EDICIóN GENERAL
347 meneos
3477 clics
Hanna Sarakorpi - La directora del mejor colegio del mundo: "Los deberes son necesarios, pero una hora al día"

Hanna Sarakorpi - La directora del mejor colegio del mundo: "Los deberes son necesarios, pero una hora al día"

La finlandesa Hanna Sarakorpi habla sobre las claves del éxito de la escuela que dirige y señala los retos que faltan por lograr en materia educativa, tanto en España como en su país.

| etiquetas: entrevista directora , mejor colegio , finlandia , deberes , retos
125 222 2 K 252 cultura
125 222 2 K 252 cultura
Comentarios destacados:                
#20 #1 Me metes en uno sitios... #17 #16 #14 #13 #12 #11 #10 #9 #7 #5 #3 Soy profe de secundaria y madre de dos enanos. Me interesa mucho la pedagogía, en particular de las mates. No me he ido, de hecho entro por aquí estoy respondiendo, porque entro a menear y responder privados. La cosa es que tengo 2 peques en periodo vacacional y me centro en ellos. Como solía pasar ratos en notame los hay que me recuerdan con cariño, pero pregúntales a ellos qué les hace tener esa extraña conducta. Llámale al orden.
#18 Ya sabes, cada uno a su manera.
#2 Opino que los deberes, como casi todo, "depende".
Niños que los aprovechan existen, niños que desaprenden con ellos también, niños que los aborrecen también. Los estudios dicen que hacerlos desde muy pequeños es contraproducente, que suelen conducir a abandono del amor por aprender a medio plazo en una proporción significativa de los chavales. Hay que medir mucho la cantidad y el nivel de exigencia y mala baba que se les pone
Hay…...
Cito a @fantomax para que lo lea cuando vuelva
#1 #2 #3 venga, ya le invoco yo @fantomax, @fantomax, @fantomax

¿Ahora contratamos a finlandesas para dirigir los colegios en Bilbao?
#4 Yo lo que decida @fantomax, aunque primero habría que investigar si @JavierB es de Bilbao y el efecto que eso puede conllevar a las finlandesas.
#1 Me metes en uno sitios... #17 #16 #14 #13 #12 #11 #10 #9 #7 #5 #3 Soy profe de secundaria y madre de dos enanos. Me interesa mucho la pedagogía, en particular de las mates. No me he ido, de hecho entro por aquí estoy respondiendo, porque entro a menear y responder privados. La cosa es que tengo 2 peques en periodo vacacional y me centro en ellos. Como solía pasar ratos en notame los hay que me recuerdan con cariño, pero pregúntales a ellos qué les hace tener esa extraña conducta. Llámale al…   » ver todo el comentario
#20 Como siempre, ha merecido la pena invocarte :hug:
#20 En primero de primaria unos deberes son una aberración. En segundo ya se puede empezar, pero 15 minutos máximo y no todos los días. En tercero y cuarto ya llegamos a la media hora diaria y quinto y sexto a la hora, como mucho, al día. Por desgracia, las ganas de aprender no duran en todos siempre y también es necesario inculcar la noción de que en esta vida hay que hacer cosas que no nos gustan.
#20 Puedo preguntar tu comunidad autonoma? mi hija iba a un colegio de la provincia de Leon, y tengo que reconocer que el sistema pedagogico no envidiaba en nada a los finlandeses y nordicos varios.

De hecho, ahora en Holanda, me parece que la enseñanza de aqui tiene mucho que envidiar a la de España, por lo menos la de Castilla y Leon.
#39 Madrid
#20 La cuestión no es sólo los deberes en sí, si no el contexto en el que se mandan.

Cuando los niños/as se pasan todo el santo día en el colegio, y luego hay que hacer deporte, y hay que hacer inglés, y están sujetos a obligaciones que no les deja una hora LIBRE al día para hacer lo que les de la gana ... es ahí donde veo que los deberes no tienen cabida.

Yo veo niños de 12 años, que les dan las 10 de la noche porque hay que entregar lo del día siguiente, con una ansiedad que no la quiero…   » ver todo el comentario
#44 Predicas a un converso. Yo de hecho no mando deberes, indico los ejercicios que están listos para resolver.
#50 Yo hago parecido. Mis deberes son "voluntarios" y desde luego no paso mesa por mesa a ver quien los ha hecho.
#20 Te doy la razón en que en la entrevista tienen que resumir. Con conocimiento de causa (padre de dos niñas que estudian en colegios finlandeses) te diré que normalmente empiezan marcando muy pocos deberes, a lo mejor 10 minutos en 2°/3° de primaria, pero van subiendo poco a poco. Al final de primaria (6°) podrán tener como algunos días hasta 30 minutos, pero no todos los días.

En secundaria sube algo más y depende de las épocas y los días puede tocar hasta una hora (o algo más), pero como…   » ver todo el comentario
#59 Gracias por la información, me parece muy interesante.
#4 ¿Finlandia no es provincia de Bilbao?
#8 creo que es pedania pero quizá @fantomax nos lo pueda aclarar :troll:
#4 Regla nro.1 para hacer un chiste: Saber de qué o quién se está hablando.
#1 ¿Es que @fantomax se ha ido?
#1 Ya la has liado... :palm:

Cc @fantomax
#18 yo no quería que sucediera esto, cite a @fantomax como siempre hago y de pronto todo el mundo me siguió, soy influencer, siempre olvido que tengo un gran poder y eso es una gran responsabilidad.
@fantomax qué opinas de esto?
Yo también cito a @fantomax aunque no tengo ni la pajolera idea de quién es.
Yo cito a www.meneame.net/search?q=sarakorpi para decirle a #0 que posiblemente sea duplicada...
@fantomax eres el puto amo.
#9 Es la puta ama querras decir.
@fantomax presidente
#12 Al parecer, acaba de enviar Merkel a Rajoy un SMS para saber si tiene a @fantomax en su plantilla o es una nueva amenaza de los rojos. :troll:
¿Quien es @fantomax ?
Voy a menear para ver si me entero de quien es @fantomax.
Ya lo pregunto yo: @fantomax ¿con cebolla o sin cebolla?
#22 cebollista...
¿Qué preferís @fantomax o @pepsimax?
#24 pesimax
Que "buenrollismo" de buena mañana. ¿Cuándo empezamos a chuparnos las pollas? :troll:
Una hora al día? No hombre no no ves que los padres no pueden dedicar tanto tiempo???
Mejor 10 minutos y me lo pasas por whatsapp para decirle a mi hijo has respuestas que sino suspende.
#28 Los padres? Yo no recuerdo que mis padres tuvieran que ayudarme a hacer los deberes. Qué sentido tiene eso?
#33 Pues te perdiste una forma muy buena de aprendizaje. No por la necesidad de ayuda paterna, sino por tener que explicarles que distes ese día y que tienes que hacer de deberes. Verbalizar los deberes y recordar las clases ayuda a la memoria y a la comprensión y se recomienda en muchas escuelas de docencia, otra cosa son los padres helicóptero que habría que meterlos en una celda o los que físicamente no tienen tiempo por tener 1-2 empleos y solo ven a los hijos cuando estos ya están dormidos.

También permite a los padres seguir el progreso de su hijo y no encontrarse con sorpresas a final de curso cuando su maravilloso hijo suspende 3 asignaturas porque el "profe le tiene manía".
#35 Sí, visto de esa manera "interactiva" le veo sentido. Simplemente estaba pensando en la ayuda tipo "hale, a ver cómo están estas sumas con llevadas".
#33 ni a mi. Era una coña de la situación actual
#33 Pues estudiar juntos me parece una manera maravillosa de ayudar al chaval y hacer cosas con él. Le hace sentir querido y comprendido. Un niño no está para aparcarlo.
Además, lamentablemente, muchos padres no tienen mucho tiempo para compartir con sus hijos. Los deberes son una oportunidad.
#42 Se me ocurren mejores maneras de pasar tiempo con un hijo, pero tomo nota.
Abundo en que un hijo no está para aparcarlo, pero no veo del todo mal que haga los deberes por sí mismo (si no todos, al menos en gran parte).
#33 Pues hoy en día lo hacen 3/4 partes de los padres y si no pueden ellos los mandan a clases particulares.
Todo en su justa medida ...
.. Una escuela pública con un ratio de 12 alumnos por profesor + 1 asistente cada dos profesores, con una escuela diseñada y construida específicamente para un tipo de enseñanza, con un ratio de 10m2 por alumno pfff hay mucho dinero detras.. No está nada mal buenos mimbres, así se puede plantear la personalización de la educación.

¿Cual es el baremo de los alumnos para entrar en ella?
#31 Lo dice en la entrevista. Al ser una escuela pública tienen prioridad los niños y niñas del vecindario.
La de trampas que haríamos en España con el empadronamiento para llevar a nuestros peques a un colegio público de esas características...
#31 Yo vivo no muy lejos de esta escuela y tengo dos hijas en edad escolar, así que conozco un poco el tema. Los colegios de mis hijas no son estos, pero lo que distingue al sistema educativo finlandés es que TODOS los colegios tienen un nivel similar. Siempre puede haber pequeñas diferencias, pero en general todo el mundo lo asume como norma.

En los colegios de mis hijas (No son el mismo por estar una en primaria y la otra en secundaria) suele haber unos 25 alumnos por clase. Lo normal debe…   » ver todo el comentario
@fantomax para cuando un AMA?
Y padres finlandeses, lo que es importantísimo... Después de más de 15 años de asistir a reuniones de padres de mis tres hijos, casi puede identificar a los progenitores de los niños conflictivos con solo ver que tipo de preguntas y quejas presentan en dichas sesiones.
Que obsesión con los deberes. Como si estos fueran el principal mal de la educación en nuestro país.

En el, afortunadamente, antiguo colegio de mi hijo (y supongo que no será el único por desgracia), había niños que entraban a las 8 de la mañana y salían a las 6 de la tarde. Si encima esos niños salen con deberes por hacer, ¿QUE COJONES HACEN 10 HORAS EN UN CENTRO EDUCATIVO? Eso no hay puto mejor colegio del mundo que lo resista.

Y no me vengais con las chorradas de siempre, que si es…   » ver todo el comentario
Con doce-catorce asignaturas que tiene la ESO de media van a ponerle a los chavales(as) una hora al día de deberes, ya... y más con los/as profes que se creen que sólo existe su asignatura...

Otro tema es el ratio alumno-profesor. No es lo mismo tener 10-15 alumnos por clase como hasta 30 alumnos por clase como vi alguna que otra vez. Siendo que de media salvo en los ciclos medios y superiores, donde estuve, como mínimo había 20-25 de media.

Salu2
#43 No es lo mismo el ratio de alumnos/profesor del colegio que el número de alumnos por clase. En los colegios finlandeses lo normal son unos 20-25 alumnos por clase
Error, los deberes no son necesarios.

No veo que ninguna forma de vida necesite hacer una hora de deberes en casa.
Fantomas era el malo de los comics de.mickey mouse
#48 Que yo recuerde fantomas no era malo. Sí lo eran los golfos apandadores.
Bueno, eso es lo que se hace en España: una hora al día. Lo malo es que cada profesor se piensa que su asignatura es única, y los chavales tienen deberes una hora al día... de cada asignatura.
Yo lo que no entiendo son esos deberes que los padres tienen que ayudar, o directamente hacer, ya que los niños no saben...¿cómo puede ser que les manden deberes que no saben hacer? ¿que concho hacen 6 o 7 horas cada día en el cole?.

Eso me hace preguntarme si los deberes deberían ser sólo para los alumnos.
En Finlandia no se considera un colegio mejor que otro, son todos igual de buenos
No recuerdo peor época en mi vida que el colegio. Sobre todo primaria.

Por encima los adultos te dicen continuamente lo duro que es ser mayor y trabajar.

La pregunta es si es necesario hacer sufrir de esa forma a los niños. Mochilas cargadas a tope para al final no usar nada, madrugar para meterte mil horas en un aula para aprender cosas que muchas veces son de dudosa utilidad.
Por no hablar de algunas lecciones estúpidas de profesores que a veces rozan el analfabetismo. De esto último te das cuenta también cuando vas creciendo.

Ahora que llevo 10 años currando, veo que gran parte de esa jodienda que llaman colegio era totalmente innecesaria.
Lo de mejor colegio del mundo es exagerado. Habría que comparar quien entra y como entra, y quien sale y como sale. No es lo mismo educar en una zona sin crimen a críos de padres educados que educar a otros menos desfavorecidos y conseguir que se incorporen a la sociedad.
Considero que problema está en la falta de criterio al establecer que tipo de autoridad permite Educación desempeñar al profesor, teniendo presente que su papel es fundamental como modelo a seguir.
Sobre el tipo de enseñanza hay modelos que son incentivadores: permiten una enseñanza mas adaptada ,con actividades que hacen de tractoras, colectivas, etc. Y que el profesor disfrute de cierta autonomia para implicar y apasionar al alumno. Tambien decir que dichos profesores deben ser respaldados e incentivados por el centro educativo, y la comunidad escolar.
Considero que problema está en la falta de criterio al establecer que tipo de autoridad permite Educación desempeñar al profesor, teniendo presente que su papel es fundamental como modelo a seguir.
Sobre el tipo de enseñanza hay modelos que son incentivadores: permiten una enseñanza mas adaptada ,con actividades que hacen de tractoras, colectivas, etc. Y que el profesor disfrute de cierta autonomia para implicar y apasionar al alumno. Tambien decir que dichos profesores deben ser respaldados e incentivados por el centro educativo, y la comunidad escolar.
Supongo que habrá muchos casos diferentes, pero en mi época yo recuerdo que la única persona que efectivamente estudiaba una hora al día era la que sacaba todo dieces y matrículas de honor. Yo no recuero dedicarle más de 20 minutos a hacer deberes, hasta el punto que muchas veces si se te olvidaban te daba tiempo a hacerlos en un descanso entre clase y clase.

También supongo que si cuando vas con cierto retraso respecto del nivel que lleva la clase, pues a lo mejor ya no son 20 minutos, sino…   » ver todo el comentario

menéame