Hace 2 años | Por Esteban_Rosador a eldiario.es
Publicado hace 2 años por Esteban_Rosador a eldiario.es

¿Qué hará el PSOE respecto a la Iglesia? En su Congreso, ¿seguirá debatiendo para nada sobre la relación entre la Iglesia y el Estado y, por tanto, sobre la conveniencia de la derogación del Concordato? ¿O seguirá manteniendo esa indefinida actitud de "diálogo" y "consenso" con la Iglesia que no conlleva ningún cambio?

Comentarios

volandero

#5 Lo mismo que les pasa con la Monarquía: ellos son laicos, pero esta Iglesia sí que les convence. Son laicos pero catolicistas.

#8

j

#26 no son monarquicos pero son juancarlist... ah no

volandero

#59 El PSOE es laico, lo que pasa es que era Wojtylista. Después quiso el destino que fueran Ratzingeristas, y ahora (oh caprichosa casualidad) son Bergoglistas.

Pero que son laicos, de eso no te quepa duda.

victorjba

#5 Y en campaña, que sacan la chaqueta de pana. Luego la vuelven a meter en naftalina hasta la próxima.

Lonnegan

#1 Si se lo llevan de Asturias, cojonudo. Un tonto menos al que aguantar aquí.

ur_quan_master

#1 me pregunto que pensaría Jesucristo, de haber existido, acerca de la figura de "obispo general castrense"

Esteban_Rosador

#13 es que en la universidad de Harvard hay capellanes de todas las religiones, incluido un ateo. En el ejército español solo los hay católicos, y pagados con dinero del erario.

c

#1 La Real Santísima Fachidad.

sleep_timer

#2 PSOE:
Leninistas en la oposición.
Apostólicos Católicos Romanos Capitalistas en el gobierno.

ochoceros

#22 El PSOE desde Suresnes es el PP con careta.

F

#2 pero te aprueba el matrimonio homosexual para despistar. Te da unas migajas y luego el pan entero al de siempre.

Dovlado

#2 No son socialistas.

Deume

#80 Como decía un amigo "socialistos" ... es lo que hay.

DangiAll

#2 Aquello fue vergonzoso, en vez de quitar una compensacion medieval, coge y les suelta mas pasta para que esten calladitos.

A ver que hacen con las famosas inmatriculaciones de la iglesia que ha puesto a su nombre lo que le ha dado la gana.

M.A.M.

#6 la cuestion es que llevo media vida escuchando eso de la revision del concordato , y casualmente cuando el psoe esta en la oposicion.

Paracelso

#32 ¿Por unos 250 millones que cuesta la Iglesia Católica, ves al PSOE capaz de enfrentar una oposición como ésa?

D

#61 250 millones dice,es es la calderilla que sabemos.

El PSOE no va a enfrentar nada,porque no tiene huevos de hacerlo.Es el mismo perro, que de vez en cuando se cambia de collar y pasa a ser PP.

Por desgracia,a la iglesia en este país no hay nadie que la meta mano.Todavía controlan muchos estamentos y políticos para seguir siendo intocables.

Paracelso

#63 Bueno, eso es lo que cuesta , la asignación directa que va para sueldos y mantenimiento de la Iglesia Católica, creo que es lo único que podrían eliminar si quitan el Concordato.
Habiendo chiringuitos que tienen mayor coste y menos repercusión apuesto a que tiran antes esos que enfrentarse al colectivo católico.

D

#71 En eso tienes toda la razón,quitarán las migajas como que están haciendo algo y a otra cosa mariposa.Son unos arrastrados totales.

Deume

#71 Yo creo que si a eso le suman los impuestos correspondientes (IBI, IRPF, etc, )de todos los bienes que tienen, inmatriculaciones incluidas claro, otro gallo nos cantaría... roll

Niltsiar

#61 Bueno... en realidad es unas 45 veces esa cifra: ronda los 11.000 millones lo que nos cuesta anualmente, sin contar inmatriculaciones.
Los 250 es solo la X de la renta.
Casi na.

Paracelso

#89 No, para nada, esas cantidades no dejarían de darse a la Iglesia, porque es una cantidad falaz.
En esa cantidad están principalmente colegios , hospitales y otras entidades de servicio público. Derogar el concordato no significa cerrar colegios ni hospitales, por mucho que sean de una institución católica,pues prestan un servicio y cobran por ello. (No entro a discutir si mejor o peor, más caro o más barato).
Se que los 11.0000 millones suena muy bien periodísticamente, pero por favor hay que ser serios y veraces.
En cuanto a inmatriculaciones y mantenimiento de edificios y ese tipo de cosas, pues realmente tengo dudas sobre si existe un estudio para España, leí uno en Italia de una asociación pro laicisimo donde se indicaba que realmente gracias al turismo el Estado ingresaba más dinero del que gastaba en mantener/sostener con fondos públicos a la Iglesia Católica y lo mismo con el servicio que ofrecian de voluntario respecto a pagarlo el propio Estado.

Niltsiar

#94 Si, deben dejar de darse, pues no deben encargarse servicios públicos a sectas religiosas. Así que de falaz, nada.
Además, la catequesis pagada con dinero público que absurdamente llaman Asignatura de Religión, ni siquiera es un servicio público. Es puro y simple adoctrinamiento abiertamente discriminatorio en múltiples aspectos. Y cuesta muchos cientos de millones de euros al año, + multiples condenas de los tribunales por las abiertas persecuciones ideológicas a los que someten los obispos a dichos catequistas... que también son indemnizadas por el Estado.
Derogar el concordato sería un paso en pos de un Estado por fin laico, es decir, neutro en materia religiosa.
Así que no llame seriedad a aceptar las imposiciones de una teocracia. O siquiera aceptar su análisis de la realidad, al que le veo muy entregado. Eso si que no es serio ni veraz.
Un estudio de tal tipo que comenta, con la amplitud que requiere, debería ser encargado y financiado por el propio Estado a una buena universidad. Si no existe tal estudio, es precisamente por nuestra secular sumisión eclesial.
El argumento que cueste mas o menos el mantenimiento frente a su explotación turística si que es poco serio y falaz... TODOS los bienes eclesiales previos a la separación Iglesia-Estado, son públicos. Incluso sería forzar que tal separación se produjo en 1978, pero bueno, podría aceptarse. Todos los bienes anteriores a tal fecha, han sido sufragados pues con fondos públicos y públicos son.

Paracelso

#95 Vamos a ver, sin acritud, que tu opinión sobre una u otra religión no puede cambiar el ordenamiento jurídico, el concordato tiene un texto que puedes leer y no existe sólo con España. Las funciones que asume la Iglesia Católica, o cualquiere otra, son acuerdos entre cada Estado y la respectiva Iglesia. Por tanto te repito, esas cifras de 11.000 millones estarán muy bien de cara a quien no contraste la realidad. Una nueva redacción o eliminación del mismo no dejaría que esos servicios dejen de darse, primero por lo dicho del marco normativo y segundo porque ni la educación pública ni la sanidad podrían asumir esas funciones de un día para otro.
En cuanto a la asignatura de religión también tienes tanto católica como islámica, no me meto en la decisión de los padres sobre si quieren o no que una educación que sostienen con sus impuestos mantenga estas asignaturas.
Yo no tengo ningún interés en la Iglesia Católica, pues soy judío y no tenemos ninguna prebenda en España, pero dar cifras estrambóticas es poco veraz y bastante demagógico. No caigo en esas trampas.

Niltsiar

#96 En serio que mi opinión no cambia automáticamente la legislación!? Joder macho... me dejas hundido, creía que si! (Y así todo)
Escribes de forma educada y sosegada, lo cual es de agradecer, pero no escuchas una palabra de lo que te responden, por lo que parece. Te limitas a repetir tus ideas iniciales una y otra vez.
Cada concordato es un tratado internacional único e independiente. Además, no es un acuerdo entre estado e iglesia, si no entre estados, uno de ellos una teocracia absolutista.
Nadie ha dicho nunca que los servicios deben dejar de prestarse. Lo que se dice es que hay que eliminar lo que no son servicios y los que si lo sean, ofrecerse por el propio estado, no por sectas. El concordato y los acuerdos sectoriales que lo desarrollan tienen muchas décadas de antigüedad, así que ese "de un día para otro" es una excusa barata, que te han metido los curas en la cabeza y no revisas críticamente. Como casi todo lo demás que defiendes en esta conversación.
Los padres no tienen derecho a que el Estado adoctrine religiosamente a sus hijos. Al contrario, los ciudadanos menores de edad tienen derecho a una formación neutral y diversa, para el libre desarrollo de su personalidad.
Caes de cabeza en todas las trampas que coloca la ICAR.
Ahora repíteme por cuarta vez los mismos argumentos (clericales) de tu primer comentario si quieres, pero si es así, lo dejo. wall
Gracias por la charla. Un saludo.

Paracelso

#97 No estoy repitiendo ideas, te estoy aclarando que tu anticlericalismo no te deja leer que suprimir el concordato no supone en ninguna forma eliminar gran parte de esos 11.000 millones que te han dicho que se da a la Iglesia Católica. Evalúas la parte por el todo. El concordato o cualquier acuerdo Iglesia-Estado establece unas bases cuyo coste económico está muy lejos de esa cifra. Para comenzar, y te aclaro porque veo cómo desconoces el marco normativo, las competencias de educación y sanidad están transferidas a las autonomías, y por tanto cada una seguirá creando conciertos con los colegios o centros sanitarios que les provean un servicio, esa suma es la que se aproxima a los 9.000 millones de euros anuales. Por cierto esos centros también existen en la muy libre y laica Francia. Porque se trata precisamente de un servicio que ofrecen, del mismo modo que tu , si tienes la formación adecuada puedes llegar a un acuerdo con tu comunidad y fundar un hospital o colegio. Hasta el presente en los centros sanitarios o colegios no te pueden negar la entrada o atención por no ser parte de esa comunidad cristiana, desde mi punto de vista si hay gente que los escoge será bien porque ofrezcan un mejor servicio o bien porque les apetece, del mismo modo que hay gente que se afilia a un sindicato u otro, libremente.
Por fortuna para ti , te repito, yo soy judío y no he estudiado en una institución católica, así que no tienes que liberarme ninguna venda.
Respecto a la educación, los padres deben tener siempre la última palabra, para no entrar en extremismos está la Consejería de Educación, que debe velar porque esos niños sean educados dentro de la legalidad, pero mientras esos padres estén pagando impuestos (que ya pagan más precisamente por tener más descendencia que mantener) tienen derecho a que su voz sea escuchada porque están actúando también como consumidores.
Mis sobrinos cuya educación pago yo en un colegio privado, LAICO, han optado por las asignaturas adicionales que los padres y tutores hemos propuesto al claustro (alemán, robótica , ciencias financieras) , eso es libertad.
Lo siento pero yo no creo en un Estado totalitario y monopolístico, de ahí no me vas a sacar.

Niltsiar

#98 Es que nadie ha dicho que haya que eliminar 11.000€ de gasto. Eso es un hombre de paja que repites tu solo, una y otra y otra vez.
Lo que hay que hacer es dejar de dárselos a sectas.
jaja no me aclares mas nada, anda. Que tus argumentos ya se lo he oído a los curas cien veces, y son igual de falsos en tu boca que en la suya. Y me importa un pepino si eres judío o rastafari, te limitas a repetir ACRITICAMENTE los argumentos y excusas de la Iglesia Católica. Vendado con tres capas estás, por muy listo e independiente que te creas.
Los padres NO tienen que tener ni de coña siempre la ultima palabra, que los menores son ciudadanos, no propiedades ni ganado. Y tienen derechos propios.
Nadie ha defendido un estado totalitario y monopolístico, excepto tu, cuando te tragas todas las falacias y mentiras vaticanas.

a

#6 ¿Estamos en la ruina económica y dejar de regalar dinero no te parece urgente?

Lonnegan

#51 Considerando el nivel de elusión y fraude fiscal, me parece mas urgente esto último.

Peazo_galgo

#6 eléctricas? EXPRÓPIESE! Uy no que eso suena bolivariano, disfruten entonces de lo privatizado

estemenda

#6 ¿Pero sí necesario? Muy bien, que propongan una fecha concreta.

Lonnegan

#8 Son todos de la cofradía de Nuestra Señora de la Poltrona

ochoceros

#23 Eso ya lo habíamos conseguido los españoles hace 90 años, y blindado en la Constitución de 1931.

Pero llegó un militar TRAIDOR a España, al que a fecha de hoy le sigue lamiendo las botas la derecha (incluido el PSOE) desde lo más alto de las instituciones, y este dictador genocida nos volvió a colocar iglesia y monarquía a sangre y fuego.

Deume

#23 Amén...

nemesisreptante

Nada, siguiente pregunta.

Urasandi

Nada. No va a hacer nada.

#7 Venía a decir esto

D

#47 Bien dicho.

A

Mantenerlo o reforzarlo, como siempre han hecho.

Yomisma123

#18 Fue el PSOE el que metió religión en infantil, niños de 3 años!!
Que sí, que tienes la opción de valores..pero es que me repulsa profundamente estar pagando a catequistas con dinero público para adoctrinar a casi bebés
Que los lleven sus padres a misa si tanto les gusta y lo paguen de su bolsillo

A

#24 También, el PSOE de Zapatero, les aumentó las partidas económicas como nunca antes.

n

Nada de nada. Al principio de la legislatura tenían muchas cosas que resolver y no era urgente. Al final de la legislatura dirán que eso queda para la siguiente, que les votemos de nuevo para poder cambiarlo. Cuando estén en la oposición, dirán que hay que revisarlo y prometerán hacerlo cuando gobiernen.
Y así llevan más de 40 años.

Moderdonia

Metérnoslo por el culo un rato. (Otros 40 años)

Dene

Que va a hacer un partido qeu se declara ideologicamente como socialista y obrero?? que dice ser republicano?? pues tragar y tragar para mantener sus mamandurrias.
O se les aprieta desde la izquierda o no harán nada, como con todo lo demas

Eversmann

En campaña prometer quitarlo.
En el gobierno “igual ahora no es el momento”

Pilar_F.C.

Podía mandarlo hacer puñetas, que lo lees y te encabronas.

D

#67 Ejemplos de que para ti pierde el tiempo.

Porque para mi,conseguir subir el SMI,sacar el IMV,aplicar los ERTES,etc,es mucho, por la mierda de escaños y fuerza,a que poseen en el parlamento.

s

#69 El concordato

La mierda de escaños es proporcional al apoyo de sus ideas por la población

D

#70 El concordato ya he comentado que mientras PPSOE tengan mayoría en el congreso,es imposible hacer nada con él.

La mierda de PPSOE entonces,parece que gusta a la población,porque llevan desde la Paca en el congreso (robándonos a manos llenas) y a nadie parece importarle (deben ser que sarna con gusto no pica) y que aunque te roben hasta los pantalones no pasa nada.Así nos va como país.

s

#72 Aunque te olvidas de UCD/CDS si es lo que hace feliz a la mayoría pues genial, aunque solo se puede robar a los que tienen.

D

#78 UCD enseguida desapareció en cuanto se cargaron a Adolfo Suárez.

Por eso digo,así nos va como país, nos gusta que nos den por culo,por eso seguimos votando a PPSOE para que nos sigan robando y jodiendo la vida sin importarnos nada más.Somos sumisos y sin ninguna esperanza.

Deume

#70 También habría que incluir en la proporción, todas las zancadillas (acusaciones varias en falso) que le han puesto desde todos los estamentos, a pesar de que en los distintos juicios han salido absueltos, pero de eso no se habla, solo de los mucho que han bajado...

s

#85 Sí, aunque juicios en que han salido absueltos, acusaciones en falso, etc al resto de los partidos durante 40 años

neiviMuubs

Son laicos pero la religión católica es parte de la cultura española
Son republicanos pero también juancarlistas felipistas
Son de izquierdas pero en el mejor de los casos son moderados de derechas

Y hace 40 años eran anti Otan, pero luego lo contrario

PSOE, el partido que promete revoluciones cuando es oposición, para luego unirse a aquello que criticaban

johel

que hara el posoe el partido de la pose? Lo mismo que los ultimos 40 años;

HASMAD

El PSOE, ese partido republicano que apoya a la monarquía; obrero que hace leyes lesivas para los trabajadores y laico que contribuye a que la Iglesia mantenga sus prebendas.

El_higado_de_Jack

Pues lo mismo que con la ley mordaza.

Nada.

TheUglyStranger

Ya conocemos bien al PSOE, hará lo mismo que cuando dijo que iba a derogar la ley mordaza, investigar al rey emérito, o publicar la lista de la amnistía fiscal... NADA.

j

El psoe de los republicanos monárquicos mostrará su cara agnóstica poniendo el culo en pompa a la santa sede otra vez.

Sánchez volverá a hacer el tonto intentando acercar posturas con un electorado que le pone de hijo de la gran puta para arriba y dando la espalda de nuevo a la gente que quiere librarse de las ladillas católicas que parasitan las arcas de España.

MadalenaBrava

Pues tragará y les dará nuevas prebendas lo mismo que hizo Zapatero.
El Psoe o la contradicción hecha partido.

GreyMan

No hará nada, como siempre. Podemos pasar a la siguiente noticia en el orden del dia lol lol lol

StuartMcNight

#_5 Y tampoco mucho. Que cuando toca votar estas cosas en el parlamento tambien se les olvida aunque esten en la oposicion.

Shingo

nada, y ahora ademas de la mierda de la religion catolica nos van a meter la islamica wall wall

armando.s.segura

Nada. Siguiente pregunta absurda, por favor.

k

Esperarán a estar en la oposición para derogarlo

pitercio

Felar.

reithor

ignorarlo, como siempre.

M

Cuando vuelvan las elecciones usarlo como siempre diciendo que si vuelve a ganar lo va quitar....los cojines...

D

Pues que no hará nada como hasta ahora, personalmente creo que simplemente lo hacen para no perder aquellos votos de gente de izquierdas y gente que vota según sople, que aunque no sean practicantes siguen siendo católicos por dentro, aunque por fuera no lo demuestren.

Ya lo comenté en bastantes ocasiones, me gustaría ver:

* Concordato derogado, dado de el Vaticano se considera un estado, que nuestra relación sea la misma que con otros estados.
* Eliminación de la casilla de la iglesia en la declaración de IRPF y cero dinero del estado a la misma.
* Iglesia fuera del estado, nada religión / curas en las FF.AA., hospitales, colegios, ...
* Recuperación de todas las inmatriculaciones indebidas.
* ¿Se me queda algo?

lawnmowerdog

NADA.

Brill

Pues lo que han hecho hasta ahora, nada de nada.

Donpenerecto

Lo que demuestra que el PSOE vende milongas y considera a sus votantes simplemente como ingenuos e imbéciles útiles.

c

Lo mismo que ha hecho cuando ha gobernado durante estos últimos 40 años. Nada.

Dovlado

Mientras continúe el régimen bipartidista del 78' seguirán robando impunemente y recibiendo privilegios y honores inmerecidos.

rook1

El partido que no es socialista, ni republicano, ni laicista, no hará nada. Bueno si, apoyar a la monarquía.

Deume

#37 "El partido que no es socialista, ni republicano..." ni obrero, eso si, español un rato largo, y como debe ser, apostólico romano. wall

almadepato

Demasiado le deben a la iglesia como para dejarles sin oficio ni beneficio.

D

El PSOE no cambiará absolutamente nada. Podemos seguirá en el gobierno y lo criticará como si estuviera en la oposición.

J

Hará lo mismo que con la reforma laboral, la ley mordaza...

G

Tragar.

Monsieur-J

Spoiler: Nada. No hará nada.

q

A alguien se le ocurre qué puede hacer un individuo de a pie en contra del expolio y la manipulación eclesiástica, además de soltarles un rollo inefectivo a las cuatro abuelas beatas del pueblo? Lo pregunto en serio.

Paradisio

Si el PSOE deroga el concordato les voto

L

El PSOE no va hacer nada con el concordato, y Podemos,menos

s

#33 y aun así pierde el tiempo en lugar de dedicarlo a cosas que pueda arreglar

javierchiclana

#33 Especialmente cuando en los ayuntamientos donde gobierna es tan cobarde como el PSOE.

Suigetsu

#15 Complicado que un partido con 20 escaños pueda hacer algo con la suma del PPSOE.