Hace 5 años | Por MKitus a nationalgeographic.com.es
Publicado hace 5 años por MKitus a nationalgeographic.com.es

Antes de que las películas y series yankis nos trajeran Halloween con sus calabazas iluminadas, decoraciones terroríficas en nuestro jardín y niños tocando a la puerta de casa gritando aquello de truco o trato, por aquí celebrábamos la Víspera de Todos los Santos a nuestra manera… Vaya, todavía lo seguimos haciendo a base de bien. Y si no, mira cómo se lo montan en diferentes comunidades españolas. Hay que conservar las tradiciones.

Comentarios

D

#5 Entonces, nada. Lo prioritario es prioritario y siempre hay que tener una escala de valores.

D

#5 Fascista.

ExtremoCentro

#10 gente este puto nick se sale dios, mira que me da vomito la cantidad de troles cuñadanos del site, pero este usuario es la hostia me encanta diosssssssssssssssss. Te llamo fascista --> fascista en todo coment lol lol


lol lol lol lol
@tellamofascista

mamarracher

#31 Yo quisiera votarle positivo y no puedo, todo sale en grisito de ese

D

#31 Es lo más genial que he visto desde mientesobresuexperiencia

leporcine

#3 En Ávila hacen la calvotada, que básicamente es varias hogueras, castañas, vino, etc...

PowerRangerRosa

#3 En Asturias se sigue celebrando el Magüestu en los colegios (los niños llevan castañas y las preparan juntos).

D

#12 amagüestu. Se comen castañes y se les da a los guajes sidra de duernu (sidra dulce, de recien mallada la manzana, básicamente zumo).
Y lo pasan pipa.

PowerRangerRosa

#33 Cagonmimantu, ¿qué ye eso de A-magüestu? ¡De toa la vida se diz magüestu, oh! 😉

Sí, en el colegio de mi ahijada lo celebran además con bollos preñados. De verdad que lo pasan bien, me alegro de que haya este tipo de tradiciones para que los críos vuelvan felices del colegio.

l

#37 Yo toda la vida dije amagüestu. He mirado y ambos términos, amagüestu y magüestu, existen.
http://www.academiadelallingua.com/diccionariu/index.php?cod=2648

borteixo

#3 joder qué bien nos lo pasábamos en el magosto

areska

#3 Y no hablan del Samaín!!! Sacrilegio!!!! Ni de los collares de zonchos!!! Esta gente no sabe nada.
Los gallegos siempre fuimos muy punkys

Pachums

#8 #9 #35 #46 #45 #13 #36 #etc...
A ver que os veo algo perdidos:

jujutsu

#49 muchas gracias, me ha encantado. Y sí, estaba perdido con respecto a Halloween, pero en el inicio de la historia ya viene a decir lo que yo dejé caer desde el desconocimiento, que seguramente el halloween de los celtas, como decía el compañero, tuviese un trasfondo mágico, religioso o algo de eso y me parece que espantar a los espíritus no es ni más ni menos que eso

Diegonator

#49 me parece un vídeo muy interesante. Pero eso no quita nada de lo que yo he dicho. Difícilmente podría haber enterramientos preceltas con calabazas, si la calabaza vino de América.

Tannhauser

#3 Así te has quedado, asilvestrado.

Pataca

#2 Lo de decorar calabazas y ponerlas en muros y caminos con una vela por lo menos se conservó en pueblos de la costa gallega hasta principios de los setenta, e incluso lo del truco o trato tenía cierto equivalente por lo menos en mi pueblo en el que los niños la víspera de todos los santos iban por las casas pidiendo pasta (esto lo hizo mi padre en los sesenta, su hermana en los setenta ya no lo hacía).

Ya como bonus track estaban los collares de castañas cocidas llamados zonchos para ahuyentar a los espíritus que se ponían los niños.

El magosto es otro tema que no se relaciona con todos los santos, aunque cae en fechas similares.

jamma

#55 Lo de los zonchos no lo conocía y me parece de lo más interesante. Gracias.

D

#17 Ya lo he contado por aquí. En la sierra norte de Madrid se usaban calabazas decoradas. Y eran pueblos muy aislados, en valles cerrados como La Puebla.
CC: #19

K

#17 Se celebraba así en varias zonas del norte de España, en Aragón también.

D

#13 Mi madre todavía hacía lo de las calabazas de niña (años 50 en la Galicia costera). Este Halloween es la versión comercial de lo mismo que había aquí hace años y que quizás llegó a USA de la mano de los irlandeses o los británicos.

millanin

Las celebraciones cristianas son básicamente tradiciones paganas o están tomadas de anteriores religiones organizadas.

D

#11 Pues sí, no inventaron casi nada, solo le quitaron las cosas divertidas a las viejas religiones y crearon nuevos dioses, en forma de santos, con barbas y togas y ningún gusto por la alegría o el placer, y mucho menos divertidos y sexys que los dioses paganos. Lo más divertido de las festividades cristianas son herencias paganas.

Priorat

Bueno, el tema es que todos los santos es una tradición que viene de los Celtas de irlanda. La Iglesia la cristianizó y la expandió como Todos los Santos y los irlandeses conservaron su costumbre que expandieron principalmente a USA.

Así que es un poco presuntuoso decir que "antes que nos trajeran su Halloween", porque Todos los Santos siempre ha sido Halloween y siempre fue una fiesta de origen foraneo. Incluso en Todos los Santos de "antes que nos trajeran su Halloween".

Por cierto, el motivo de la fiesta era la cosecha. Y hay bastantes puntos de la geografía en que siempre se han usado las calabazas.

c

#19 Los celtas no vienen de Irlanda. Vienen del Este. Y de que es foránea... ya se hacía antes de los romanos

D

#13 #0 en la alcarria, al lado de trillo, calabazas/disfraces/bromas mínimo 200 años,
Costumbre europea q nos han devuelto versión aumentada.

CEOVAULTTEC

Por mi parte le pueden ir dando mucho por culo a las tradiciones españolas. Prefiero recuperar el paganismo anterior a que los cristianos nos lo robaran todo.

MKitus

#1 ¿Qué celebraciones paganas había antes del cristianismo para celebrar ese día en concreto? ... Por curiosidad.

ExtremoCentro

#9 ha dicho cultura y okdiario en la misma frase?

Sulfolobus_Solfataricus

#9 De tan atrás como los celtas dudo que fuesen las calabazas, puesto que llegaron de América.

jujutsu

#9 #34 #45 habla de rechazar tradiciones religiosas y pone una como ejemplo que da un pestazo a tradición religiosa que echa p'atrás, porque enterrar "calabazas" o lo que enterrasen, y hablo desde el desconocimiento, me juego lo que sea a que tendría para ellos un trasfondo religioso, mágico o vete a saber. Pero tú rechaza las cristianas que son kk, las demás guay

Diegonator

#9 grupos preceltas con calabazas decoradas. Claaaro.

D

#8 Como ya te han dicho Shamain era muy importante, una de las principales, sino la más importante festividad celta y que indicaba el fin de año. En España no se conoce demasiado las festividades paganas, el cristianismo fue muy efectivo en la aniquilación cultural pagana, pero parece que Shamain, en su forma de la tradición del Magosto, sobrevivió por todas las zonas de tradición celta. Sobre todo en Galicia y en zonas del reino de León parece que se siguió celebrando hasta hace poco. En Galicia parece que también se utilizaban calabazas. En casi todas partes, Euskadi incluído (la cultura vascona estaba muy emparentada o influida por la celta), las castañas tenían un papel muy importante.

Con el frío que ha vuelto que ganas de comer unas castañas asadas de esas que pillas en un churro de papel de periódico.

Meinster

#13 Que cosas tenían los celtas. Tenían tradiciones con las castañas incluso antes que los romanos se las trajesen. Es cierto que el magosto es algo viejo, y no es algo que se celebrase hasta hace poco, por fortuna se sigue celebrando pues es de las celebraciones más agradables que conozco.

D

#36 Hombre, los romanos también eran paganos y con el imperio pervivieron las costumbres celtas. El castaño, en su variante europea, es un arbol autóctono de orígen caucásico y luego griego, desde mínimo hace más de dos milenios y que dificilmente podemos asegurar que trajeron los romanos a españa, aunque se que ese mito está extendido. Probablemente se introdujo ya antes, tal vez por los griegos o por los propios celtas. Sobre las castañas, en algún monento de la era clásica parece que van sustituyendo a las bellotas como fuente alimenticia secundaria. Autores latinos como Estrabón ya citan el consumo de bellotas como fuente alimenticia de los pueblos cantábricos, con las que hacían harina. Desde finales del imperio romano vemos que el consumo de castañas se ha extendido por las mismas regiones y el de bellotas ha desaparecido. No creo en un celtismo enfrentado a la cultura romana, ambas están íntimamente ligadas en el mismo periodo de nuestra historia. No hay mas que ver lo que ocurrió a la caída del imperio.

Pataca

#39 Realmente de acuerdo a análisis polínicos el castaño es autóctono de la península ibérica, pareciendo polen mucho antes de la llegada de los romanos (como especie poco abundante). Otra cosa es que su cultivo sí se relacione con su llegada y probablemente la aportación de variedades cultivadas más productivas, porque al final la inmensa mayoría de castaños actuales provienen de cultivo o de asilvestramiento de ejemplares cultivados.

jhoker

#8 Samain por ejemplo

TocTocToc

#8 Poco me fío yo de esa foto con velas típicas de países ortodoxos. Esa foto no es ni representa nada de España.

Hugo_Dominguez

#8 El shamain, por ejemplo. Fiesta pagana celta.

Z

#1 Comentario cuñao y endófobo del día.

D

#1 Lo que dices es un exabrupto desinformado. Las tradiciones "españolas" no lo son porque se hayan impuesto desde las instituciones. La mayor parte son fiestas cristianas que fueron adaptadas a su vez de fiestas romanas, griegas, fenicias, celtas, íberas, árabes, etc. que a su vez fueron adaptaciones de otras anteriores, algunas babilónicas, egipcias, o vaya usted a saber. No entiendo tu comentario con esa mala leche.

J

"Hay que conservar las tradiciones."
Esto... ¿por qué hay que conservarlas?

slayernina

#44 Mientras sean divertidas/inocuas... Porque yo echaría de menos la tortilla con patatas (y cebolla)

proyectosax

...que se lean El Monte de las Ánimas....antes de los americanos, que si tienen algo (de estas tradiciones...no por nuestros primos sudamericanos) es por Europa

estoyausente

El día de las castañas! Que halloween ni hallowan. Al campo a hacer calvotes, hombre ya!

D

(Sobre la feria de Cocentaina) "Un Privilegio otorgado en 1346 por parte del rey de Aragón..."

Hombre sí, era rey de Aragón, pero me da a mí que aquí ejercería como rey de Valencia (que también era)

payola
D

Falta La Cachetía en El Ronquillo. Allí los niños piden por las casas desde hace mucho tiempo. ¿Tendrá algo que ver con la costumbre americana o será casualidad?

s

Me pone de los nervios esa traduccion. Trick or treat, un "treat" es una golosina, un dulce, un aperitivo.

A que asi tiene mucho mas sentido que se le den caramelos a los niños?

d

Meme visto en whatsapp:
Los que os quejáis de que halloween es una fiesta extranjera

¿Os creéis que Jesús era de Burgos?