Publicado hace 5 años por Wurmspiralmaschine a elconfidencial.com

"En las universidades se busca la sumisión más que la excelencia a la hora de seleccionar al personal docente e investigador", denuncia con rotundidad en declaraciones a Teknautas Jorge Lirola Delgado, profesor e investigador de la Universidad de Almería y portavoz de la Asociación para la Transparencia Universitaria (ATU Spain). Desde 2012 esta organización se ha convertido en el referente de los profesores e investigadores que se ven relegados en universidades y centros de investigación. Según muchos de ellos, denunciar malas praxis,

Comentarios

tul

#1 pero el hispañistañi es infalible, siempre sale lo que quiera el jefe lol

J

#1 En España, y fuera de España. El nepotismo, la corrupción y la endogamia no es un mal exclusivo del sistema universitario español, fuera es más de lo mismo.
El egoísmo es humano no exclusivo del humano español...

urannio

#8 En España lamentablemente seguimos sufriendo las consecuencias del reinado del nefasto Fernando VII

x

#9 han pasado bastantes años ya... Si hay corrupción en la universidad es que hay corrupción en la universidad.

urannio

#1 método borbónico sería más ajustado...

D

Pero ¿alguien pensaba que la universidad iba a ser distinta que el resto del país?

D

#5 pues a mi lo jueces (y juezas) de este país me descolocan bastante

JudgeNerdd

#19 Los y las jueces

c

Como se dice ahora,.... qué chorprecha!

Peazo_galgo

#2 oh: baia, no me lo hexperava...

Habrá descubierto la luna, algo que es vox populi por TODO EL MUNDO, empezando por cualquier estudiante que pretenda hacer la carrera doctoral investigadora...

Y es algo grave, pues si ocurre en un entorno que se supone absolutamente meritocratico que podemos esperar del resto de ambientes, empezando por el político... Pero lleva tantas décadas enquistado con tantos intereses que se ha formado una burbuja / bola "henorme" que a ver quién es el guapo que le pone el cascabel al gato, se le echarían encima casi el 100% de las cúpulas universitarias al grito de facharojoseparatistabolivariano todo junto que pretende destruir la enseñanza superior y tal... Y si no al tiempo cuando pete porque resulte económicamente inviable (no para de descender el número de alumnos por cuestiones demográficas y porque hay demasiadas universidades para el número de licenciados que el mercado laboral puede absorber desde hace muchos años) , que cerca está y están camuflado como pueden con la subida general de las matrículas y la obligación de entramparse con los master de los grados...

Mariele

Siempre me toca hacer de abogado del diablo. Hablan desde la Universidad de Almería, la UNED y la Universidad De nosequé de las Canarias y se mean en el sistema universitario español entero. Aviso para navegantes: igual será que en las universidades más flojas el problema es mucho peor que en las decentes. Os juro que con los mecanismos que han puesto de acreditación (que desde luego no son perfectos como se ha discutido aquí mío veces), cada vez se oyen menos historias feas de enchufismo.

D

#28 ¿Te has hecho mucho daño al caerte del guindo?

areska

En toda la administración publica, vayas para conserje o para técnico superior, seas investigador o bombero. Está todo tan podrido que no se entiende como no cae en una pila.

Feindesland

Y lo que no se puede contar por falta de pruebas documentales....

m

#11 Cierto

D

#6 Eso es cuando es muy evidente. Luego tienes todos los casos en los que no hay familia ni militancias en partidos... pero hay tres o cuatro jefazos que sólo meten a quienes les rinden pleitesía, es decir a quienes van a tratarles siempre como señor feudal, sin osar contradecir nada y haciendo exactamente lo que se les diga, desde votar en elecciones a claustro científico a quienes se les ordene hasta ceder el presupuesto que tengan, pasando por supuesto en aceptar los becarios que se les digan y en meter en artículos por la cara a quienes se les diga también.

Y como la noticia cuenta estupendamente, todas las plazas en la Ciencia en España, CSIC y Universidades, son dirigidas. Es decir que se les da a quien el tribunal quiere. Y el tribunal son, en la inmensa mayoría de los casos, esos mismos jefes. Es una mafia legal perfecta y sin fisuras, con filtro de entrada que asegura que sólo entren los que van a plegarse a la estructura mafiosa y a formar parte de ella con alegría.

par

#13 Cuando yo estaba, habia cosas que estaban mal, pero no tan mal como lo describes tu.

#15 Yo creo que en ningun sitio todo es blanco o negro. Pero creo que hay sitios mejores que en España.

Feindesland

#6 Na, eso ya lo sabía.

Yo me refiero a los otros casos: los que no podemos documentar porque son amantes, queridos, feladoras y enculadores. O sea, relaciones informales que no aparecen en los libros de familia pero ayudan a conseguir una plaza.

m

#18 Si. Por supuesto, ademas de las dos evidentes que he puesto luego hay relaciones "invisibles" pero que son "nepotismo" de la mejor cosecha.

Segope

#6 Y no nos olvidemos del CSIC. Puta endogamía y jerarquía cuasimedieval donde el personal no científico, independientemente de su valia, titulación e incluso perteneciendo al grupo superior de funcionarios (A1) no cuentan más que un tubo de ensayo. Basura de sistema a la hora de promocionar, basura a la hora de repartir productividad, basura en general. Es, en origen, casi una filial del OPUS:
http://menea.me/1m29h
http://menea.me/1nabw
http://menea.me/ia4r
http://menea.me/sd54

D

Puedo decir de primera mano que es todo cierto, o tienes padres o padrinos, o no entras. Es vomitivo.

t

Esto sucede en España y en todo el mundo.

D

#15 En España más, lo sabe cualquiera q pase por la universidad, más q saber hay que chupar los nabos adecuados.
Y eso de Politicas huele...pero vamos no lo conozco, pero huele...

D

Yo no se ni como coño este pais se tiene en pie.

CrearUsuario

Exacto lo que me comentó un profesor de física de universidad hace un año. Dios mío.

D

Consigue una acreditación de catedrático y no te hará falta padrino

TodasHieren...

Lirola lo peor que le podía pasar a este movimiento es que lo fundaras tu...

D

Un italiano me dijo una vez: español y ciencia no pueden ir juntos en la misma frase.
CUanta razón tenia.

Mariele

#32 porque en Italia es la repanocha, claro. Un conocido tiene un laboratorio con dos operarios a tiempo completo en Italia que cobran por leer el periódico y que no puede usar para nada útil. El sueldo viene del bote común, del que chupa todo el mundo por inútil que sea. Si logra pasta para investigación una banda de inútiles muy catedráticos le saca tajada antes de que le llegue. Aún así persiste porque "es un trabajo seguro", otro que tal baila.

VOXXOV

Lo malo de esto, es que uno puede pensar que el privilegio de la ciencia es algo divino, excelso, sin fisuras, y hay que entender que el hombre está detrás igualmente... dista mucho que la ciencia sea algo que provea los recursos suficientes para que el hombre pueda evolucionar sustancialmente. Es una ayuda, si, pero depende de como se utilice.