Comentarios

alexwing

#3 De acuerdo contigo, no llego a entender cual es el fin a parte del melodrama, a toda mina le llega su fin, bien por que no queda más material o por que ya no sea viable y rentable obtenerlo. Tampoco entiendo que malo tiene que se desmonte la maquinaría antes de cerrar el lugar. ¿Acaso es mejor que se herrumbre allí?

Pandacolorido

#3 #4 No se puede cerrar del todo una mina. Hay que mantenerla.

Yo entiendo que nosotros somos la mina, el agua es nuestra rabia, es nuestro odio, es nuestra frustración. Son todos nuestros sufrimientos, acontecidos en la explotación de nuestras vidas, que filtran porosamente por nuestra piel para llegar a lo más profundo de nuestro ser e inundarlo todo de esos sentimientos.

#10 Y como tu ya has dicho, si nosotros no les damos beneficio lo mejor que pueden hacer es cerrarnos el grifo de los servicios sociales, pero jamás nos abandonaran del todo, no. Nos temen demasiado, nos tienen que controlar.

#5 #7 Puntos de vista interesantes.

D

#5 #7 Yo creo que la señora de la limpieza es el humo negro.

D

#5 ojalá los políticos fumaran de lo tuyo.

a

#3 Las minas cierran simplemente porque se agota el carbón. No hay mas que rascar.

Aunque la explicación es simple, no deja de ser una putada. Y el cómic pretende reflejar esa situación de tristeza y frustración ante el cierre de la mina.

kncer

#3 #6 Colegas, releedlo porque no os habeis enterado. Sobretodo la ultima frase... Dice que TÚ eres el agua, que pronto surgirá de debajo de la tierra, después de que nos hayan explotado y abandonado a nuestra suerte, etc.
La verdad es que no lo he captado del todo, pero esa sería la idea... creo que voy a releerlo a ver si acabo de captarlo...

a

#13 y cuando la sociedad surja como agua e inunde la mina. ¿Conseguiremos que vuelvan a rellenarse las cuencas mineras de carbón?

La minería de carbón esta acabada.

DonNadieSoy

#6 No te creas, a veces se cierran por que se le pone en los huevos a algun empresario

Sintagma

#15 ¿y donde esta el negocio para el empresario cerrar la mina? (duda sincera)

a

#16 No es un negocio cerrar una mina, sino que cuando la mina deja de ser un negocio se cierra.

Sintagma

#21 entonces, se cierra la mina, porque se le pone en los huevos a un empresario, o porque no produce??? hasta ahora pensaba que la mineria era un negocio, no un proyecto social, edito. creia que eras al que habia respondido yo (15)

a

#15 ¿Y porque el empresario querría cerrar una mina repleta de carbón?
Si el empresario quiere cerrar la mina es porque queda tan poco carbón que no resulta rentable extraerlo, ni siquiera con grandisimas subvenciones.

Si el carbón fuese abundante, los empresarios estarían como locos por abrir nuevas minas, aumentar la producción y contratar mas mineros.

Ergo

Creo que ha sido Alfonso Zapico el ilustrador de este cómic activista.

felpeyu2

#1: sí, Alfonso Zapico, premio nacional de comic 2012

D

Arte del que te revuelve las entrañas, te desgarra la consciencia y muestra un mundo primitivo y voraz que la realidad del día a día, de "las cosas son como son", del "qué vas a hacer tú solo para cambiarlo", nos va ocultando entre los sedimentos de tanta mierda con la bregamos y acabamos tan acostumbrados que ya ni lo vemos, ni lo sentimos, ni nos resistimos apenas.

Dejándonos llevar por la corriente hacia el pozo de la mina, hacia las profundidades donde tanto valen la razón o la solidaridad como un pedazo de egoísmo o unas migajas de metal precioso por el que vender al resto, por el que pensarse ajeno a todos ellos. Tal vez más listo, tan vez menos pobre. Pero al fin y al cabo en el mismo pozo oscuro.

scarecrow

A mí la señora de la limpieza me confunde.

D

No me deja entrar para ver de que va la cosa, supongo que efecto meneame. Así que opino sin leer solo mirando el titualar y la entradilla

Las minas son limitadas y si no dan beneficios lo mejor es cerrarlas.

Euricena

Excelente trabajo.

l

La mina del lápiz.

D

Las minas se cierra y ya no se trilla con mulas.
Pues vaya novedad.