Publicado hace 5 años por geralt_ a nationalgeographic.com.es

La placa de arcilla, fechada en época romana, conserva 13 versos de la 'Odisea', concretamente la conversación de Odiseo con Eumeo, su criado y porquero. El Ministerio de Antigüedades de Grecia destaca que "la losa de arcilla quizá conserva el extracto escrito de las epopeyas homéricas más antiguo que ha salido a la luz y, más allá de su singularidad, es una gran evidencia arqueológica, epigráfica e histórica".

Comentarios

asfaltaplayas

#1 Lo he oido con la voz de Matías Prats.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#2 De eso se trataba.

pilarina

#1 Pues si, menuda iliada

D

Es genial, porque como en todas las obras clásicas, la original o incluso las contemporáneas al autor no se conservan. La más antigua es un fragmento en papiro del siglo III a.C. y en ella ya aparecen partes que no se hallan en las obras que llegaron completas a nosotros, que son casi todas copias de época renacentista copiadas de otras copias romanas. El fragmento aquí parece ser de época romana, asi que tampoco es para echar cohetes, pero siempre es algo.

astrakko

#6 Y de esto que hay pruebas y varias fuentes y autores no sale una religión megalomaníaca?

D

#7 lol De hecho los personajes de la Iliada y la Odisea son todos legendarios y algunos incluso son semidioses. Lo que pasa que los griegos y romanos escribían contando historias de sus dioses como relatos de aventuras. Los judíos, de los que provienen cristianos y musulmanes y sus tropecientasmil sectas, utilizaban los libros y los escritos para crear los propios dioses. En occidente celtas y greco-latinos creaban sus leyes en base a las jefaturas tribales o en base al reino o al estado, mientras que en oriente necesitaban a los dioses para crear esas mismas leyes.

Pero sí que hay hay día movimientos neopaganos, aunque son más frikis a los que les gusta lo griego y romano que creyentes sectarios reales.

astrakko

#8 Me apuntaría mucho mas a gusto a una religión de panteones molones que a cualquiera de las monoteístas principales. Quizas la pacha mama tiene mas sentido o el dios sol o algo como más elemental.

D

#10 Sí, al menos sabes que el sol existe y que ha sido un elemento dador de vida en la tierra, así como el propio planeta. Por muy hippie que suene al final es la única religión que se basaba en elementos reales.

angelitoMagno

Que se la lleven rápido a Reino Unido, que ellos sabrán cuidarla.

nimbusaeta

He votado errónea porque, como explican en este artículo, no se trata del extracto más antiguo ni de lejos: https://www.lrb.co.uk/blog/2018/07/14/emily-wilson/making-a-pigsty/

D

Que la declame Ignatius Farray.