EDICIóN GENERAL
497 meneos
1854 clics
"Hasta que no le toca a tu madre no sabes cómo juegan con los ancianos en las residencias"

"Hasta que no le toca a tu madre no sabes cómo juegan con los ancianos en las residencias"

La Comunidad de Madrid traslada forzosamente a cientos de mayores descolgados tras la renuncia de algunas empresas a las plazas concertadas. La Administración ignora las circunstancias de salud de los ancianos para decidir quién se marcha y toma como criterio la antigüedad en la plaza pública. Las familias denuncian falta de información y de acompañamiento.

etiquetas: ancianos , residencias , sociedad
Sigue la invasión del estado terrorista:
seguir monetarizando funciones de la familia.....
Hasta dónde?
Solo falta el embarazo...... 1984.
#1 entonces tu postura es que deben ser las familias, y sin ayuda económica, las que cuiden a sus mayores o te estoy entendiendo mal?
#2 Mucho sobreentiendes tu. Aquí el tema es que en vez de darle los recursos a las familias para que los cuiden, prefiero entregárselos a la empresa del amiguete. Luego el amiguete no cumple. ¡Vaya!, que sorpresa.
#8 Las familias que meten a un familiar en la residencia no lo suelen hacer por falta de recursos, sino por no tener a nadie con la disponibilidad suficiente como para cuidarlos.
#9 Igual con recursos extra tendrían la posibilidad de sobrevivir con una reducción de jornada, o algo así.
#10 Reducción de jornada sigue significando estar parte del día fuera.
#11 Yo estoy en el paro y estuve un tiempo cuidando a mi abuela. Y SE que esta infinitamente mejor en una residencia. Apenas podía moverla o cuidarla de forma digna.
#52 Lo mismo me pasó a mi con mi madre y de servicios sociales me mandaban a una enfermera (Lunes,Miércoles y Viernes) dos horas cada mañana. ¡Vaya ayuda!
#10 ¿En qué trabajas tú? ¿Quieres dejar tu trabajo X o coger una "media jornada" para cuidar de tu progenitor dependiente? ¿o estás hablando de que lo haga "otra persona" por ti?
Yo no quiero dejar mi trabajo para cuidar a mis progenitores a quienes quiero muchísimo. Además, ellos no querrían venirse a Suecia conmigo y yo en el paro tampoco podría cuidarlos bien (ni tampoco con esa ayuda a media jornada).

En el país que yo quiero, tendrían derecho a buenos cuidados ofrecidos por unos buenos servicios sociales. En España se lo llevan a la privada para pagarles precios que no cubren gastos y empezar cada año nuevas concesiones. No gracias. Las cosas se pueden hacer mejor.
#12 #10 ¡Ea! pues igual con recursos podrían ser ellos los que los pagan, y tener algo de poder ante la empresa. No como ahora. Te recuerdo que esta persona lleva un año en casa de un hijo que no está en situación de atenderla porque la han echado de la residencia por no ser una señora rentable. Si los fondos los gestiona una persona a la que le dan igual los ancianos, pasan estas cosas, mejor atendidos estarían si quien hace la gestión le importa el anciano, necesite lo que necesite.
#14 y nos tenemos que fiar de que ese dinero vaya a una empresa prestadora de servicios y no a sus cosas, no? O que no "almacenen" viejos para cobrar esas prestaciones.
Todo eso se pensó y repensó y por eso la ley es como es. Y la hicieron expertos en geriatria y gerontologia, antes de que alguien mente chanchullos y amiguismos.

Presuponer que a todas las familias les importan sus mayores es presuponer una barbaridad.
#15 ¿Es una barbaridad dices? ¿En serio piensas que un panel de burócratas o un consejo de administración va a cuidar mejor a un anciano que su propia familia? Si es así vives tan fuera de la realidad, como los que redactaron las leyes actuales.
#23 precisamente al contrario, conozco este campo de sobra y me temo que quien tiene poco conocimiento de la realidad no soy yo.
#29 Pues si ya lo sabes todo no se porqué te molestas en exigir respuestas.
#14 Esa empresa está pagada con nuestros impuestos y concertada con los servicios sociales. Ahí está el problema. Si se hubieran hecho las cosas bien y se pagaran las cosas lo que cuestan, no pasarían estas cosas.
Pero el cuidado de ancianos no es rentable, así que para poder asumirlo, hay que sacar el dinero de otros sitios... (por ejemplo, servicios sociales públicos, no "concertados" para que se lleven el dinero las empresas privadas).
#14 una persona dependiente (con Alzheimer, o completamente inmovilizado o lo que sea...) necesita cuidados 24h al día, hasta puede necesitar que alguien se levante todas las noches cada x horas.
El familiar que se dedique a ellos tendrá que dejar su carrera y a ver cómo la retoma cuando su madre o padre ya no estén, y además puede ir olvidándose de formar una familia por que no tendrá ni dinero ni tiempo, de echo no podría ni salir a cenar con su pareja 3 h por que dejar a un anciano con…   » ver todo el comentario
#10 ¿Has cuidado alguna vez a una persona mayor con Alzheimer?
#22 Seguro que con recursos suficientes es más sencillo que sin ellos.
#24 No has respondido a mi pregunta. ¿Has cuidado alguna vez a una persona mayor con Alzheimer?
#25 Y tu ¿has estado ingresado en un geriátrico? Es una pregunta relevante para esta discusión por el mismo motivo que lo es la tuya.
#28 No. Lo relevante respecto a cuidar una persona es casa es si es factible hacerlo o no. Si no puedes bajar ni a hacer la compra sin bajar los magnetotérmicos de la cocina. De levantarte a las 5 de la mañana porque oyes un ruido y ves que tu madre se ha levantado y subido en una silla a ver que hay encima de un armario se ha caído.
No puedes estar 24 horas al día monitorizando a una persona para que no se haga daño o queme la casa. aparte de tener que cerrarle la puerta con llave para que no…   » ver todo el comentario
#31 No se que parte de la conversación te has saltado, pero esto va de que la gente que se preocupa por los ancianos pueda disponer de los medios para tener al anciano atendido, necesite lo que necesite ¿Debo entender que defiendes que una empresa que sólo busca beneficio garantiza el cuidado de esas personas? Es que no entiendo que relación hay entre la noticia y lo que has venido a defender.
#34 yo creo que quien no se ha leído la noticia eres tú. Copio y pego algunos párrafos:

Atender y cuidar a P. ya no sale rentable a la empresa que gestiona con dinero público la residencia en la que vive. P. es una de las cientos de ancianas y ancianos con una plaza de la Comunidad de Madrid que se han quedado en un limbo tras la renuncia de algunas compañías a seguir concertando camas.


La Comunidad de Madrid, presidida por Cristina Cifuentes (PP), tiene que trasladar

…   » ver todo el comentario
#36 Pues hubiera bastado con que hubieses copiado y pegado la parte en la que dice que esta anciana ya lleva un año en casa de un hijo que no tiene ni tiempo medios. Que conveniente que te hayas cansado de copiar justo antes de llegar a esa parte.
#38 ¿dónde pone eso?
Copio y pego, que parece que la "lectura diagonal" te ha jugado una mala pasada:


Algunos familiares, como el hijo de P., afirma que no recibió comunicación oficial del traslado ni de la Administración ni de su residencia, cuyo nombre prefiere no dar por miedo. "La trabajadora social me llamó hace un mes para decirme que quería conocerme. No sabía que era para esto. Me lo soltó de golpe y porrazo sin explicarme por qué le había tocado a mi madre.

…   » ver todo el comentario
#39 Pues entonces me vas a tener que explicar porque consideras que ese párrafo prueba que esta señora esta siendo bien atendida.
#41 :palm: Has leído mis respuestas con la misma lectura diagonal que el artículo que no te has leído, así que no debería molestarme en contestarte. (si lo hubieras hecho, serías capaz de reconocer que esa afirmación de la señora que lleva un año con su hijo que no puede cuidarla era mentira).
Pero bueno: va de que esos ancianos no están bien atendidos y que es imposible que sean bien atendidos pagando 30 euros menos al día por cada uno a centros concertados que no cubren gastos.

Yo no he

…   » ver todo el comentario
#42 ¿Pues entonces porqué te empeñas en contestarme a mi? Haberle contestado a #2, eso habría tenido sentido.
#44 :palm: Estoy de acuerdo con esa respuesta, que dice:
entonces tu postura es que deben ser las familias, y sin ayuda económica, las que cuiden a sus mayores o te estoy entendiendo mal? No creo que las familias deban estar obligadas a cuidar a sus familiares?

Yo tampoco creo que las familias deban estar obligadas a cuidar a sus familiares. Y voté su respuesta, porque estoy totalmente de acuerdo con ella (es el primer voto que tiene)
Tiene que existir la opción de BUENAS

…   » ver todo el comentario
#45 Vale, ahora te pillo. No tendríamos necesidad de darle a las familias fondos si los que los administrasen tuviesen en mente exclusivamente la calidad de vida de los ancianos. Pero mi punto sigue siendo válido, ante la tesitura de que los políticos tiran al sobre como la cabra al monte, más vale que los medios acaben administrados por la familia. Vale, habrá alguno que se gastará el dinero en droga, no te digo yo que no, pero en general, creo que nos iría mejor.
#47 No estoy de acuerdo contigo. Y Lo dejo. Yo no voy a poder cuidar de mis familiares ni le voy a pedir a mis familiares que cuiden de mi. Así que lucharé porque haya buenas residencias públicas y accesibles a cualquier economía, para mi y para quienes las necesiten.
Y claro, si se puede hacer un modelo parecido al sueco de "asistentes personales" / subvenciones para familiares que deseen cuidar de sus familiares, pues perfecto.
#48 ¡Gracias por tu aportación!
#48 Es que deberían existir varias opciones disponibles para que la familia elija. Hay ancianos sin familia directa, otros que prefieren estar en su casa mientras se apañen y solamente necesitan ayuda para temas puntuales, otros casos en que el hijo/hija está jubilado y desea ayudar a su padre en su casa, etc. Cada caso es un mundo. Lo que está claro es lo que dices: se debe primar el bienestar del anciano y de su familia.
#70 Por supuesto que deberían existir varias opciones. Pero en el artículo hablan de una en concreto que no funciona y la persona a la que contesto no deja de repetir que el dinero hay que dárselo a las familias. Y yo creo que no hay que obligar a las familias a cargar de un discapacitado. Hay que darles la opción, como tú dices, no la obligación. Y para darles la "opción" debe existir una alternativa aceptable. Y lo mal que funciona esa supuesta alternativa es lo que se critica en el artículo que se está meneando...
#34 Parto de la idea de que estás pidiendo un dinero para que tú lo gastes como prefieras. Yo parto de la base de que la persona dependiente necesita estar en un lugar especializado.

Mi opinión es que si la persona debe estar en un lugar especializado, el que pone el dinero es el que ofrece el servicio sin añadir intermediarios y debe asegurarse que el dinero va destinado al fin adecuado.

Nosotros con mi madre, estamos recibiendo una ayuda directa por discapacidad y el resto se lo costea mi…   » ver todo el comentario
#37 Al final estábamos de acuerdo. Y desde luego lo que no tiene pies ni cabeza es el cuento neoliberal de que se puede tener a una persona así atendida y encima generar beneficios por el camino.
#40 Exacto, en los servicios sociales el beneficio que se genera no es monetario, es en calidad de vida del usuario.
#31 Por desgracia, te tengo que dar la razón. Cuidar a una persona mayor, ya ni siquiera con Alzheimer sino en etapas mas tempranas, cuando ni siquiera se ha dignosticado, y es un "simple" deteriodo cognitivo incipiente no es que sea complicado, sino que es AGOTADOR, asi que no quiero ni pensar que será con un Alzheimer ya diagnosticado.
#28
Yo he visto como funcionan algunas residencias suecas públicas, donde se esfuerzan hasta colocar tu habitación con los propios muebles del anciano. He visto incluso cómo tienen hasta zonas públicas de pisos pequeñitos, cerca de la residencia propiamente dicha para que vivan las paarejas o ancianos que todavía pueden mantener cierta independencia. He hablado con algunos de esos ancianos y muchos de esos que pueden hablar, están contentos. Y otros no, y algunos se quejan, como en todos los…   » ver todo el comentario
#32 Y no te olvides de los ancianos que no tienen familia directa que les cuide.
#24 Un ejemplo:

No comprendo porque el personaje Bruce Willis en el Sexto sentido es incapaz de darse cuenta que es un fantasma hasta el final de la película. No tiene ningún sentido.

Te pongo otro ejemplo:

-¿Qué tal estás?
- Las cuatro y media.

Y volviendo al tema del comentario al que tú has contestado "la segunda ya tal" cuidar de una persona como mi tía abuela con Alzheimer fue cosa imposible. Cuando estaba bien de salud era una mandona desconfiada con muy mala leche. Sin…   » ver todo el comentario
#55 Si tu te quedas tranquilo/a llevando a un familiar a un sitio donde hay profesionales del berrido a viejas, igual te sale más a cuenta hacer campaña por la eutanasia que por una atención digna ¬¬
#59 No has entendido nada o lo has sacado de contexto. A veces hay que pegarle un berrido a alguien emanando autoridad o ser lo suficientemente firmes para obligar a alguien a hacer algo que no quiere, y los que somos familiares no nos atrevemos.
#60 Vale, me retracto. Pero en cualquier caso creo que deberías ser tu quien eligiera quien le berrea y como a tus mayores al cargo.
#9 Hombre tanto como matarlos...
#8 porque las familias son especialistas en cuidados de dependientes, por supuesto. Saben hacer curas, cambios posturales, transferencias, cambios de sonda, etc.
La persona en situación de dependencia tiene derecho a cuidados expertos. Por eso la ley de dependencia solo contempla el dar pasta a las familias en situaciones muy concretas y como último recursos, nunca al revés. Lógicamente.
#12 Podéis dejar de desvariar sobre la magnífica ley de dependencia cuando os apetezca,¿O.k.? Mi madre murió de cáncer no hace ni un año y se de primera mano que lo único que les interesa es que la enferma salga cuanto antes del hospital para que el gasto empiece a recaer en ella y la familia. Las reformas en casa,porque repentinamente se acaba de convertir en una especie (lo de especie sobra) de minusválida,la cama especial,la silla,la comida especial (siempre hay alguna dieta) todo es pagado por la propia enferma.La ayuda que te mandan consiste en una enfermera dos horas por la mañana cada dos días. ¡Qué fácil es elogiar algo cuando no se sufrió de cerca! Pero la ley es muy humana y maravillosa. ¡Ojo!
#8 Estoy contigo. Muchos ancianos semiautónomos estarían mejor en su casa con alguien que les cuidara, y eso se podría solucionar mandando ayuda social algunas horas al día (quizá sería más barato que una plaza en una residencia de estas chanchulleras). Luego hay otros casos que si que necesitarían atención continuada, pero no veo lógico encerrar a un anciano en un sitio que no es su casa simplemente para que le controlen que se toma las pastillas o le ayuden en su higiene.
#18 Nadie mete a una residencia a alguien que no lo necesita. O por lo menos son casos muy raros. En el caso de mi madre, estuvo en casa hasta que era un peligro para si misma y para los demás.
aparte de eso la familia tiene que ir a trabajar y no puede dejar sola ni un minuto a una persona mayor con demencia pero con capacidades físicas como para liarla, por ejemplo, quemando la casa por poner una cocina y olvidarse.
#18 Los recursos como ayuda domiciliaria o prestaciones para contratar un asistente son limitados. En el caso de la ayuda domiciliaria no supera nunca las 3 horas diarias, el servicio no se da a partir de las 8 de la tarde. Las ayudas económicas para asistencia la cuantía depende de la comunidad autónoma, pero son irrisorias.

No solo hay personas con demencias que necesitan ayuda, muchas personas tienen problemas de movilidad u otras discapacidades. Todos, si llegamos a viejos necesitaremos…   » ver todo el comentario
#53 Exacto, es a lo que me refería. No hay dinero para mandar ayuda domiciliara porque lo gastan en los amigotes dueños de residencias. Hay que primar el bienestar del usuario, creo yo, y el respeto. No solamente lo económicamente óptimo. Sería partidaria de gastar más de mis impuestos en cambiar ese modelo de asistencia al que tu dices.
#67 Cuando se debatía la Ley de Dependencia en el congreso, empezaron a abrirse residencias y centros como setas, y empresas prestadoras de servicios, solo hay que ver a quién pertenecen esas empresas para saber de qué va esto. Lavanderías, limpieza, catering... Porque una plaza de residencia cuesta una pasta, la pagará el usuario si tiene dinero, a pachas si no tiene, y la pagará el estado si no tiene donde caerse muerto. pero ese dinero se lo llevan crudo las empresas de los amiguetes.
#18 No vale como ejemplo porque no es Madrid, pero está relacionado.

Mi abuela estaba viviendo en Barcelona en una vivienda tutelada en la que ella hacía lo que quería y había unos trabajadores que un par de veces al día se pasaban por su casa para ver si estaba bien o necesitaba algo.

En el edificio habñia algunos espacios comunes para los residentes y organizaban actividades ellos mismos o con ayuda de los empleados del edificio: club de costura, bingo los miércoles.

El problema es que esto solo funciona para personas mayores que están realmente bien de salud y no son dependientes, o tienen un grado de dependencia muy bajo.
#2 la familia nuclear no debe desaparecer, sus funciones de solidaridad horizontal son cambiadas por dinero.
Así estamos con la salud mental.
La economía debe ser subsidiaria del humano, no al revés.
#65 nadie ha dicho que la familia nuclear deba desaparecer. Lo que he dicho, y repito es que las familias NO saben prestar cuidados saniarios especializados. He visto úlceras por presión donde cabía un huevo, que han derivado en situaciones fatales, porque la familia del anciano encamado no supo ni movilizarlo ni curarlo después. Es como decir que pedir hospitales infantiles es querer destituir la familia. No. No tiene nada que ver.
#73 sobre lo que hablas, no tengo ni idea.
Por supuesto, que las cosas deben hacerse bien.
#74 pues eso. Que es muy bonito repetir mantras "oh, que cuiden las familias, que las familias son amor y el núcleo de la civilización occidental" mientras que los que sufren esos cuidados insuficientes y en algunos casos fallidos, son los enfermos dependientes que pueden llegar a FALLECER por ello.

Así que antes de decir ciertas cosas, meditamos un poco más.
#75 estudia tú un poco,
Y a ver si te elevas un poco, para saber de dónde venimos, cuáles son las necesidades humanas..... Y a dónde no debemos ir como sociedad.
#76 he estudiado lo suficiente como para saber qué son cuidados profesionales, cuáles necesitan las personas enfermas y dependientes. Eso me permite no reducir todo a absurdos.

Dicho esto, con alguien que no me aporta nada interesante no debato.
#77 estudia por favor, elevaré un poquito.
#1 ¿El estado es ETA?
#26 el estado es OTAN, el estado es el apéndice del capital e inhumanidad.
Otro logro que podemos agradecer a nuestros maravillosos babyboomers.
Qué cojones esperan?
Son políticas a la altura de sus votos.
Pensaba que la noticia se referia a los problemas de los ancianos, pero no es asi.
Toda la razón :-( . No es ni medio normal que se "privatizen" estos servicios y, por medio de la gestión indirecta, se deriven ancianos a estas empresas que, está claro, no van a encontrar rentable atender a alguien que necesita tanto como, por ejemplo, la anciana de la que hablan en el artículo (con demencia y una colostomía) ---además, recibiendo menos dinero que en la pública--:

El nuevo acuerdo marco, en vigor desde el 1 de julio, establece un fijo de 54 euros al día por

…   » ver todo el comentario
¿No se cumplimenta con la pensión de jubilación hasta llegar a los 81 heuros/día?
Residencia Los Llanos de Alpedrete: me consta que mantiene a los residentes gravemente enfermos atados con cinchas durante más de cuatro meses. Es curiosa la harta frecuencia de Salvador, consejero de justicia de la C.A. de Madrid, y hasta las cejas en la trama Púnica, en ese asilo, y la controvertida alcaldesa derechona de Alpedrete cuando no iba el Salvador jerárquico.

No hay una residencia buena para los ancianos, solo interesa la rentabilidad y el ánimo de lucro.
#17 ¿y las familias que visitan a los abuelos no ven lo mismo que tú y lo denuncian?
#46 No tengas la menor duda de que así es, pero no sé si te has dado cuenta de que hablé de la incidencia directa en esa misma residencia que tenía hormigas hasta en la mesilla de los residentes, del Consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid y de una alcaldesa de ideología derechona que finalmente fue denunciada por los Sindicatos ante el mismo Juzgado de Collado Villalba del que creo que también hablé, porque había paralizado varios procedimientos judiciales. Ahora valora tú cuál es el criterio que prevalece ante el/la juez competente, porque yo a veces me avergüenzo de mi condición de mujer.
#46 Creo que es mucho mejor que ignores mis explicaciones porque ni te has "pispao" ni has captado nada de lo que tan abiertamente manifesté porque puedo evidenciarlo ante quien proceda, y que en ningún caso habría de suscitar las dudas que planteas mediante tan limitado comentario.

Quédate con tus dudas e ignora mis explicaciones, las mismas que ni siquiera entendiste, no eran para ti.
Votas mierda,obtienes mierda.Y lo siento por quien tenga que hacer frente a una situación conocida en primera persona.Mi madre sufrió un ictus quedando afásica y hemipléjica.Ella siempre le había tenido terrror a las residencias de ancianos y cuando tuvimos que decidirnos por residencia o casa elegimos casa,pero con un gran coste personal.No me arrepiento,ella lo hizo y lo hubiera hecho por mi.
"No sabes como juegan con los ancianos en ALGUNAS residencias".

Por experiencia propia puedo decir que no es así en todas.
Vota PPsoe...
Para que Rajoy se lleve a su padre con el a Moncloa como estarán las cosas, ni el se atreve a dejarlo en una residencia.
#35 Mi tía-abuela contaba las cosas de cuando era joven sin ningún pudor y con la inocencia de un niño, incluso cosas que no debería contar. Imagina al Rajoy mayor con demencia lo que podría soltar.
#57 Joder, y al Rajoy presidente con veinte años mas lo que largará, habrá que tener la grabadora al quite.
Con este tema hay que ponerse las pilas ya, el país tiene muchos ancianos y poca gente que los pueda cuidar.
comentarios cerrados

menéame