Hace 4 años | Por ccguy a jotdown.es
Publicado hace 4 años por ccguy a jotdown.es

Carmen Herrero (Madrid, 1948) es matemática y doctora en Ciencias Matemáticas pero ha dedicado toda su vida profesional a la economía. Catedrática por la Universidad de Alicante durante más de treinta años, también ha sido profesora en el Reino Unido, en Austria o en Italia, entre otros. En todo este tiempo ha trabajado manejando términos como equidad, compromiso o solidaridad, que al lego le parecerían alejados de la disciplina económica.

Comentarios

TXTSpake

#22 Aunque estoy de acuerdo contigo en casi todo, debo discrepar en una cosa. En este país si tienes más de 30 y no tienes experiencia (por que nadie te da esa oportunidad), estas jodido porque salir de esa espiral es una pesadilla. Yo me he tenido que poner a estudiar de nuevo, DAM, porque mi máster como Técnico en Prevención se tradujo en 7 años echando currículos con tan sólo dos entrevistas y 0 oportunidades de trabajo... Algo no va muy bien por este país, ¿no?

N

#55 Simplemente emigra. No pierdas mas el tiempo.

Seta_roja

#7 ahí podríamos entrar en diferentes aspectos, desde la especialización en algo que no se necesita, a la depreciación de un puesto en un mercado saturado, pasando por toda esa gente que aceptaría cualquier cosa.

Que tú hayas tenido un mal salario puede ser porque has negociado mal, porque muchos aceptaron ese salario de mierda o porque es un puesto para el que no se requiere gran formación, o no hay demanda. Limitarlo a Aznar o Zapatero es tirar balones fuera.

En su momento, con empleo indefinido, me largué de mi ciudad. Intenté montar mi empresa y supongo que fallé. Años después una cosa me ha llevado a otra y tras empezar como último mono ahora lidero un equipo en una empresa semitocha.

Y lo más probable en caso de volver a España, es el paro y/o un salario de mierda, porque igual no hay sitio para lo que yo hago.

Pero no es cosa de política, sino tb de la sociedad y del tejido empresarial.

TXTSpake

#7 ¿Te puedo preguntar donde te has ido? El año próximo terminaré mi FP de programación, y estoy viendo donde irme (aunque ya tengo una edad...)

pawer13

#52 de desarrollador de software vas a encontrar trabajo en cualquier país. No hay paro en ese sector. Pero desde luego los sueldos en España no son ninguna maravilla

D

#7 Bravo comentario.

Yo en los años 80 emigré a Inglaterra porque aquí había un veintitantos por ciento de paro y yo no tenía enchufes, así de claro. Repito: en los 80. Dí más vueltas por Europa y años después volví ya con una posición y carrera profesional que me abría puertas. Y aún así hice mal volviendo (las razones de la vuelta fueron personales).

Este país ha sido siempre una puta mierda de mangantes, enchufismo y abuso laboral. Lo mejor es largarse, y así he educado a mis hijos: con la idea de largarse de este país de paletos y gentuza.

vaiano

#59 País de paletos lo puedo apoyar , por culpa del gobierno y de los medios de comunicación, pero de gentuza será tu entorno, porque en el mío se que gracias a familia y amigos jamás estaré en la calle si llega el momento. Tengo familia con sentimientos políticos diametralmente opuestos pero de gentuza 0, gente que trabaja y ofrece más amor del que reciben. Que la gente tenga una ideología es culpa del gran hermano, es muy fácil desde una posición cómoda decir “haber estudiado” o “haberte informado mejor” hay gente que trabaja 12h y aún así son geniales de corazón.

jonolulu

#7 Te olvidas de que el precio de la vivienda se ha disparado a límites estratosféricos y de que los precios han escapado sin ir acompañados de un mantenimiento del poder adquisitivo

Spartan67

#7
Mejor que funcionario te afilias en un partido político. Yo siempre he dicho que si en un país el sueño es ser funcionario dice poco bueno de ese país.
Creo que el asunto es de donde sales, quiero decir, si vienes de clase baja te cuesta hororres salir de ahí, lo normal es que no salgas, puedes mejorar pero dentro de tu clase baja, sin embargo, si eres de buena familia, normalmente, salvo poca cabeza, seguirás siendo de clase acomodada, no solo porque ya tienes capital (de la familia) , sino las influencias que tenga, tu familia, y te enderece el camino. Este país tiene un lastre muy grande con la dictadura que tuvimos, todavía hoy estamos pagando de alguna manera, hay sectores privilegiados desde entonces, los susodichos funcionarios, por supuesto la clase política, empresas de ámbito nacional tipo Telefónica, los profesores, la iglesia, las eléctricas, etc..., son gremios con privilegios para su personal como si fuesen una casta superior, y eso en este país permanece de algún modo.

D

#7 es un estercolero laboral también gracias a sus votantes y a sus padefos. España no tiene solución alguna.

frankiegth

#7. Tu comentario es para enmarcar. Es increible como pueden caber tantas verdades en tan poco espacio. España como país parece un proyecto dedicado a retrasar todo lo posible la madurez intelectual de su población para que seamos incapaces de analizar las intolerables condiciones de vida que se nos imponen.

D

#7 ¡G
¡Total! Cuando dicen

Ragadast

#3 Nada que en la postguerra no pasara aquí. Y con tanto nostálgico de esa época, lo mismo nos la vuelven a colar.

chu

#3 Lo difícil es encontrar dos empleos.

polvos.magicos

#3 Por desgracia me temo que no lo es y eso que los EEUU se consideran lo mejor del mundo, yo no iría a trabajar allí ni muerta.

D

#5 mmmmm eso que dices y tu nick.....No sé Rick, me da que tu sabes mucho de nacionalsocialismo...

Feindesland

#35 Creo que demasiado. Y si fuese prudente desvelar mi identidad verías que he publicado bastante sobre eso, y no precisamente a favor.
Mi nick es por otro rollo. Pero ya lo he explicado 40 veces.

lol

P

#5 no todo lo que hacía o decía Hitler es incorrecto o invalida el uso de una frase o un concepto

polvos.magicos

#5 En sus discursos no añadía que había que masacrar a todo el que no fuera de raza ária.

D

#42 tampoco el PSOE te dice que va a abaratar el despido, los politicos siempre se callan alguna cosilla

Feindesland

#42 Lo malo es que sí lo añadía.

Y esa parte sí la subtitulan....

D

#5 ¿como que no lo subtutilan? si es el personaje mas subtitulado en youtube ( por lo menos en el hundimiento)

D

#2 ya me dirás: 1200€ con alquileres cercanos a los 800€ + los suministros más caros de Europa, transportes, cesta de la compra, etc.

Y luego los fachas pudiendo que vuelva la familia tradicional. Hijos de puta mantenidos.

Ripio

Cansina y repetitiva:
Trabajar para ser pobre: la realidad del 20% de los jóvenes en España

Hace 6 años | Por ClaraBernardo a elboletin.com

Trabajar ya no basta
Hace 5 años | Por MKitus a theconversation.com

Salarios de supervivencia para los trabajadores
Hace 5 años | Por ClaraBernardo a vientosur.info

El extraño caso de los trabajadores pobres
Hace 5 años | Por Danichaguito a nuevatribuna.es

España es el país europeo de la OCDE con más trabajadores pobres
Hace 5 años | Por Wurmspiralmasch... a elboletin.com

Menos parados, pero más pobres
Hace 6 años | Por viajeroWeb a publico.es

Trabajar para ser pobre: Mi único ocio es ir a McDonalds una vez al mes
Hace 7 años | Por --434325-- a elconfidencial.com


Y unos 30 envíos mas sobre lo mismo.

D

#10 hombre, la entrevista a esta persona merece la pena ser leída. Hasta al mismo periodista le ha sorprendido varias cosas de lo que le ha dicho.
El título, que debe ser una frase sacada de la entrevista, no la resume ni mucho menos.
Por ejemplo, trata el caso de dar calificaciones lo más objetivas posibles a partir de juicios humanos y por lo tanto, subjetivos. Eso no tiene que ver con los salarios.
jotdown no es mi favorito, pero la entrevistada merece la pena.

polvos.magicos

#8 Tengo un amigo bioquímico que gana 1.400 al mes (brutos) y te aseguro que su carrera no ha sido fácil.

S

#43 El problema es que no somos país para bioquímicos.

Triste pero cierto.

polvos.magicos

#71 El problema es que los camareros o las empleadas de planta de los hoteles salen más baratas y solo tres meses al año, así va España, a la cola de I+D+i.

D

#43 Sera un bioquimico cojonudo, pero España lo unico que necesita son camareros y kellys para limpiar hoteles, tristemente.

D

#8 vale cobras una mierda, pero puedes acceder a tratamientos experimentales para mitigar los que sientes al ver tu nomina.

D

#27 Yo tengo casi 50 años y cada dos tres años me cambio de empresa (vivo en Nueva York y soy director de informática). No todos los cincuentones somos unos conformistas.

D

#33 Eso esta claro hay gente con mucha experiencia que siempre se están actualizando, y cada vez están más valorados.

Si te cambias tanto de empresa no creo que sea porque te traten mal , si no porque todos te quieren por tu valor.

D

#34 #33 Hombre, lo que pasa es que después de estar en España ganando muy poco , me vive a vivir a Nueva York.
Aquí me di cuenta de que toda la experiencia que tenía acumulada en informática, después de 25 años de trabajo, era oro: He sido administrador de sistemas, técnico de campo, especialista en redes, diseñador web, programador, devop, gerente de personal, etc.

La informática me encanta y sigue siendo mi hobby, así que no me cuesta nada llegar a casa y ponerme delante del ordenata a aprender cosas nuevas (aunque mi mujer a veces me da un bufido).

Así que en seguida encontré trabajo de director de informática.

Aquí es muy fácil ir cambiando de empresa cada poco: Siempre te van ofreciendo más dinero y más beneficios.

Solo te piden que trabajes bien y que seas honrado.

D

#33 eres una excepción y seguro que de joven también sobre-salias de entre los demás

RocK

Eso no es nuevo, "La conquista del pan" de Piotr Kropotkin (1892) se escribió después de pensar copiosamente en esto...
(📄 pdf) https://praxislibertaria.files.wordpress.com/2012/11/la-conquista-del-pan-predro-kropotkin.pdf

D

#13 Todo un clásico de lectura para todo joven con inquietudes políticas, que buenos recuerdos

Sofa_Knight

#46 (citation needed)

D

#50 JA....... JA.......... JA.

Si hay algo que en España no necesita bibliografía, es eso. Y si no, mira a ver cuántos funcionarios dejan su "duro" trabajo para irse a la empresa privada. O cuántos de la empresa privada se han hecho funcionarios y luego lo han dejado por ser muy duro (¡o por lo que sea!).

Anda ya. Tú te has creído que todo el mundo es tonto, o qué.

Sofa_Knight

#62 todo el mundo no. No todo el mundo se cree tópicos y generaliza sobre millones de personas.

D

#50 Bueno, es innegable que hay sectores del sector privado que trabajan infinitamente más duro que los funcionarios.

Nunca vi, por fortuna, funcionarios con condiciones de sector del transporte, hosteleria o construcción.

D

Con empleo, vacaciones y teléfono de alta gama. Son millones. lol

Tangrelas

#4 Sustento mas Básico para uno y su familia; Vivienda, alquiler o hipoteca, alimentacion diaria, vestimenta, agua electricidad, transporte, sanidad y educacion, son miles y miles de euros al mes ... pero tenemos el timo de la estampita de los tiempos virtuales del siblo XXI "como tiene Playstation vive bien" https://alaatenciondequienproceda.files.wordpress.com/2014/11/img_5189.jpg?fbclid=IwAR1sAeG8n7k6FUZpq8TV6HKAAuo5iBZhmnnpjcjxOOxTQq2FsvUaMSrRP1E harto de ver hace tiempo los mendigos con moviles y los que vienen en patera con su portatil a avisar a la familia en Africa por Facebook "hemos llegado bien a la costa espñola" lo he conocido personalmente, de las pateras con portatil caro https://farm3.staticflickr.com/2539/4215016527_aa12023c8b_b.jpg

NinjaBoig

Se llaman esclavos.
Lo que siempre ha existido en África, India, China,...
En "occidente" durante unos años había menos, pero nuestra riqueza se evapora y se iguala más a la media mundial: ya no hay países ricos, sino individuos o familias ricas, y el mundo entero es su patio de recreo.

D

Como si antes no hubiese habido pobres con empleo... ¿O es que antes tener trabajo te convertía en rico?

D

#6 De hecho, si tienes que ir a trabajar es por que eres pobre, de lo contrario, no irías a trabajar. Quizás incluso si te gusta mucho harías lo mismo que ahora (imagina por ejemplo que eres, yo que se, programador), pero no lo harías para otro y por dinero, harías lo que te apeteciese hacer y como te apeteciese a ti.

D

#21 Messi y Shakira son pobres, pues trabajan.

parrita710

#100 Ni Messi ni Shakira necesitan seguir trabajando para vivir. Ni si quiera para mantener su nivel de vida. Cómo dice el de arriba hacen lo que les gusta porque pueden y quieren si les cambian las condiciones tren por seguro que no los vas a ver más trabajando.

D

#100 eso no es trabajar.

D

#37 lo que tu digas... para que discutir

D

#38 Pongo un ejemplo: Una profesora de infantil de un colegio público que abre el cole para las siete y media una hora antes del comienzo de las clases para el servicio de guardería.

Cuida a 30 mocos que cada uno de ellos es un terremoto en casa, y luego da clases hasta la hora de salida.

Cobra del estado.

¿Para ti no trabaja duro?

D

#45 Ningún funcionario, ninguno, trabaja tan duro como se hace en el sector privado.

c

#46 ¿Cuantas oposiciones has suspendido campeón?

D

#65 ¿Un ad hominem es lo único que se os ocurre para defender la mentira?

Ninguna oposición he suspendido, porque a ninguna me he presentado. A mí, lo del trabajito fijo pa-toa-la-via no me va. He preferido dar vueltas por el mundo y que me dé el aire.

Pero te pregunto a ti lo mismo que en #64 , a ver qué me cuentas tú. Por ahora solo llevo otro ad hominem. Poco convincente argumento, y más teniendo en cuenta que no me conocéis. roll

c

#76 1-Si no has opositado nunca, no sabes lo que significa y por lo que se ve ni te interesa, criticar de oidas si, vaya.
2-Soy y he sido casi toda mi vida autonomo, o emprendendor, lo que prefieras, asi que lecciones las justas. No hay de que.

D

#78 "lecciones las justas."

Lecciones las que te hagan falta, y en este caso por soltar un ad hominem sin argumentar.

Y sí, claro, que sí, que la gente es muy tonta: no solo tienen que prepararse unas duras oposiciones para ganarse un puesto de trabajo que la mayoría ni siquiera consiguen, sino que además cuando lo consiguen es para trabajar más duro que los demás. Y luego son tan tontos que jamás lo dejan para vivir mejor en el sector privado, qué va... ¿pero qué tontos son, verdad? Deben ser masoquistas...

En fin...

D

#138 ¿Y a mí qué me cuentas? Si yo estoy de acuerdo contigo. Pero eso significa que lo que dije en #46 es cierto , que es lo que me discute la gente:

"Ningún funcionario, ninguno, trabaja tan duro como se hace en el sector privado."

D

#48 Donde va mi hijo es como digo.

Que triste tiene que ser la sociedad en la que vives.

D

#49 Yo este año llego una profesora nueva y dijo que hacia una actividad nueva en hora de comedor. Y nos hemos quedado asombrado , mi hijo va a 5, pero ya he tenido a otro que va a 3 de la eso y ningún profesor había hecho una hora de más.

Ademas los carnavales empiezan a las 3:30 y a las 4:45 nos echan del cole que los profesores a las 5 tienen que irse.

Ni un día especial se pueden quedar un poco más para que los niños disfruten.

Oedi

#54 Ahí, analizando en profundidad la labor del docente

Oedi

#48 Es tan sencillo como estudiar magisterio (carrera absolutamente desprestigiada) y aprobar oposiciones (por lo que se ve esto tampoco tiene ningún mérito).

Y después te encuentras con la realidad de ese trabajo tan "fácil", y la mayoría de los que critican alegremente a maestros y profesores iba a durar tres telediarios.

D

#61 ¿Cuántos lo dejan por ser tan "duro"? ¿Cuántos se van a la privada por ser tan "dura" la educación pública?

¡Cuentistas!

Oedi

#64 Ahí te quería ver yo a ti. Cuentista.

D

#70 Te he hecho unas preguntas muy concreta, y tu respuesta es un ad hominem sin más.

Oedi

#72
Te hago otras preguntas yo a ti: ¿te parece fácil cambiar de profesión después de haberte formado en un área que te interesa y para la que te ves capacitado y motivado, después de varios años de experiencia (más formación)? ¿Que la profesión sea dura significa que la tienes que abandonar? ¿Conoces estadísticas de profesorado en situación de baja laboral por estrés, ansiedad, depresión...? ¿Qué es exactamente lo que hace que personas que desconocen un ámbito profesional más allá de poderlo contemplar externamente se crean con derecho y capacidad de criticarlo de manera absolutamente destructiva?
Espero que contestes, gracias.

D

#81 1.- No es nada fácil, pero en el sector privado se hace constantemente y en el público no: ¿para quién es más duro entonces?
2.- En el sector privado ocurre, en el público no "abandona" ni Dios.
3.- En el sector privado esas bajas acaban con el trabajador en la calle: ¿para quién es más duro?
4.- Donde hay libertad de expresión la crítica es legítima siempre.
De nada.

Oedi

#83 1, 2, 3- No desvíes el debate, por favor. No estamos hablando de qué sector es más duro. Estás afirmando que los docentes, concretamente los de la pública, no hacen bien su trabajo. Y tus pruebas son, en otro comentario, que conoces a varios que no dan ni golpe (según tú).
4- Legítima sí, pero también puede ser constructiva o destructiva, con fundamento o no, razonada, delirante... hay muchas opciones.

D

#89 No lo desvíes tú. Mi afirmación es esta:

" #45 Ningún funcionario, ninguno, trabaja tan duro como se hace en el sector privado."

Oedi

#90 Yo he argumentado, hay una diferencia.

D

#92 Yo ya he argumentado, y tu única respuesta es la falsedad de que me "desvío del tema" cuando yo lo que afirmé es esto, y este es el tema y lo que se me discute:

" #45 Ningún funcionario, ninguno, trabaja tan duro como se hace en el sector privado."

Vete a cagar.

Oedi

#94 eres fascinante, en tus argumentos y en tus formas

D

#95 Otro ad hominem. A ignorados. Adiós.

ContinuumST

#90 ¿Cuando dices "duro" te refieres a puteado? ¿A horarios inhumanos? ¿Competencia salvaje entre compañeros? ¿O exactamente que es para ti "trabajo duro de la privada"? Para situarme, eh.

D

#89 1º no he dicho que no hagan bien su trabajo, he dicho que no se implican como otros trabajadores.

En mi comentario anterior dije que como no entra en sus obligaciones no cambiaban al niño, igual el problema no es de los profesores y es de las personas que no les obligan a ayudar a los niños.

Y así pasa con muchos más funcionarios, que los bedeles en un colegio publico se dedican a abrir y cerrar y hacer fotocopias, pero como les digas que tienen que cambiar una bombilla te dicen que no son mantenimiento. Aunque sea de un Flexo no digo que se tengan que subir a una escalera de 20 m. Y le puede decir la directora lo que quiera que si no quiere cambiar la bombilla no pasa nada.

Nathaniel.Maris

#89 Os habéis ido a la parte docente y #83 habla de trabajadores públicos/privados, aún asumiendo que los docentes de la educación pública hagan bien su trabajo, hay otro 97% de trabajadores públicos sobre los que discutir de productividad ... y aunque personalmente he conocido buenos docentes, también te digo que la mayoría ni valen para el trabajo ni deberían seguir dentro de las aulas.

Oedi

#64 la privada es todavía más dura, no sé qué quieres decir.

D

#82 Tengo familia y amistades en la educación pública, y sé muy bien el que quiere (los menos) trabaja duro, y el que quiere (la mayoría) se toca los huevos.

Oedi

#84 Felicidades.

D

#86 Gracias.

D

#61 Pues en la concertada sin sacar oposiciones tienen mas demanda de plazas. Pagan menos a los profesores y se implican más.

D

#67 En la concertada se aprovechan de los trabajadores. Punto.

D

#68 Y en la publica se tocan los cojones , punto.

D

#73 No.

D

#75 Puedes repetir que trabajan mucho, trabajan mucho, trabajan mucho , pero no es verdad.

Oedi

#80 te recuerdo que la carga de la prueba recae en quien hace la acusación.

D

#85 Te recuerdo que no estoy en un juicio, esto es meneame.

Oedi

#91 entonces puedo afirmar lo que yo quiera, que tendrás que demostrar tú que estoy equivocado? Creo q eso complicaría mucho el debate

D

#93 Tu puedes afirmar lo que quieras si quieres decir que hay elefantes volando alla tú, después cada uno tendrá una opinión sobre ti.

Bajo mi experiencia lo que he comentado es real.

Oedi

#99 Cualquiera te dirá que tu experiencia no es estadísticamente relevante, pero si no te das cuenta de que no puedes atacar a un sector en el que trabajan decenas de miles basándote en los 10 o 20 casos que conoces, esto sólo puede ser un diálogo de besugos.

D

#80 Hay muchos vagos en la administración pública, y bastantes en el sector privado.

Pero tú sostienes que todos los que trabajan para la administración pública son unos vagos, y mi respuesta es no.

Debate zanjado por mi parte, no me merece dedicarle más tiempo.

D

#61 A ver, no hay profesores de primaria haciendo 72+ horas semanales, como un taxista o un camarero, ni volviendo a dormir a casa un dia a la semana como un marinero o un camionero.
Se que en las grandes ciudades esto está mas controlado pero por las españas profundas es habitual

Oedi

DepredadorSensual en su comentario #45 afirma Ningún funcionario, ninguno, trabaja tan duro como se hace en el sector privado."
Y después pretende que le tomemos en serio.
(Lo pongo así porque después de insultarme varias veces me ha mandado al ignore).

D

Calla, que ahora creen haber inventado el lumpen.

D

realmente durante casi toda la historia de la humanidad la gente con empleo ha sido pobre. ünicamente hubo una época que abarca desde después de la segunda guerra mundial hasta la caída del muro de berlín en la que el obrero obtuvo un status equivalente a una clase media, pero desde que el capitalismo no teme a un enemigo que le pueda derrortar vuelve a mostrar su cara.

Peachembela

La culpa de todo la tiene Ronald Reagan.

D

A ver y se beneficia la sociedad de esos bienes que se fabrican en china y los comercializan las multinacionales

Estoy de acuerdo que si no puedes competir en precio compites en I+D , pero también los demás paises generan I+D mas barato.

Pues no hay programadores en India, Ucrania, China que hacen trabajos mas baratos que aquí.

Y porque ayudan a las multinacionales, suelo gratis, subvenciones en la luz , subvenciones en I+D, y los pequeños a pagar....

s

"La mayor tragedia de un trabajador no es el desempleo y la pobreza. La mayor tragedia es abandonar el desempleo y seguir en la miseria y la pobreza"

Maelstrom

Pues qué cortedad de miras tiene la entrevistada (por no hablar de cómo aun tan "científica" ella, cae en la magufería de la brecha salarial entre hombres y mujeres). Nadie, tampoco ella, nunca ahora recuerda los tiempos de la burbuja, la "buena" inmigración y las altas tasas de empleo de los años anteriores a la crisis del 2008, con empleados que se levantaban una buena pasta al mes arrastrados por los vientos de cola del boom inmobiliario.

Por entonces seguro que los salarios eran los justos y adecuados incluso para ninis sin estudios, claro que sí. Seguro que también es justísimo que el único colectivo que no pierda, o lo haga en menor medida, poder adquisitivo independientemente de la coyuntura sean los jubilados y los funcionarios.

Por otra parte, desde un punto de vista estrictamente económico, de renta y no de política económica (en la que sí es un deber el sostenimiento de la población que no puede acceder a los circuitos de renta propia), que diga que haya que pagar impuestos para tener tal o cual servicio público es una estupidez. Sin impuestos se dispondría de una renta de más que podría servir precisamente para costearnos esos mismos servicios. Pero repito, esto lo digo desde un punto de vista estrictamente económico (cosa en la que no creo, por otra parte, ya que la economía no es Economía, es Economía Política).

Seta_roja

#36 por partes:
1- la brecha salarial entre hombres y mujeres es un hecho. Las razones podrán ser debatibles, pero la brecha está ahí.

2-Tu mismo dices que en torno a 2008 había una burbuja. Por definición ya apuntas a que hay algo anormal y esos salarios y empleo eran por tanto anormales. Yo recuerdo que igual cobraba en un puesto especializado algo menos que un camarero y mucho menos que un obrero. Al emigrar encuentras otra clase de salarios diferentew con tu país de origen y lo mismo pasa con España. Gente se venía atraída por el dinero fácil de la burbuja, que se asentaron y provocaron un efecto rebote, aumentando la cifra de desempleo tras la burbuja.
Lo que pasó es que la gente pensó que España iba bien y se hizo mucho el gilipollas. Entre eso y la entrada en el euro, se aumentaron los precios de todo en general. El dinero fluía sin control, cual jovenzuelo invitando a copas a los colegas con su primer salario. Y después viene la resaca.

3- te estás dejando muchas cosas en el tintero
al hablar de los impuestos. Estos son necesarios para crear un tejido propicio para el desarrollo de todos y distribuir entre la población algo que difícilmente puedes pagar de tu bolsillo. Es la clave del desarrollo de un país.

Porque sin impuestos no hay carreteras que enlacen la gran ciudad y la explotación agraria. Sin eso se encarecería el precio de las verduras para todos. Si tienes que pagar un seguro privado para tu salud, te dejan morir en el momento que no eres rentable. Sin escuelas públicas, la gente seria idiota, más influenciable, menos preparada para afrontar retos laborales.

O simplemente lo inevitable de la enfermedad. Porque nadie puede pagar un tratamiento de una enfermedad costosa por si mismo. Que la comunidad aporte en forma de impuestos la cura a esa persona desafortunada, añade al sentimiento de bienestar y alivia una posible sensación negativa de desamparo.

Como todo, los impuestos son una inversión. Sin esos impuestos los servicios básicos necesarios serían más caros, se especularia con ellos y perjudicaría a los más debiles (enfermos,niños, ancianos), como pasa en otros países (EEUU). Sin embargo podemos mirar a Suecia, donde pagan más impuestos que en España, y sin embargo tienen mejores prestaciones.

Igual lo que falla es como se redistribuye esa riqueza, con tramas muchas veces ligadas a corruptelas. Pero eso ya es otro tema.

Extremófilo

Pues que raro, porque los lunes por la mañana en el tranvía subterráneo urbano todo son caras de alegría y cuando sales a la superficie, ves a la gente realizada en el interior de sus automotores camino de sus trabajos, siempre he pensado que se estrían forrando o que estarían aprendiendo un huevo. Que sorpresa.

D

Y seguro que más de uno ha votado a vox.

D

#40 Pero porque hay mucha diferencia de clases, y no se ajusta a las necesidades el estado. Las empresas se ponen al día en cuanto a la automatización y gestión, y el estado sigue teniendo mas funcionarios que hace 30 años con todos los medios que hay hoy en día.

Y después no hay leyes que fuercen a las multinacionales a pagar los impuestos justamente.

D

Esta claro que todos los que cobran del estado viven mejor que los trabajadores. Y no es solo por los salarios si no porque no se ha creado industria y se depende de la estacionalidad del turismo.

D

#19 En parte tienes razón, pero bien sabes que toda la gente no esta preparada para este cambio, coges a cualquier persona de 50 años y ellos quieren seguir con su trabajo de siempre , y no se preocupan en actualizarse.

El tema es que lo mismo pensaba en EEUU ellos desarrollan el producto lo fabrican barato en china, y ganan dinero. Pero ahora los chinos empiezan también a desarrollar producto y lo venden a margenes inferiores. Como no hay aranceles o son muy bajos , pues los americanos ni desarrollan ni producen.

En artículos de poco volumen y un alto coste, traer un contenedor no supone que el producto se encarezca, igual te cuesta más la distribución a nivel local.

D

#29 Igual que se invierte en I+D , hay que pensar en bajar impuestos a empresas que fabriquen aquí. Así sin tener que bajar salarios podríamos competir con los paises emergentes.

Si tienes una mano de obra cara y unos impuestos altos al final no creas empresas. Después el otro problema es que al traer productos fabricados fuera, con la ingeniera fiscal no se pagan impuestos.

Te pongo un ejemplo si tenemos un producto que se fabrica aqui, se paga a los empleados y la fabrica paga unos impuestos de un 10 % en sociedades. Dirás que has bajado 15 puntos en sociedades es perder dinero....

Ahora ese mismo producto lo traen de china , pero lo trae Amazon Irlanda , irlanda se lo vende a Amazon España por un margen irrisorio, ese margen es lo que pagan los impuestos en España. Ni tenemos trabajadores que puedan pagar pensiones , ni tenemos ingresos por sociedades por la ingenieria fiscal.

También pensaras que porque favorecer a las empresas , pero eso siempre se hace con los grandes.

https://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/9844287/04/19/El-Gobierno-valenciano-concede-9-millones-a-Ford-para-proyectos-de-IDi-y-eficiencia-energetica.html

Seta_roja

#32 la bajada de impuestos no es una solución, si el producto no es competitivo. Es un parche que redundará en que el dueño de la fábrica saque más beneficio o que la sociedad no se vea veneficiada., Cuando otros negocios si aportan al tejido.

Si no puedes competir en precio de un producto, debes
cambiar de estrategia, ofrecer mejor calidad o servicio. Pero los impuestos deberían ser intocables y sñel hecho de promover la exención fiscal lleva al fallo sistémico de la economía. El estado no debe ayudar donde tu negocio falla.

D

#32 No creo en absoluto que lo que determina la marcha de los negocios en un país sea el impuesto de sociedades o el irpf. Si me dices el iva, tendría alguna duda.
España tiene menos impuesto de sociedades efectivo que Irlanda. El nominal es otra cosa, pero el efectivo es el que realmente importa.
De acuerdo con que si se hacen actuaciones concretas en I+D o apertura de mercados se obtienen beneficios. Pero el favorecer por favorecer no. Lo que necesitará un país es lo que están pidiendo ahora muchos economistas: crecimiento sostenido e inclusivo. Si tienes universidades y las personas se pueden "permitir el lujo" de estudiar, será fácil realizar actividades de I+D o crear empresas de alta tecnología. Si no, pues da igual lo que te rebajen los impuestos, que lo más que podrás hacer es buscar algún sitio donde colocar tu dinero en el extranjero.

#47 los impuestos gravan un porcentaje de los beneficios. Las empresas que son rentables pueden pagar sus impuestos y las que no lo son ya no los pagan.

HaCHa

#19 Claro, hombre. Y el bar de Paco pagará sueldos como los de la factoría de la Ford Motor Corporation.

Ya te lo ha dicho #29, el turismo es negocio para las repúblicas bananeras. A ti te tendría que contratar un hotel, o un touroperador de los gordos, por seiscientos pavos de sol a sol, tengo a un familiar. España no está migrando de modelo, está recogiendo las raspucias que quedan de lo que fue un estado industrializado para convertirse en un Zanzíbar feo.

D

#87
Menéame, ese lugar donde intentas debatir o hablar sobre algo y te sueltan:

A ti te tendría que contratar un hotel, o un touroperador de los gordos, por seiscientos pavos de sol a sol

Pues yo espero que a ti te vayan muy bien las cosas, pero espero que un día aprendas a hablar de las cosas son personalizarlas ni atacar a tu interlocutor.

D

#19 gran relato corto sobre el estado de las cosas y lo que nos viene (que como dices no es una (..)topia ya está aquí)

Mis dies

c

#1 Los que cobran del estado también son trabajadores.

D

#30 Estamos hablando de gente que trabaja duro y sigue siendo pobre , lo de trabajar poco y sin productividad no lo cuento.

c

#31 Los que cobran del estado también trabajan duro y con productividad.

polvos.magicos

#1 Lo que sí está claro es que en vez de avanzar hacia una sociedad mejor estamos retrocediendo a los tiempo anteriores a la revolución industrial.

ondas

Lo que ha pasado es que han abierto las fronteras o incorporado mas paises a la Union Europea.

j

¿Pobres con trabajo una novedad? ¿Esta señora cuando desperto del coma?

io1976

Es todo un éxito de este capitalismo liberal que asegura el bienestar y prosperidad de los ciudadanos, con un mercado laboral menos regulado esto se solucionaba, un solo contrato para igualar a todos los trabajadores en la miseria.

p

#9 el capitalismo viene a comer de los individuos, si las personas no disfrutan de bonanza económica, difícilmente el capitalismo va a lograr crecimientoS. que les va la vida en mantenerse en "crecimiento", pero a duras penas lo logran, y con chucherías variadas e importantes...

χ

Tengo 4 trabajos y no puedo pagar ni el alquiler mas tirao..

1 2