Hace 5 años | Por --556934-- a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por --556934-- a 20minutos.es

Un grupo de investigadores encontró cientos de esqueletos humanos de niños y niñas,junto a restos de llamas y alpacas, en un yacimiento arqueológico de Perú donde pudo haberse celebrado un sacrificio masivo en el siglo XV, según un estudio publicado este lunes en la revista científica Plos One. Al parecer los casi 140 esqueletos humanos y más de 200 de llamas (aunque podrían ser también alpacas) corresponderían a un acto ritual llevado a cabo en el sitio de Huanchaquito

Comentarios

D

#25 no, claro, la gente se caía sobre las espadas y se metía en las bocas de los perros rabiosos.

GeneWilder

#53 Desde 1492 hasta 1898. Así, por sistema.

D

#73 en 1921 hubo una "reyerta" en el Rif con gas sarín. A la gente le gustaba aspirar esos eflubios.

D

#78 Sarin was discovered in 1938 in Wuppertal-Elberfeld in Germany by scientists at IG Farben who were attempting to create stronger pesticides

D

#85 ya, no era sarín el gas espanhol pero desde luego que no servía tampoco para limpiar los pulmones de los rifenhos.

D

#c-15" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3092773/order/15">#15 #19 #25 #27 #36 #20 #82# 34 #41 jejeje,

D

#31 neopatriotismo rancio lol

Ve y buscas un poco de perspectiva y cuando quieras volvemos. Lo he explicado en mi comentario #27.

Lo mio será neopatriotismo rancio, gilipollez máxima por cierto. Lo tuyo acomplejamiento rancio ya muy visto y una carencia absoluta de perspectiva. No me canso con gente como tú, que ya vengo de vuelta.

D

#32 Acomplejado en absoluto, las fronteras son un constructo geopolítico cambiante, solo alguien muy mediocre y con muy pocos recursos es capaz de enorgullecerse de los logros de otro solo porque han nacido "cerca" suyo

epound

#35 te leo y pienso, bueno una persona anarquista, luego pienso, nooooo, seguro que es nacionalista catalán o vasco y piensa que son sus naciones las buenas.

D

#47 ellos tienen su nación, tú, con tu nick de poeta fascista, lo que adoras es un imperio, porque la nación hace tiempo se fue al carajo.

epound

#55 cuando el tonto coge la senda...

D

#56 facha y tonto son sinónimos.

epound

#58 dentro de diez años hablamos, cuando logres quitarte todo este odio que te han inculcado y seas más maduro.

D

#47 Es decir no ser un patriota agitabanderas me convierte en un anarquista.... y luego magicamente te pasas a pensar que soy un nacionalista... cosa que precisamente estoy criticando, no se si me has leído o no pero entenderme ya te digo yo que no

D

#32 es lo que sóis, rancios modernos, sin un ápice de crítica seria. Como los camisas azules pero de "rebels".

D

#27 Hombre, ¿lo de importar esclavos africanos porque te habías pulido a todos los taínos se puede llamar no quedar ni un nativo?

Lo del "y tu más" te lo guardas, a mi me gusta la autocrítica, lo que hicieron los demás, como que me da igual. Es como decir que ETA no fue para tanto, total, los nazis mataron a millones y ellos a miles (Nota para el lector avezado: es una comparación absurda)

D

#36 no,que fuimos allí a dar lo mejor de españa,y por eso dejamos tan bien a sudamerica.

Raziel_2

#76 Bueno, bueno, desde que llegó españa a Sudamérica hasta ahora ha metido baza también USA...

D

#93 he hablado de como la dejamos en su día,cuando hubo guerras de independencia,no hablo del estado actual cuando USA se ha follado a todo lo que tiene en el sur.

D

#27 todos sabemos que hubo peores colonizadores,pero joder,que vas a conquistar un territorio,matas,saqueas,violas,como en todas las guerras.

Owleh

#27 Que no, joder. No ves que hasta hemos sido culpables de un virus epidémico?
https://en.wikipedia.org/wiki/Spanish_flu

D

#29 ¿esclavismo? En teoría no, porque tenían el Derecho de Indias, pero obivamente, dadas las distancias y dificultades de comunicación, por supuesto que se cometieron tropelías...más o menos las mismas que se cometían en los demás territorios de la Corona de España.
Vale,vamos a la de siempre,españa no usaba esclavos(que uso africanos,pero no duraban mucho) así que dijo,pues se lo vendo a Portugal,a la mierda.

HaScHi

#19 Es la nueva corriente de ensalzar todo pasado español. Ahora se ve que se conquistó América con besos y abrazos. Luego viajas a esos países y flipas con las atrocidades que hay documentadas. Pero aquí nos comemos las pollas mútuamente.

Sakai

#38 Y luego viene este historiador colombiano y te da en toda la boca

j

#38 Hubo conquistas y guerras pero no genocidio o intento de asesinar. Por eso hay 150 millones de mexicanos hoy en día. 150 millones. Es francamente imposible exterminar a nadie con la población que contaba España en aquella época (que no llegaba a los 20 millones) enviando barcos que a lo mucho llevarían 200 personas. Hay que leer un poco más.

Por cierto, el término cacique es importado de américa.

Se que no te lo creerás, pero a los americanos, las leyes españoles les beneficiaban porque era más benevolentes que las suyas y les otorgaban derechos.

Si las atrocidades están documentadas, envialas. No tengo incoveniente en leerlas. Hay que leer de todo. Pero lo bueno también.

HaScHi

#82 Hubo conquistas y guerras pero no genocidio o intento de asesinar.
Ah vale, sólo conquistas y guerras, nada de genocidios. ¡Biba!

j

#91 Pero es que las cosas son así. Las palabra significan algo, igual que homicidio y asesinato, no son lo mismo. La intención cuenta. Si lo que se juzga es que hubo genocidio, es que hubo un plan. Que haya un plan para matar gente es muy, muy, diferente a que no lo haya. El resultado puede o no ser el mismo. Pero en lo que a mi respecta, prefiero que no hubiese ese plan a que hubiese existido.

HaScHi

#92 Me parece perfecto tu mundo de piruleta, cada uno es libre de creer lo que le dé la gana. Pero ahora mismo me parece una gilipollez entrar en una batalla semántica sobre una palabra que ni siquiera he dicho.

j

#99 Salvo que yo no "creo", me informo. De resto, estoy contigo.

HaScHi

#100 Te informarás muy bien, pero lees mis comentarios con el ojete si tus argumentos se basan en negar un concepto que yo no he mencionado en ningún momento.

D

#19 Los españoles hicieron la guerra en sudamerica como la hicieron en Europa. Entre los europeos tambén había saqueos de ciudades. Por la misma época, tropas de la monarquía hispánica capturaron y saquearon Roma.

Los españoles de la época no odiaban más a la los nativos sudamericanos que a otros enemigos y no había tanto racismo como en otras colonias. Los españoles no tenían problemas con casarse con nativas y tener hijos "legítimos".

D

#44 Pues lo de siempre,pero es que el comentario inicial de #3 dice que los españoles no eran malos,joder,fuiste a matar saquear y violar,como en todas las guerras,eso no es bueno,ahora si vamos a medirnos las pollas a ver quien era menos malo,entonces si,españa era la menos mala.

D

#50 go to #80

w

#19 claro que hubo asesinatos pero en ningún caso fue un genocidio como ciertos sectores nos quieren hacer creer cosa que si pasó en América del norte pero eso no interesa contarlo

D

#19 Era el siglo XVI, que quieres que tuvieran pensión y sanidad pública? Para la época las "colonias" españolas tenían muchos más derechos y libertades que las del resto (franceses, holandeses, ingleses y portugueses).

No juzguemos la historia con el pensamiento actual, como crees que nos verán en 500 años más a nosotros.

D

#15 También hay que tener en cuenta que las Leyes de Indias se las pasaban por el forro de los huevos, seamos serios.

Ellos tenían unas costumbres bárbaras y era unos hijosdeputa con los otros pueblos (que si los otros pueblos apoyaron a los españoles era porque estaban hasta los cojones de ellos) y nosotros eramos unos hijosdeputa que esclavizamos y matamos por beneficio económico, cada uno tiene lo suyo.

No es difamar, se llama Historia y todas las naciones hicieron tropelías en beneficio propio, lo cual no quita que, pese a ser de una de esas naciones, no lo vea.

el_loro

#26 Falso, hubo españoles que lo dieron todo por los indígenas, y otros que fueron a conseguir oro y les daba igual todo lo demás está claro... pero no se puede meter a todos en el mismo saco. Lo que está claro es que no fueron sistemáticamente exterminados y/o confinados en reservas, como hicieron los anglosajones con sus vecinos del norte.

PD. Por cierto que lo de esclavizar indígenas se vio desde el primer momento que no funcionaba, por eso América se convirtió en el destino favorito de los traficantes de esclavos africanos, pero esa es otra historia en la que participaron muchas naciones...

D

#15 Toma, yo te dejo otro articulo para que leas no solo lo que te apetece

https://www.elconfidencial.com/cultura/2013-10-12/ejecuciones-mutilaciones-violaciones-asi-fue-la-conquista-de-america_40390/

En google los puedes encontrar a cientos y mucho más detallados, lo digo por si el neopatriotismo rancio de bar que está resurgiendo te dejara ver la realidad desde un filtro un poco más objetivo y lógico

D

#5 Hola, eso que dices es falso. #15 te responde muy bien.

D

#15 los castellanos no tenían ningún derecho a construír un imperio, ni siquiera con el derecho internacional que existía en la época, por eso otras potencias protestaron ante el Papa, que nunca debió haber admitido y menos afirmado aquella "Cruzada".

Solo los muy fascistas hoy en día pueden justificar aquella barbaridad.

D

#52 lol Claro, otras potencias protestaron ante el papa. Pero ellas a lo suyo, a construir imperios salvajes y despiadados. Protestaban porque lo que había conseguido España lo querían para ellas. ¿Y de qué derecho internacional hablas?.

Si es que dais una risa. lol

Lo de justificar ya te lo sacas de la chistera porque algunos sois incapaces de ponerle perspectiva histórica a nada.

j

#52 ¿desde cuando hay permisos para conseguir imperios?, ¿era el papa el que los repartía?

D

#86 sí, algo así. Se debía justificar la conquista de cualquier territorio. O te crees que no había leyes entonces sobre este tema?

j

#87 Entiendo que tierras de otro reinos cristianos, posiblemente. Pero de tierras que no eran de ninguno de ellos...

#15 400 años vendiendo a los canarios como esclavos abalan que eran tios muy humanistas las enfermedades que ellos ayudaban a promover igual que en tenerife se emponzoño las aguas para que murieran la mayor parte de guanches 40000 aprox murieron por eso pero nada , debe ser que como contaban buenos chistes los españoles les esperaban con lso brazos abiertos para que les vendiesen como esclavos y expoliasen sus recursos e imponer su religion Europa del medievo hasta hace poco eran y en proporcion si que han sido el verdadero puto ISIS , explicame la diferencia a ser sacrificado a los dioses o que te acusen porque dios lo a dicho a la hoguera jajaj haber si te crees que los celtas no hacian sacrificios y los teutones Gracias por tu aportacion de euro centrismo , porquehasta esos indios tenian un calendario más preciso que tu gregoriano , tenian dentistas etc... aqui hasta que te enseñaron los moros a bañarte no sabias ni que era el jabon lol

#61 95 años les costo tomar tenerife La Conquista de Tenerife (1494 - 1496) , tributo de sangre https://es.wikipedia.org/wiki/Tributo_de_sangre
https://naukas.com/2010/09/06/las-dos-enfermedades-contagiosas-que-acabaron-con-la-resistencia-de-los-guanches/
https://www.lavanguardia.com/lacontra/20170111/413241432954/colgaban-a-los-guanches-boca-abajo-y-los-esclavizaban.html
toma un poquito de historia y cultura que vas falto de argumentos
si no tienes decenas de libros de la conquista escaneados y veras lo " amables" que son los conquistadores

j

#66 ¿Y que le pasaría a los castellanos prisioneros? Y soy canario. Busca sobre la pervivencia de los genes aborígenes canarios. O los tainos. Y descubrirás algo interesante. Igualmente, busca por la composición genética española e, igualmente, te sorprenderás. Lo que se sabe, y lo que se dice, no suelen ir de la mano.

#83 hombre esta claro que ddespues de 400 años no vas a mantener una linea de sangre , que les pasaria a los castellanos , nose dimelo tu si viene alguien a joderte a la puerta de tu casa y tu ni siqueras saben quienes son, seguro que eres canarion lol

#61 que pones cosas que pasan luego para que se adapten a tu realidad , veo que eres de recurso facil falta que me digas que te lo a dicho la vecina
que vas a poner...... hablas del 1803 ves como eres un ignorante no hay peor que ser tonto abrir la boca y demostrarlo lol que es lo siguiente que colon ayudo a los vikingos jajaj

yolibruja

#61 qué? Vacunación? Ahora sí que has soltado la gran parida, forovoxista.
O sea, que López de Aguirre ya descubrió la vacunación antes que Pasteur? Anda no me jodas, chauvinista.
Que lo hicieran los anglosajones no es justificación. Que tu vecino viole no te autoriza ni te justifica a ti a violar.
Y además, ellos estaban en su casa, y los europeos fuimos allí sin ser invitados, a decirles "esto es mío porque lo digo yo".
Con eso sobra.

cogeiguen

#15 Pues si, España es mucho de crear Decretos, leyes y Constituciones rimbombantes para que todo parezca que es justo y moralmente superior, me gustaría saber lo bién que se cumplia, del mismo modo que se cumplen hoy articulos de la Constitución que garantizan vivienda, educación, sanidad, alimentos etc. Y hoy ya no es para indios la ley, sino para españoles, imagínate cómo estaría el patio 500 años atrás y en una monarquía con virreyes que habían conquistado con genocidio y argucias.

Lo más probable es que formara parte de mera propaganda, lo de Real Expedición FIlantropica de la Vacuna (sin quitarle mérito a los médicos) suena a chiste.

j

#71 Pues existió y fue la primera en el mundo de esa naturaleza. No es de chiste. Es un hito. Te guste o no, se hizo y lo hicimos antes que nadie. Las cosas están ahí. Lo bueno y lo malo, pero no podemos dejarnos llevar por una crítica feroz sin equilibrio.

Lo que dices en el primer párrafo, se puede aplicar a toda la humanidad sin excepción. La Real Expedición Filatrópica, no.

cogeiguen

#84 Eso es lo que se llema aferrarse a un clavo ardiente, y una expedición médica creo que no llega ni a eso.

Y no, no toda la humanidad es igual de hipócrita, en algunos países la gente se preocupa por hacer respetar sus derechos y lucha por ellos, en España antes preferimos creernos que somos la gran gloria del mundo y que da igual lo que hagamos, estará bien porque somos España y España nunca falla, 40 años de enseñanza ultra nacionalista se cobra por algún lado.

editado:
Me olvidava que no pretendo dudar que la expedición fuera un hito médico, pero el nombre es tan propagandístico que suena a chiste, nada mas.

j

#96 Lo de que sea propagandístico...¿es en serio? Nunca he escuchado a un cuñado de pura cepa esgrimiendo ese argumento. Por la sencilla razón que lo desconoce. Lo cierto es que los hitos de la cultura española son desconocidos en su mayoría. Como la creación de Universidades en el nuevo mundo donde estudiaba indios y los pocos españoles que allí llegaban. Precisamente, si algo quieres criticar, es que de todo lo que se hizo y de todo lo que se puede hablar, sólo se hable de las armas y de la muerte. Para mi, esa es una crítica para los de "arriba España". Que no entienden que si hay algo grande en este país, es su cultura. La que ellos suelen ignorar. Pintores, escritores, religiosos, ingenieros (los barcos que cruzaban océanos no llovían del cielo), diseño de ciudades, sistemas de riego, alcantarillado, fortificaciones, estudios naturales, comunicación de todo un continente por vías terrestres y marítimas, manteniemiento de una ruta comercial con Oriente...en fin, miles de cosas de las que hablar. Y vamos a vueltas del genocidio, que bien merece su apartado, aunque no haya sido tal.

Lo de que aquí nos creemos la gran gloria del mundo...pues no se. Diría que es al contrario.

cogeiguen

#97 Te devuelvo lo que me dijiste en #84 , eso es aplicable a casi todas las otras naciones que por geografía tuvieron la oportunidad de lanzarse al nuevo mundo, España sólo tuvo la suerte de llegar primero y quedarse con la mayor parte del pastel, pero en realidad, si hablamos de eficiencia España fué de las peores, los demás imperios han llegado bastante más lejos, bien entrado el siglo XX o con Portugal a finales, el imperio español lleva ya varios siglos en descomposición inexorable.

Propagandístico és, Real Filantrópica, ni la pagaba el rey (financiada por fondos públicos, lo dice el articulo que enlazas) ni se hacía por filantropía sino por una necesidad (alta mortalidad de niños, también lo dice ahí, aunque el artículo ese tufa un poco a naftalina). Sigue engañándote a ti mismo, hasta que veas cuñados hasta en la sopa

D

#4 la Inquisición al menos lo dejaba todo por escrito.

D

#3 claro,justifica las miles de muertes y la esclavitud con un sacrificio

THX1138

#5 Tu ignorancia no tiene justificación

#13 Los españoles fueron a repartir la mejor civilización que había en su época.

#5 da igual lo que le digas son si los llevases a esa epoca tomarian parte encantados en llevar el progreso a cualquier indio pagano o moro blasfemo

D

#3 Todo era mejor antes

Pandacolorido

#3 No me digas más. Los españoles fueron a repartir ayuda humanitaria.

Lo sabía.

BM75

#1 #3 #8 #9 #10 #16 Vaya falso dilema os estáis cascando... Estratosférico.

D

#30 Los latinos que hay ahora ni son esos, ni son los españoles que los conquistaron.

Al igual que todos son personas que viven en el contexto actual. Como sean ahora no tiene nada que ver con lo que hacían los pueblos prehispánicos ni con lo que hacína cuando los españoles llegaron.

BM75

#30 La falacia del falso dilema al que me refiero no tiene nada que ver con eso. Me refiero, y creo que no era tan difícil de seguir, que el hecho de que las culturas precolombinas fueran muy violentas no implica necesariamente que la actuación de los conquistadores no lo fuese también.
Son hechos separados que no implican causalidad entre uno y el otro. Eso es un falso dilema. Es una falacia decir que como los indígenas eran violentos, no hay que culpar a los conquistadores de serlo. No tiene sentido, es falaz.
E insisto en que lo que dices en tu último comentario no tiene nada que ver.
Espero que así lo entiendas.

D

#3 falso dilema, extremista de derechas, falso dilema...

urannio

#3 Fachin ha salido rápidamente a decir que evidentemente fueron los españoles

D

#106 como lo que somos,barbaros que nos pensamos civilizados.
No juzgo la historia con pensamiento actual,digo que el pensamiento de #3 no se sostiene,mas matanzas hicimos nosotros que sacrificios humanos ellos.

D

#9 pues en los comentarios de esta noticia vas a ver endofobia para aburrir. Pero hay que estar un poco atento para detectarla.

zykl

#9 A liberar liberar....no fueron. No quita para que hoy día el indigenismo revisionista no sea tan cerril y acepte una cultura común tal vez impuesta pero enriquecedora para ambas partes a su vez. Hay formas de decir las cosas..

hynreck

Pobres llamas

Ainhoa_96

#2 podrían ser alpacas

b

#2 Es que nadie va a pensar en las llamas????

c0re

#18 yo sí. 6 siglos y sigue ardiendo!.

#41 conquistando sin masacrar, pactando con las oligarquías locales, impulsando su cultura y religión a través de una basta red de iglesias, roll esta fuerte el whisky

jolucas

Si lo raro es que sobrevivamos como especie. Y luego no habrá quien diga que fuimos unos bárbaros y acabamos con esa cultura.

D

#1 espanholo imperialista detected.

cogeiguen

#1 España también incurrio a genocidio varias veces en su conquista de américa, no demostraron ser menos bárbaros que los nativos. Cómo ejemplo los secuestros de Monctezuma y de Atahualpa, done los indios recibieron con confianza a los "exploradores" españoles y a cambio estos secuestraron y masacraron para pedir oro y hacerse ricos, que gran ejemplo de civilización, donde vas a parar. Nadíe hecha de menos el imperio español salvo los españoles que sólo se miran el ombligo, acéptalo

D

#69 Hay dos versiones según quien la cuente. Monctezuma fue secuestrado previo aviso que iban a masacrar a los españoles al día siguiente.

Y el "Imperio español" es un invento reciente, nunca existió como tal, como mucho el imperio de Habsburgo.

C

#69 si, Moctezuma, que cobraba impuestos en adolescentes para ser sacrificados, recibió con “confianza” a los españoles. Primero tendría que haber tenido confianza con sus compatriotas. Y la confianza de Atahualpa, lee lo que pasó y porque venían 30.000 soldados armados para recibir a 168 españoles. el resultado ya lo sabemos todos, NUNCA en la historia de la humanidad tan pocas personas ganaron una batalla en tan grande inferioridad.

D

Malditos conquistadores genocidas españoles!!!

e

usemos perspectiva, comparado con el resto de colonialismos en que ranking esta España? Cuanta gente de las razas locales quedan en EEUU?

p

#22 ¿Y en Argentina o Chile? ¿Y en El Salvador? ¿Cuba o República Dominicana?

e

#63 en esos paises no son una minoría extinguida.

e

#63 En Argentina hay:
100 mil mapuches la mayoria de los exterminados fueron sobre 1870 cuando Argentina ya llevaba 60 años independiente y en esos tiempo 2 tercios de la poblacion no había nacido en argentina y en su matoria eran italianos y decidieron echar a los mapuches....
60 mil Tobas que fueron reducidos en su gran mayoría en 1920 cuando Argentina llevaba 100 años independiente.

p

#95 Ya. En los Estados Unidos igual. No eran ingleses los que se cargaron a la mayoría, y todavía hay.
Y en República Dominicana no quedan Taínos. Ni en Cuba, que fueron Españoles hasta 1898.

e

#98 Me da igual si eran ingleses o inglesas, no fueron españoles... Hace menos de 100 años que los negros eran menos que perros... a lo que voy es que parece que los Españoles fueron los unicos en colonizar, y demas consecuencias...

mencabrona

Pero que seguían ardiendo las llamas desde entonces??

ElPerroDeLosCinco

#11 No, hombre. Han encontrado los restos de las llamas. Supongo que será que los niños estaban churruscados.

D

Vaya nivel de comentarios, mezclando las prácticas de los indígenas con la conquista española y hasta con el nacionalismo español. Venga, ya sólo falta que alguien diga algo sobre un referéndum de independencia y cerramos el círculo de la estupidez.
En fin... nunca estaré a favor del sacrificio de niños, pero sacrificar comentaristas y tertulianos quizá sí sería necesario lol

helder1

Hemos pasado de los espaoles mataron a millones de indios, a fuimos allí a hacerles universidades

ElPerroDeLosCinco

SABÍA que el debate de esta noticia iba a ser si los conquistadores españoles eran mejores o peores que los caciques y sacerdotes que puteaban a los nativos.

Somos tan tontos como previsibles.

Mimaus

#28 Si, la verdad es que ya aburre entrar en cualquier meneo.

D

No hay religión buena... Yo pensaba que a estas alturas la humanidad se estaría empezando a librar de esa lacra pero parece que vamos a peor.

Pero, quizas es que como soy capricornio, veo las cosas con mucho pesimismo

#34 estas en contra de la religion pero y lo llamas lacra pero crees en la personalidad definidad por los simbolos de zodiaco lol

neolibre

"Niños y llamas"

r

#7 Una llama te valia 10 niños por lo menos.

blackv

No sé, veo los comentarios y parece que casi nadie se ha leído la noticia, la resumo aquí a ver si hay más suerte:

"Al parecer los casi 140 esqueletos humanos y más de 200 de llamas (aunque podrían ser también alpacas) corresponderían a un acto ritual llevado a cabo en el sitio de Huanchaquito-Las Llamas, parte de la cultura preincaica Chimú, dominante en la costa peruana en el siglo XV.

Los sacrificios humanos y de animales fueron comunes en multitud de culturas antiguas, que los realizaban a menudo como parte de rituales funerarios, arquitectónicos o espirituales.

Los restos humanos eran casi todos de menores, niños y niñas de entre 5 y 14 años de edad, con marcas de cortes que atravesaron los esternones y desplazaron las costillas, lo que sugiere que tanto a los humanos como a las llamas les pudieron abrir el pecho, probablemente para una extracción ritual del corazón. También las llamas, o posiblemente alpacas, eran jóvenes.

Una capa gruesa de barro que cubre los restos del entierro indica que esta matanza masiva fue precedida, y quizás inspirada, por una gran tormenta o inundación,defendieron los investigadores"

O sea que fueron sacrificados por su propio pueblo según sus creencias o tradiciones por un suceso determinado, hecho que desde nuestra perspectiva actual nos parece algo brutal y fuera de todo sentido, pero no desde el punto de vista del que lo realizó, ya que formaba parte de su vida desde tiempos ancestrales, como sucedía en otras civilizaciones.

Por otra parte, en el tiempo en que se ubica el suceso (siglo XV), España no había colonizado aún esa zona (como mucho a finales del siglo XV Colón acababa de llegar en su primer viaje a las Bahamas, Cuba o Santo Domingo), por lo que no sé a cuento de que viene tanto debate sobre la colonización española y demás (si de lo que se trata es de debatir de la noticia).

D

Panchito style

Imag0

El Fortnite analógico, Battle Royale pero del bueno

D

O llamas, o alpacas, o guanacos, o vicuñas...

Soy experto en camélidos andinos neotropicales

1 2