EDICIóN GENERAL
235 meneos
5686 clics
¿Hasta el color de la ropa interior? Los excesos reglamentarios y sus consecuencias en las escuelas de Japón

¿Hasta el color de la ropa interior? Los excesos reglamentarios y sus consecuencias en las escuelas de Japón

Obligar a un alumno cuyo pelo es castaño a teñírselo de negro o hacer que profesores de sexo masculino comprueben el color de la ropa interior de los alumnos; prohibir las cremas de protección solar o los bálsamos labiales… Son muchas las normas descabelladas que, en nombre de la educación, se imponen en las escuelas. Sunaga Yūji, uno de los impulsores de la iniciativa “Proyecto ¡Erradiquemos los reglamentos escolares abusivos!” advierte que estas normas excesivas fomentan el hostigamiento entre alumnos y el abandono escolar.

| etiquetas: escuelas de japón , excesos reglamentarios , abandono escolar , japón
Comentarios destacados:                    
#4 Creo que el problema es más profundo que un color de pelo. Me contó un conocido japonés que, en el trabajo, un día se le ocurrió llevar una camisa ligeramente rosada en vez de blanco nuclear y la gente lo rehuía porque al parecer, su tren de razonamiento es: destacas sobre el grupo -> te crees superior -> eres un individualista egoísta que desprecia al grupo -> mereces quedar excluído
Les sacas de lo amarillo para delante y lo marrón para atrás y ya se están quejando.
Blancas, blancas como la nieve
#2 el tiro rositaaaaaaaa
#21 TRES PUNTOS COLEGA!  media
#33 Cuando mi madre nos veía viendo eso en la tele se escandalizaba porque ella entendía algo como "tres putos colegas!!".
Gracias por traerme un recuerdo tan lejano :hug:
#2 tres puntos colega!
Los animes y Mangas nos mienten... 8-D... Quizá el hentai no tanto xD xD xD
Creo que el problema es más profundo que un color de pelo. Me contó un conocido japonés que, en el trabajo, un día se le ocurrió llevar una camisa ligeramente rosada en vez de blanco nuclear y la gente lo rehuía porque al parecer, su tren de razonamiento es: destacas sobre el grupo -> te crees superior -> eres un individualista egoísta que desprecia al grupo -> mereces quedar excluído
#4 están muy mal de lo suyo. Es una pasada verlos por la calle a centenares todos vestidos exactamente igual
#5 Ya te digo, sobre todo en el cruce de Shibuya!
Después de varios años tratando de entender, creo que al final no es más o menos criticable que otro modelo social. Nuestra forma de organización basado en la Ilustración promueve en individualismo, pero también acarrea problemas.
Personalmente sigo prefiriendo nuestra organización (europea) pero, a diferencia de otros modelos, no encuentro suficientes argumentos de peso como para descartar el japonés (o surcoreano).
#7 estoy de acuerdo contigo, ellos no nos entienden a nosotros
#7 Por el lado lógico es comprensible su estructura social, funcionan como una colmena, dando prioridad al grupo frente al individuo; por el lado humano es una aberración. Yo creo que un término medio entre eso y el individualismo sería lo ideal (no se si ya hay algún país así).
#34 ¿Alemania? Parece un equilibrio bastante decente entre una estructura social de grupo, pero que respeta el individualismo.

Japón ha llevado el tema del grupo, la jerarquía, del no destacar y de las normas hasta un extremo absurdo. Y en vez de ir a mejor con los años, parece que cada vez se reafirman más en esos conceptos de mente colmena.
#7: Pero una cosa es eso y otra es anular a las personas. ¿Desprecio por tener tus propios gustos y no limitarse a aceptar algo que a lo mejor no te gusta?

Como para darles un asilo a los que quieran huir de ese modelo, solo que más que político... social.
#35 Jajajajaja... Yo creo que eso es un poco exagerado. La diferencia básica es que los norcoreanos aplican ese comportamiento en todos los ámbitos de la vida, pero en caso de los japoneses (aprovecho para contestar a #70 ), es DENTRO del grupo cuando no puedes destacar, es decir: oficina y colegio. Luego que te vayas a Harajuku vestido de rockabilly pues allá tú.
#78: Ese es el problema, que la expresión de tus gustos lo plantean como "un intento de destacar". ¿Por qué no se plantea igual la pedantería de ir todos iguales?

Ya digo, que deberían dar asilo a los que quieran escapar de una sociedad tan destructiva.
#4 #5 Por eso a veces que la gente flipa con lo locos que están los norcoreanos lo que pienso es que no se han dado cuenta de que los japos y los surcoreanos están igual o peor, ponles una dictador cualquiera y alucinaremos.
#5 y sin embargo eso es sólo en lugares puntuales a la salida del trabajo (son como uniformes de trabajo). Por la calle pues encontrarte a cientos vestidos de formas estrambóticas, a gente normal, a gente de uniforme, de traje, etc. Las cosas sacadas de contexto se pueden interpretar como quieras. Te das una vuelta por allí y ves que Las cosas generalmente no son Como Las pintan los blogs. Son mucho más individuales de lo que parece, pero suelen arrimar el hombro cuando toca.

Es cierto que en…   » ver todo el comentario
#65 Eso es porque el individualismo lo sacan cuando les dejan y sueltan todo lo acumulado. Pero en el núcleo del trabajo, los estudios, la familia,... no se puede destacar en nada y el que lo hace es un paria al que los normales ni se acercan. No está bien visto ni ser excelente en tu trabajo y ser el mejor en lo tuyo. Ni está bien visto la opinión personal -no trates jamás de sacarle a un japonés a qué partido vota, ni en un contexto de amistad-.

Luego, cuando "nadie" mira, en internet o cuando les sale la cerveza por la nariz, se quitan esa careta por mero desfogue. Pero esa no es una situación sana para nadie.
#75 Yo creo que eso se exagera bastante. Es verdad que al terminan los estudios se desmelan, pero la cosa no es tan opresiva como la pintan en los tópicos y eso de que no se puede ser excelente porque te convierte en un paria... Sinceramente no te lo compro. De verdad que las cosas no son tan malas, ellos tienen lo suyo y nosotros lo nuestro, y eso a veces produce choques culturales o cuando menos caras raras, pero hay mucho topicazo, sin negar que siempre te puedes encontrar algún gilipollas, porque por desgracia, esos son universales.
#4 eso fue un capitulo de los simpson, y metieron a hommer en un psiquiatrico junto con otro que se creia michel jackson
#14 Feeeliz cumple Lisa!
#14 ERA Michael Jackson y aquí la prueba: Michael Jackson puede ser un tipo que está a miles de kilómetros dando un concierto, o puede ser el gordo que está a tu lado y te va a ayudar con el regalo de cumpleaños de tu hermana. Tú eliges.
Loco a medias, tonto no.
#46 q capitulado. Ya no se hacen capítulos así.


Con Maude Flanders vivíamos mejor
#4 Mira el lado positivo: no tienes que levantarte todos los días media hora antes para que te dé tiempo a pensar qué puedes ponerte para ir a la oficina. :troll:

Y las compras de ropa se simplifican mucho: sólo tienes que tener cinco trajes y cinco camisas iguales. :-P

{0x1f4f7}  media
#23 Eso ya lo hago yo. Mi última compra al kiabi, 5 pantalones de chándal de felpa gris, 8 camisetas gris oscuro y 2 packs de calcetines tobilleros. Un compi de trabajo me preguntó si es que nunca me cambiaba de ropa hasta que le enseñe mi armario de ropa clonada. Me importa un pimiento la moda, me gusta el gris y los colores pardos, pero sobre todo, que sea ropa cómoda, y a tirar millas. Y no soy japones, of course.

Si queréis saber más de la idiosincrasia japonesa vista desde los ojos de un español (psicologo, aunque no ejerce), que lleva por allí 10 años, os aconsejo ver los videos de kira sensei.
#36 Recuerdo cuando era adolescente, mi hermana intentando convencerme de lo chulos que eran los bañadores con dibujos de palmeras. Yo, con mis clásicos de pata azul marino y mirándola con cara de WTF!! xD
#36 Tú eres de los míos: mis compañeros se pensaban que iba al curro todos los días con los mismos vaqueros hasta que les conté la historia. Resulta que hace como seis o siete años, estando de vacaciones en la costa, en un centro comercial de la zona pusieron una oferta de pantalones vaqueros tirados de precio. Fui, me los probé y me encontré con que me sentaban estupendamente. Ni corto ni perezoso me compré veinte pantalones. Los tengo en una caja en el altillo del armario y según se me van…   » ver todo el comentario
#47 Qué bueno! Con lo que a mí me cuesta encontrar vaqueros baratos que me queden bien quizá debería plantearme hacer lo mismo.
#47 Pues eso además es que te mantienes muy estable. Ni engordas, ni adelgazas. Ni creces ni encoges.
#36 Yo hago igual, camisetas blancas o negras y pantalones comodos, el tema de la moda lo veo un poco un sinsentido.
#51 Me sumo: vaqueros negros, camisa granate. Si veis alguno así pro la calle me saludáis.

;)
#36 Kira Sensei... una pasada de canal!

www.youtube.com/user/KiraPepelu

Lo descubrí hace "relativamente poco", cuando ya había borrado un montón de vídeos jugosos... menos mal que están las cachés y los "archives"
#54 Llevo un rato viendo vídeos, ya me he suscrito, gracias majo :hug:
#54 #72 También tiene canal en Twitch donde hace directos comentando noticias de Japón. Normalmente de madrugada.

www.twitch.tv/kirateachings
#36 Siempre colores oscuros para vestir, luego normal que en las tiendas de ropa para tíos solo podamos encontrar colores blancos, negros, grises y marrones.
Que suplicio, con lo bien que sienta vestir con colores más alegres y luminosos, y no como si fueramos a un funeral todos los días. xD
#60 Pues si, los calzoncilletes siempre gris oscuro o negro, como el alma. xD
#36 Usas chándal? Qué clase de persona eres?
#23 Uuuyyy Ese del centro tiene un acabado demasiado brillante... :troll:
#4 por esas cosas nunca me ateajo Japón.Es más atractivo el sudeste asiático, sin duda.
#30 Cada uno tiene su aquel. Japón tiene paisajes maravillosos y es MUY fácil. Coger el transporte público no es una aventura, puedes calcular a qué hora sales de un lugar y a qué hora vas a llegar, nadie te va a acosar/molestar/engañar, y no hay dobles precios.

Por contra, lo cuadriculados que son. Tardas poco en llegar a la conclusión de que es mucho mejor no preguntar nada y buscarte la vida como puedas. Es tal el problema moral que le generas al que le preguntas, que prefieres ahorraros eso a los dos.

En el Sudeste me quedaría con Malasia, no tiene dobles precios y nadie te intenta vender nada. Eso sí, como en el resto del Sudeste, te juegas la vida al intentar cruzar una carretera xD
#4 Siempre he tenido la impresión de que Japón es una especie de Islas Galápagos en dónde es fácil ver de forma clara ciertos comportamientos errráticos/extravagantes porque son muy particulares a ese entorno. Simplemente quiero decir que no creo que nuestra sociedad u otras no tengan no tengan comportamientos similares, es solo que no los identificamos con la misma claridad.

Así como luego resulta que ves que los Japoneses son los únicos que no dejan, en general, todo lleno de basura en algún tipo de evento.
A ver si va Lobezno Inmortal a poner orden, que se está desmadrando. O mejor aún, Jean Reno.
El efecto colmena, no importa el individuo, importa el grupo. Tiene sus pros y sus contras. Como en todo si te adaptas, bien y si no, pues pillas.
#8 Allí un individualista puro y duro se sentiría como pez en el agua :troll: .
Japón es una sociedad muy enferma.
#10 cuando regresé de Japón, mi primer pensamiento una vez me fui a pasear por Madrid fue "está sociedad es barbarica"
Tienen sus cosas, como todos, pero tienen más pros que contras
#11 Puede ser, nunca estuve allí y no es bueno hacerse una idea por los medios, pero es que flipo con un montón de cosas que leo. Me pasa un poco tambíen con Corea del sur.
#11 Sí, por varias cosas que he oído, parece una sociedad mucho más respetuosa. En estos mundiales de fútbol vi una foto del vestuario de Japón tras ser eliminados. Parecía que hubiese pasado una brigada de limpieza, y encima de la mesa había un cartel que decía "Gracias".
Por otro lado lees cada cosa que da bastante miedo. Igual ser adulto en Japón no está nada mal, pero no me hubiese gustado ser niño en Japón.

#13 Sí, me he quedado igual xD
#16 yo estuve allí hace 3 años dos semanas de viaje. Tokyo impoluto, ves el suelo y no ves una colilla, luego ves el centro de Madrid y lloras. Dos semanas, 0 gritos, 0 gestos desagradables, 0 problemas más allá de que no hablan ni papa de inglés. Limpios, educados y mil veces más cívicos que nosotros. Conductores de trenes que se disculpan porque han salido 15s antes, todo el transporte es puntual al milímetro... Tiene sus contras, desde luego, y será enfermizo para muchos vivir allí, pero para los que somos más solitarios y/o asociales es una pasada. Y estar de viaje es relajación 24h. Sin gritos, tranquilo... Eso sí, anuncios hasta en el café, pero también en China, y son lo más maleducado e incívico que he visto en mi vida.
#25 Desde luego, estos japos son auténticos seres de luz; sólo hay que ver su gestión del desastre de Fukushima... :-P
#26 llevando la genética a un nuevo nivel! :-D
#25 ¿pero no era Japón el país más ruidoso del mundo? :-S

magnet.xataka.com/preguntas-no-tan-frecuentes/estas-son-las-ciudades-m
www.abc.es/sociedad/abci-espana-segundo-pais-mas-ruidoso-mundo-2016091

Que vamos, yo no he estado así que no sé, pero es lo típico que se oye {0x1f605}
#29 ruidoso será por tiendas y negocios. Sales de Tokyo y nada que ver. Vas en el metro o en el shinkansen y oyes los anuncios nada más. Vas a comer y no tienes que estar gritando como aquí.
#41 Una cosa que me encanta de Japón: cuando uno habla, los demás callan y escuchan.
#25 Lo que dices es cierto pero yo tengo un primo y un amigo muy íntimo que han vivido los dos mas de 4 años allí y los dos dicen que al principio flipas: que cívicos, que amables, etc, pero cuando llevas ya un par de años te das cuenta de que conviven con una presión social enorme, y en concreto, siempre según mi amigo, parece que tienen miedo permanente al conflicto y a cualquier cosa que se salga de lo socialmente estipulado.
#32 si, como he escrito por arriba, socialmente están menos educados y los suicidios, la presión por los estudios, el trabajo, el estatus social (el "honor" del s.XXI) son terribles. Supongo que una cosa va con la otra. Aquí pasa al revés, más abiertos, más calurosos, más incívicos, más maleducados, más ruidosos... También he vivido en Suecia y es igual: socialmente viven casi aislados, pero como visitante es una gozada estar allí.
#25 Después son unos racistas y unos misóginos de cojones. Su gobierno jamás reconoció muchos crímenes de guerra. Hasta hace poco han tenido una de las legislaciones contra violaciones más subnorplégicas del mundo (por ejemplo un hombre no podía violar a otro hombre). Su juventud tiene una de las enfermedades por consumismo más voraces que se han visto. Han tenido que inventar un término para matarse de tanto trabajar. Y tantísimas otras cosas.

E inventaron el moe. Sólo por eso merecen que se los trague el océano.
#38 si, tienes razón en todo. Pero también nosotros somos bastante racistas y todavía la mitad del país idolatra a cierto señor que gobernó aquí hasta hace 40 años. Pero si, no al mismo nivel. Y son unos alcohólicos y con problemas sociales. Por eso digo que hay pros y contras, pero hay que ver ambas cosas :-)
#25: Pero vestir a tu gusto no quita de que puedas ser una persona bien educada y cívica.
#73 desde luego.
#16 No estoy del todo de acuerdo con que sea una sociedad más respetuosa...

El problema es que su cultura tiene un constraste muy fuerte con la nuestra en aspectos muy específicos. Seguramente tampoco te guste la parte de tener que conocer a los padres de tu pareja japonesa. Son muy respetuosos, se dirigen a ti con honoríficos y con un registro totalmente formal, y luego te dicen que eres un fracasado porque no te ajustas a sus expectativas. Esto también pasa en institutos o entornos…   » ver todo el comentario
#11 No sé yo si el país tiene más pros que contras. Lo que pasa es que la mierda que hay en Japón está toda muy bien recogida debajo de la alfombra.

Del club de los países ricos (con todos los tratados firmados de paz, drechos humanos, etc.) creo que es el que tiene más mierda, y a la vez el menos criticado internacionalmente.

Cosas muy chungas que pasan en Japón apenas saltan a la prensa internacional:

- La monarquía es peor que la española, a años luz, una basofia de gentuza súper…   » ver todo el comentario
#27 No creo que Japón esté peor que España en cuestión de prostitución infantil, lo que salva de la mala fama en ese sentido a España y Portugal es que al cruzar el estrecho ya es lo «normal»
www.ecpat.org/wp-content/uploads/legacy/Factsheet_Spain.pdf
miscarriageofjustice.co/index.php?topic=3961.0
#59 Complicado decir si está mejor o peor. El caso es que por allá ni siquiera tienen estadísticas porque no les interesa. Pero el fenómeno de abusos infantiles está a la vista en Japón y más o menos aceptado. Ese es el escándalo, porque son firmantes de tratados internacionales y tienen medios para erradicar eso, pero no.

Hay una calle en Tokyo donde los señores pagan por dar "paseos" con chicas jóvenes. También existe el fenómeno de los grupos musicales infantiles, es repugnante.…   » ver todo el comentario
#11 Una vez, viniendo del aeropuerto, hablaba con un taxista marroquí, y le comenté que vivo en Japón y que me gusta ir de vez en cuando a España, por la comida, la naturaleza y que todo es barato, pero que me ponía nervioso lo sucio y desorganizado que es todo y lo mal educada que es la gente. Se puso a reír y me dijo que es exactamente la misma sensación que tiene cuando vuelve a Marruecos.

Japón tiene cosas malas, por supuesto. Pero se vive de puta madre.
#10 En muchos aspectos, en otros lo es más la nuestra, sobre todo en asuntos relativos a la delincuencia y la violencia.
#10 Por un lado parece que viven en el futuro y por otro hace 500 años.
No tienen término medio o son muy futuristas o muy tradicionales, con todo lo que esto último conlleva.
"Prohibición de hacer compras de regreso a casa" o_o
#13 Bueno, es para secundaria. Seguramente para que los niños vayan directos a casa y no les pase nada.
Una sociedad que promueve el anular la individualidad, el convertirse en algo homogéneo, en el que no se puede destacar cuando lo normal en una sociedad que no esté llena de reprimidos es que cada persona destaque de un modo, dentro del respeto a los demás. Hay cosas que me gustan de la sociedad japonesa, pero el forzar superficialmente actitudes y apariencias solo lleva a represión y esa represión tiene que salir por algún lado, como son los hikikomori, por ejemplo, o más artículos que he leído de excluidos de la sociedad.
#17 siempre me han dado envidia, poder estar en una casa sin tener que salir...
#31 Si es por decisión propia y con plena libertad, nada que objetar. Si es porque te da pánico el contacto con el mundo exterior a tu habitación no veo nada envidiable ahí.
#37 Es por decisión propia porque les da pánico el mundo exterior :-D

Lo de la "libertad", desde un punto de vista filosófico, es bastante cuestionable. Hay quien argumenta que directamente no existe (no hay libre albedrío: sólo la ilusión de ello...)
#37 no me da pánico pero el exterior tiene poco que ofrecer.
El sistema educativo está centrado en adiestrar y en crear el hábito de sumisión para que estemos al servicio del sistema actual y no en educar o crear capacidad de reflexión y debate.
Total, cómo se demuestra en España, la preparación es poco útil cuando se aspira tener un trabajo en McDonald's, Ikea o Amazon, sin embargo el no rechistar, la sumisión y aceptar cualquier imposición es vital para el funcionamiento del actual sistema.
No puede ser en Facebook leí un meme de que la selección de japón es la mejor porque recogió el vestuario.
Chicho Terremoto aprueba este meneo  media
BUSCO TRABAJO.
Vendo Opel Corsa por próximo viaje.
Una pregunta científica: quién se encarga de controlar el color de las bragis?
Bueno, alguien tiene que decirlo.

La falta de reglamento y dejar que los niños/adolescentes hagan lo que les salga de las partes bajas también tiene consecuencias.
¿alguien distingue un japonés adolescente de uno adulto? solo el pelo los delata jajajaja
No se si apoyar que vayan todos vestidos iguales porque fomenta la igualdad o criticarlo por privar de libertad... es tan difícil ser de izquierdas y no contradecirte...
Churras != merinas
Parece que el racismo esta aceptado si es con los asiaticos. Menuda panda de comentarios.
Lo importante es que no sean de sexo masculino :palm:
como para ir en plan comando...........{roll}

menéame