Hace 5 años | Por --557588-- a eldiario.es
Publicado hace 5 años por --557588-- a eldiario.es

Después de encadenar medio centenar de contratos temporales durante una década en dos hoteles de Guardamar y Torrevieja, Guillermo M. M. constituyó una sección sindical de CNT. Tres meses tarde, la empresa lo cesó y el exempleado la ha denunciado por represión sindical.

Comentarios

dani.oro.5

#4 Pero es un cuento que ayuda a los charlatanes profesionales* a ganar elecciones.

*Véase Albert Rivera, campeón de debates, según sale cara o cruz te defiende una idea o la contraria, sin ningún fundamento pero con gran elocuencia.

J

#16 Y si le valoraba porque no le hizo el contrato indefinido como era su deber? Es decir, que vale pero no lo suficiente, verdad?

b

#17 Porque con estas trampas legales puede hacer lo mismo sin tener que hacerlo.

No es que la empresa quiera ahorrarse dinero. No, la culpa es del trabajador. Lógica neoliberal.

J

#28 “Si pierdo este juicio voy a tener dificultades para encontrar trabajo, sobre todo en este sector”, afirma resignado ante la tendencia de los departamentos de Recursos Humanos de usar las redes sociales y los motores de búsqueda para seleccionar los candidatos.

Ya puedes ir corriendo a echarle una mano, que si no... no va a haber CNT que lo salve.

J

#35 Y eres tan zoquete que me escribes por dos lados al mismo tiempo, el genio dialéctico.

Ya te lo dije, si tan listo te crees y tan sindicalista eres vete a ayudarlo a él y deja de darme la paliza con tu berborrea de mierda mientras te rascas los huevos delante del ordenador.

Si es que no hay nada más insoportable de aguantar que a un arrogante pretencioso.

dani.oro.5

#12 Yo de ti iría a la cola del paro a contar ese cuento, igual aprendes un par de cosas.

Como careces de empatía la única manera de que lo entiendas es que te veas en esa situación, paciencia, la vida da muchas vueltas.

Y te repito, prefiero a uno como él que a veinte como tú.

J

#14 Y donde te crees que estoy? pedazo de imbécil. Para decir topicazos y dártelas de vengador justiciero.

Si prefieres a uno como él corre a darle trabajo, si es que puedes. Pero no me aburras.

dani.oro.5

#19 Y donde te crees que estoy? pedazo de imbécil.

No entiendo que quieres decir con esto, ¿estás en el paro?

n

#19 es la primera vez que reporto a alguien y eres el agraciado. No se puede insultar, por favor.

Gastibeltza

Mucho Ánimo! No sé como estará la sección de la CNT de la zona, pero un conflicto así, con unos cuantos compañeros se gana sí o sí. Recuerdo que cuando entré a la CNT a un compañero le acababan de despedir por lo mismo en PC city y por la simple vía de ir una vez a la semana unos cuantos a dar la murga en la puerta lo readmitieron. Yo flipaba, yo era un chavalin y él también y flipaba por poder ganar a lo que era una gran empresa sólo con eso. En todo lo que es servicios a veces les sale más a cuenta readmitir a trabajadores que perder clientes por tener una concentración en la puerta.

Jaski

#9 Absolutamente falso. Ya le gustaría a muchos empresaurios que fuera tan fácil librarse de un enlace sindical...
Primero, a la empresa no le interesa en absoluto alargar el juicio, ya que en caso de perder, tiene que pagarle al trabajador readmitido todos esos meses no trabajados (salarios de tramitación).
Segundo, con semejante precedente (despido declarado nulo por vulneración de la libertad sindical) volver a despedir al mismo trabajador con otro motivo arbitrario (a.k.a. comodín de la reforma pepera) del estilo bajada de rendimiento o causas organizativas y técnicas, es, de primeras otro despido nulo automáticamente, por que el juez ni se va a leer la denuncia, sólo con saber que es enlace sindical y es su segundo despido en poco tiempo, ya no necesita saber nada más. Y de segundas, y mucho más grave si cabe, encadenar dos despidos nulos seguidos le abre la puerta al trabajador a denunciar acoso laboral, y ahí ya empezamos a hablar de indemnizaciones de cinco cifras e incluso penas de cárcel al iluminado que firme el despido. Y a poco que el enlace sea listo, se habrá asegurado de obtener pruebas y grabaciones de sobra para probar que el despido es una represalia y de paso demostrar el acoso laboral.

GatoMaula

#24 "Enlace sindical"
Cada vez que escucho esta expresión sé que, lo más probable, es que me halle ante alguien que añora los tiempos del verticalismo, ya por que en sus tiempos, fuera un comprometido "entrista" comunista, ya un consecuente falangista "jonsista", ya un abnegado creyente de la HOAC, ya el típico empresaurio que ha conseguido medrar hasta nuestros días. Un carcamal en cualquier caso.

Ainur

#52 Buen invent te has marcado

GatoMaula

#54 Ah... se me olvidaba, también cabría la remota posibilidad, de que se tratara de un atormentado "treintapuntista",no sea que luego me venga algún otro jovenzuelo diciendo que "El león de Fuengirola" es una leyenda inventada.

Tiño

Tiene el despido nulo ganado si la mitad de lo que dice es verdad

sotillo

#3 Este no vuelve a trabajar en el sector, la indemnización seguro que se la dan , pero procuraran que un elemento reivindicativo no se mezcle en sus plantillas y les joda el invento

Tiño

#5 Me suena que cuando el motivo del despido nulo es la acción sindical del trabajador, el empresario no puede decidir entre readmisión o despido improcedente, sino que tiene que readmitir sí o sí. Pero vamos que de la teoría a la práctica...

f

#6 Debe readmitirlo, pero suelen volver a echarlo por cualquier otra cosa y alargar el juicio todo lo que puedan.

D

#6 #9 es el trabajador quien decide.
Tiene un año simplemente por haber constituido comité de empresa, si además sale delegado 5 años más o hasta las siguientes elecciones, después otro año.

En ese año puede hacer mucho daño y los de CNT no se andan con chiquitas, se va a pasar la empresa en los juzgados a la mínima.

D

#26 anda lee #48

J

#49 Pues esta vez no se que va a decidir, cuando ya está el caso en el juzgado.

Ya me he encontrado esta situación otras veces y hacerse delegado sindical en una empresa que no tiene ninguna representación sindical previa, es ponerte tú mismo la diana en la frente. Lo que no entendéis muchos es que "el empresario no puede discriminarte por estar sindicado, porque es ilegal" pero puede aludir un montón de otras razones subjetivas, tanto para rechazarte en una entrevista de trabajo, como para despedirte. Tú sabes por lo que realmente te despide, pero nunca lo vas a oir de sus palabras.

Que tenga suerte porque sino.... tendrá que cambiar de sector profesional y aún así puede que siga marcado.

D

#55 que sarta de tonterías, engarzadas sin pies ni cabeza.

Haznos un favor a todos, incluso a ti, deja de echar mierda, deja de desinformar, deja de mentir.
Lo único que haces es confundir y a alguien pretenderas acojonar a que no luche y sea un buen borrego.

neotobarra2

#48 Si está en la CNT no puede constituir comité de empresa ni presentarse a las elecciones sindicales, la CNT nunca ha aceptado eso y que yo sepa sigue sin aceptarlo. Aun así creo que tampoco le va a hacer mucha falta, las secciones sindicales también tienen derechos reconocidos aunque no haya comité de empresa.

J

#5 No pasa nada, lo readmiten, a los dos meses alegan falta de rendimiento y arreglado.

Jaski

#10 No pasa nada, él denuncia alegando vulneración de la libertad sindical, se tira unos meses de vacaciones esperando que un/una juez declare nulo su despido y así ad eternum hasta que la empresa cierre o se aburra de perder juicios y pagar salarios de tramitación.

J

#23 Si claro.... porque cuando en la carta de despido pone como motivo "falta de rendimiento laboral" lo más obvio es presentar una denuncia por algo que no consta en dicha carta.

Joder, los de CCC se deben estar forrando esta semana vendiendo cursos de dercho a distancia.

polvos.magicos

#51 Yo no tengo miedo, ni soy trabajadora ni empresa.

polvos.magicos

El problema de este chico es que si la justicia obliga a la empresa a readmitirlo y encima hacerle un contrato indefinidi le harán la vida tan imposible que abandona él mismo, lo malo es que ni las leyes ni el gobierno hacen nada para evitar que esto suceda.

D

#44 que miedito tenéis, el que le va a hacer la vida imposible es el trabajador a la empresa y se benefician todos los trabajadores.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#0 Eso de "Tres més tarde", está así en la noticia, pero suena raro.

D

#1 Corregido. Gracias. Qué ojos tienes.

chemari

#1 Creo que #2 quiere tema contigo, ojazos

ﻞαʋιҽɾαẞ

#43 Al final no ha habido tema.

Penetrator

#2 "Tres meses tarde" sigue sonando raro. ¿No debería ser "tres meses más tarde"?

J

#37 Ya, claro....

J

#34 Pues que al final el contrato es lo de menos porque, gane o pierda, va a quedar marcado para cualquier otro trabajo que quiera conseguir a futuro.

Jaski

#36 Pues me alegro por él, que alguien prescinda de tí por haberte atrevido a defender tus derechos es un gran filtro para evitar trabajos de mierda y jefes subnormales.
Los padefos como tú estáis de enhorabuena, tenéis un competidor menos para vuestros soñados puestos de esclavos obedientes y sumisos.

Jaski

Tiene el juicio ganado de antemano y la nulidad del despido si así lo desea el demandante. Huele a calentón de algún jefesaurio que lo único que va a conseguir es darle unas largas vacaciones pagadas al trabajador y dejar la imagen de la empresa por los suelos.


Estatuto de los Trabajadores, art.5.c

"Cuando concurra alguna de las causas previstas en el artículo 51.1 de esta Ley y la extinción afecte a un número inferior al establecido en el mismo.

Los representantes de los trabajadores tendrán prioridad de permanencia en la empresa en el supuesto al que se refiere este apartado."

D

#27 Así es que los comités acaban llenándose de los compañeros más vagos y garrapatas de la empresa.
Basta con ir a cualquiera y preguntar al resto de trabajadores, suelen tener una opinión muy buena de ellos.

Se les detecta con facilidad, el primer día de trabajo ya te interrumpen con el tema de los sindicatos mientras les estás dando la formación para su puesto. Ahí ya sabes bien a lo que vienen.

raistlinM

Bien por la CNT, eso son cojones y no los vendidos de UGT y CCOO

Unicornio.

#64 Da la sensación que algunos sindicatos como los que acabas de nombrar se han convertido en gestorias.
Hecho de menos aquel localcito que CCOO hosteleria de Madrid teníamos antes de irnos a Fernández de la hoz, allí si se defendía y luchaba por la solidaridad de clase y otros....me pregunto qué sería de Ruda, Pedro, criado, y tantos otros como tambien Emilio Palomo.........

neo1999

#65 Yo no valoro a las personas por su dinero ni su estatus social así que sí, para mí es lo mismo alguien que tenga el ego hinflado por haber estudiado un doctorado en la universidad que más te guste y cobre 10.000 al mes o un telefonista.
En cualquier caso, la lucha por los derechos laborales es legítima y necesaria y a día de hoy se puede ejercer con más o menos presión sea cual sea tu profesión.
No veo por qué Guillermo debería renunciar a defender sus derechos sólo porque algunos empresarios se crean los amos del universo.

D

#67 pues no haces mas que prejuzgar a la gente en tu comentario. A ver si sólo vas a respetar a quienes consideras "débiles".

D

Yo no comprendo esto, no puede ser que una empresa sea tan "gañán" en despedir a alguien por simplemente ser enlace sindical. ¿Qué puede evitar con algo así?, porque ya ha conseguido juicios, noticias y mala prensa. Además que no vayan ahora otros sindicatos a investigar el asunto por alusiones indirectas.

Se me escapa algo, quizás información que no han publicado, porque no puedo creerme que una empresa así pueda seguir funcionando.

D

#42 te sorprendería la prepotencia y cabezoneria de muchos.
Además consiguen algo acojonar y si tienes un compañero tan mastuerzo como el que tienes encima, que le hace el trabajo sucio a la empresa.

El mayor enemigo del trabajador, es el propio trabajador.

dani.oro.5

#53 Y tu sigue besando el culo del patrón a ver si te cae alguna migaja.

D

Normal, das el perfil de problemático, eso no lo quiere ninguna empresa. Yo siempre hago todo lo que me dicen y nunca tengo problemas, llámame oveja si quieres.
tinyurl.com/y9v9tgne

I

#18 Todos tenemos dias malos y decimos gilipolleces. Por ejemplo pensar que el puesto de trabajo es indicativo de una persona. Tenemos un presidente corrupto. Que sea presidente no le hace mejor persona.

Pero si aplicamos tu logica. Tu que le insinuas a otro que estas en el paro, podemos deducir que no vales mucho.

J

#29 Premio para la/el dama/caballero.

Si lo has deducido con ánimo de ofenderme, lo siento. Es algo que tengo asumido.

I

#31 lo he deducido con animo de que te des cuenta de tu absurda premisa. Un trabajo no dice nada de quien eres ni de tu valia.

dani.oro.5

#31 pensé que los gilipollas neoliberales sólo lo eran porque eran triunfadores de cuna o talento, y que cuándo la vida les ponía en el otro lado, se daban cuenta de que estaban errados.

Ya veo que no todos, algunos se derrumban y se autorepugnan. Triste.

J

#45 Y si tu piensas que soy neoliberal es que eres más imbecil de lo que ya parecía.

Pero nada eh? animo con tus luchas sindicales. Cuando te den más penas que alegrías igual acabas cambiando de opinión, como todos los que lo han hecho ya.

katinka_aäå

#53 Qué manera de quemar una cuenta.

J

22 Ahí está la cuestión que esas "trampas" son legales. Y sabes quien les ha dado esas trampas? el PSOE.

Si no te valoran y te tienen a contratos temporales puedes hacer 2 cosas:

1º Buscar otro trabajo.
2º Joderte y aguantarte.

Jaski

#25 No, de hecho, esas "trampas" no son legales.

A efectos legales, cualquier trabajador que haya encadenado contratos temporales durante 24 meses de los últimos 30, es considerado un empleado con contrato indefinido.
Por otro lado, si a dicho trabajador se le diera por denunciar que la temporalidad de su contrato no está justificada, cosa que ocurre prácticamente siempre, automáticamente pasaría a ser indefinido.
Si además de todo lo mencionado anteriormente, dicho trabajador es lo suficientemente inteligente como para presentarse como delegado sindical antes de ponerse a denunciar las irregularidades de su contrato temporal para así evitar un despido improcedente como represalia, se marcaría un win-win de libro. La empresa se vería obligada a contratarlo como indefinido y no podría despedirlo a no ser que quieran pillar ostias como panes en el juzgado.

Así que en verdad, cualquier trabajador en esas circunstancias tiene 3 opciones, no 2:
1º Buscar otro trabajo.
2º Joderte y aguantarte.
3º Actuar y darle por culo al empresaurio listillo de turno.

J

#30 “Si pierdo este juicio voy a tener dificultades para encontrar trabajo, sobre todo en este sector”, afirma resignado ante la tendencia de los departamentos de Recursos Humanos de usar las redes sociales y los motores de búsqueda para seleccionar los candidatos.

El empresaurio listillo de turno son TODOS.

Jaski

#32 Me parece estupendo. Ahora explícame que cojones tiene que ver eso que comentas con que su contrato temporal esté en fraude de ley.

J

Esto es la verdadera muestra de cuando no vales nada.

¿Intentas reclamar tu dignidad? Claro que si, majete. Pero currelas como tú sobran, así que reclámalo desde la cola del paro.

J

#11 uy! te he ofendido? pobrecito.... ea, ea, ea! si te doy un caramelo dejarás de llorar?

Si como dice en la noticia, ha encadenado más de 50 contratos temporales es porque la empresa no tienen ningún interés en él ni valoran su trabajo más allá de lo que le han dado.

Tú querrías el contrato de una empresa que te valora tan poco? Será que tengo demasiado orgullo, pero yo no.

J

#15 Tu puesto de trabajo es un indicativo que forma parte de tu estatus social. Si no entiendes eso es que vives en el país de la piruleta.

Si te crees que por leer un simple comentario en internet ya te es suficiente para hacerte una idea de como soy, es que eres muchísimo más superficial de lo que una persona normal se avergonzaría de reconocer.

D

#15 Falacia del falso dilema, ahora va a ser lo mismo trabajar de cirujano cardiovascular que de telefonista en una agencia de cobro de deudas.
Tú trabajo da información sobre tí, no completa por supuesto, pero importante.

neotobarra2

#8 Hasta el teclado en el que escribes vale más que tú.

Ano_Torrojo

#8 Cuando te des cuenta de que tú no vales ni una ínfima parte que el susodicho, será tarde. Ya sólo estarás rodeado de bienes inertes bajo cuyo yugo estarás solo, maniatado y desamparado.
Luego clamarás por que alguien diferente a ti, alguien con alma, te preste su apoyo incondicional. Ya estarás en deuda con todos, y no podrás pagar pese a estar rodeado de riquezas mundanas. Las riquezas que te hicieron pobre.