EDICIóN GENERAL
174 meneos
7205 clics
¿Por qué hay tallas de mujeres mostrando sus genitales en iglesias de toda Europa?

¿Por qué hay tallas de mujeres mostrando sus genitales en iglesias de toda Europa?

El último lugar en el que uno esperaría ver una imagen de una mujer mostrando sus genitales es el muro de una iglesia, pero en toda Europa, especialmente en Irlanda y Gran Bretaña, hay docenas de ellas. La mayoría son mujeres ancianas representadas con rasgos algo exagerados. Las conocidas como Sheela na gigs son un tipo de grotesco arquitectónico (en este contexto, una figura de piedra tallada), consideradas en el pasado demasiado indecentes como para ser dignas de atención académica.

| etiquetas: tallas , mujeres , iglesias , europa , genitales , arte , medievo
Para atraer incautos?
#1 No, hombre, eran el pleiboi de hace unos muchos siglos.
#34 Lo mismo las sacaron de las peluquerías de la época...
#35 Pues que no te extrañe.
Porque en esos tiempos la calentura que reprimia la iglesia tenía que salir por algún sitio.
#2 Muy claro está, y tienen que ser vistas en esos templos del Señor por personas a las que dicen que van al infierno por pecar de obra o de pensamiento; enorme tortura psicológica para los que tengan creencia en algo semejante, algo que a mi entender, es muy evidente, el que personas de esta manera de pensar existen.
"La prohibición es el inicio del deseo", por eso los de las religiones dicen que el mal está a su alrededor, para justificar su supuesta lucha contra el mal.....huuuuuu :tinfoil: .
#2 Aunque a veces pueda parecerlo no era el porno de la época.

Según el artículo las teorías más plausibles son: o que se hacían como aviso para alejar la lujuria (son mujeres ancianas en posiciones y con caras grotescas y poco "sexys"), o que eran una representación de alguna diosa pagana. Pero la realidad no se conoce.
#10 Sabiendo exactamente el significado del pecado conocido como lujuría, que es básicamente la ineficiencia de pensar en follar cuando no toca, uno puede hacerse a la idea de que eso no son más que representaciones del pecado.

Si uno tiene en cuenta que pecado está etimológicamente más cerca de la definición de "errar el tiro", que de falta moral grave, podriamos aseverar que la lujuria es un tropiezo para el rezo o la meditación, pensar en follar mientras intentas sostener la…   » ver todo el comentario
#15 Exacto , me lo deje en mi comentario #23
#2 En aquella época el listón estaba muy bajo, que no había internet. Yo me imagino al escultor del siglo XI mirando a su obra mientras asintiente con solemnidad piensando para sus adentros: "da pa paja"
#2 No creo que sea casual que las estatuas estén fuera y no dentro.
Puede ser un simbolismo dejando fuera todo eso de forma explícita.
Porque todavía no habían descubierto el placer en los monaguillos.
¿Mujeres?

Pues las tallas medievales de León tienen un par de cojones bastante grandes, para ser mujeres...

xD xD xD
Porque las mujeres tienen vagina. Que no te engañen :troll:
Para los interesados en la cuestión:

“La lujuria en la iconografía románica”
Autoria: Jesús Herrero Marcos
Editorial: Cálamo, 2011
Pàgines: 134
ISBN: 9788496932630

oportunitatsisaldos.blogspot.com.es/2015/05/la-lujuria-en-la-iconograf  media
Quería leer el artículo, pero su publicidad no me deja verlo en el movil
#0 Porque no había Internet.
'sheela na gig' proviene de la lengua irlandesa

O de la de Cthullhu
#11 En realidad no se diferencian demasiado, es una cuestión de entonación. Ah, y algunos tiempos verbales son diferentes, como es lógico, porque los dioses primigenios pueden viajar por el espacio-tiempo.
De hecho, hay menos diferencia entre un irlandés y un profundo que entre un leonés y un murciano.
#19 Con eso del murciano te acabas de hacer una Grianghrafadóireachta de cuerpo entero :-D
Resumen del artículo: No lo sabemos .
#12 Bueno, aún tenemos algunas pistas. Por ejemplo, en la cultura tradicional gallega, una forma que tenían las mujeres de exorcizar el mal es levantándose la saia y enseñando el coño.
Es muy interesante la cuestión, porque habla de una cultura en la que el sexo femenino era una potencia generadora, una fuente positiva contra los malos espíritus. Antes de que nos invadiese la religión semita, con su odio por todo lo femenino.
#27 Si la exorcista era una mujer gallega, enseñaría "a cona"... (nótese el femenino pare designar lo femenino).
En todo lo demás, de acuerdo :-)
Para que los borrachos crean que es un lupanar?
Y por qué no?
¡Pues anda que no llevan siglos las mandorlas en los tímpanos de las iglesias románicas!
#17 Sí, pero eso es un coño sagrado, la almendra mística en la cual está un Cristo en majestad. Las representaciones de los canecillos son maravillosos coños mundanos.
Porque eran temas propagandísticos de la época (religiosos en este caso)

El problema es que hemos olvidado toda esa simbología, pero para una personas de la Edad Media, eran los como emoticonos de la época.
Yo había leído en algún sitio que solo se ponían el la parte externa de las iglesias para dar el mensaje esto se queda fuera de este edificio.
#20 Exacto, esa es la opinión más extendida, ya que estos elementos siempre se encuentran en los canecillos (o modillones) en el exterior de las iglesias, nunca en el interior (espacio sacro). Como comenta #21, no es cosa de Irlanda, en todo el románico tenemos personajes grotescos, demonios, animales varios... o simplemente, decoración geométrica.
La verdad es que tan raro no me parece. En general en las tallas de las fachadas románicas hay profusión de personajes grotescos. Incluso recuerdo que por Asturias (creo) había una fachada con la leyenda de los nibelungos, o parecida.
Lo de la castidad para feligreses fué un invento improvisado en la alta edad media. Tras la peste y numerosas epidemias, la misma iglesia promovía la natalidad como actitud religiosa. El problema es que, como siempre, la iglesia hace sus reglas y escribe su pasado; así que alrededor de las fechas del concilio de Trento, lo bueno de pronto era pecado.

Idiosincrasias a parte, los simbolos paganos en el cristianismo son una constante. Aqui mismo tenemos multitud de tradiciones pseudo cristianas, Prisciliano era muy de amoldar tradiciones paganas al cristianismo, para captar adeptos (mucho más práctico que adoctrinar por la fuerza)
Eran como los dibujos que haces en los libros de texto, pero en este caso de los que tallaban piedra...Un momento de pasar de todo y divertirse.
Mostrando el coño.
Para los que no sepan lo que son los genitales.
Justo ayer venía escuchando el tema de sheela-na-gig de Pj Harvey y me preguntaba que significaría el título...
En Navarra también se pueden encontrar.
#0 Ya se envió antes algo sobre el tema www.meneame.net/story/hay-cientos-figuras-mujeres-ensenando-vagina-rep
Pero tiene mi meneo. La otra no tuvo suerte.
comentarios cerrados

menéame