Publicado hace 2 años por Ratoncolorao a laopiniondemurcia.es

Los vecinos del litoral están desolados tras el quinto día de mortandad de peces en el Mar Menor, mientras muchos turistas lamentan el estado de la laguna y aseguran que no volverán a La Manga, ni a Murcia, tras el episodio

Comentarios

Manolitro

#1 Buenas noches
La Confederación Hidrográfica del Segura, responsable de los vertidos y los regadíos que rodean al mar menor y que han provocado la dichosa eutrofización, ha dependido de varios partidos, ya que es un organismo dependiente del ministerio de medio ambiente

D

#18 Lo que te dice el comentario es quien tiene la responsabilidad de los vertidos.

Aquí la mayor parte de la gente critica a un partido local, porque sí, pero no mira quién tiene realmente la responsabilidad de cerrar el grifo se mierda.

Unos dicen que el gobierno. Los otros dicen que el gobierno local de Murcia. La gente, en general, señala como culpable a quien le interesa según si vota a unos u a otros cuando, realmente, no está claro quien es el responsable.

D

#16 ¿Porqué no te callas?

sireliot

#44 Viendo que has usado tilde y hasta signo de interrogación de apertura, creo que esto te puede interesar:

¿Por qué no te callas?
Haré lo que sea por que te calles.
No necesito un porqué.
Porque yo lo valgo.

https://www.fundeu.es/recomendacion/porque-porque-por-que-y-por-que-935/

Nyarlathotep

#16 Hombre, un fachalete diciendo tonterías... Os vamos a declarar fauna endémica de meneame lol

ARRIKITOWN

#1 Quien gobierne da un poco igual. El tema es que está la mano del hombre detrás y eso es garantía de muerte y destrucción.

sillycon

#35 Las costumbres del liberalismo: Explotar recursos sin medida ni mantenimiento. Salvo las zonas con interés turístico, todo levante está en ruinas. Los centros históricos de Valencia o Alicante son un ejemplo. En Cartagena, te sales dos calles de la vía principal y adiós.
¿Cuánto costaría un plan a largo plazo para limpiar el Mar Menor? ¿2.000 millones de euros en 10 años? ¿Creéis que un partído liberal lo va a acometer con fondos públicos?

A

#76 2000 millones de euros es MUCHÍSIMO dinero. El Bernabeu ha costado casi 800, con tecnología punta y con evidente animo de lucro de la constructora.
Para ver la escala, la UE invirtio 430 millones en ptoyectos ecologicos, contando con la aportacion de los paises a los mismos
https://www.lavanguardia.com/natural/20181025/452545503739/comision-europea-cofinancia-proyectos-ambientales-programa-life.html


Conclusión, que seguramente sea mucho más barato, y que no asumir el coste politico a cambio de destruir un paraje unico en Europa y que es además una importante fuente de ingresos para la region (13% del PIB de la region en 2019- 32.00mill €-, es decir que supone unos 4000 millones de euros) no solo es una irresponsabilidad ecológica, si no que es un tiro en el pie a nivel económico para cualquier ideología.

sillycon

#79 Por supuesto que es muchísimo dinero, es una cifra gigante que he lanzado al azar, porque un proyecto para limpiar el Mar Menor tiene que ser de grandísima envergadura. Pero me das la razón al calcular que sería el 50% del PIB de un año en la región. O sea, el 5% del PÎB en 10 años.

A

#85 no, no. Te he calculado que La Manga 13% del PIB, osea el 13% de 32.000 millones. Lo cual es aproximadamente unos 4000millones. Osea que si se la cargan hasta el punto de hacerla inhabitable (van camino), en un año pierden mas dinero que la barbaridad de cifra que has dado al azar.

Asi de estúpido es el asunto.

ARRIKITOWN

#35 En Andalucía gobernó muchos años el PSOE y también hubieron desastres y atropellos medioambientales. Se puede culpar a ellos porque son los responsables igual que al PP de lo que ocurre en Murcia pero el nexo sigue siendo el mismo.

A

#83 correcto. No acabo de entender qué tiene que ver Andalucía en todo esto, mas alla de otro caso de corrupción y de acomodación en el poder. Pero que puestos a poner ejemplos,, podemos hablar de la comunidad Valenciana, 20 años al servicio inmobiliario del PP.

Sean del signo que sea, cuando hay un partido unico suficientes años como para recoger los resultados sembrados de sus politicas medio-largo placistas, si estas son ruinosas son su responsabilidad y no se pueden escudar en "todos lo habrian hecho igual", porque aunque fuese verdad, aqui solo hay un responsable, y lleva 25 años.

Voy a intentar ejemplificarlo: si tu tienes una pareja de 6 meses a la que has sido fiel y empiezas a tener una ETS, puede ser que te lo pegase la anterior, o tu pareja lo tuviese de alguna relación anterior y te lo haya pegado a ti ahora.
Pero amigo, si llevas 25 años con tu mujer/marido, siéndole fiel de verdad y de pronto te entra un chancro... Puede poner todas las excusas que quiera, y tú inventarte la carambola más peregrina de como eso podia ocurrir un dia que se sentó en un WC público, pero sabrás la verdad.

g

#26 Libertad

D

#1 Estuve en 1990 en la Manga y te aseguro que parecía el rodaje de un capítulo de cañas y barro, pero con aguas verdosas y putridas llenas de mojones. Menos mal que desde 1995 que se fueron los saqueadores la Manga comenzó a despegar, ahora el exceso del entorno hace que sus aguas deban ser renovadas con más frecuencia y ese remedio vendrá de la mano de fondos europeos y gente preparada. El psoe íntimamente desea que aquello se convierta en un Chernobil para colgarse la medalla medioambiental y culpar a la derecha, fuente de la libertad y el progreso real.

D

#1 Así es,tiempo más que suficiente para poder hacer las cosas bien.Ahora que las cosas están descontroladas,vienen los lloros.

Pues por mi parte que se jodan,años y años avisando que estaban destruyendo el Mar Menor y nadie hacía caso,sólo veían los billetes que se metían en el bolsillo y lo demás no importa (porque menudos tocapelotas estos de los ecologetas y blablablabla).

Así que lo vuelvo a repetir,que se jodan con todas las letras.

Edheo

#2 Este es el fruto de dicotomias del estilo "salud o economía".

Lo mismo, velando los intereses agrarios de la región, alguna gente dirigente, cree que el único modo de permitir el desarrollo agrícola, es permitiendo o ser connivente con cualquier consecuencia que esta actividad económica derive.

En lugar de inyectar ayudas para un desarrollo sostenible y apropiado tanto de la agricultura como del medio ambiente... mejor amputar el pie, para salvar la mano.

En fin, un sinsentido, no todo se gestiona a través de multas o imposiciones, simplemente velando por modernizar algo tan imprescindible como la agricultura y por ejemplo, "desgravar" inversiones en el sector... se hubiese conseguido ya mucho, hace tiempo.

Pero nada, planteemos falsas dicotomias... o te arruinas o tienes salud, o te cargas una actividad económica, o el entorno que la envuelve.

No hay nada, como crear enfrentamiento, donde en realidad no lo hay, y esta sociedad, pica adictiva y convulsivamente en esas falsas dicotomias.

z

#59 ¿no es suficiente con las desgravaciones que hacen los terratenientes en los sueldos de los jornaleros?.

¿No es suficiente con el agua que se les regala y malgastan?.

¿Les damos también la virginidad de nuestras hijas?

Davidavidú

#7 Más de 20. Desde los años 50, por lo menos.

Autarca

#20 o bien estaban hartos de tanto feminismo progre, o de tantas políticas de minorías, o bien de verdad piensan que hay que eliminar las duplicidades autonómicas, o que la ley de memoria histórica es revanchista y abre heridas, o que las políticas de izquierdas no son buenas para la economía...... Por decir unas cuantas cosas de los programas conservadores que no tienen absolutamente nada que ver con el Mar menor. Aunque el PP también ha hecho campaña defendiendo el Mar menor

https://www.google.com/amp/s/amp.europapress.es/murcia/noticia-pp-psoe-cs-aprueban-ley-mar-menor-amplia-1500-metros-prohibicion-fertilizantes-quimicos-20200722122903.html

En cualquier caso es irrelevante, los partidos pueden lo que les dé la gana independientemente de lo que prometan. En mi experiencia con los votantes, me he encontrado a gente votando al mismo partido por motivos opuestos.

D

#27 " bien estaban hartos de tanto feminismo progre, o de tantas políticas de minorías, o bien de verdad piensan que hay que eliminar las duplicidades autonómicas, o que la ley de memoria histórica es revanchista y abre heridas"

Que lo complices de la derecha criminal española no son las velas mas brillantes del candelero lo sabiamos todos ya

Autarca

#31 ya, pero la derecha también vota, y a veces tiene mayorías.

En cualquier caso le agradezco el comentario, hasta 9 personas me han metido un negativo sin siquiera darme un motivo

r

#20 Bueno, luego consigue el PSOE la alcaldía de Cartagena y acaba la alcaldesa expulsada del partido por pactar con el PP bajo la mesa. O se articula una moción de censura y los de Cs se cambian de partido. Lo de la Región de Murcia es que es de traca.

Autarca

#8 pues si

sicko

#23 Duele verlo, que despropósito y falta de escrúpulos el simple hecho de planificar algo así. Yo que soy de Santiago veo paralelismo entre esto y plantar unos bloques de edificios en medio de la plaza del Obradoiro para tener vistas a la catedral.

slainrub

#54 Mas sacrilegio fue los pisos que plantaron en la misma plaza de la catedral en Ourense.

Kleshk

A mi lo que me da más risa es que el gobierno de Murcia, PP/Vox, que son los responsables del Mar Menor, quieren denunciar al gobierno central del tema del Mar Menor

No se, si te quieres disparar en el pie, hazlo sin pregonarlo...

r

#15 Si entras en el perfil de twitter de Lopez Miras y otros políticos del PP de la región verás que llevan con orgullo el logo de SOS Mar Menor. Pues bien, hoy la vuelta ciclista pasaba por La Manga, y la TV murciana y RTVE han esquivado con habilidad todas las pancartas que habían. Además, había operarios del ayuntamiento tapando con pintura negra las pintadas que se habían hecho por la noche en el asfalto con ese mismo mensaje. Son unos hipócritas y unos cara dura.

malespuces

#15 sencillamente tratan a sus votantes de idiotas (y mayormente lo son)

c

Sucedió en Murcia.

Esto es una fractalización de lo que sucederá con el cambio climático: durante decenios unos "locos científicos" avisaran, unos gobernantes dirán que todo es un timo o que no es para tanto y una población pedirá otra ración de bravas y mirará el fútbol en TV. Cuando sea demasiado tarde todos se quejarán y patalearán, negando su responsabilidad en la catástrofe.

También podemos enfocarlo como hace el periodicucho este: hacer una crónica social y lacrimógena para impactar a los lectores mientras se toman el café con churros, sin ir a la raíz y causas del asunto. Unos lloriqueos antes de ir a la piscina.

En fin, esto es Murcia: roban el agua a otras comunidades, la llenan de nitratos para abonar los campos (que ellos son incapaces de trabajar y para los que tienen que usar a negros y moros a los que a su vez odian) y la sueltan sin miramientos para envenenar su joya turística. Y luego todos tenemos el mismo peso en el voto.

Murcia delenta est.

Yomisma123

A mí me sorprende la pasividad del sector turístico, de la población, de los que tienen allí su segunda residencia
¿Les da igual?

Yomisma123

#4 Pero se les va a acabar el chollo
¿Los que venden sangría, los de los apartamentos cutres,..no ven que sin mar se van a quedar sin negocio?

D

#5 Pues han tenido tiempo bastante de hacer algo. No es algo que haya pasado de repente. A lo mejor es demasiado tarde.

K

#5 El mar sigue estando cerca. En vez de a 5 minutos andando pues a 10 en coche.

fjcm_xx

#5 Bueno sí, pero eso no es algo que pase de un día a otro sino que tiene que transcurrir cierto tiempo hasta que.... ¡salen peces muertos a espuertas! y entonces se echan todos manos a la cabeza. Es el funcionamiento estándar del homo sapiens que sólo busca el dinero rápidito y sin calentamientos de mollera.

P

#4 tenia que ser muy bonito antes de todos esos edificios

zachariah

#8 un paraíso de dunas y aguas claras. Aquí los comienzos del destrozo, a partir del min 5:10

#4 Una aberración.

A

#4 pero la gente que tiene segunda residencia allí, es de la poca que de verdad la tiene de segunda residencia: en verano se/os van a vivir allí 3 meses huyendo del calor insoportable de ls ciudad. ¿Cómo han dejado que se lo carguen así? Es como barrer tu casa y echar la mierda hacia tu dormitorio para que el salon parezca limpio...

vet

#4 Acabo se llegar de Grecia, de visitar varias islas del Egeo y he alucinado con lo cuidado que está el entorno incluso en las zonas más turísticas.

Nada de torres, nada de paseos marítimos. Todo se mantiene con un cuidado exquisito y la calidad es altísima.
Parece el Mediterráneo español hace muchas décadas.

enlaza

#42 Que envidia me das porras.
¿Sale muy muy caro eso?

vet

#74 Vivo en Asturias. Compensa la falta de verano

enlaza

#93 Pues yo en Castilla lol

D

#4 Al sector turístico le da igual la singularidad ecológica del mar menor. A ellos les basta con que corra el aire fresco y la gente se pueda bañar y practicar deportes náuticos y eso no lo han visto amenazado de verdad... hasta que empezaron las sopas verdes y mortandades de peces. Esto es reciente, apenas 5 años, pero el mar menor tiene problemas ecológicos desde hace casi 100 años.

D

#45 100 años? Se te ha ido un poco la fechas

D

#51 La contaminación por metales pesados y minerales procedentes de los arrastres desde los estériles de las Sierras mineras viene ya desde los romanos y antes, aunque los problemas medioambientales vinieron después con la reapertura y la explotación a escala moderna de las minas en el siglo XIX y XX. O sea que tienes razón, no son casi 100 años,, son casi 200.

D

#56 desde la prehistoria hay problema ambientales allí

D

#58 Eres un ignorante y haces gala de ello.

malespuces

#4 la imagen del horror

D

#4 Yo diria que lo de la foto es fruto de las inmobiliarias más que del sector turistico.

c

#4 ¿No tienes fotos de la manga en los 50-60,? es por comparar
Edito, ya lo he visto en 23. Gracias

Varlak

#3 la gente de allí está harta de quejarse, pero no les hacen caso. Hoy mismo, en la etapa de la vuelta, se veían vecinos con pancartas de fondo, llevan años con las quejas

A

#19 En democracia, la mayor queja que puedes hacer es en las urnas...

D

#37 claro porque la gente del Mar menor tiene mucho peso en elecciones

A

#52 habida cuenta de que el 50% de los murcianos tiene casa en esa zona para el verano o la alquila, sí.

D

#53 claro, porque de Madrid alli no hay nadie

A

#57 claro que hay, pero los que votan son los de la CA de Murcia, y como te digo un buen numero de murcianos que sí que votan tienen relación con La Manga o el entorno.

recom

#37 Si fuera una autèntica democracia igual si, però estamos en una partitocracia.

Varlak

#37 Eso no significa que tengas que callarte durante 4 años

A

#90 lo que quiero decir es que si sales a la calle a protestar, te orinan en la cara, y luego en las elecciones vuelven a tener mayoría absoluta... La culpa sigue siendo de los gobernantes, pero la responsabilidad pasa a ser de los votantes.

N

#19 los que se hayan podido ver... Los de Los Urrutias han sido cambiados por imágenes de Calblanque y Cabo de Palos. Igual en la entrada a La Manga ha vuelto a verse el faro. Y por Cartagena algo ha debido haber también porque ha habido minutos muy largos de vistas aéreas y el comentarista improvisando sobre el faro "rojo y blanco" (faro de Navidad, que ni ha sabido decir su nombre) .

Las pintadas en las calles las han tapado con pintura negra bien temprano y en el último tramo han hecho múltiples cambios de cámara para evitar mostrar gente con camisetas, paraguas y banderas negras.

Lo que se ha logrado ver en TV era el 10% de personas que protestaban.

Varlak

#55 es una puta vergüenza lo que está pasando allí....

p

#3 El sector turístico en 1990 quería construir dentro de la laguna, a modo Miami con los Everglades.
Se vendió la reforma del aeropuerto de San Javier para una Murcia que iba a multiplicar su población bastante más de lo que hizo.

Nyarlathotep

#3 A ver ¿que es mejor? ¿Ganar dinero a espuertas, ahora, vendiendo apartamentos, alquilando mi piso en la playa y montando chiringuitos o ponerme en plan ecológico, recortar mis beneficios para que mis herederos puedan seguir con el negocio?

Pues está claro; coge el dinero y corre, ya se apañarán los que vengan detrás con el problema. Patá palante y a seguir.

cdya

Y luego hablan de arreglar el cambio climático cuando no pueden ni con una laguna. Qué Mundo más patético.

zachariah

https://ilpmarmenor.org/

400 sitios para firmar en toda España. Ante el ecocidio perpetrado por empresarios y politicos, proteccion jurídica para el Mar Menor YA. Encuentra tu lugar más proximo y firma por favor. Necesitamos 500.000 firmas antes de Octubre.

D

#21 Lo de las 500.000 firmas en España no sirve de nada ya hace lustros, después los politicos de turno se limpian en culo con ellas.

M

#21 Los murcianos con sus votos ya dejan claro que es lo que quieren para su Mar Menor. El resto de ciudadanos del estado no somos nadie para llevarles la contraria. Lo siento.

J

No parecen muy afectados. Votarán a los mismos. Se verá

Ainhoa_96

Desde mi lejano y humilde punto de vista: El Mar Menor es como Agfanistán.

Estoy hasta el coño de leer tus desgracias y sus mentiras, apañaos.

D

Los que han votado a esos hijos de la gran puta que disfruten hasta la ultima gota, no se merecen otra cosa

D

A la carcel habria que mandar a todos los responsables directos e indirectos de esta catástrofe.

malespuces

#28 no hay prisiones para encerrar a tanto muricano. Llevan décadas ganando con mayoría absoluta.

s

Repetir conmigo: la culpa es de Sanchez

Olaz

Putos peperos ladrones

Espartalis

Con esto ya tiene el PP la mayoría absoluta garantizada para las próximas elecciones.

a69

Al final vendrá Europa y nos pondrá una multaca de las gordas, que pagaremos entre todos, claro.

achupe22

PP= Peces Podridos

l

he ido varias veces en verano los últimos 15 años, cada vez menos porque iba viendo el deterioro, los últimos años, ya daba asco meterse en ese agua, de echo las ultimas 3 veces que he ido, ni lo he hecho. Es un sitio perdido, ya no hay nada que hacer, porque la gente ha mantenido en el poder a los corruptos de siempre sin que hayan echo nada para solucionarlo.

g

Son sus costumbres y hay que respetarlas.

T

Vamos, se urbaniza todo de forma salvaje, el entorno alrededor de todos las ramblas se dedica a agricultura intensiva, y se empiezan a preguntar ¿y ahora que ha pasado? ¿Que como se ha convertido todo en una pocílga? lol

Lo que tienen que hacer es que todos esos apartamentos y toda esa agricultura, pague un impuesto por joder el entorno, y con eso controlar mejor los vertidos, pero vamos, con todo lo que han hecho alrededor aún pretenderán que el mar menor no se viera afectado.

Esto es como los que construyen ilegalmente en una rambla, llegan las lluvias torrenciales, se les inunda todo, y se ponen a llorar para que la administración controle al agua, que no puede ser que se les llene de agua la casa cada vez que llueve.

Glidingdemon

Tengo entendido que el lanzador de güitos se baña todos los días con su hija, y dicho por el Pablo casado también, ahí lo tenéis, no era tan difícil, ya dolo hay que prohibir el baño a la basura y se termina el problema.

Nyarlathotep

Me parece una falta de respeto afearles a los Murcianos que quieran destruir el Mar Menor. Esto es una democracia, y si la mayoría de los achos quieren que el lagucho ese se convierta en un vertedero... Es su tierra y tienen todo el derecho del mundo a hacerlo.

Lo ridículo es que se quejen, y luego vuelvan a votar a los partidos que han causado el desastre ecológico para llenar los bolsillos de empresarios y constructores. Pero bueno, esos son los contrastes de la sociedad murciana.

F

La culpa es solo de la sociedad q han puesto gracias a sus votos gestores inútiles. No señaleis a políticos, miraros en el espejo, sois los culpables.

p

Hace años que se sabe que el mar menor está muriendo y no se ha hecho nada. Unos amigos hicieron un documental de la desaparición del caballito de mar.
Entre otras cosas , se recogían a capazos y se vendía a los turistas porque sí. Se ha destrozado el ecosistema por muchos frentes.