer

#6 Entonces, debido a la pandemia y falta de cazadores, ¿los buitres han cambiado sus instintos y hábitos ancestrales?

Aokromes

#6 se activa cuando visitas no se si eran 5 paginas del correo.

s

#2 Mas bien diría:
Hay muchos buitres -> hay que restaurar el ecosistema -> mientras lo restauramos hay que eliminar el exceso

Hay muchos ganaderos -> hay que limitar el numero para garantizar el ecosistema -> no es viable ni económica ni socialmente -> no hacemos nada aunque deberíamos

A

#17 Claro que es viable, pero tendríamos que esforzarnos por cambiar el sistema económico y social. Y si implica levantarnos del sofá o aprender a cocinar, ya no queremos.

s

#25 La única forma realmente viable que veo es que las condiciones en el país mejoren hasta el punto en que se reduzca sola y aún así sería moviéndola a otros países, por lo que la solución dejaría mucho que desear.
No creo que limitar y reducir la ganadería por vía legal sea razonable bajo las condiciones actuales por los siguientes motivos:
*El sector primario debería limitado. A día de hoy, el sector primario proporciona ~3% del PIB directamente a eso hay que sumar los aportes de la industria alimentaria relacionada.
*Añadamos a la ecuación que hay ~20% del paro limitando enormemente cualquier posibilidad de recolocacion.
*Además si nuestro plan es cuidar mejor a los animales, tampoco sería coherente reducir el espacio de los ganaderos en favor de granjas industriales.
*Aumento del abandono de los pueblos.
*Para no mover a otros países la ganadería, habría que cambiar de dieta.
Ya me dirás como se podría hacer.

A

#31 No he dicho que sea sencillo ni a corto plazo. Además, tampoco soy ni ganadera ni economista y mucho menos bióloga. Aun así daré mi opinión de barra de bar, y escucharé diferentes opiniones.

Partimos del hecho de que tenemos un grave problema medioambiental debido a la masificación humana, a la contaminación, a la producción exagerada de CO2 y a la explotación descontrolada de los espacios naturales. A la gente y a los gobiernos esto le importa una mierda. Jajaja. Se mueren los animales, jajaja. Si no los cazamos se extinguen, jajaja. Y esas mierdas. Pero vamos a lo que aunque no nos importe, nos afecta: Las consecuencias de este maltrato hacia los ecosistemas.

Tenemos calentamiento global, zoonosis pandémicas, entornos contaminados que bajan las defensas o incluso producen enfermedades graves, basura en cualquier paraje natural, reducción de la biodiversidad limitando la ciencia básica, sequía y problemas de abastecimiento de agua, mayor frecuencia e intensidad de fenómenos climáticos. Todo esto nos afecta a nivel personal, por que vivimos en ecosistemas y si dañamos el ecosistema vivimos peor. Y de nuevo, a los gobiernos y a las empresas la gente les importamos una mierda. Jajaja. La gente se muere. Jajaja Mira los viejos, menos pensiones que pagamos. jajaja. ¿Dónde está la contaminación? que yo la vea. Muerete puto pobre. jajaja. Volveremos a lo importante: Estas consecuencias que nos molestan a los ciudadanos, que nos reducen la calidad de vida o que incluso nos matan, también tienen un impacto en la economía. Así que algo habrá que hacer. ¿no?

Después de toda esta exposición de la situación nos centramos en el problema concreto del que se habla en el artículo: Los buitres atacan a los animales vivos y empiezan a acojonar por que pronto se comerán al perro de la aguirre, o al froilán este un día que esté drogado y medio en coma en el coto de caza donde el campechano le hizo una cara nueva a su hermano. Por tanto, está bien que atendamos a estas anomalías de la fauna y además de buscar el origen, encontremos soluciones.

El origen lo tenemos claro: El hábitat y el ecosistema de los buitres está tan jodido que tienen que adaptarse al nuevo medio y evolucionar. Quizá en 50 años tengamos una nueva espece de buitre carnívoro comiendo niños chabolistas. Que a nadie le importa una mierda, pero igual también se cuelan en las granjas de cerdos para comerse nuestros queridos jamones ibéricos.

La solución: A niveles generales tenemos que restaurar el ecosistema adecuado para que los buitres sigan comiendo su carroña sin querer comer niños humanos. Y posibles soluciones a corto plazo y más concretas:

- Consorcio con los ganaderos para que dejen a los animales muertos en un lugar concreto. Que cumpla con ciertas normas sanitarias, alejado de las zonas forestales de recreo y permitiendo la alimentación adecuada de la fauna carroñera. No es que sea lo mejor, pero a corto plazo algo solucionaría.
- Aumentar las reservas naturales y zonas protegidas, y a ser posible, restaurando la flora autóctona para que haya vida en los bosques. No como ahora que son desiertos de pinocha. Vale, esto no es sencillo y aunque el plan de repoblación forestal existe desde hace lustros, nadie ha querido nunca hacer una tala selectiva y sustitución por flora autóctona. Pero si en vez de pinos de resina que sólo le gustan a las cigarras y a las procesionarias tuvieramos olmos, toda la familia de los belloteros, nogales, castaños, etc, ya os digo yo que habría fauna de sobra para que los buitres puedan comer jabalíes gordos y ratoncillos obesos en vez de tener que entra a un parbulario a destripar niños. Lo malo es que la gente que quiera comer vería que es más rentable ir al bosque a llenar la cesta con comida de la que da el monte (Por que sí, niños, la comida crece de los árboles, y los árboles autóctonos dan comida), en vez de partirse el lomo 12 horas para intentar comer medio sano.
- Con respecto al exceso de ganaderos, no recuerdo como se ha llegado a relacionarlos con el exceso de buitres. Pero bueno, los ganaderos responden a la demanda de carne. Si se compra menos carne, la industria ganadera se tendrá que adaptar. Pero como le pasa a cualquier empresa. Y bueno, está claro que a nivel medioambiental la ganadería extensiva es un problema. Por eso de la explotación de recursos hidrológicos, las emisiones de CO2 y las zoonosis cada vez más habituales. Vale que la economía manda y los ganaderos miran por su bolsillo. Pero alguien tendría que mirar por los ecosistemas y por que vivamos un año más sin extinguirnos. ¿No?. La verdad es que hace un año no me atrevía a contar estas cosas por que siempre me tachaban de loca y de conspiranoica. Pero ahora que lo estamos viviendo igual la gente empieza a creer que es cierto eso de que los actos del capitalismo extremo deberían estar regulados para que la humanidad sobreviva y esas cosas. Por un lado tendría que haber animales más sanos en entornos higiénicos. Amontonarlos a todos en su propia mierda y con animales muertos alrededor no es lo más adecuado para algo que te vas a echar en el plato. REcoger el exceso de CO2 que producen. No sé si será posible, pero igual si se invirtiera un poco en I+D y en ciencia básica en ESpaña volvemos a ser inventores y regresamos a la modernidad. Y sobre la explotación de acuiíferos, sostenibilidad. En un país tan desértico como España no se puede limpiar con agua potable. Que es para beber. ¡Que si no tienes te mueres! Plantas depuradoras, recolección de lluvia (Ahm, no. Que no llueve por esto de que se ha provocado desertificación), o mejor gestión de aguas grises. Pero vamos, que la sostenibilidad debería ser una norma para cualquier empresa.

Por supuesto estas medidas evidentemente necesarias no son baratas. Puede que incluso hiciera que la carne no fuera asequible para el trabajador adinerado (El trabajador precario rara vez puede comer carne en la actualidad). Por eso sería necesario un cambio del modelo económico del país para poder mantener la industria ganadera sin destruir el medio ambiente. Y os recuerdo que sin un medio ambiente saludable nos morimos todos. En vez de aeropuertos fantasma o reyes puteros se podría invertir en i+d, o en servicios comunitarios para que estos ganaderos no tengan que costearse ellos mismos las medidas de sostenibilidad (Comunismo !! Comunismo!!) y así evitar el aumento excesivo del precio de la carne.

No sé. Todo esto se me ha ocurrido sin tener que recurrir al veganismo ni mandar al paro a los ganaderos. Que también serían consecuencias lógicas y rápidas. Pero bueno, somos adultos y en vez de tirar a las soluciones sencillas y pueriles podemos buscar alternativas realistas que no destruyan la economía y que mejoren nuestro entorno.

Baal

#2 hay muchos buitres, gracias a que no se les envenena y caza desde hace años y se les ha dado un valor como especie emblemática, por ejemplo Monfrague, pero eso no quita que las poblaciones sufran de tanto en tanto incrementos que no puedan sostenerse por si mismo, dando lugar a bandadas famelicas y mal nutridas, que son más vulnerables a enfermedades y que como manda su instinto harán lo posible por sobrevivir y eso incluye atacar a ganado parturiento y sus crías. Por suerte, las poblaciones de buitres son numerosas y están garantizadas en la península, solamente conduciendo por la A5 en Extremadura es fácil avistar 2 o 3 bandadas en cada trayecto, si ya abandonas redes principales y te metes en pleno campo, verás muchos más, a demás de muchas otras rapaces.

gonas

#20 si, y cada 20 ó 30 años pasamos por alguna situación en la que podemos ver predicciones proféticas.

lainDev

#3 yo ya me estoy haciendo mi bunker.

lainDev

Las gaviotas andan revolucionadas este año, las he visto matando y comiéndose a otros pajaritos.

gonas

#1 El fin del mundo está cerca.

EGraf

#1 #3 Y en verdad os digo, que habrá rumores de que las cosas van mal. Y se producirá una gran confusión entre las gentes. Y nadie sabrá dónde está nada. Y nadie sabrá dónde están… esas cositas que llevan una base de rafia y una especie de correa. En esa hora, el amigo perderá el martillo de su amigo. Y los jóvenes no tendrán ni idea de… de dónde están las cosas que sus padres… que sus padres habían guardado allí la noche antes, a eso de las ocho. Está escrito en el Libro de Amadeo. ¿Alguien lo ha leído?

P

#1 A ver, las gaviotas en santander llevan cazando y comiendo palomas desde que las aguas residuales se llevaron fuera de la bahia... Vamos, que no te preocupes de mas

Arzak_

Incluso si no han abandonado el piso

D

Podemos aceptar que hay más buitres que antes , podemos aceptar que ya no se dejan animales muertos en los muladares , creo que algunas provincias ya dejan hacerlo , y que se han de buscar la vida pero por mucha Fame que tengan todavía no han evolucionado para cazar animales . El problema ye que tienen una vaca u oveja enferma o parturienta y en vez de estar allí con ella , o tener mastines , están vete a saber dónde y cuándo llegan y ven al animal muerto se inventan ese cuento . Porque además es muy curioso que hoy en día , que todo dios tiene un smartphone , no haya ni una foto o vídeo

Pejeta

He visto a ciudadanos algo revueltos acosando a una familia con hijos pequeños y haciendo picnic, frente a su domicilio, seguro que tenían algunas chuletas y costillas.
Hay que permitir la caza de estos individuos porque sino se convertirán en una plaga que traerá enfermedades más graves que el el covid-19 o la fiebre del Nilo.
Pd. Lo que hay que leer

Aokromes

#0 descarta la noticia esta detras de un payall.

M

Creía que estaba hablando de las funerarias.