Hace 13 años | Por mmlv a publico.es
Publicado hace 13 años por mmlv a publico.es

El economista Max Otte analiza en un libro cómo la recesión merma el acceso a datos rigurosos y veraces. "La situación es dramática -explica a Público-, estamos abandonando los estándares básicos de la información en un batiburrillo de prisas, sensacionalismo e influencia de los lobbies". A su juicio, la desinformación "destruye la sociedad", ya que "sólo beneficia a los mandamases de las grandes empresas, partidos y grupos de interés",

Comentarios

D

#13, no hay obligación, que yo sepa, de poner el mismo titular de la noticia.

antonioricaurte

Ni el comunismo, ni el socialismo, ni nada absoluto.

Es es el gran problema de los "ismos".

Tenchi

A ver si el próximo salto cultural, es fomentar el pensamiento critico como se hizo con el analfabetismo. #1 Actualmente se ha creado ya un sistema político que integra bien los pensadores críticos, http://wikipartido.es .

Un saludo cordial.

Findeton

#2: Un wikipartido NO ES ALGO SERIO.

Tenchi

#9 ¿y en qué te basas?

yul01

#9 ¿en que te basas?

#28 mira lo que ha puesto #2
quizas ese proyecto ayude a solucionar esos puntos que citas.

bismuto

#29 Me temo que el problema básico no es de carácter tecnológico.

El concepto no se adapta al sistema de partidos vigente, en realidad se plantea como una superación del propio concepto de partido. Ésto tiene implicaciones positivas y negativas interesantes.

Me da la impresión, además, de que la inteligencia colmena encuentra su ámbito de aplicación en tareas de carácter "mecánico" y que el desarrollo de estrategias optimizadas es una cuestión evolutiva de ensayo y error que las sociedades humanas complejas no pueden permitirse. Tales estrategias dependen además de una axiomática social previa a la que la propuesta se adapta de manera deficiente.

Presupone la existencia de un ciudadano que no tiene intereses contrapuestos a los del resto de la comunidad.

Ésto es lo que me sugiere una primera y rápida lectura. En general creo que así se podría gestionar una comuna, no una sociedad compleja.

Podría ser éso sí una magnífica herramienta educativa.

Tenchi

#30 Creo que deberías leer más sobre el proyecto, ese problema es el primero que se salvaguardo
Un claro ejemplo de lo que dices es sí por ejemplo la población se pone a decir sobre la subida de los impuestos, siendo necesario los mismo.
Aunque existen muchos ejemplos.
Te voy intentar resumirte la solución que se ha propuesto, imagínate los sistemas emergentes como el de las colmenas, parte de que todo individuo persigue un mismo propósito común. Pero en las sociedades humanas, se persiguen muchos propósitos tanto individuales como colectivos. La solución es gestionar esa inteligencia depurando los errores accidentales de la misma, con un sistema básico de filtros. Me gustaría que expusieras tu punto de vista en la wiki (puedes escribir anónimo).

Un saludo cordial.

bismuto

#31 De acuerdo. Voy a comenzar a leer el material que proponéis con atención. En los próximos días os iré planteando las preguntas que vayan surgiendo en la wiki.

Un saludo cordial.

llorencs

#1 Wrong

andresrguez

Cualquiera diría que el socialismo o el comunismo sí los soporta. Manda cojones.

#1 +1

D

Tampoco soportan a los que están críticos sin seguro médico, los dejan en la puerta de los hospitales.

#1 En realidad los "ismos" son muy beneficiosos para el ser humano: http://es.wikipedia.org/wiki/Vanguardismo#El_vanguardismo_y_sus_expresiones

D

#17, no sé, yo no veo que cambie el sentido de la frase ni el de la entrevista.

cantada

#20 Yo alucino, ¿pero es que no ves que la frase tal cual está resaltada a la izquierda? Es un recurso muy utilizado en periodismo.

bismuto

Se ha llegado al punto en que la democracia es imposible.

-La Justicia es asunto de "técnicos". Además, los parámetros en que se mueve tienen poco que ver con el "sentido de justicia" de los ciudadanos.

-Los gobiernos electos pretenden ser prisioneros de estructuras profundas como los mercados que escapan a su control y determinan su actuación.

-La información es irrelevante porque no hay capacidad de crítica informada.

-La formación ha visto terriblemente devaluada su capacidad motriz de promoción social papel que ha usurpado la actividad política y que está en la base de un sistema fundamentalmente corrupto.

-El pasado se ha convertido en asunto negociado entre intereses políticos. (Quien controla el presente, controla el pasado... )

-La sensación de que el futuro se fragua en circuitos muy superiores a nuestro entorno inmediato favorece la inercia.

La globalización es el mal absoluto.

c

La educación es la solución, una educación que fomente el pensamiento crítico, http://formadores-ocupacionales.blogspot.com/2010/05/27-ideas-para-desarrollar-el.html

Flkn

#0 Si reviertes el titular al original tienes mi meneo.

editado:
De lo contrario estarías buscando el titular sensacionalista en lugar de respetar el original, justo lo que critica el artículo.

D

Siempre llego tarde a las trolleadas cry

l

Muy interesante, pero, ¿cuándo empieza el mundial?

gallir

Titular del original: La información sucumbe ante la crisis

Titular de #0: Si hay algo que el capitalismo absoluto no puede soportar son los ciudadanos críticos

Frase completa: "Si hay algo que el maravilloso mundo del capitalismo absoluto no puede soportar son los ciudadanos críticos, esclarecidos, informados, instruidos, que conozcan sus derechos individuales, que perseveren en sus deberes al servicio del bien común y, sobre todo, que se sirvan de su propia reflexión"

Después nos quejamos del sensacionalismo de A3, T5 o los periódicos, pero cuando hay oportunidad se hace lo mismo, sin siquiera respetar lo que resaltó el entrevistador original, y peor, recortando palabras del contexto que le quita todo la ironía y doble intención de la frase.

andresrguez

#12 ¿No sería mejor dejarlo con el título original y poner lo del capitalismo en la entradilla como parte de la entrevista? Mejor cocinar el titular a nuestro antojo.

Luego nos quejamos de los medios de comunicación.

gallir

#12 Pues mejor respetar el original que es más corto, preciso y menos sensacionalista, antes que recortar y seleccionar para cambiar el sentido de una frase "interna". De una entrevista que está bien convirtió en un titular horrible que parece más soflama que reflexión.

La ironía es un recurso importante, quitarle palabras que convertirlo en un eslógan facilongo es horrible

gallir

#15 No has puesto la frase completa, lee de nuevo #11 o #17

Y si de verdad es práctica habitual que se seleccione y recorte para amarillear y manipular, deberíamos empezar a cambiar las costumbres en vez de usarlas de justificación para manipular.

Es paradójico que el autor critique la desinformación, y es lo que justamente haces tú en el titular. ¿Has comprendido algo de lo que decía?

Por otro lado, lo que sí está resaltado en la entrevista, bien en negritas:

el "virus de la desinformación"...
"La situación es dramática...
"No creo que se trate de una conspiración...
¿qué están haciendo los medios de comunicación...
"Hemos avanzado demasiado en el juego...
"Como era necesario reducir los costes,...

#16 No sólo que sacas conclusiones de tu galera mágica, es que además lo haces desinformada. Ese señor, Max Otte, no sólo que no es anti capitalista, es un conocido inversor y economista de "finanzas corporativas".

¿Anti capitalista? Eso te pasa por quedarte con el titular manipulado y ni leer el apunte (o buscar quién es). Como hay muchas personas así, es mejor que el titular y texto sean más precisos, si no, pasa lo que pasa.

andresrguez

AL hilo de #20

Max Otte
Max Otte se doctoró en Princeton. Actualmente es profesor en el Instituto de Ciencias Aplicadas de Worms y desde 1999 dirige el Instituto de Desarrollo Patrimonial de Colonia, fundado por él mismo. También dirige el Centro de Inversión de Valores y es gestor independiente de fondos. En 2006 profetizó el crash de nuestro sistema financiero en ¡Que viene la crisis!, un libro que le dio fama mundial.

http://www.planetadelibros.com/max-otte-autor-000035437.html

Otte es un convencido conservador y partidario de la Sociedad Prusiana y fue consejero del ministerio federal de Economía en la época de Kohl.

http://www.voltairenet.org/article165306.html

D

#15, da igual, si lo que realmente molesta de ese titular es que hable mal del capitalismo. Vamos, que no la van a dejar llegar a portada así como así.

d

Librándonos de las ideologías somos verdaderamente libres...

amraam3k

Por dios, ¡¡¡pero cómo nadie se ha dado cuenta del nombre del economista!!!: Max Otte, el economista ¡¡¡MAXOTTE!!!
Meneame está dejando de ser lo que era...

j

en el asqueroso sistema de educación publica de mierda .. acto para retrasarte y convertirte durante toda tu vida en un inutil rotundo..

para colmo es obligatoria .. tienes que masticar la mierda no solo probarla.

mientras existan medios públicos seguiran engañando a la gente estos hijos de la grandisima perra.