Hace 5 años | Por --552779-- a cadenaser.com
Publicado hace 5 años por --552779-- a cadenaser.com

El musgo es algo así como los cimientos de un bosque. Es una capa que absorbe el agua y la dosifica, evita la erosión del suelo, captura el nitrógeno del aire para que las raíces lo asimilen o sirve de abrigo para microorganismos que hacen fértil el suelo, entre otras funciones. El reglamento de montes "prevé sanciones que van desde los 1.000 hasta los 100.000 euros por cortar elementos naturales protegidos en un bosque y hasta 200.000 euros si se trata de una zona protegida (como por ejemplo Picos de Europa)",

Comentarios

Penetrator

#33 sin proponer ninguna solución a nada

¿Y exactamente cuál es el problema que plantea el hecho de no poder recoger musgo?

Mister_T

#44 Hombre, para que la multa llegue a 200000€ es lógico pensar que será a gente que lo arranque en grandes cantidades para venderlo.

Es obvio que por arrancar un puñado de musgo sin querer o jugando no te van a multar, tampoco hay un guardia forestal en cada agujero de árbol. El problema es si arrancas un trozo bien grande y te montas tu belencito. Si te pillan te multan, obviamente porque si detrás de ti va otro y otro más al final el musgo desaparece porque va un montón de gente a cogerlo.

M

#62 Tu comentario de #61 correcto, aunque erróneo, pero discutible. Pero en este la cagaste, semejante memez no hay por donde cogerla. A tomar por culo.

D

#61 No, NO ES OBVIO que por arrancar un puñado de musgo sin querer o jugando no te van a multa.

Si la ley dice que es sancionable te van a sancionar, y si no lo hacen el que esta incumpliendo la ley es el agente medioambiental (por que eso de guardia forestal hace mucho tiempo que dejo de existir en la mayoria de CCAA).

La multa mas pequeña es de 1000 euros, que me parece un buen palo para cualquiera por llevarte un trocito de musgo.

D

#39 Simplificando, me parece que en general se ponen multas desproporcionadas en delitos que nadie quiere fiscalizar. No sé a qué se refiere ese comentario con "proponer soluciones" pero puede ser hablar de educación, establecer algún tipo de vigilancia, etc.

O

#33 Yo no soy biólogo, o quien sea que se ocupe de estudiar los bosques. Tú sí? Eso de que no hace daño alguno lo dices porqué lo sabes o te lo sacas de la patilla?

M

#41 Yo no soy científico, ni químico ni nada pero sé que si te tiro un vaso de agua a la cara, no te va a pasar nada.

#43 Mucho tienes que arrancar para que eso suponga un problema. El musgo nace en cualquier parte muy rápido. Pero en dicho caso regulas bien, no "de alguna forma" aunque sea como el culo.

M

#52 Que va, no crece rápido, solo crece en todas partes. Un caminito sin hierba entre 100 hectáreas de hierba, la fauna se va a morir por ello.

Vete al monte a ver si hay escasez de musgo.

I

#53 vaya al señor no le ha gustado el ejemplo del camino porque le lleva la contraria a su monopensamiento.

Pues lo siento, pero el musgo ni crece en todas partes, ni en todos los bosques, ni se recupera rápidamente. Además, es cuestión de respeto y de evitar la degradación innecesaria del entorno.

M

#55 ¿pero qué dices? empieza por relajarte un poco, gilipollas.

Precisamente el caminito me está dando la razón. Tú me hablas de un "caminito" porque no hay huevos a extinguir la hierba en ese prado a base de pasar por él. Tienes que montar una macrofiesta todos los fines de semana y aún así el prado de al lado seguirá teniendo hierba y a un mes que dejes de hacer fiestas, la hierba vuelve a crecer sin ningún problema.

Ese caminito que tú dices que no se recupera rápidamente, no supone ningún problema, como tampoco lo supone arrancar musgo. Vete al bosque a ver si hay falta de musgo.

No, no es cuestión de respecto, es cuestión de proporcionalidad, de que no te jodan la vida por arrancar un puto musgo. Si quieren regularlo que al menos las multas sean proporcionales, como tener que hacer unos días de servicios comunitarios limpiando playas o similar, no esa fumada.

Musgo lo tengo hasta en el tejado. Ven a limpiarlo y luego me cuentas si crece o no crece.

I

#58 Los insultos te los puedes ahorrar.

Que tú tengas musgo en el tejado no significa nada. Te lo vuelvo a repetir, que pareces no entenderlo. Ni todos los bosques son iguales, ni el musgo crece en cualquier sitio.

El caminito era un ejemplo de lo que causa una acción que individualmente no es perjudicial, cuando la repiten cientos o miles de personas. Y por cierto, lo de que el 'caminito' no supone ningún problema, pues dependerá mucho de dónde se haga. ¿Sabes lo que es la 'teselación' de ecosistemas?

La multa es de 1.000 a 200.000, imagino que dependerá de lo que se joda el entorno y de la capacidad económica del que lo haga, lo cual me parece perfecto. Además, es muy fácil, no cojas musgo para adornar un belén 4 días. O mejor, ya que te crece hasta en las tejas, lo cultivas y así puedes adornar lo que te de la gana.

M

#82 Mejor mira a quien citas. Cuando dices que los insultos te los puedes ahorrar seguro que te refieres al "monopensamiento" de #55 .

"Ni todos los bosques son iguales, ni el musgo crece en cualquier sitio."

No, no todos son iguales, pero sacamos una ley que trata a todos por igual, desde allí donde el musgo te come hasta allí donde todo es desierto, con multas que empiezan en 1.000€, con un par, y a ti te parece bien.

El caminito es el ejemplo perfecto de como cientos o miles o, qué digo, un gritón de zombis (puestos a decir burradas*) en realidad no hacen ningún daño, tan solo un "caminito" que se recupera en nada. Un caminito que hay que estar pisándolo constantemente para que no se cierre. Un "caminito" es a lo que llegas porque más no consigues. Dime ¿qué supone un caminito en una pradera? Nada.

*A ver, alma de cántaro ¿en qué sitio van cientos o miles de personas a arrancar musgo al mismo sitio? y en dicho caso, la ley debería multar la sobreexplotación, la degradación masificada o como se redacte pero no simplemente arrancar musgo.

Imaginas que dependerá de lo que se joda el entorno... ah, bien, ya no es simplemente por arrancar musgo, es por joder el entorno. Entonces no siempre que arrancas musgo haces daño, tan solo cuando lo haces con una excavadora. Vamos prosperando.

Y de la capacidad económica... a ver, dice que las multas empiezan en 1.000 euros. Eso para Amancio Ortega no es nada pero para la mayoría es un sablazo.

Pero podemos dejar de imaginar y leernos la ley en donde dice que no es por joder el entorno sino por simplemente coger musgo aunque sea poco, y tampoco depende de la capacidad económica sino del valor de lo sustraído. Como ves, no das ni una:

Artículo 414

1. Los que sin autorización competente aprovechasen esparto, juncos, palmitos, berceo u otras plantas industriales o beneficiosas para la economía rural, bellota, piñón o piña y demás frutos, será castigado con multa del tanto al triplo del valor de lo aprovechado.

2. Igual sanción se impondrá por aprovechar hojas frescas o secas, musgo, serojas, mantillo, estiércoles, piedras, arenas u otros productos análogos.


Multa del triple del valor de lo aprovechado. El problema está en saber qué valor le ponen al musgo, que para llegar a 1.000 ya debe ser alto.

Yo no cojo musgo y tú no pises hierva, no te jode. Pero a mi no me gusta que la ley me prohíba cosas sin sentido.

En cuanto a que lo cultiven, te dije que nace hasta en el tejado ¿qué voy a cultivar? Digo yo que al menos podré limpiar los desagües del tejado.

I

#92 Tu mono-argumento 'el musgo crece por todas partes' para justificar que se pueda hacer el salvaje arrancando lo que te dé la gana, no se sostiene, deja de ponerte en evidencia y asúmelo.

Te lo repito, ya pasó lo mismo con las castañas y con las setas, que la gente va a lo bestia y haciendo destrozos. No vayas 'al campo' arrancando cosas y asunto zanjado.

Donde la gente va en masa y pone alguna estupidez de moda, causa problemas. Da igual que sean los puentes esos donde les da por poner candados o la playa donde hacen montoncitos de piedras... Al final hay que regularlo.

M

#96 " Tu mono-argumento [..] deja de ponerte en evidencia", dijo el que se queja de los insultos. Luego te extraña que te llame gilipollas.

¿En donde digo yo que se pueda hacer el salvaje? y ¿en qué sitio se hace el salvaje con el musgo? y se pone de moda ¿el qué? no hay ninguna moda, se lleva cogiendo musgo toda la vida. Tú estás fumado. Pero aunque tu fumada fuese cierta, que no lo es, la ley debería regular la sobreexplotación, no el coger musgo sin más.

No vayas al campo arrancando cosas... ¿tú piensas lo que dices? ¿cuál es el problema de ir al campo a arrancar cosas? Yo es que diría más, prohíbele a los herbívoros comer porque esos sí que arrancan cosas del campo. Del campo se arrancan cosas continuamente por pura lógica. Quien tenga una oveja, cabra, vaca... coño, tiene que arrancar cosas del campo por huevos, si no, a ver qué come su ganado y esa sí que es una agresión al campo, no tu birria de caminito. ¿ves la estupidez de lo que dices?

I

#97 ¿cuál es el problema de ir al campo a arrancar cosas?

Que si lo hace todo el mundo, sin orden ni concierto arrasa con todo. ¿Te queda claro o necesitas un esquema?

Y viendo lo cerrados y gilipollas que son algunos, poca multa me parece que han puesto.

M

#99 Sí, en tu mundo de fantasía en donde los 7 mil millones de personas van todos los días a arrancar con ahínco flores y musgo al campo, no dudo que suponga un gran problema medioambiental, pero en el mundo real eso no ocurre, se lleva arrancando cosas del campo desde que el mundo es mundo, los herbívoros se hartan de arrancar cosas del campo, los humanos arrancan cosas del campo, los perros arrancan cosas del campo y sigue habiendo hierba, flores y musgo para aburrir.

Pero aunque viviésemos en tu mundo de fantasía, la ley correcta sería aquella que regula la sobreexplotación, no la que prohíbe en general arrancar musgo aunque en el sitio haya tanto musgo que te come él a ti.

Yo a ti no te hago un esquema porque ni así lo entenderías, lo doy por imposible. Todavía me sigo riendo de eso de que está de moda arrancar musgo cuando la ley data de 1962.

M

#96 Se me olvidaba. La ley es de 1962 Telita con la moda que dura desde 1962 lol

(obviamente se fue actualizando y modificando pero ya desde 1962 se prohíbe arrancar musgo)

P.D: Me encanta la recomendación del artículo que dice que "Existen alternativas de plástico " como si no tuviésemos problemas suficientes con el plástico. Todo muy coherente.

Mister_T

#45 Si uno va y caga en tu felpudo no te va a pasar nada tampoco, pero seguro que te gustará saber que lo puedes denunciar y le pondrán una multa o algo.

P

#33 “lo único que están haciendo es prohibir todo y multar, sin proponer solución a nada”. Hombre, estás definiendo a la administración española... ¿Ahora te das cuenta?

D

#1 Porque han hecho de España su cortijo y no son pocos, entre ellos jueces, los que les bailan el agua.

D

#1 Te parece bien 200.000 euros de multa por arrancar musgo? Lo que hay que leer.

sotillo

#51 No tenía ésa intención, que se multe tiene su lógica, la cuantía de la multa no, la cantidad resulta absurda

PCavero

#1 Toda mi solidaridad, empatía, comprensión. Estoy hasta el mísmisimo de muchas cosas, pero más aún de que me traten de estúpida, ignorante y gilipollas.

El 15M fue para mí un momento culminante y emocionante (que no ha prosperado), pero de esos días y de toda la calle y vivencias que pasé me quedo con una: un chaval escuálido de escasos 20 años con una pancarta que ponía "Zapatero, eso me lo dices a mí en la cara'. Son unos HDP cobardes escondidos tras sus pantallas y cadenas policiales y militares. Si nos dijesen lo mismo que hacen por televisión en la cara, cambiaríamos a diario de gobernantes por ko técnico (merecido).

ComfortablyNumb

#1 ¿Te parece bien? Madre del amor hermoso. Es una estupidez, como el 90% de las leyes sobre montes en España. La ley más restrictiva de Europa donde no se puede ni cagar en el monte. Todo está prohibido en el monte, menos cazar claro.

joselib

#1 te parecen bien las multas...? en serio...?

Pero es que nadie ve la locura de poner una multa de 200.000€ por... coger musgo en el campo...?

D

#1 no lo somos?

D

#1 El problema es que estas multas realmente lo que pretenden es meter miedo a la gente pero sin que realmente haya nadie fiscalizando que se cumple. Así si algún día pillan a uno, pues le cae un marrón encima, pero lo malo es cuando cae por azar de forma irrelevante a alguien.

Nandete

#25 Supongo que ira en funcion de la renta, de ahi la multa desde 1000€.

J

#36 espero que no, pues no sería tampoco justo en todos los casos (una vez más así se premiaría en muchos casos la vagancia y gandulería frente al esfuerzo y sacrificio). Supongo la cantidad será por la gravedad de los daños. El tiempo es lo que duele igual tanto al que más tiene como al que no.

c

#40 ¿y como te ha quedado? Yo he visto las instrucciones unas cuántas veces pero siempre creí que no saldría

Tronat

#47 No tengo fotos aqui, pero sale y sale muy bien, lo mio es un texto y se lee perfectamente, eso si ya un par de veces lo he "perfilado"

c

#64 Jo que guay. Lo has hecho recortando y montandonlo o con el licuado ese que hacen de musgo y luego regando hasta que sale?

Tronat

#71 haces un "batido" y luego simplemente pintas con el, a mi me cogio casi todo y solo retoque una letra, ahora ya es al reves, de vez en cuando tengo que perfilarlo un poco

c

#73 Gracias! pensaba que sería muy difícil. Creo que me voy a animar.

Tronat

#84 Animate, los resultados son muy chulos

F

#40 No entiendo lo de batirlo y a la vez tener cuidado con los trozos, si lo bates no lo destrozas?

Tronat

#48 en realidad si lo destrozas, y lo que consigues es una papilla compuesta de nutrientes y esporas, a mi me agarro en un 90 %, y simplemente repeti en donde no habia cogido. Ahora marcha solo y ya lleva 3 años

F

#66 Entendido, muy guapo e interesante

D

Hace un par de días que salí de un strike de casí 1 mes. Y me ponen está noticia para tentarme, soy débil... lol Bueno, no voy a opinar ni decir lo que pensé ayer antes de ver esta noticia, solo describo la situación: Mercadillo navideño de la Plaza Mayor, hasta el culo de gente. Paso delante de un puesto a tope de musgo natural, en fragmentos grandecitos. Levanto la vista, y veo a unos pelirrojos a cargo del puesto. Dejo como ejercicio para los sabios lectores adivinar el pensamiento que pasó por mi cabeza.

Corni

#30 Pensaste en meterle musgo por el **, hasta que el pelo le cambiase de color...

Penetrator

#30 ¡Malpensado! No lo arrancan de la montaña, hombre. Seguro que lo roban de algún huerto donde lo cultivan.

pedrobz

#30 telosfo a los 2

P

Así me gusta. Como buena república bananera, la sanción puede ser entre 1.000€ y 200.000€. O sea, de ser una putada a destrozarte la vida a ti y casi a tus hijos. Así se hacen las cosas en el tercer mundo: millones de leyes, que no se cumplen porque no se puede, pero que cuando el funcionario de turno quiera te puede exigir cumplir y complicarte mucho la vida. Sanciones con un ratio 1 a 200 entre la más baja y la más alta, para que el juez de turno pueda empapelarte lo que quiera. Así se controla a una sociedad en el tercer mundo.

D

#57 Ahora habrá que aprender biología, para que los progres no te empapelen.

tatankas

#80 eso se estudia en primaria

Jack-Bauer

Yo tengo una pregunta... en el huerto de mi suegro crece musgo... ¿lo puedo coger o no?

J

#22 eso mejor se lo preguntas a tu suegro, no a nosotros.

Jack-Bauer

#29 mi suegro me deja, lo que no se es si me pilla la guardia civil con musgo si me pueden multar por coger musgo de una propiedad privada

Triskel

Behind the musgo

periko62

Cuando era pequeño arrancábamos el musgo para el portal de belén. Ahora ni loco.

D

Lo veo perfecto, que le metan tambien 200.000 mas por respirar y exhalar monoxido de carbono. Que contamina.

A ver si ahora solo van a contaminar los coches.

C

#20 Los humanos no exhalan monóxido de carbono.

D

#74 Bueno hombre, en ese caso por el dioxido y por el metano. Una por cada uno. Total 400.000

E

Ayer arranqué musgo de la goma del parabrisas de mi coche, así que se debe regenerar rápido...

¿También hay multa por eso?

D

"Ahora mismo, cualquier caradura que salga al bosque a coger musgo, mejor que no se encuentre con el Seprona porque le puede salir muy caro", advierte el biólogo José Antonio Quirce.

Los agentes medioambientales, forestales, o como se les denomine en cada comunidad, tienen exactamente las mismas competencias que seprona en materia de vigilancia y policía del medio natural (a parte de las de gestión, que no tiene seprona), gracias al biólogo por acordarse de nosotros.
Por otro lado, esto de las multas, como en otras materias, deberían ser en función de la renta. 200.000 euros a un currela no es castigo proporcional ni justo.

Israfil

Es que ahora compramos el portal de Belén en los chinos.

D

lo que has dicho de las "mentes simples" es la clave del asunto en este país, se da una apariencia irreal de cómo son las cosas a ver si los borregos se la tragan, pero luego la realidad es otra

HaScHi

Os ponéis todos las manos a la cabeza por la cuantía de la multa, pero me jugaría un dedo a que es la típica sanción que sólo sirve como globo sonda para que la gente le coja miedo a coger musgo.

T

Y por torturar toros cuanto meten?

D

Siempre multas por encima del SMI.
La proporción. Siempre.
Voy corriendo a votar en las próximas elecciones.

M

Ni aun así puedes cortar los árboles.

D

Luego salen los de Cuñado's diciendo que vivimos en una sociedad que nos gusta prohibir todo. Que la cuestión es prohibir.

Homertron3

El musgo es superfacil de cultivar y crece rápido en buenas condiciones. Yo lo uso como protección en las plantas que necesitan más humedad y cada año tiro bastante pq simplemente satura las macetas y se abomba el suelo. Lo quito todo, rompo unos trocitos, los pongo tal cual encima de la tierra y listo, en poco tiempo está todo el suelo cubierto de nuevo.

En cuanto a coger musgo del bosque si vas tu y coges un poco no pasa nada, pero si detras tuyo viene otro y otro y otro pues ahi está el problema.
De base si quieres montar un belén yo pondría musgo falso, cesped artificial del leroy si me apuras.

kucho

no hay problema, en vez de cogerlo del bosque que lo cojan de la ciudad, de las zonas humedas sin mantenimiento donde se acumula con riesgo para la integridad fisica del ciudadano.

PowerRangerRosa

Ajá, ¿y quién va a controlar que nadie arranque musgo?

M

#31 Nadie, pero si te pillan de casualidad o porque ese día les dio por vigilar, te la clavan.

P

#37 Te clavan entre 1000€ y 200.000€...

D

#31 ¿Y eso qué importa? El caso es que la ley y la multa brutal existirán.

D

#31 ¿Seprona?

ContinuumST

¿El musgo es lo que crece sin control en las tejas de casa o es otra cosa?

tatankas

#50 eso suelen ser líquenes

porquiño

#12 vale, vale entonces estamos en la misma onda. No está prohibido está regulado. Es más el último plan que realice, era todo frondosas pero se permitió la corta debido que en el plan se marca una regeneración posterior muy especifica con las mismas especies y si no se realiza así pues multa bien puesta.

D

La izquierda prohibiendo y multando a lo bestia al pueblo. Nada nuevo.

tuiitter

no tiene ningún sentido, no hay debate

porquiño

Desde la ignorancia supongo que hablan de montes de utilidad pública o comunales, no de culquier bosque/monte

D

#6 cualquier bosque

Para tirar un pino necesitas permiso aunque sea en terreno tuyo
No te digo si es un roble, castaño, nogal, encina, etc, simplemente la poda esta permitida en menos de 25cm

Ya no te digo nada si es un acebo, sabina, tejo, enebro totalmente prohibido

porquiño

#8 en Galicia no recuerdo nada sobre lo comentado del musgo en la lei de montes. Y lo de los árboles totalmente prohibidos cortar tampoco, simplemente es necesario el permiso y solo si esta en parcelas rurales en urbano está la ordenanza

D

#9 esas especies están protegidas de igual manera que un lince.

He hablado lo primero del permiso

porquiño

#10 será que no he realizado planes de corta en los cuales se incluyen esos árboles y se aprobaron. Cada comunidad y dentro de ella cada localización puede ser muy diferente.

D

#11 nos ha jodio mallo pison.....

Si tienes una finca al lado de un bosque de sabinas y en una entresaca cortas unas cuantas, claro que te van a dar el permiso

x

#9 un carballo, castiñeiro ou acibo non se poden cortar sin permiso

porquiño

#13 nunca hablé de talar sin permiso. Digo que no está prohibido está regulado

x

#14 ok.

porquiño

#13 es más deberías poner cualquier árbol en esa afirmación. Incluso las especies declaradas invasoras debes informar de su tala

jacapaca

#13 e a herba da tua leira si está na ribeira dun rio

M

#8 No es cierto, dicho por un guarda forestal al que fui a solicitar un permiso de corta en Asturias, me dijo que hasta cierto grosor no hacia falta permiso de varias especies y de otras daba igual el grosor que no hacia falta permiso. Yo fui concretamente por roble y fresno común y me fui sin permiso por que dijo que esas especies no necesitaban permiso.

D

200K por arrancar musgo a mi me parece una sobrada. si te descuidas indemnizas con menos pasta a la mujer de uno al que asesines.

D

Cojonudo,el que quiera montar el Belén que compre "musgo" en el chino.
Los Picos de Europa deberían cerrarse a los domingueros igual que Muniellos. Y los madrileños que se vayan a la "preciosa" pedriza o a la bola del mundo a hacer el canelo.

M

#26 Cerrar mas todavía Muniellos?? si solo pueden entrar 10 personas al día.

c

#26 Joder, madrileños odiados por el mundo....¿llamáis a todos los indeseables madrileños? ¿
o es que todos sin excepción de los que os encontráis los son?

Mister_T

#46 En Asturias se llama a menudo madrileños a turistas maleducados y engreídos que van por ahí avasallando y pensando que son lo más y todo está a su disposición.

No es que haya nada contra los madrileños en general pero imagino que un porcentaje alto de esos turistas maleducados son de Madrid, qué se le va a hacer.

c

#63 Yo no soy de Madrid pero ya me he ido percatando que allí donde viajo se arregla todo diciendo "madrileños". Me pregunto si vendrá de cuando los que más posibles tenían de viajar eran madrileños y hasta ahora.

Yo también detesto ese tipo de turista, pero me cuesta creer que haya mas proporción en Madrid.

1 2