Publicado hace 6 años por Cole_Thornton a cultura.atresmedia.com

La época en la que para ser un adulto de éxito había que tener un vehículo parece tocar a su fin. Cada vez son más los jóvenes que pasan olímpicamente de tener coche. Lo que durante varias generaciones pareció un mantra constante, sinónimo inequívoco de una vida provechosa, parece perder fuerza a gran velocidad. Los jóvenes que deciden vivir solos y en alquiler se multiplican. Las parejas sin hijos ya no son percibidas como infelices o egoístas. Y el coche, el símbolo de estatus social por antonomasia, interesa cada vez menos a la juventud.

Comentarios

Elián

#3 Y fin.

acido303

#3 Si tienes pasta para comprarte un jet privado no hace falta que lo conduzcas.

YoguladoMaldito

#24 JAJAJAJA best reply ever

D

#24 tal cual! 😀

Robus

#17 Oops!

T

#12 #17 y el verbo "hechar" ya que estamos...

D

#12 La cagaste burlancaster

D

#12 Vaya calzonazos estás hecho.

kumo

#42 #9 #52 y si un día necesitas tiras de alguien que tiene. , Todos tienen a algún amigo con coche. Suficiente. , encima todos mis amigos se sacaron coche, por lo que me llevaban ellos,

Eso, el coche que lo tenga otro que si lo tengo yo no sirve para nada y contamina y es un gasto, bla, bla, bla... Me parto con todos los jetillas del "te importa llevarme a..." o "al ya que vas para..."

La gente no se compra coches no porque no sea útil o contaminen (vaya utopía mental tenéis algunos), sino porque no puede. Simple y llanamente. Y porque no follan, claro, porque sin casa y sin coche ya me diréis... Putos niños rata millenials.

Además, ahora para fardar se utiliza el móvil caro, no el coche como antes. O unos vaqueros con barro artificial. La tontería es la misma, pero con menos pasta.

meso

#71 lol hazte mirar lo del follar,

Mi pareja tiene coche y yo moto. Creo que nos basta. Y luego si la gente te pide que la acompañes a alguna parte y no te viene muy mal no le veo el problema, y el que se pasa de listo pues al fin el coche es tuyo y acompañas a quien quieres.

D

#71 Mi cpmentario era humorístico. Yo tengo coche desde los 20 años.

Seyker

#18 Si para hacer la compra semanal necesitas el coche o tienes un problema o tu pueblo es, y siento ser tan sincero, una mierda.

Ahora, que tengo família que vive en un pueblo y la obsesión por usar el coche es enfermiza. Para distancias que en Barcelona son menores que la estación de metro más cercana, coche.

Mister_Lala

#64 Si te parece me voy a cargar a la espalda la compra semanal, no te jode.

g

#31 si el coche que te compras tiene 20 años vale. ¿sabes que los venden nuevos?

#42 "y si un día necesitas tiras de alguien que tiene" Eso es trampa. Si no necesitas coche no lo necesitas ni hoy ni nunca. Estoy cansado de los que van dando lecciones con que el coche no es necesario y después son los primeros en apuntarse cuando quieres salir a cenar a otro lado.

#64 yo tengo el super debajo de casa, literalmente pero hay gente que lo tiene mas lejos. ¿ves normal hacerte 500m con 12-15kg de compra a cuestas?. No es una exageración. En verano todas las semanas compro 10 litros de agua mas el resto ya te hacen los 12 -15 kg. Y eso que yo vivo solo, si tuviera pareja e hijos súmale mas.
A no ser que quieras poner un super en cada manzana claro.

Seyker

#79 500m son 4 manzanas del Eixample para que la gente se haga una idea. Con un carro de compra puedes llevar bastante. Y la única vez que tuve a una distancia como esa un supermercado era porque vivía en la urbanización de un pueblo, ojo! la urbanización, a

R

#79 Los coches de hoy en día se rompen más que los de antes y las reparaciones son muchísimo más caras, calcula cuánto % del precio de tu coche (precio medio 12.000€) que supone un cambio de embrague por ejemplo que suelen ser más de 700€ de factura, así por ejemplo. Los coches, como todo, está estudiado para que se rompa o quede obsoleto con facilidad. Espera, sabes calcular un %?

g

#83 volvemos a lo mismo de siempre ¿cuando me tendría que haber comprado para poder decir que era de los que no se rompen? Mas que nada lo digo porque yo solo he tenido dos averías en 250.000 km. No se si consideras que es mucho o es poco y mira, una fue el embrague que me costó 600€. La otra fue el AC que curiosamente es algo que los "de antes" no llevaban. Todos los coches "de antes" que he conocido (de familiares básicamente) no tenían tantos km. Ahora me sacaras un caso de un coche que llegó a los 300.000 y yo te devolveré con 4 casos de coches actuales (el mio es del 2006 y el resto mas o menos, son de amigos) que han superado los 250.000 y con pocas e incluso ninguna avería.

Pero sabes lo que mas me lleva a pensar lo que digo, mi mecánico de 60 años. Un día se lo pregunté y me dijo que no, que los actuales no se rompen mas. Así de claro. Los motores actuales son mas resistentes. Lo que pasa es que la gente se dedica a calcular la edad de un coche en años y eso es un error. Por eso hoy en día mucha gente piensa que los coches duran menos porque duran menos años. Si lo usas mas está claro que durará menos.

Y para terminar, mi padre tenia un coche de 1990 y el embrague le costó casi 150.000 pesetas a finales de los 90. Mas caro que el mio.

R

#86 http://revistacoche.blogspot.com.es/2011/04/la-obsolescencia-programada-en-el-mundo.html
http://www.autocasion.com/actualidad/reportajes/la-obsolescencia-programada-en-los-coches
http://www.bbc.com/future/story/20160612-heres-the-truth-about-the-planned-obsolescence-of-tech

Pero que si quieres que sigamos argumanetando en base a "yo conozco", "yo tuve", "un conocido mío" y tal, pues bueno: mi padre ha sido toda su vida profesor de autoescuela, ha llevado mil coches diferentes y sabe a cuántos kilómetros se romperá esto o aquello de manera matemática, sabe a cuántos kilómetros se rompe tal o cual cosa con la precisión de un reloj suizo; los últimos diez años trabajé para él para que se pudiera relajar un poco por motivos de salud antes de jubilarse, cuando me saqué el título, en los manuales del curso también lo dicen, aunque la única que recuerdo es la del motor de arranque (tras arrancar el coche 200.000/250.000 veces o 1500000/2000000 de veces en los motores star-stop). Evidentemente conocemos multitud de mecánicos y todos coinciden en la opinión, incluso ante una pérdida de fuerza brutal en un seat leon (fallo muy habitual según los foros de internet) la casa me pedía 900€ para cambiar no sé que válvula, mi mecánico de toda la vida lo conectó al ordenador y me fui sin fallo, recupero la potencia y no me cobró. Los examinadores de tráfico son otro colectivo que también lo flipan con los problemas que dan los coches ahora. Y oye, no digo que no sean más cómodos, como con el ac que tú dices, pero se rompen más, antes, y las reparaciones son más caras, como he dicho, a cierta cantidad de kilómetros está calculado que te salga "más rentable" comprar uno nuevo que seguir reparándolo. Y de rebote para que sigamos jugando a ver quién mea más lejos, yo llegué con un peugot 306 a los 500.000 kilómetros, siempre tenía problemas de fugas de agua en los manguitos, pero oye, el motor nuevo.

g

#88 Pues nada. Lo de antes era todo super genial y lo de hoy es una puta mierda. Y la obsolescencia programada solo es cosa de las máquinas, la gente no se casa de los productos.
La frase que lo resume todo esta en el segundo artículo "Es una realidad: nos cansamos de las cosas." Esta es la auténtica obsolescencia programada.
Por otra parte tu comentario pone sobre la mesa una verdad: no vayas al servicio técnico oficial. Si lo que dices es verdad el coche no estaba averiado. Solo lanzó una alarma y redujo las prestaciones del motor. Eso lo hacen muchos y es algo bueno. Significa que algo ha pasado y se pasa a un estado para evitar daños mayores. Lo de la casa fue un intento de estafa pero lo dicho, no vayas al servicio oficial cosa que veo que haces.
yo llegué con un peugot 306 a los 500.000 kilómetros tengo un amigo que se acaba de vender su A3 con 360.000 km. Se lo ha vendido porque se ha cansado de el, no por otra cosa.

meso

#79 y yo estoy cansando de los que van dando lecciones de que se puede pedir y que no. lol I lo de no hay termino medio, el coche o lo necesitas o no. Pues nada, cerramos todos los alquileres por inútiles y arreglado.

g

#84 es que es muy bonito decir que el coche no es necesario, echar pestes sobre los que lo tiene, decir que solo sirve para ponerte nerviosos y no se cuantas cosas mas y al acabar pedir el coche a un amigo.

Claro, las empresas de alquiler viven de gente como tu que solo necesita el coche de vez en cuando. No de gente que lo alquila porque está de viaje.

meso

#87 lo que no entiendo es por que me metes en el grupo de los que no tienen coche. He dicho anteriormente que tengo uno.
Aún así opino que si no tuviera que hacer kilómetros los fines de semana no necesitaría ningún coche. Y que si un día tengo que ir a Ikea le pediría el coche a quien sea, y si me lo quiere dejar bien, le repongo la gasolina y le invito a cenar, y si no me busco a otro.

Y ya con lo que flipo es con la puta manía que tenéis en esta web de decidir que tienen que hacer los demás con su vida

g

#90 te he puesto en ese grupo por esta frase de #42 "... y si un día necesitas tiras de alguien que tiene" Como le pides el coche a alguien entiendo que no tienes. Si tuvieras coche no necesitarías pedírselo.
Para ir a IKEA no necesitas coche, te lo pueden llevar a casa.

Marco_Pagot

#1 Un pico bien grande, además. Solo lo veo necesario en caso de vivir en las afueras de una ciudad grande y que te toque la china de tener que trabajar en el centro de la propia ciudad, o a kilómetros. Para lo demás no hay cosa que un viaje en bici o metro pueda arreglar. Es que gracias tanto al transporte público como a ssrvicios tipo Amovens viajar a otras ciudades no supone problema alguno.

Varlak_

#23 ese es el tema, hace unas decadas era un simbolo de status, hoy dia, si vives en una gran ciudad y te lo montas bien no te hace falta, asi que si te lo puedes ahorrar lo haces, contaminas menos, ahorras pasta y cuando necesitas uno lo alquilas y ya. Yo estoy super feliz desde que vendi el mio

Rhaeris

#23 Si vives en una ciudad pequeña estás bastante más vendido que en una grande, sobre todo si tienes que trabajar en los polígonos, si vives en un pueblo sin coche no puedes acceder a bastantes cosas. El coche donde mas sobra es en las grandes ciudades.

LaResistance

#23 No te olvides que no todos vivimos en ciudades.

f

#23 para el coche, de acuerdo: aqui en Holanda mucha gente no compra uno, sino que lo alquila cuando lo necesita. Pero todos tienen carné de conducir.

Limoi

#23 cuando voy a ciudades grandes como Madrid o Barcelona, siempre pienso que de vivir ahí no tendría necesidad de coche. En Canarias andamos peor en materia de transportes públicos. Son poco eficientes y caros. Además, la orografía hace que en muchas zonas el uso de bicicleta sea demasiado duro o directamente peligroso, porque las vías no están adaptadas, hay pocos arcenes, etc...

D

#1 Porque tendrás el trabajo al lado de casa o en una zona con buen trasporte. Si trabajaras en otra parte, o con un horario diferente al habitual, ya te diré yo si necesitas coche o no. Imprescindible no es, pero creo que la calidad de vida de ahorrarse un par de horas de transporte público al día, merecen la pena.

Con unos trasportes públicos cada vez más deficientes e ineficientes se hace cada día más necesario depender del coche.

marioquartz

#1 Conozco mucha gente que o tiene coche o no tiene trabajo. La falta de coche es totalmente incompatible con tener trabajo.

pinger

#47 depende de tu trabajo.

lakhesis

#47 La falta de coche es totalmente incompatible con tener trabajo.

¿En serio? Madre mía lo que hay que oír. Llevo toda mi vida currando sin coche ni carné. De hecho en mi oficina la gran mayoría de la gente no tiene coche ¿Para qué íbamos a necesitarlo de forma obligatoria? ¿Qué más le da a mi jefe si tengo o no carné? Digo yo que dependerá del puesto de trabajo al que quieras optar.

marioquartz

#69 EN ALGUNOS CASOS. Por ejemplo en muchas personas de mi entorno.

Penrose

#1 A mí ya me duele pagar el alquiler, lo poco que me queda que sea para tener una vida que no sea miserable, y ahorrar un poquito.

D

#1 En casa tenemos coche, uno de once años y ya estamos hablando de él. Pero no estamos hablando de qué coche va a sustituirlo sino si siquiera vamos a sustituirlo. Y a medida que pasan los meses (y las facturas), tengo más claro que este será el último coche de mi «colección». Además, tengo ya más de 60 años y empiezo (solamente empiezo, pero ciertamente empiezo) a tener déficits: la visión periférica se va estrechando (cada vez tengo que girar más la cabeza para mirar los retrovisores exteriores), los viajes largos me cansan más, me cuesta más mantener la concentración... Con lo que me cuesta (entre la repercusión de su precio, la plaza de parking, los impuestos, el seguro y el mantenimiento, y todo eso aún sin moverlo) puedo, como dice la chica del artículo, pillar muchos taxis y alquilar muchos coches si alguna vez necesito de verdad uno.

Y me gano razonablemente bien la vida. Comprendo perfectamente que los jóvenes, puteados como van en el tema trabajo, no es que tengan el coche como última prioridad, sino que no lo tengan como prioridad de ningún tipo en absoluto.

Naeriel

#8 Yo vivo en un pueblo y no tengo coche, ni planeo comprarlo Andando hasta la estación y transporte público.

D

#11 Me has pillado, estaba contestando que si el taller de tu coche esta a 20 km necesitas coche para recogerlo.

Naeriel

#20 Todos los fines de semana que quiero

#25 #32 #13 Igual hay que fomentar el transporte público más que la compra de coches que no sean necesarios. Lo cual me lleva a preguntarme si no será una mezcla de que no tener un duro nos lleva a pensar que igual el coche no es tan importante y aunque podamos pagarlo, pues no lo hacemos.

PeterDry

#11 Y jamás saldrás de allí.

McGorry

#11 Que suerte tener estación. En mi pueblo, con 1000 habitantes y a 25 km de la capital de provincia, donde trabajan la mayoría de jóvenes del pueblo, hay un autobús al día, los días pares de ida y los impares de vuelta. Tiene coche hasta el apuntador

Varlak_

#25 pues tu vives en el 1% de zonas en las que tener coche es imprescindible. Enhorabuena, tu tienes excusa, pero eres consciente de que la inmensa mayoria de la gente en nuestro pais no vive en esas condiciones, no?

Lekuar

#29 No hace falta tener una excusa para tener coche, si te gusta la comodidad que da tenerlo y lo puedes mantener es una elección válida.

Varlak_

#33 si, es una eleccion valida, egoista, pero valida.

Lekuar

#37 Estoy seguro de que la huella de CO2 de una persona con coche propio y una sin coche propio es casi identica haciendo semejante estilo de vida.

Varlak_

#45 claro, pero es que el tema es que cuando no tienes coche no haces semejante estilo de vida, por lo pronto la inmensa mayoria de la gente con coche lo usa para ir a trabajar, yo voy en bus, me parece que hay una sutil diferencia en cuanto a huella de CO2...

Lekuar

#59 Aun así, seguro que la huella global anual de CO2, (transporte, energía, basura, etc...) es casi identica.

Varlak_

#61 te basas en algo? o hablas por hablar?

Lekuar

#62 Intuición.

Varlak_

#63 vamos, que no te basas en nada...

Lekuar

#82 La huella de carbono anual media de un español es 9,8 toneladas, he calculado la huella de carbono anual de mi coche en una página web y son 1,5 toneladas, si prescindo del coche serían 8,3 toneladas más lo que contamine con transporte público, que será menos pero algo será, no me parece un diferencia lo suficientemente significativa como para calificar de egoístas a los que prefieren tener vehículo propio.

Varlak_

#85 Cada español... contando industria, cachondo.... Pero vamos, que aunque tuvieras razón (que no la tienes) bajar mas del 10% de tu consumo de CO2 a mi me parece un cambio significativo.

Lekuar

#92 Pues vale, si para ti eso es ser egoísta pues lo seré (según tu), seguiré siendo un egoísta (según tu) feliz con mis necesidades de movilidad cubiertas y a mi completa disposición a la puerta de casa .

pablicius

#29 Yo vivo en una ciudad de 100000 (cien mil) habitantes que tampoco tiene estación. No hay tren de ningún tipo.

superkaos

#25 25km en bici no es nada!

vacuonauta

#11 si es que si tuvieses avión, pa qué coche?!!!?!!

D

#8 Lo cual hace menos sostenibles las aldeas remotas.

D

#6 Yo tengo pasta para mantener un coche y hace más de tres años que no tengo, ni ganas.

LaResistance

#34 Con esa mentalidad anti coches menuda contratación han hecho en tu empresa

superjavisoft

#34 Si vives en ciudad perteneces al segundo grupo que he mencionado.

D

Porque nos la suda.

D

¿Millennials? ¿Qué modernismo es ese?

pablicius

Porque no tienen hijos.

D

Porque son más conscientes...

d

Lo que sería raro es que se mantuviera la demanda de coches. Ha habido muchas políticas para desincentivar el uso del coche subiendo los impuestos, acotando su utilidad y ofreciendo alternativas. Lo normal es que baje la demanda. No creo que el factor milenials afecte demasiado. Si esas medidas se hubieran llevado acabo en los años 70 también hubiera bajado la demanda de coches.

Los impuestos a los vehículos han subido. Cada vez es más caro el IVTM, el impuesto de matriculación, los peajes, los aparcamientos regulados.
El coste de mantenimiento de los vehículos ha subido. Han subido las ITV, el combustible, los costes de reparación y mantenimiento en vehículos modernos son más caros que en los antiguos.
El coste de adquisición no ha subido demasiado en relación a la mejora de calidad e incremento de precio de vida.
Cada vez son menos prácticos. Grandes ciudades con atascos y aglomeraciones, zonas de acceso restringido para residentes, dificultad para encontrar sitio para aparcar, zonas peatonalizadas, mejora de los servicios de transporte público, bicis municipales de alquiler, car sharing, bla bla car, tarifas económicas de vuelos, ave...

f

#30 aqui en Holanda es de infarto, por eso muchos no tienen. Impuesto de CO2 sobre cualquier coche nuevo, diesel... Para un Seat Leon ST, 4500 €

gamengualp

- Son caros.

- Contaminan.

- Las ciudades están saturadas de ellos.

La gente de la gran ciudad que no lo ve como una inversión rentable está dejando de comprarlos. En sitios donde es necesario para trabajar como pueblos, ciudades pequeñas, areas periféricas con mal transporte público y malos servicios... ya tal.

acido303

Tener un coche es muy caro y no compensa el dinero que se gasta con el rendimiento que se le dá.
Tener un coche ahora no es lo que era antes. Ya no compensa todos los gastos que conlleva tener un coche y si encima tienes poco dinero ... cómo suele ser el caso de los millenials, pues ya está.

aunotrovago

porque ya no se fabrica el renault cinco turbo.

Derko_89

Pues en mi entorno no conozco a nadie de entre 20 y 30 años que no tenga carnet de conducir (otra cosa es tener coche). También es verdad que mi entorno no está en una gran ciudad con excelentes conexiones de transporte público, y dónde tengas la mayoría de servicios y equipamientos a menos de 15 minutos en bici.

D

Porque no trabajan hasta los 35,por eso

lakhesis

#10 Yo trabajo desde los 17 y ni tengo coche ni tengo carné. Antes vivía en una ciudad pequeña y me saqué el de ciclomotor (ir a la facultad en transporte público era una locura). Lo que pasa es que nuestro sistema de valores es diferente, y nuestros sueldos una auténtica mierda. Yo, cuando consigo ahorrar cierta cantidad de dinero, prefiero gastármela en viajar. Ojalá ahorrar 1000€ no me costase tanto esfuerzo y me pudiera pagar el carné de conducir, pero coche sí que no tendría ni de broma.

D

Todos tienen a algún amigo con coche. Suficiente.

D

Yo al menos no tengo ni carné ni coche porque cuando más joven no tenía un duro, vivia en una ciudad pequeña y podía ir andando a todas partes (Jerez), encima todos mis amigos se sacaron coche, por lo que me llevaban ellos, luego me fui a Sevilla, igual, todo andando o en bus, luego me fui a Barcelona, todo andando o transporte público.

Ahora me quiero mudar a otra ciudad pero con la opción de poder venir cada día a Barcelona si hiciese falta para por ejemplo trabajar. Algo que pasará mucho será como moverme en ese pueblo/ciudad y como llegar a Barcelona en transporte público. Vamos que ahora no tengo coche por decisión propia.

Eso si, no descarto sacarme el carnet para poder viajar por zonas de difícil acceso más adelante

Noeschachi

Prioridades. Antes para viajar y ver mundo a 4 provincias de distancia daba mucha libertad un cochecillo. Hoy no daría el tiempo para viajar gastándose lo que vale comprar y mantener un coche en vuelos.

R

Porque hoy en día aunque te puedas permitir comprar un coche, en los primeros cuatro años pagas en reparaciones lo que te costó en su momento.

x

Porque no quieren

D

Los jóvenes que deciden vivir solos y en alquiler se multiplican.
Sí, se multiplican tendiendo a 0, como emanciparse te lo ponen cada vez más facil... roll

Las parejas sin hijos ya no son percibidas como infelices o egoístas.
¿Quién ha escrito esto? O quiere manipular la verdad, es de A3media así que no me extrañaría mucho, o el que ha escrito esto vive en un mundo imaginario.

En cuanto a lo del coche, pues normal, te vas a dejar un dineral en el coche, entre comprarlo, el seguro, que si eres menor de 26 lo vas a tener muy jodido para encontrar aseguradora y para pagarlo, carne de consorcio compensatorio de seguros, por no hablar del impuesto de circulación, reparaciones, gasolina a precio de oro...

cosmonauta

#38 El problema de los seguros tiene 20 años. Mi primer seguro era más caro que el coche que conducía entonces.

D

En mi ciudad, tener coche empieza a ser una tontería 'me lo parece'; por que 1 casi no hay, donde aparcar, las hacerlas son grandes, donde antes había aparcamiento y 2 el que queda esta ocupado y no te queda otra, que o bien Parking o moto y el bus a partir de las 23 empieza a andar el nocturno.

meso

Normal, es una ruina hoy en día.
En cualquier ciudad no sirve para nada más que ponerte nervioso y gastar dinero, y si un día necesitas tiras de alguien que tiene. Ahora, como tengas que salir de la ciudad de forma continua, en Mallorca no hay transporte público que valga, a menos que quieras pasarte la mitad del día en el.

D

Ahí van todos los meneantes asumiendo que los coches son algo inútil porque hay metro.

Como si nadie viviera en los pueblos o zonas periféricas donde el metro no llega. Como si no hubiera polígonos sin transporte público... Como si todos los desplazamientos fueran con una gran urbe como destino u origen.

t

#65 Y como si todo el mundo fuera soltera y sin hijos, que ir en metro a todas partes es muy cool cuando vas solo, pero si vas con bebé, cochecito y toda la parafernalia asociada, ya no es tan sencillo.