Hace 2 años | Por bronco1890 a lavanguardia.com
Publicado hace 2 años por bronco1890 a lavanguardia.com

Un caso que destapa cómo se cocinan ciertas sentencias y noticias de sucesos

Comentarios

J

#6 Y en general lo malo de los linchamientos populares... y porque las pruebas objetivas son más importantes.

M

#6 no me parece bien que pongas spoilers #12

G

El final del artículo impacta.

d5tas

#3 Me ha sorprendido que un periodista reconozca su mala praxis tan abiertamente.

Tomatejc

#4 Es sin duda lo que más me ha sorprendido. Denunciar a otros es fácil, ¿pero denunciarse a uno mismo?

D

#5 En el gobierno actual hay varios personajes tan turbios que no desentonarían en un gobierno franquista.

redscare

#11 Lo cual no es mucho decir ya que medio PSOE no desentonaría en un gobierno franquista.

D

#11 Y estos son los que quiere la derecha como ejemplo de lo que tienen que ser las izquierdas.

Mike_Zgz

#2 Ostia, fíjate que esto creía que solo pasaba en el país de las tierras y libertades (USA) pero no en España. Una puta vergüenza.

anor

#13 nueces mucho Menéame se vieron cifras de inocentes que habían pasado bastante tiempo en la cárcel: son muchísimas a. Se piensas que eso solo pasa en EE UU es porque no le distes esos datos

TartaDeQueso

#2 Y no tiene reparación posible... pobre familia.

Ojalá aprendamos algo de todo esto.

AlsoSprachMeneante

#25 Ante realidades incómodas producidas por los prejuicios, más aun si son prejuicios compartidos, la inercia siempre será evitar cuestionar el error en los juicios propios, ya que tanto aciertes como te equivoques siempre disfrutarás de la comodidad de ser la parte que juzga y no la juzgada.

m

#25: El problema es que muchos se traen el prejuicio de casa, y con esas escriben el comentario.

Luego dirán que no son prejuiciosos y que son libres de pensamiento... ya, ya...

l

"pregunté a Abderrazak por qué me eligió precisamente a mí para sus llamadas. Entonces lo supe. “¿No te acuerdas? Tu fuiste uno de los periodistas que publicó mi foto antes de la rueda de reconocimiento”. Cada vez que le doy vueltas a aquella respuesta, la comida se me atraganta."

Típica cosa que si hubiera infierno te llevaría derechito a él. Como bien se dice, el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones, y también de cosas que se hacen sin pensar.

vvega

#12 ¿Más derechito que el auténtico violador, por ejemplo? Debería haber aprendido durante la carrera cuáles son las implicaciones de publicar información falsa, y haber incumplido algo tan básico del código deontológico es, sin lugar a dudas, algo malo. Pero no creo que sea la persona que más culpa tiene en esta historia, y por lo menos lo reconoce, lo da a conocer para que otros periodistas y los lectores sepan que estas cosas pueden suceder, y en vida intentó ayudar al perjudicado, no sólo pidió perdón de palabra, también actuó en consecuencia. No llegó ni llegará nunca a reponer el daño que hizo, pero yo no lo mandaría al infierno por la cola VIP.

J

#16 Supongo que es una forma de hablar, sobre todo por el refrán popular, no es quién más culpa tiene, pero eso no quita que fuera una colaboración clave para que pase esto. Y es una pena, igualmente no le culparía.

Arke

#16 " ¿Más derechito que el auténtico violador, por ejemplo? "

¿Pero es que alguien ha dicho eso? ¿No se puede hacer algo mal sin que se haya hecho LO PEOR? Es dificilísimo conversar en esta web.

vvega

#30 Hombre, mandarlo "derechito al infierno" creo que es una clara hipérbole, y yo respondo con otra. Tampoco hay que leer un ataque en todo. Si pasas de la primera frase verás que en mi comentario hay argumentos.

JohnSmith_

#16 Coincido ... mandar a alguien al infierno es algo muy serio. Eso si, espero que la mala conciencia (si es que la tiene, que no lo sabemos), no se le pase nunca y que, en su lecho de muerte se acuerde del tema ... y que no se vaya muy tranquilo para alla.

asbostrusbo

Tremendo artículo y tremendo final!

JohnBoy

Para otros indultos bien que corren.

santim123

La Vanguardia, cuando una noticia recibe visitas, automáticamente la convierte en muro de pago?
Como con esta, ya me ha pasado ya varias veces y ese es mi voto para el meneo.

d

"El documento señalaba que la única prueba de cargo en contra de los acusados eran las identificaciones de las víctimas, pero cabía la posibilidad de que esos mismos reconocimientos estuvieran viciados desde el principio."

Suerte que esto a dia de hoy no pasa, ¿cierto? en fin, la humanidad nunca aprende.

dick_laurence

Triste historia, tremendo final del artículo...

dick_laurence

#27 y que a estas personas no se les indultara, avalando la GC y la fiscalía su inocencia, y que luego los gobiernos anden indultando a otras culpables por espurios motivos...

Butters

cualquiera que haya tenido el más mínimo roce con la administración de justicia sabe que de justicia tiene poco.

#35 Y tampoco es que administre mucho.

Tuatara

Vaya lectura más cruda...

tiopio

Por increíble que parezca, todo lo narrado se ajusta a Derecho: la condena de dos inocentes, la imposibilidad de revisar dos de sus tres condenas, aunque hasta el ministerio público las considerase injustas, y la excarcelación de alguien tan peligroso como Antonio García Carbonell, primero en aplicación de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que anuló la doctrina Parot y después por un defecto de forma y por su edad.

De acuerdo, todo fue legal. ¿Pero fue legítimo? ¿Decente? ¿Justo? En eso pensaba ante la hamburguesa del Piper’s. Un día, cuando por fin le cogí confianza, pregunté a Abderrazak por qué me eligió precisamente a mí para sus llamadas. Entonces lo supe. “¿No te acuerdas? Tu fuiste uno de los periodistas que publicó mi foto antes de la rueda de reconocimiento”. Cada vez que le doy vueltas a aquella respuesta, la comida se me atraganta.

J

Primera sorpresa: este español parecía el gemelo de Ahmed Toummouhi.

Especialmente teniendo en cuenta que luego los gemelos no siempre se parecen tanto. Eran personas claramente distintas, con rasgos muy similares, cualquiera que conozca a alguno lo suficiente lo va a distinguir de lejos.

D

#18 Pero no si es un desconocido que te está violando.

J

#32 Sí, no lo dije, pero obviamente eso le quita peso al reconocimiento de la víctima. Absolutamente cualquier otra persona que fuera parecida y no tenga una cohartada buena quedaría como culpable.

D

#43 Claro, es que eso fue justo lo que pasó aquí: las víctimas no lo conocían, por eso los confundieron.

M

#22 espera, a vosotros os votan?

Puño_mentón

#24 ahora a tí sí

s

"Tu fuiste uno de los periodistas que publicó mi foto antes de la rueda de reconocimiento"

Esto, por sí solo, debería ser un delito penal.

Cada vez que una mujer denuncia un violación e identifica alalguien como el culpable, cabe la posibilidad, además con alta probabilidad, de que se esté equivoicando, porque las identificaciones no valen para gran cosa en ausencia de otras pruebas.

Pero es más, el que haya denunciado ese delito no significa que haya sucedido. No en ausencia de otras pruebas.

Sin embargo tenemos a personas con largas condenas por delitos que ni sabemos si son reales y con identificaciones de lo más dudoso, por decirlo de forma policorrecta.

Algo está mal.

D

Este artículo es lo que me faltaba por leer para asumir ya definitivamente que España es un país que no respeta los derechos humanos.

El final del artículo me ha dejado muy pero que muy impactado.

Cafeinooo

A fuego lento y bien afinaditas por la fiscalía.

EdmundoDantes

#1 O me he saltado algo, o no veo que se le pueda reprochar nada a la fiscalía en este caso concreto.

mono

#9 ¿a ti no te pagan por votos?