Publicado hace 12 años por Krisiskekrisis a diagonalperiodico.net

Argentina tiene abierta una querella para juzgar los crímenes del Franquismo. Su impulsor fue el abogado Carlos Slepoy, que reclamó a su país devolver al Estado español ’el favor’ que permitió acabar con la impunidad. "Después de enviar un exhorto al Gobierno español, el fiscal general del Estado, entonces Cándido Gómez Pumpido, dijo que había muchos procedimientos en marcha. Contestamos diciendo que eso era una falacia y pedimos al Estado nombres de torturadores, empresas que utilizaron a presos políticos como esclavos, etc."

Comentarios

difusion

#11, Recordemos que aún a día de hoy las instituciones públicas estan repletas de fascistas encubiertos. Un ejemplo sería el tribunal de cuentas públicas, como se puede ver en este fragmento de Salvados:

D

#11 diselo a la izquierda que fue quien puso la ley de amnistia, ley que la derecha se opuso.
No se puede juzgar a los muertos, no queda gente viva que haya cometido crimen alguno, y si queda alguien que tendra, 90 años?? 100?? dudo que en españa se meta a nadie en la carcel con 90 años.
#19 carillo esta vivo, si se juzga que se juzgue a todos no?? aun asi ser franquista no es delito, no vale con ser franquista para que te juzgan, tienes que haber cometido un delito, que delito cometio supuestamente fraga??? fraga fue ministro entrados los 60, de turismo, de verdad cometio algun delito? cual?

Krisiskekrisis

#2 ¿Humor negro?

Krisiskekrisis

#12 ¿Más humor negro?

hamijo

#2 perdón te vote negativo sin querer

Tal y como está el país, nos ponemos AHORA con ésto, más gastos. No problem!

Por cierto, ¿para cuando el juicio a Santiago Carrillo por matar a familiares míos por no pertenecer a su bando?

hamijo

Increíble. Me votan negativo en #28, porque por lo visto he dicho alguna barbaridad. ¿Qué pasa que mis familiares ASESINADOS en la guerra por el bando republicano no tienen los mismos derechos que los asesinados por el franquismo?

Esto ya es infumable, una cosa es que meneame se decante más por el bando republicano y otra es quitar SUS derechos a unos seres humanos y su familia que no tenían culpa de nada simplemente por no estar en su bando.

chiptronic

#33 Los crímenes no se juzgan, es cierto, pero se investigan para saber quien fue el responsable de ese crimen a quien, de estar vivo, se le podrá juzgar o, en caso contrario, exigir una indemnización a sus herederos si ha existido una apropiación indebida de las propiedades del asesinado.

#38 Y los españoles bien podrían responder que tuvieron que llegar ellos a Argentina para empezar a resolver los crímenes de la última dictadura militar.

#50 Miles de republicanos fueron metidos en la cárcel por el solo hecho de ser republicanos, y miles fueron sometidos a juicio y fusilados sumariamente. Crímenes hubo por las dos partes pero luego de la guerra solo los republicanos sufrieron la persecución y el castigo, aún los que no habían tomado las armas para defender la II República.

galicus

#2 Troll

D

#2 Y si no quedan familiares que paguen las costas los descendientes de los vecinos, por haber convivido con unos genocidas sin haberlos denunciado.

nportillo

#3 +1 ... respeto a quienes de una manera u otra buscan justicia sin embargo en este momento me interesa más la justicia a los de Bankia y a los que dejaron que el desmadre inmobiliario dejara en el paro y en la calle a millones de personas. Mis disculpas pero para mi la prioridad es el hoy y el ahora sin restar importancia que debe cerrarse con todas las de la ley ese capítulo amargo de la historia española

stygyan

#37 de aquellos polvos salieron estos lodos. Si hasta los asesinos del franquismo salieron libres y sin consecuencias, ¿qué coño justicia va a haber en el país como para que los banqueros paguen sus crímenes?

roker

Falacia facha que oiréis próximamente si esto avanza: Juzgar esto no ayuda en nada a España a salir de la crisis.

Krisiskekrisis

Más vale tarde que never.

Constancio

Tenemos que agradecer a Argentina y a estas personas esta iniciativa, pero todo va a quedar en un gesto. Eso sí, servirá para que quede más claro si cabe "quién es quién" , "qué es lo que fue", y "qué es lo que es".

¡Gracias Argentina!

D

Además de ser optimistas hay que ser realistas: visto lo que se tarda, en España no hay una justicia digna de ese nombre.

Esto no es un estado de derecho.

d

Atado y bien atado.

D

¿Primero nos quitan YPF y ahora esto? Los "nacionalistas" de derechas estarán echando humos...

weezer

#6 Hay nacionalistas de izquierdas.

D

#7 ¿En serio????????????????

Lo decía por aquellos "nacionalistas" de derechas que prefieren no condenar los crímenes de guerra.

Macant

Pues ya metidos en harina, si eso, podrian a continuacion hacer algo por Fabra que lleva el mismo camino que Franco, nuestros eficaces e independientes jueces parece que estan esperando a que se muera para juzgarlo, parece que ya no queda mucho.
¡Bueno, nuestros jueces con esa semana dominicana o como se llame van a acabar herniados de tanto trabajo!

Alvar

#61 Yo no quiero hacer un macroproceso contra nadie. Entre otras cosas, porque ya lo está haciendo la justicia argentina. Y tiene mucha experiencia en eso. Y lo está haciendo con ayuda de españoles y de juristas españoles. Esto ya no se detiene.

Tú rabia, rabia y grita lo que puedas, que el proceso es imparable. Ya están localizados torturadores de la transición que todavía siguen vivos, gracias al testimonio de víctimas que se han desplazado a argentina. Si siguieses el proceso te enterarías: va a haber franquistas que van a roer carroña de cárceles argentinas durante algunos añitos, ya verás lol

Y que hayan muerto los genocidas es irrelevante (por cierto, algunos pocos siguen vivos, y esos se van a sentar en un banquillo). Cuando salga la sentencia, porque hay tantas pruebas que el fallo es previsible: culpables de genocidio y crímenes de lesa humanidad, pasarán a la historia como los genocidas y asesinos que fueron. ¿Tú sabes la de mierda que hay por sacar? Asesinatos, violaciones, exterminio de personas, trabajos forzados, campos de concentración. Va a ser un Nuremberg franquista. Se juzgará a los responsables y se les condenará a posteriori, aunque estén muertos. Porque los crímenes de lesa humanidad no prescriben jamás. Si supieses la pila de españoles que se están sumando al proceso, fliparías. Parece ser que interesa más de lo que crees.

Tengo una botella de cava catalán preparada para cuando salga la condena. Esto va en serio. En Argentina han juzgado y condenado a sus fascistas, y ya tienen una seria estructura judicial detrás, no como aquí. Estate atento porque en los próximos meses va a ir saliendo todos los horribles crímenes genocidad que cometieron los franquistas. Lo que ahora sólo saben los investigadores académicos y los familiares, lo va a saber el mundo entero. Y es más, te aseguro que va a servir de catalizador en la actual coyuntura. Que estén gobernando los hijos de los franquistas mientras se airean que sus padres fueron genocidas y asesinos del pueblo, no va a caer nada bien a los españoles.

D

#62 mira, argentina es un estado corrupto, sin justicia, sin seguridad juridica, donde la izquierda, derecha, centro, todos son peronistas.
DIME SOLO UNA PERSONA con nombre y apellidos, que este siendo juzgada por delitos cometidos en el franquismo. Dices que van a ir la carcel?? quien??? como no sea carrillo...
Lo de juzgar a los muertos es demencial, ni siquiera en Nuremberg se juzgo a los muertos...
Como vas a juzgar a gente que ha muerto??? eso no existe en el ordenamiento juridico; ni siquiera en Argentina en su proceso se juzgó a los muertos!!! que me estas contando??
NO VA A PASAR nada, y menos viniendo de argentina que a nivel mundial tiene menos credibilidad que el Congo. Olvidate, los supuestos culpables estan mas que enterrados, de nada vale ser antifranquista 70 años despues; y ademas, ya lo dije antes, LOS SUPUESTOS pecados de los padres, no pasan a los hijos; no se que sentido tienes de la libertad y la responsabilidad, pero si mi padre es un asesino en serie, eso no me hace a mi ni mejor ni peor persona.

c

#64 Pero deberías devolver lo que tu padre obtuvo de mala manera.

D

#65 cuando hablamos de cosas materiales, todo prescribe; como demostrar que esto o aquello lo tuve por esta u otra razon??? si nos remontamos al pasado al final nada es de nadie, o nada se obtuvo totalmente de manera legal; para eso el ordenamiento tiene las prescripciones, las cosas caducan; para que exista la seguridad juridica, la seguridad de las cosas. Por ejemplo, en el ordenamiento actual, si yo te robo un reloj de oro, pasan 20 años, y me denuncias; el reloj es mio legalmente, ya ha pasado el tiempo para denunciarlo; y para reclamarlo; aunque pudieras demostrar que fue un robo. Y ESO PASA en cualquier democracia mundial, sino estariamos expuestos a cualquier tipo de reclamacion...

c

#64 Además Argentina está formado por más de 50% de españoles.
¿Será por eso que hay corrupción?
En España la corrupción está en todos los niveles igual que en Argentina.
La diferencia está en que allí la reconocen.

D

#67 FALSO, en argentina hay unos 300mil españoles sobre una poblacion de mas de 40 millones.
Argentina es muchisimo mas corrupta que españa, mucho mas, intenta sobornar en españa a un policia, o a un juez, por ejemplo ya veras lo que te pasa....argentina es un estado podrido donde se da el descaro que la mujer del presidente se convierte en presidente...

Macant

#32 ... ¡claro y de las victimas que estan en las cunetas y sus hijos y nietos nos olvidamos!, ¿Y entonces con lo de Fabra hacemos lo mismo no? ... como ya tiene 80 años esperamos unos pocos mas, a que se muera y una vez el burro muerto cebada al rabo, para que vamos a juzgarlo y para que reclamar el dinero defraudado y ya en esta logica porque no hacemos en todo caso lo mismo y nos ahorramos el CGPJ, el TS, la Fiscalia y todos los gastos de abogados, ... a lo mejor salimos de la crisis y pagamos a Bankia con el ahorro.

D

juzgar a quien??? crimenes de los años 30 y 40?? estamos locos o que? y por que no juzgan la inquisicion? ya puestos...
LOS CRIMENES NO SE JUZGAN, se juzga a las personas; solo las personas son susceptinles de ser juzgadas; a que persona en españa se va a juzgar??? A NADIE, asi que dejaros de monsargas

pacoss

La cuestión es si a petición de un juez se puede romper una ley de amnistía ratificada por un parlamento democrático.
Léase: http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_46/1977,_de_15_de_octubre,_de_Amnist%C3%ADa

#33 totalmente de acuerdo. Y precisamente, un juez de un país donde si tiras para atrás no se salva nadie. Es que tiene hasta gracia.

Alvar

#33 A parte de decenas de consecuencias (si lees más artículos de ese abogado, verás que se tienen localizados a asesinos y torturadores de los años setenta, que todavía están vivos, y a quienes van a extraditar a Argentina para juzgarlos), cuando se publique y sentencie finalmente, a nivel internacional (porque esto va a levantar polvareda= que los fascistas en España cometieron un genocidio, exterminando sistemáticamente a decenas de miles de seres humanos, podremos llamar genocidas a los franquistas con la boca llena. Y sobre todo, finalmente ser hará justicia, y los muertos de las cunetas aparecerán a ojos de la sociedad como los muertos por la libertad que son. Sólo por esto ya va a merecer la pena.

D

#36 cometieron un genocidio?? tu de que estas hablando; mira si tu de verdad crees que se va a juzgar algo, la llevas clara, pobre iluso...a quien quieres llamar genocida?? SI ESTAN TODOS MUERTOS!!!! de que estas hablando??? que tu quieres hacer un macroproceso contra quien? tu de verdad que con la que esta cayendo los españoles les importa un pimiento lo que paso hace 70 años??? de verdad crees que se va a juzgar a alguien?? que crimen dices que se va investigar?? NADA, no se hara absolutamente nada porque no hay nada que hacer, con que pruebas vas a juzgar algo de hace 70 años, que testigos? que testimonios? que supuestos culpables?

D

#48 a mi personalmente me parece demencial gastar un duro de dinero de todos en desenterrar a alguien muerto hace 80 años; los muertos no tienen derechos; en eso soy radical y quien quiera desenterrarlos que lo pague de su bolsillo.

fredo.mcclane

#52 Solo te digo que espero que jamás tenga la desgracia de tener un familiar asesinado perdido por algún paraje perdido.
La falta de humanidad de la gente como tú es lo que hace que el mundo sea como sea.

Fin de la discusión. No voy a intentar convencer a nadie de conceptos básicos de ética y humanidad

D

#53 los muertos no existen porque estan muertos, yo no creo en el cielo ni en el mas alla. Y si tengo que buscar a un familiar muerto hace 80 años no voy a pedir dinero al resto de la gente para buscarlo.
No creo en general en las subvenciones, y menos en subvenciones para el rescate de muertos de hace 80 años; si te parece mal, mala suerte, ese dinero podria haber valido para ayudar a los vivos. No creo en los derechos de los muertos. No creo en tu etica ni en tu humanidad, los muertos hace 80 años me importan un pimiento, aunque sean de mi familia, que alguno hay.El pasado forja el presente, si cambias ese pasado no existiriamos ninguno.
#54 no te preocupes, dentro de 100 años de este tema no se dira absolutamente nada, toda conexion con el pasado ya sera inexistente, nadie tendra a nadie que haya conocido al alguien que haya sido asesinado; ni siquiera quedara nadie que haya conocido a alguien que a su vez haya conocido a alguien....o tu crees que la gente le preocupa lo que paso en su familia hace 200 años???? tu sabes lo que paso en tu familia hace 200 años? o hace 100?

fredo.mcclane

#56 Tío, en serio. Me das asco. Así de simple y bajo te lo digo.

No quiero volver a hablar contigo. Eres basura. Vas a ser de los pocos nicks que recuerde y evite a toda costa.

D

#58 hoy no voy a poder dormir porque hay un merluzo en un foro anonimo en interné que no quiere hablar conmigo....ja, ja, ja.
#59 tu preguntale a 100 jovenes de menos de 20 años sobre la guerra civil, como mucho 2 tienen cierto interes...dentro de 100 años ni te digo...

D

#60 Bueno, es cierto, afortunadamente el mundo no es meneame, por que aquí hay muchos que quieren tomarse la revancha 70 años despues, aunque ellos lo llaman hacer justicia.

D

#56 ...dentro de 100 años de este tema no se dira absolutamente nada, toda conexion con el pasado ya sera inexistente .... Yo no estaría tan seguro, las filias y las fobias se pasan de generacion en generacion y para alguna gente el tema de la guerra civil seguirá siendo algo muy importante en su vida.

fredo.mcclane

#46 La gente como tú. La que pregona el "la culpa no es de nadie" o, en su defecto, "la culpa es de todos", es la que ha hecho que en vez de 10 años, hayan pasado 30 y pico (y no 60 como tú dices). No tiene porqué juzgarse a una persona sola por un crimen concreto, sino a un colectivo que se ha beneficiado por la acción de un crimen. Amén de las compensaciones económicas pertinentes (por parte de dicho colectivo, no con dinero público. A base de expropiación de sus propiedad heredadas de los crímenes cometidos por los que se beneficiaron. En caso de no poseer propiedades suficientes, que les suministren una pensión vitalicia o, al menos, lo suficientemente compensatoria por lo realizado. Como se ha hecho en otros países).
La página continua, y si no eres capaz de ver que los que nos gobiernan son los herederos de ese sistema es porque, una de dos, o no quieres verlo, o, simplemente, compartes lo que dicen. Eso no debería ser posible, y no me refiero a legalmente, sino a socialmente. La sociedad no tendría que permitir que nos gobernasen los herederos de los que, hace bien poco, nos subyugaron con un rechazo colectivo e ideológico. ¿Cómo se puede defender lo indefendible en un Estado democrático?

D

#47 como que la culpa no es de nadie??? hablamos de crimenes, o de culpas??? DIGO QUE LOS CULPABLES estan muertos, no son 30 años, en 1982 no se cometieron crimenes franquistas, son minimo 50 años.
LOS HIJOS no son responsables de los supuestos "crimenes" de los padres; aparte si quieres tirar para atras, siempre llegaras a que este o aquel obtuvo esto o aquello de una manera no del todo licita; existe la seguridad juridica por una cosa.
No existe pagina; no se puede juzgar a nadie porque estan todos muertos; el tiempo para juzgar algo que ocurrio hace 50/60 años ya pasó, igual que para juzgar paracuellos, o para juzgar las guerras de cuba, o la inquisicion.
SE JUZGA a las personas; si no hay personas, no hay juicio, cuando una persona muere, mueren todas las causas contra el; lo siento por todos los antifranquistas que salieron 50 años despues, ya no se puede hacer nada....tarde, demasiado tarde.

fernandoar

jajajaja, con los Peperos en el poder, jajajajajaj

polvos.magicos

Pues le deseo buena suerte porque aquí va a encontrar poca ayuda, sobre todo por parte del Gobierno.

D

Pues que se den prisa porque los culpables son bien viejos y me temo que morirán en paz, tranquilos y sin juzgar.

jaz1

si se hace...cosa que dudo, ya es demasiado tarde para todos los que no estan y los que aqui estamos.

fredo.mcclane

Pero a ver...leyendo la pasividad de los comentarios no puedo más que flipar ante ellos. Pero...¿De verdad no os avergüenza que tenga que venir un país extranjero y, además, supuestamente con un nivel de desarrollo social menor que el nuestro, a juzgar los crímenes del franquismo? Se lleva casi 40 años diciendo que no es el momento. Ahora se dice que no tiene sentido porque casi todos están muertos...Que falta de sensibilidad y de empatía comunitaria. ¿Cuántos años llevan miles de familia esperando poder reclamar justicia? ¿Cuántas veces se las han negado? Me indigna la falta de ganas de justicia, la pasividad, la "tranquilidad"...es un puto resumen como país.
No se puede pasar página, si antes no se ha terminado el último párrafo. Aquí pasó algo muy gordo. No se puede mirar para otro lado y esperar que el tiempo lo cure todo. El resentimiento. EL desasosiego y, por encima de todo, el que muchos de esos franquistas no hayan abandonado su asiento de poder, siempre seguirán ahí.
Lo que me flipa es que parece que, incluso aquí, donde la izquierda suele proliferar, se llegue a la misma conclusión que la derecha lleva predigando desde que Franco murió. "Ahora no es el momento", "Ya no tiene sentido". "Es mejor dejarlo estar y pasar página".
Ahora mismo en España tenemos una crisis económica y, pro encima de todo, una crisis de valores. Así es. Y deberíamos de tener, aunque solo sea por aliviar un poco ese sentimiento colectivo de injusticia, un poco más de humanidad con este tema y, pro encima de todo, ponernos en la piel de las víctimas y sus familiares.

D

#45 LOS CRIMENES NO SE JUZGAN, se juzga a las personas, en el ordenamiento juridico no existe el concepto de juzgar crimenes; sino juzgar a personas; DIME LAS PERSONAS que quieres juzgar, y nos pondremos a hablar, hasta entonces, son todo estupideces.
En el caso argentino habian pasado 10 años, aqui hablamos de 60 años como poco...hay una clara diferencia, LAS PERSONAS en este caso, si las hubiera, ya estan muertas.
No es cuestion de pasar pagina; LA PAGINA ya no existe

Jeron

Es algo positivo, pero los archivarán en su gran mayoría, como está ocurriendo con el tema de los bebés robados.

D

No se puede juzgar a los muertos, y creo que Fraga era el último del los franquistas en activo y también está muerto. Lo único que podría conseguir es una indemnización como consiguen los Chinos con Japón o los Judios con Alemania todos los años, pero eso no es juzgar los crimenes del franquismo, es pedirle a los que quedan un dinero sin ellos ser culpables y hacerles sentirse culpables.

D

#29 La cuestión no es esa, la cuestión es ¿eso lo tiene que hacer un juez? ¿el juez que lo hacía en España tenía jurisdicción? ¿obraba sin motivaciones políticas y de forma imparcial? ¿cometió irregularidades procesales? ¿por que el Gobierno no lo hizo de forma sistemática creando un organismo específicamente dedicado a ello en lugar de repartir 20 millones de € en subvenciones de las que menos de 30% se usaron efectivamente para abrir fosas? ¿de veras el Gobierno Zapatero tenía interés en zanjar el tema o sólo tenerlo todos los días hasta en la sopa y no resolverlo para mantenerlo abierto para próximas legislaturas y volver a lo mismo?

Y en cuanto a lo de los bebes, decir que eso es un asunto del franquismo, no es decir la verdad, pero sí se observa que hay mucho interés en ligarlo desde ciertos ámbitos políticos. Por otra parte yo no me creo todos los casos que se denuncian, es más pienso que puede haber casos de padres que se deshicieran de sus hijos por diferentes circunstancias, vendiendolos o no, y que ahora esos hijos les estén buscando, o que ellos estén buscando a sus hijos, pero eludiendo responsabilidades por lo hecho gracias a que se perdieron los papeles, o los implicados están muertos o no quieren hablar porque a su vez se acusarían como intermediarios o traficantes.

En cuanto a lo de la directiva europea contra el blanqueo de capitales... llámalo como quieras, escuchar las conversaciones abogado cliente de un detenido es violar su derecho de defensa, y esos preceptos que citas de directivas (que ya fueron traspuestas) sólo sirven para cuando se ha probado que el abogado comete delitos en nombre de su cliente, lo que no fue así, y por eso le condenaron.

progresismo2.0

démonos prisa antes de que palmen, por que si no valdrá apenas de nada

A

Propongo que se investiguen también los crímenes de Nerón, Abderraman I y de los Neardentales.

Es imposible dejar de tropezar si no se deja de mirar atrás.

c

Lo que prescribe es un invento de los ladrones de guante blanco. Pero cuando hay muertes de por medio no prescribe.

Roper74

Podían empezar por intentar juzgar a casi todos los políticos actuales que nos han llevado a la ruina.

Antichulus

Hasta que no pasemos página y en este pais se olvide la época de franco no avanzaremos.

c

Hasta que no se abran las fosas comunes este país no descansará en paz. Las heridas del pasado solo están cerradas en falso, unos cimientos poco sólidos para la democracia. Y si no, que se lo pregunten al juez Garzón. Toda una vergüenza

D

El problema aquí está en que los del franquismo si no han muerto ya poco les queda. Pueden juzgar lo que quieran, que ya no nos salvan de la dictadura y por tanto a mi ya me la suda. O a buenas horas mangas verdes. Además lo hacen en Argentina y por bien seguro esto será usado como arma política Argentina contra España veréis como nos dirán han tenido que llegar los Argentinos para que esto se juzgue y cosas así. Que si bien puede ser cierto y vaya el agradecimiento a los jueces en Argentina por hacerlo, el que los políticos utilicen las leyes para hacer un menosprecio a otros países si estará feo.

c

Han asesinado personas, han robado bebés, se han creído Dioses.
Y cuidado que sus hijos también se creen Dioses.

D

#69 LOS SUPUESTOS pecados de los padres, no pasan a los hijos, ni a los nietos, ni a los bisnietos, ni tataranietos, ni choznos, ni bichoznos, etc etc etc

D

Gracias Argentina. A cambio,os daremos las coordenadas de todas las fosas comunes de España , a ver si sacais petróleo para YPF

D

"... es condenado en la trama de corrupción del PP, ahora en el Gobierno, y lo es por unas escuchas, una medida de prueba que ordenan muchos jueces sin que ninguno se haya visto jamás sometido por eso..."
No me diga que en Argentina es normal que el Juez escuche las conversaciones abogado-cliente de los detenidos? ¿Y dicen ustedes argentinos que tienen democracia? roll

D

Pregunta de ignorante, ¿hasta qué punto se puede hacer efectiva una condena de un país sobre otro país? ¿sirve de algo que Argentina condenase a alguien o luego la justicia española puede hacer oídos sordos?

D

No lo dudo, viendo que la justicia argentina mantiene abierta una querella contra... ¡¡¿¿QUIEN??!!... cualquier cosa... pero seguro que si queda alguno vivo del bando que yo me sé no se querellan contra él...
#26 Masturbación judicial lo llamaría yo.

D

Que pesaditos con el franquismo, dejad a los muertos descansar en paz, en la guerra civil hubo matanzas por los dos bandos.
http://xrl.us/bhzduk