Hace 8 años | Por inri a es.gizmodo.com
Publicado hace 8 años por inri a es.gizmodo.com

Se predijo hace 40 años, pero ahora un equipo internacional de científicos ha conseguido la primera prueba directa de su existencia. Este misterioso estado desordenado se esconde en determinados materiales magnéticos y hace que los electrones (hasta hace poco considerados bloques indivisibles) se separen en piezas más pequeñas. A diferencia de otros estados, el líquido de espín cuántico mantiene su tejido desordenado incluso a temperaturas bajas.

Comentarios

SuperPollo

#7 Yo la entendería, pero luego no os la iba a explicar

G

#7 #8 #9 Si no sabes explicar algo para que lo entienda todo el mundo es que tu realmente no lo entiendes.

Y lo primero para entenderlo es no leerlo de una fuente en español escrita por un tio que seguramente no tiene puta idea de lo que esta escribiendo.

SuperPollo

#10 El nuevo estado de la materia hay que sentirlo muy dentro tuyo. A lo hondo.

D

#11 Te ha quedado muy de libro de autoayuda.

D

#10 Yo te explicaría el chiste de #8, pero si no lo pillaste a la primera realmente nunca lo entenderías.

pedrobz

#12 Gracias a tu comentario ahora he entendido el chiste, positivo por friki

Maelstrom

#8 "Yo ni lo entiendo, pero lo voy a explicar igualmente", Físico cuántico.

Stillman

#7 Yo lo entiendo, pero no sé explicarlo.

D

#9 Yo lo explico, pero no sé entenderlo.

D

#18 Y los estados de transición, y el punto triple, y la materia degenerada...

Quitatelavenda

#20 Pero los estados de transición se le consideran procesos, no?

D

#21 Lo he dicho de memoria y me he colado. Quiero decir que hay materiales que presentan propiedades de dos estados al mismo tiempo.

(y toda una plétora de estados no clásicos)

Sofrito

#20 la materia degenerada es la peor.

D

#18 Cuanto trabajo clasificatorio para justificar una licenciatura.

D

#18 y tercer estado de super saiyan.

Nibnub86

#18 9. Estado de sitio (este sí que acojona).

Nadieenespecial

#18 Fluido supercritico habría que considerarlo aparte del gas y el liquido

D

en un material de dos dimensiones con una estructura similar al grafeno.

A portada del tirón.

D

#22 De Calzadonium enriquecido

D

Eso de los electrones dividiéndose tiene toda la pinta de columpiada sensacionalista del periodista. ¿Alguien con conocimientos que nos ilustre?

YHBT

#47 Si vamos a corregir, vamos a hacerlo bien

La fuente original no es esa noticia del MIT de 2012, sino este artículo recientemente publicado el 4 de abril de 2016: http://www.nature.com/nmat/journal/vaop/ncurrent/full/nmat4604.html

Otra cosa, como ya decía #24, es que al redactar la noticia en Gizmondo hayan contado otra cosa que no tiene nada que ver con el contenido de esta nueva publicación ni con sus contribuciones.

D

#48 muy cierto, vi que venia mit.edu y hablaba de lo mismo y suponia que era sobre eso, viendo que en el abstract dice "topological state of matter", ya no se hasta que punto se consideran estados de agregacion, o estados de magnetismo cuantico, pero ya no es tan descabellado hablar de estados de la materia, si ellos usan esa nomenclatura para estados de fase

D

#5 Pero el quinto estado de la materia no era el condensado de Bose-Einstein?

Yata

#5 This is meneame. Vemos una noticia de astronomía, materia, grafeno, arsénio ... y la votamos sin entender nada pero mola verla ahí, en portada. Nos hace sentir más inteligentes (cuñaos)

D

#38 La Ciencia es así, con sus papers y sus dobles ciegos y sus verdades irrefutables, a tope, per seculam.

D

#4 Bueno, los átomos también eran considerados indivisibles hace tiempo. roll En ciencias es importante estar dispuestos a cambiar criterios cuando se demuestran errados mediante la experimentación.
A mi me parece que esto viene a reforzar la teoría de cuerdas, si los electrones pueden dividirse entonces no son unidades básicas.
Cc/ #5 #6 #41

i

#4 Yo al leerla me he quedado igual. A ver si alguien nos lo explica

D

#41 Pero, ¿eso quiere decir que un electrón es divisible y por tanto no es partícula elemental? ¿O afirmar eso es erróneo? ¿Aventurado? ¿Impreciso?

Ah, gracias, ya tengo para buscar lectura este fin de semana... lol

k

#45 Supongo que depende de a quién le preguntes :). Un físico de partículas típico te dirá que sigue siendo una partícula elemental, ya que el electrón no va a dividirse en un espacio "normal" (3 dimensiones espaciales) en esas cuasi-partículas por más que lo colisiones con el fermión o hadrón que quieras o esperes a que decaiga, ya que dichas cuasi-partículas son más un estado de excitación colectiva que una partícula. En cierto sentido, este es un efecto cuántico que ocurre en espacios bi-dimensionales. Por otro lado, dichas cuasi-partículas no entran en ninguna categoría conocida, por lo que las llamamos "anyons", una especia de mezcla entre fermiones y bosones y es una lectura "beyond the standard model" bastante interesante sobre todo en el campo de la microelectrónica o computación cuántica done podría tener aplicaciones, o teóricos estudiando teorías anyonicas en campos de Gauge O(1) por ejemplo.

D

#56 Gracias. Ilustrativo.

YHBT

#41 http://dx.doi.org/10.1038/nmat4604

Y para todo lo demás el "concentrador de la ciencia" es tu amigo

sangaroth

Buscando sobre el tema puede que sea esto:
los electrones de una cadena unidimensional de átomos podrían dividirse en tres cuasipartículas: un “holón” que porta la carga del electrón, un “espinón” porta su espín (una propiedad cuántica intrínseca relacionada con el magnetismo) y un “orbitón” que porta su posición
http://www.cienciakanija.com/2012/04/20/no-tan-elemental-mi-querido-electron/
http://cuentos-cuanticos.com/2012/04/20/spinon-holon-orbiton/

D

Liquido, solido, gaseoso y cuando te tiras un peo que sale con regalo, que está entre líquido, solido y algo gaseoso.

FileFlag

#33 Pues plasmático.

tartarus

#22 Va a ser que esta en plasma

D

#22 En Suiza.

t

¿Líquido Espín? ¿será esto?

D

#3 ya tiene una proteína, no podemos darle también un estado de materia.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Sonic_hedgehog

tartarus

#16 WAT

D

A portada!

t

#1 ¡Y la materia de la que está hecho Rajoy en que estado está?

Sofrito

Ui, la majorana está buenísima. Si vais a la Bahía de Cádiz os recomiendo que la probéis.

EdmundoDantes

#13 Venía a decir eso, con ese nombre entran ganas de probarlo.

D

Yo le añadiria un poco de grafeno y gatos. Siempre lo mejora.

Jakeukalane

Espero a menear cuando aparezca el tema en francis.

D

El estado islámico

keiko_san

#15 El de embriaguez

D

Vamos, no me jodan, que estamos a abril todavía, esto cae en el examen?

D

Estado "a punto de nieve cuántica". Rico, rico.,

D

Para cuando avances en el tema del Salchichonio?

enlagar

#46 Riconudo!