271 meneos
2046 clics

Hay otro objeto en el Sistema Solar con un océano subterráneo: Dione, la luna de Saturno

Hasta ahora sabíamos que había dos lunas de Saturno que albergan océanos en su interior: Titán y Encélado. A ese grupo acaba de unirse una de las lunas más alejadas del gigante gaseoso: Dione. A este paso va a ser raro el cuerpo celeste del Sistema Solar que no oculte un océano.
etiquetas: luna saturno, océano subterráneo, nuevo descubrimiento
121 150 0 K 500 cultura
#1   A este paso habrá que ir al espacio en submarino. Como si lo viera: «Crucero sideral en el S-80. Escalas con visita submarina en Titán, Encélado y Dione. ¡Visite nuestro bar!» Con suerte el «líquido» de esos océanos es lo bastante denso para que España pueda fabricar los primeros submarinos espaciales y saldríamos de la crisis… :troll:

Relacionada: www.meneame.net/story/submarino-espanol-s-80-incluido-dentro-programa-
Hay más: www.meneame.net/search?q=submarino+"s-80"&w=links&p=tags&s

Vale, ya lo cojo yo: :calzador:
votos: 2    karma: 15
 *   rogerius rogerius
#20   #1 Hay proyectos de pequeños submarinos para explorar estos mundos, lastima que no haya presupuesto
votos: 1    karma: 21
#2   ¿Un océano de qué?
¿De agua o de metano?
Leído el artículo parece agua, pero me parece curioso que les haya costado tanto encontrarlo en Marte y ahora lo encuentren en el subsuelo a tomar por culo.
votos: 2    karma: 16
 *   Perrico Perrico
#3   #2 en Marte no hay ningun oceano
votos: 3    karma: 38
#5   #3 Me refería al agua o rastros de la misma.
votos: 0    karma: 12
 *   Perrico Perrico
#6   #5 el proceso usado para detectarla es diferente. en las lunas se usan calculos de masa, densidad, bamboleo orbital. en marte ha hecho falta espectrometria.
votos: 7    karma: 70
#8   #6 Y son capaces de discriminar entre 2 líquidos distintos bajo tierra la superficie?
votos: 0    karma: 12
#9   #8 de la masa y el volumen derivas la densidad, de su rotacion derivas la estructura interna hipotetica. la densidad del agua es diferente a la de un hidrocarburo.
votos: 6    karma: 60
 *   roundpixel roundpixel
#10   #9 Joder. Me sorprende que haya agua líquida en un satélite que está tan lejos del sol. No se que condiciones de temperatura y presión habrá debajo de la superficie, pero el rango de temperaturas del agua en estado líquido me parece muy difícil de alcanzar en semejantes condiciones. (todo ésto sin tener mucha idea ni haber echado cálculos)
votos: 2    karma: 32
#32   #10 quien dice agua puede decir salmuera, el punto de congelación del agua muy salada no es el mismo que el del agua del grifo, además estamos hablando de océanos bajo una capa de hielo de kilómetros de espesor y contamos con el efecto marea que sufre el satélite al orbitar a su planeta, por lo que las temperaturas internas son más elevadas que las de una luna muerta geológicamente.
votos: 1    karma: 9
#36   #10 No hace falta ser ingeniero para entenderlo, que ya te lo explica el mismo artículo.

El planeta irradia calor, en la superficie hay hielo por el frío.

Entre la roca del planeta y el hielo hay un largo espacio dónde el agua no queda congelada por el frío extremo de la superficie.

Esto nos da agua líquida entre ambas partes, cómo pasa en la antártida (Imaginate que cubriera toda la tierra)
votos: 0    karma: 6
#16   #2 No es lo mismo buscar gotitas o moléculas de agua que buscar un océano con millones de km3 de líquido.
votos: 1    karma: 18
#21   #2 Lo curioso es que te atrevas a cuñadear sobre un asunto científico tan complejo.
votos: 0    karma: 6
#34   #21 Lo curioso es que estés en Menéame y no en una revista científica de astronomía.

La divulgación científica es para gente que sabe poco y se puede hacer en canales como Menéame. Si quieres encontrar eminencias con las que codearte se buscan en otros sitios.
Especular y hacerse preguntas a riesgo de meter la pata no te convierte necesariamente en un cuñado.

Por cierto. Ya estoy aburrido de que todo sea "cuñadismo" desde hace 6 meses. Es la palabra de moda y la más usada por snobs.
votos: 1    karma: 22
#40   #34 Reconocer que no sabes mucho del tema pero dudar de que se pueda saber si en una luna hay océanos o no porque en Marte han tardado en encontrarlo (según tus privilegiadas informaciones) es o de cuñado o de tontolculo. Elige si puedes.
votos: 0    karma: 6
#4   Celine
votos: 1    karma: 19
vet vet
#17   #4 dion
votos: 2    karma: 21
jrz jrz
#7   A éste paso, como se demostrará, va a ser raro el mundo que no contiene vida y, por tanto, resulte que lo normal es que la vida abunde en el Universo.

De momento, se ha demostrado lo siguiente:

- Que los "ladrillos" de la vida (tal cual la conocemos en la Tierra) están por todas partes: carbono, oxígeno, hidrógeno, ...
- Que los ambientes donde la vida puede iniciarse son abundantes: presencia del líquido agua.
- Que esos ladrillos se combinan sí o sí y que disponen de millones de…   » ver todo el comentario
votos: 13    karma: 107
 *   spirito spirito
#12   #7 No, no hay vida en ninguno de los planetas del sistema solar ni en sus lunas.
votos: 1    karma: 6
 *   JonEch JonEch
#18   #12 Es una afirmación muy osada. Digamos mejor que no se han encontrado pruebas de vida en el sistema solar. Algunos expertos aňadirian a la frase un "todavía".
votos: 2    karma: 23
#24   #12 Bueno,creo que te equivocas, para empezar, en la Tierra sí hay vida.
votos: 1    karma: 17
#25   #24 En la tierra sí, la frase correcta sería en el resto de planetas.
votos: 0    karma: 7
#28   #27 CC #25
votos: 0    karma: 7
#29   #28 compruebo que argumentar no es lo tuyo.

En verdad tu "frase correcta" sería algo como "ni en el resto de planetas, ni en ninguna luna, ni en la estrella, ni en los asteroides, ni en los cometas, ni en los platetiodes, ni en el cinturón de asteroides, ni en la nube de oort, ni en..."

En fin. Para mi gusto eres demasiado corto de miras.
votos: 0    karma: 8
#30   #29 Lo que tu quieras pero más de 50 años de instigación espacial y no se ha demostrado que hay vida fuera de la tierra. Tu deseo de que exista no hace que exista.
votos: 0    karma: 7
 *   JonEch JonEch
#31   #30 No se ha demostrado que exista pero la investigación va en esa línea y las evidencias de que existen las condiciones necesarias se van acumulando, todo apunta en la misma línea. Es lo que tienen los estudios serios y complejos, que llevan mucho tiempo. Que no lo pongas en valor solo demuestra que no tienes un perfil científico. El deseo es irrelevante. La investigación y los resultados obtenidos son lo que genera hipótesis que son las que hacen que se avance en una dirección o en otra. Quizá creas que las demostraciones caen del cielo.
votos: 0    karma: 8
#33   #30 bueno, en los penachos de Encelado se encontró rastros de materia orgánica, que puede que haya o no vida, pero eso no es precisamente un indicio en contra. Lo malo de estas cosas es que los océanos que se están descubriendo vienen cubiertos por una muy densa capa de hielo que va a hacer muy difícil su investigación a no ser que mandemos allí una sonda taladradora anfibia. Hasta ese momento, afirmar o negar nada con rotundidad es un argumento simplista. Hay que recordar que la vida se presenta de formas muy variadas en la tierra, y que si hay vida en otros puntos del sistema solar probablemente se parezcan a nuestros extremófilos.
votos: 0    karma: 6
#37   #30 ¿Qué entiendes tu por vida fuera de la tierra?

Una simple bacteria en los planetas (Y sobreviven en el espacio y asteroides) y ya se confirmaría que hay vida extraterreste.. otra cosa es que tu pienses que habrá marcianitos nadando en esos mares.
votos: 0    karma: 6
#42   #30 Tus 50 años de investigación se resumen en "dejar algo en órbita baja de la tierra, tirar cuatro sondas y dejar posar unos pocos rovers". Todavía no hemos investigado lo suficientemente en serio. Por lo que sabemos podría haber putas ballenas amarillas en el océano de Europa y no las habríamos visto, no tenemos suficientes datos.
votos: 0    karma: 7
#27   #12 jajaja que sesuda afirmación. Muy bien argumentada por cierto. Creo no obstante que hay un planeta al que sus habitantes llaman Tierra que alberga algo de vida confirmada. Aunque aún están buscando vida inteligente.

Estoy con #7 la vida tal cual la conocemos es muy versátil y tenaz. Y nuestro planeta no tenía nada especial cuando comenzó a surgir. Apostaría a que basta con agua líquida calor y algo de radiación para que florezca. Darwin esta de nuestro lado en esto :-) Y eso por no hablar de la vida que ni siquiera nos imaginamos: distintos elementos, distintas bases... Como los Cheela de Huevo de Dragón.

Que maravillas llegaremos a ver!
votos: 2    karma: 23
#14   #7 Pero esos mundos fueron bendecidos por Dios con el don de la vida. Al contrario, fueron puestos ahí por Él para que el hombre los ocupe algún día, antes de su regreso.
votos: 0    karma: 12
#23   #7 Mi conclusión es: ¿Tú no guardas agua en la nevera o en el sótano?
xD xD xD :tinfoil:
votos: 0    karma: 9
 *   dhoca73 dhoca73
#11   Un estupendo artículo sobre Dione. eltamiz.com/2013/09/18/el-sistema-solar-dione/
votos: 3    karma: 28
#19   #11 Esperemos que vuelva a seguir escribiendo. Me parece uno de los mejores blogs de divulgación científica y se le echa de menos
votos: 2    karma: 28
#22   #19 Sin duda... Tiene que acabar el Sistema solar aunque solo sea eso ya sería una obra magna. Digna de un magnífico libro.
votos: 0    karma: 11
#13   Noticion
votos: 0    karma: 6
#15   deberian ser submarinos con casco de ceramica para que no les pasara nada
votos: 0    karma: 11
#35   #15 ¿por qué de cerámica?
votos: 0    karma: 6
#26   "... y nadie sabe por qué"
votos: 0    karma: 10
#38   Quizás la Tierra era una luna de Jupiter que se salió de su órbita.
votos: 0    karma: 9
#39   Me juego mis eggs a que hay vida.
votos: 0    karma: 6
#41   Dione, océano subterráneo.

Dioni, dinero subterráneo.

:calzador: xD
votos: 0    karma: 11
comentarios cerrados

menéame