EDICIóN GENERAL
299 meneos
887 clics
Hamon se impone en las primarias de la izquierda francesa a Valls con un 58 por ciento de votos

Hamon se impone en las primarias de la izquierda francesa a Valls con un 58 por ciento de votos

El candidato Benoit Hamon se ha impuesto en la segunda vuelta de las primarias de la izquierda francesa, según los primeros resultados oficiales parciales.

| etiquetas: primarias francesas , hamon , valls
Comentarios destacados:                    
#5 La crisis en el PS francés no es tan reciente como la del PSOE, allí al menos siempre ha existido discrepancia, como cuando la Constitución Europea. A pesar de ello hasta hoy han sido incapaces de simplemente volver a la socialdemocracia, una socialdemocracia que - recordemos - nacionalizaba industrias y esas cosas "radicales".

Bueno, ahora por fin y después de años un candidato al menos verdaderamente socialdemócrata vuelve a liderar el PS, pero claro un poco tarde, ahora su primera medida será negociar con el Frente de Izquierdas de Mélenchon que ya supera al PS de calle en todas las encuestas.

Vamos como si algún día en el PSOE sale un tipo de izquierdas, es decir al menos socialdemócrata, y ya es tan tarde que lo primero que hace es negociar con un Podemos como líder de la izquierda. Obviamente ese tipo no es Pedro Sánchez. Hamon se rebeló contra el giro a la derecha del PS siendo ministro, no cuando lo habían expulsado y después de protagonizar él mismo el giro a la derecha.
Normal, el cupo de candidatos derechistas ya está de sobra cubierto: Fillon, Macron y Le Pen.
#1 Hay poca diferencia entre los programas de Hamon y Valls. Calificar a Valls de derechista es... atrevido.
#2 Valls como muchos socialistas antes... han votados leyes que hasta la derecha no se atrevia ,
la ley laboral el komri y el decreto 49.3 ,han confirmado a todos que Manolete Valls es de todo menos Socialista
#4 No lo defenderé por eso; pero utilizar exageraciones del tipo "es de todo menos socialista" o calificarle de "derechista", así de buenas a primeras, como auténticos hespertos, sólo lleva a la ignorancia y a la demagogia.
#7 Son los propios compañeros de Valls que lo dicen convencidos ; es neo liberal , es un oportunista , igual se cambia la chaqueta.
bueno Macron es muy parecido , pero no se esconde ; dice ser del centro . estan jodidos pues ganaria Fillon , perfecto lacayo de Brusellas
#9 Para ser el "perfecto lacayo de Bruselas", ¿no es extraño que la propuesta de Fillon sea de refundar la Unión Europea con 19 miembros, centrados en el euro, y dejando de lado Schengen y Maastricht?

"neo liberal, es un oportunista, igual se cambia la chaqueta" Claro, Manuel Valls lleva 35 años en el partido socialista por puro oportunismo. 35 años defendiendo ideas en las que no cree, por supuesto. Otro ejemplo de exageración demagógica.

Con respecto a #14

Esto es lo…   » ver todo el comentario
#61 "Valls se considera a sí mismo socialista"

No basta con considerarse, hay que serlo. Y creo que coincidirás conmigo en que un socialismo que apoya a Merkel en Alemania, que en España le regala el gobierno al PP, y que en la UE forma grupo con Populares y Liberales, pues simplemente no es Socialistas, es un farsante.

Por muchos golpes en el pecho que se de.
#70 No coincido contigo. Lo primero, ¿de dónde sacas que Valls apoya a Merkel?

Y lo más importante: ¿Qué tiene que ver Valls con regalar el gobierno al PP? En serio ¿por qué metes en un mismo saco el socialismo francés y el español? ¿Qué tiene que ver lo que haga Sánchez con lo que haga Valls?

Y luego, ¿qué tonterias dices, si el PS francés está dentro del PSE? ¿Te das cuenta de que estás escribiendo sinsentidos?
#71 es.wikipedia.org/wiki/Partido_de_los_Socialistas_Europeos

El PSE incluye partidos tan importantes como el Partido Socialista de Francia, el Partido Socialista Obrero Español de España, el Partido Socialista de Portugal o los Socialdemócratas de Dinamarca, y cuenta con miembros en todos los estados de la Unión Europea.4
#72 ¿? Gracias por confirmar lo que digo.
#74 Y los socialistas europeos forman gobierno con Populares y Liberales.

La traición de los socialistas es absoluta, en España, en Francia, en Alemania, en Italia, en Grecia, en Europa....
#75 "La traición de los socialistas es absoluta" --> más exageración, más demagogia. ¿En serio? A estas altura que se rompa la disciplina de partido no debería ser un problema, sobretodo si es para formar un gobierno democrático. Pero no, más vale que nadie gobierne que permitir que lo hagan otros. Cómo se nota la nostalgia comunista por aquí, ya que en españa sólo IU criticó el pacto...
Por supuesto, la traición ha sido "absoluta", en España la reforma laboral fue…   » ver todo el comentario
#79 "A estas altura que se rompa la disciplina de partido no debería ser un problema, sobretodo si es para formar un gobierno democrático."

Un gobierno basado en traición y falsedad no es democrático "No al PP", "No es no"

La reforma laboral antiobrera de Zapatero fue la antesala de la del PP. Los socialistas alemanes podían haber formado gobierno con la izquierda y los verdes, pero eligieron la derecha de los recortes sociales de Merkel. Fillon hará lo que hizo Hollande, traicionar a la clase media y baja francesa. Pedro Sánchez huyó como un cobarde en vez de quedarse y decir "No a Rajoy" como prometió a cinco millones y medio de votantes.
#7 En menéame solo hay berdadera hizquierda y fascismo.
#12 se te olvida el extremo centro.
#18 jajaja buenisima, suele ser la mierda que predican,el ser "critico" y de extremo centro - todos roban como los mios...y luego los ves callados como putas cuando salen las corruptelas diarias de Nanaino.
#12 Y gigaizquierda apocalíptica. Anda que no se rien los anticapis (radicalizquierda) cuando les digo que me parecen derechosos...
#12 En realidad no es Menéame, es Europa que ha virado tanto hacia la derecha que cualquier propuesta que hace 40 años no pasaba se socialdemocracia light hoy se etiqueta de Izquierda Radikal.
#12 calla que solo sueltas tonterias, todo el dia llorando con las marhuendadas cuando la comunidad te da cera por lamer bota, soporifero por dios.
#12 no pasa nada por ser de derechas, pero no digas que eres de izquierda, eso es engañar. Si no quieres admitirlo di que eres de "centro" como siempre y no pasa nada.
#7 y mientras te llenas la boca de palabras de la sexta noche, los socialistas de Francia se vuelven del pueblo y para el pueblo anda no jodamos.

El turnismo frances es igual de patetico que nuestro turnismo, que por suerte se acabo.
#27 Je n'ai pas besoin de regarder la Sexta Noche pour être au courant de la vie politique de mon propre pays ;)
#27 Por desgracia parece que en Francia también :-/
#4 Valls es de izquierdas porque así que autodenomina él. Vivimos en una época de incoherencia. Por un lado el subjetivismo avanza. Hoy en día, por ejemplo, está asumido que el género lo define uno mismo y no los cromosomas, y que el resto de la sociedad debe respetarlo. Pero por otro lado, algunos os creéis con la autoridad moral para definir quién es de izquierdas y de derechas. No importa lo que diga Valls, tú eres, por la gracia de dios, el que decide si él es de izquierdas o no....
#44 Es que si confundes "sexo" (biológico) con "género" (social/cultural), no es culpa de los demás. Sobre lo de la definición de "izquierda", normalmente se entiende que está ligado al "progresismo". Solo hay que fijarse en qué se defendía desde la "izquierda" en los 40s/50s y qué defiende ahora (y no entro en los postulados de finales del siglo XIX porque eso ya tiene tela marinera).
#56 El genero se condidera subjetivo porque consideramos que el individuo tiene derecho a autodefinirse. El genero es un concepto socio-cultural del mismo modo que la ideologia. Si consideramos que las personas tienen derecho a elegir genero y ser respetados, seria coherente pensar que tambien tenemos derecho a decidir nuestro espectro politico y ser respetados.

El que en los 40s/50s ser de izquierdas fuese una cosa diferente no tiene nada que ver, tambien los conceptos de feminidad y masculinidad han cambiado. A alguien que no se comporta conforme a los estandares de feminidad del siglo pasado no lo clasificamos como varon, verdad?
#63 hay que reconocer que no es mal argumento, aunque no se hasta que punto la ideologia politica es subjetiva, el genero(segun la teoria mas aceptada actualmente, no entro a debatirla) es un constructo social, pero y denominarse de izquierdas o de derechas es demominarse seguidor de unas ideas politicas concretas. No tengo claro que alguien pueda decir "yo soy nacionalista y voto a C's pero me siento socialista y tienes que aceptarlo".No. Ser socialista implica estar de acuerdo con las ideas socialistas, creo yo...
#78 Entiendo lo que dices. Pero la ideologia politica, al igual que los terminos "izquierdas" y "derechas" son clarisimos ejemplos de constructos sociales. Cada uno tiene su opinion de lo que significa ser de izquierdas y de derechas. Para algunos, Bildu o ERC no pueden ser de izquierdas porque la "izquierda" es "internacionalista". Para otros, el PSOE no es de izquierdas porque acepta el libre mercado. Y para Alejandro Cao de Benos podemos no es de…   » ver todo el comentario
#81 Pues mira, totalmente de acuerdo contigo. Voy a darle un par de vueltas mas y me lo apunto. Gracias por una opinion bien fundamentada, que cada vez se echan mas de menos en este garito.
#82 Idem. Gracias por mantener una conversacion respetuosa y constructiva!
#4 hombre, no te pases, es Socialista tipo Obrero-Español :troll: :troll: :troll:
#2 Poco informado estas tu de los detalles de la política francesa entonces, o tienes un concepto super-amplio de lo que es la izquierda o el centro...
#19 tiene el concepto de Espejo Publico. Derecha - orden / izquierda lamebotas del orden / resto terroristas.
#19 O, tercera opción, que te consideras bien informado de los detalles de la política francesa cuando en realidad no lo estás...
#2 calificarlos de izquierda ya es de chiste .
#2 Valls es el tipo de quitacolumnista que también puebla el P$0€ Españistaní y cuyo única misión es secuestrar el voto de izquierda. Tomar las demandas ciudadanas, vaciarlas de contenido y venderlas al capital con gran boato mediático.

Afortunadamente, en Francia, no ha colado.
#2 Estarás de broma, ¿no? o_o
Son como la noche y el día.
#55 No estoy de broma. Fue uno de los comentarios más repetidos por la gente que conozco que fue a votar; la semejanza entre los dos candidatos (salvo en medidas económicas puntuales y en otros temas de sociedad) ha provocado, al menos en mi entorno, indecisión. Comprendo que lo juzguéis por la reforma laboral, un poco menos por el 49.3 ; de ahí a quitarle el apelativo socialista hay un trecho.
#59 La reforma laboral es un detalle entre muchos: como el uso del 49.3 que mencionas, y la ley fallida por la déchéance de nationalité, el uso abusivo del estado de emergencia... No ha mostrado para nada politicas socialistas. La gente de tu entorno me recuerdan a amigos de derechas que pensaban votar por Valls en la primera vuelta (porque no les gusta en absoluto Fillon) y votaron por el en las primarias de este fin de semana pasado. (Yo también voté en las primarias de derecha :-D )
Para mi, Valls tiene de socialista lo mismo que Susana Díaz.
#64 Mmm... ¿Las leyes contra la desigualdad entre hombres y mujeres, la de la transition énergétique, la poco conocida loi Rebsamen, cómo las calificas entonces? Quizás en los diferentes gouvernements Valls ha estado "a la derecha de la izquierda", pero está alejado de los Républicains y sus reducciones masivas de impuestos, de funcionarios y de allocations chômage. Está mucho más cerca de Hamon que de los otros (hasta se daban la razón el uno al otro en el debate) y creo que ponerlo en el mismo sitio que Fillon y sus acólitos es un error, y por eso recrimino la demagogia de los anteriores comentarios.
#66 Segun entiendo tu comentario Valls es socialista porque está lejos de las ideas politicas de Fillon y está mas cerca de Hamon. Estoy de acuerdo en que esta más cerca de Hamon que de Fillon, y muy en desacuerdo que eso lo haga socialista. Hay un ancho centro entre la derecha y la izquierda que solo se está atreviendo a explorar Macron porque a Bayrou ni esta ni se le espera. Valls de joven puede que fuera socialista, pero su madurez lo ha arrastrado al centro.
Marine Le Pen ha movido la…   » ver todo el comentario
#67 Perdón, cuando hablaba de demagogia no me refería a ti, hablaba de los comentarios anteriores que calificaban a Valls de derechista, oportunista, neoliberal... Conceptos precisos con definiciones precisas pero que en este hilo se han manipulado para descalificar a Valls. No me he lanzado al ring para defender el socialismo de Valls, sino para criticar opiniones simplistas. La tuya no pertenece a esta última categoria, no tengo nada que reprocharle.

Ah, y también conozco a Macronistas y Fillonistas que ayer han votado a Hamon porque creen que es un mequetrefe con menos posibilidades que Valls :troll: No creo que la política se vaya a izquierdizar a corto plazo, sobretodo con tres pesos pesados a la derecha...
Pues le deseo suerte, es mas integro. Valls hasta me sorprende que tuviera votos, menudo manipulador este sujeto .
Ultimanente la politica da sorpresa ; si Mélenchon y Hamon llegan a un acuerdo podria cambiarlo todo.
Incluso en la République Française hay mucho descontento ; tambien el 60% de abstencion en los jovenes, hartos del sistema
#3 #5 #13 "Mélenchon y Hamon llegan a un acuerdo podria cambiarlo todo." "verdaderamente socialdemócrata"

Pero por favor ¿Aun no sabemos quiénes son estos socialistas? En Alemania sostienen a Merkel, en la UE forman grupo con Populares y Liberales, en España le regalaron el gobierno al PP...

Tened por seguro que todos los votos que consigan los socialistas franceses irán destinados a lo mismo a lo que los destino Hollande, a los recortes sociales y a aplicar las doctrinas del liberalismo progre.
#15 No sé si te fijaste que hablo de los "al menos socialdemócratas" y en tercera persona, vamos que yo no soy socialdemócrata, simplemente que estando las cosas como están hoy en día un socialdemócrata de los de antes parecería Lenin. Yo creo que socialdemócratas de los de antes forzados por otros partidos de izquierda al menos harían posible parar esta vorágine neoliberal y neofascista, no es mi ideal pero sería muy importante para mucha gente que lo está pasando mal.
#38 Eso no pasará con los Socialistas actuales, si alguna ejecutiva socialista se demostrará verdaderamente izquierdista se colocaría una gestora.
#39 Verdaderamente yo tampoco tengo esperanzas en que los socialistas españoles estén a la altura (como decía al principio, en Francia siempre hubo socialistas rebeldes contra la CE, etc), pero pocas oportunidades les quedan como para malgastarlas. La crisis en los partidos socialdemócratas es global, con figuras emergentes como Hamon, Corbyn o Sanders que tratan de enterrar de una vez por todas el socialiberalismo y la nefasta tercera vía de los Blair, Clinton o Valls. Aquí me temo que son capaces de elegir a Susana Díaz sin ni siquiera tener a un Sanders del que acordarse para arrepentirse después del hostiazo que se darían. La historia no da muchas oportunidades...
#41 Promesas, promesas y más promesas.

Promesas falsas por otro lado, si los socialistas quisieran que se implantaran políticas más sociales y democráticas en Europa podrían hacerlo ya. Aún tienen suficiente poder.

Que empiecen por retirarle su apoyo a los populares y liberales en todos los países donde los sostienen, incluyendo la mismísima UE.
#3 Hamon y Melenchon no van a llegar a ningún acuerdo. Es como si aquí pidieras una coalición entre IU y el PSOE, antes de que existiese Podemos, solo porque en el PSOE hubiesen cambiado el candidato.
El FdG no va a olvidar todas las traiciones que ha acumulado en PSF en estos años, ni van a confiar en promesas futuras visto lo sucedido.
#3 Ojo, que lo mismo se decía de Hollande antes de gobernar.
#3 No hay que olvidar que a los que lo han hecho/intentado les han dado con un calcetín sudado, por ejemplo Reagan y Tacher a Miterrand, o subir las condiciones a Tsipras, Las trans a Lula, etc
La crisis en el PS francés no es tan reciente como la del PSOE, allí al menos siempre ha existido discrepancia, como cuando la Constitución Europea. A pesar de ello hasta hoy han sido incapaces de simplemente volver a la socialdemocracia, una socialdemocracia que - recordemos - nacionalizaba industrias y esas cosas "radicales".

Bueno, ahora por fin y después de años un candidato al menos verdaderamente socialdemócrata vuelve a liderar el PS, pero claro un poco tarde, ahora su…   » ver todo el comentario
#5 Magnifico análisis
#5 La nueva "gran esperanza blanca" de la izquierda europea.
#42 yo no diría tanto pero al menos el PS no tendrá un candidato de derechas como Valls.
Bueno esto confirma que los socialistas quedarán por detrás del último, los únicos con posibilidades de pasar a segunda vuelta son Le Pen, Fillon y Macron.

La victoria de Hamon beneficia a Macron, queda como el único centrado.
#6 efectivamente, hoy Macron ha descorchado champagne
#6, #23, #24 Macrón es un suflé como naranjito aquí. Un día habría que comenzar a demandar responsabilidades a los medios de comunicación por darle voz a sujetos como Marine Le Pen, Farage, Trump... Y que expliquen abiertamente porqué lo hacen también con este extremo centro que tiene siempre una representación testimonial
#37 Hace mas de 25 años que el Front National , antes con el padre y ahora con la hija Le Pen, saca resultados relevantes en las elecciones francesas. Darle voz corresponde a dar voz a su electorado. Es lo que se llama pluralidad política en la quese basa una democracia de partidos políticos.
Desconozco los casos de Trump y el UKIP
#40 Tienes razón, lo que yo digo es que hay que tomar responsabilidades cuando se decide dar publicidad con dinero público a partidos que fomentan la discriminación sexual, religiosa y política. Luego nos llevamos las manos a la cabeza cuando gana uno de ellos.
Si sigues un poco la información en Francia (como así parece) verás cómo el tiempo dedicado al FN sobrepasa con creces su representación. Son raros los informativos en los que no se hable de ellos aunque no se haga lo mismo con UMP, PS o, ni que decir tiene, FG.
#6 Efectivamente. Sin embargo la "mierda-noticia" esta no menciona a Macron por ninguna parte...
Qué pena que no sea un candidato ibérico
Badabum chisssss
Veremos qué pasa ahora; si Benoît Hamon consigue imponer sus propuestas en el debate público y quitarle el centro de atención al discurso xenófobo del FN habrá merecido la pena. Para mí es el único que puede quitarle votos a Marine Le Pen, que tiene su mayor granero de votos en la clase obrera.
Y aunque las encuestas le sitúan 5º (o 4º según dicen hoy) y todo hace pensar que Macron será el claro beneficiado, aún pueden pasar muchas cosas... empezando por una posible caída de Fillon por culpa del PenelopeGate...
#10 Totalmente de acuerdo. Hamon puede influenciar mucho los temas que se discuten en la campaña, y solo eso ya es muy positivo.
si incluye de segundo en su candidatura a Fred Conqueso, realmente sería una candidatura potente.
He visto su perfil y me he quedado horrorizado:
- lleva desde los 19 años chupando moqueta (ya más de 30 años haciéndolo)
- no se le conoce vida ni oficio fuera del Partido
- ya promete todo: fronteras abiertas, paguitas a mansalva, protección a funcionarios y similares...

Castuzo manirroto de pro...
#16 La casta solo es manirrota con la casta
#16 ahora es cuando ese par de meneantes que hablan de socialistas decentes en francia pasan a responderte, bah.
A cualquier cosa le llaman izquierda.
#22 la tele que se pega el dia con las equidistancias cuñadas, el todos son iguales impera .
Vaticino una segunda vuelta Macron - Le Pen.
Y gana Macron, pero con alta inestabilidad puesto que Macron no tiene partido político que le respalde en la Assamblée
Así está de calentita está la gente con los políticos.
Allí donde se produce una votación, la gente elige todo lo que esté más separado del establisment.
El problema es el establishment.
Socialistas?
Una pista de lo que puede hacer el PSOE para recuperar lo perdido. Pero no le preguntéis a Susana Díaz....
Una nueva victoria para la Renta Básica Incondicional. A seguir presionando!
¿Pero izquierda Hollande o izquierda de verdad?
Edit: Veo que la primera, voto negativo.
Cómo se dice comisión gestora en francés ?
Hoy no tengo mucho tiempo para poner un comentario desarrollado porque aunque no lo creais... ¡en Francia trabajamos! Francesa con derecho a voto aquí, unas cuantas ideas sueltas:

- Si quieres saber las diferencias entre Valls y Hamon, la wikipedia tiene una tabla enorme con esas diferencias:
fr.wikipedia.org/wiki/Primaire_citoyenne_de_2017#Programmes_et_proposi
Lamentablemente, hay que saber francés y tener un minimo de cultura francesa para entenderlo.

- Valls y Hamon…   » ver todo el comentario
#57 Gracias por tu comentario. Me quedo con esta frase: La prensa española informa de la política francesa de la forma que le da la gana, y muy a menudo, intentando influenciar la política española.
Ahí, ahí, Diós nos guarde de tener a un catalufo de presidente. Ni en España, ni en Francia ni en los coches de la Seat! :calzador:
Para sorpresa del establishment progre, los militantes y votantes de partidos de izquierdas eligen candidatos de izquierdas.
Una cosa que me gustaría destacar es que allí las primarias son a doble vuelta, para que el que gane gane de verdad. Aquí no, así el cacique de turno puede meter más candidatos para dividir el voto contrario y ganar sin ganar realmente (50% +1)
comentarios cerrados

menéame