Hace 12 años | Por Torosentado a losandes.com.ar
Publicado hace 12 años por Torosentado a losandes.com.ar

Una fosa común que podría contener centenares de víctimas de la represión franquista fue descubierta en Jerez de la Frontera (sur) y podría ser la segunda mayor hallada hasta el momento en España, anunciaron hoy defensores de la recuperación de la memoria histórica. "Se calcula que hay centenares, se estima que podría haber unos 600 cuerpos", dijo Edurne Rubio, portavoz del Foro por la Memoria, una de las asociaciones dedicadas a descubrir las fosas donde yacen miles de víctimas de la Guerra Civil y la posterior represión franquista.

Comentarios

D

#12 Denominado por los historiadores mercenarios... no engañes... los historiadores serios lo llaman bienio radical-cedista. Y en cuanto a practicas represivas ¿que te refieres? ¿a aplacar una revolucion armada, un intento de golpe de estado? Ahhhh, que democrático y repúclicano todo... roll Y por cierto que él no ha dicho nada de ese gobierno, eso lo has sacado tú... tus obsesiones tendrás.

D

#4

Si, cuando se lo oigo a un taxista es terrorifico ... Luego se mete con Mouriño , terrible

D

#19 Con condenar una vez, a regañadientes y obviando las reivindicaciones del resto de partidos en esa misma sesión parlamentaria parece ser que ya han expiado su pecado. Ahora me dirás que no van a estar condenándolo siempre que aparece alguna fosa común, pero luego curiosamente ellos exigen una condena de la violencia cada vez que en Bilbao se quema un contenedor.

No me has respondido a la otra parte de la pregunta que planteaba en #6 ¿qué te parecen los ajusticiamientos en las décadas posteriores a la guerra?

D

#34

me lees en #48 y deja de preguntar chorradas.
Que me temo, que los unicos exaltados y negacionistas de este hilo sois vosotros

D

#1

Pues si. Incluso hay gente que cree que la republica no fusilo a nadie, ni mato niños ni mujeres , ni que realizo juicios sumarisimos ... Hay gente que lo cree, asi que tambien habra gente que crea que Franco era un santo

D

#5 efectivamente: los dos bandos, los dos, hicieron animaladas

a los muertos les importan un bledo las banderas, en la guerras TODOS pierden

pensar a estas alturas que uno fue mejor que el otro es de discapacitados.

D

#5 #11 el gobierno de la República jamás cometió o toleró crímenes como los del bando golpista. Mientras los militares dieron carta blanca a civiles y falangistas para asesinar a personas por motivos ideológicos, la República mantuvo la legalidad democrática constitucional y los derechos civiles. Otra cosa fueron los crímenes realizados al margen de la legalidad por algunos grupos exaltados, pero eso no son crímenes de "la república".

D

#14

Y luego os preguntais que como es posible que haya gente que idolatre el franquismo ...
Si estais cegados en la misma proporcion, os creeis vuestras propias mentiras y haceis un revisionismo de la historia para que se adapte a vuestros meleables cerebros

D

#17 Hay mucha documentación al respecto, mucha de ella desde perspectivas ajenas al conflicto, desde posiciones neutrales, pero claro hay que poner interés en escuchar cosas que quizá no coincidan con nuestra cuadriculada forma de pensar

D

#14 #21 busca en google "barcos prisión" y "checas", hubo unos cuantos

el barco prisión de Bilbao fue una autentica aberración por las torturas allí cometidas y la desaparición de detenidos

a la misma altura que la guardia mora mutilando, castrando, a la gente en extremadura

negarlo o hablar de "distintas clases de victimas" es de enfermos

D

#22 esas víctimas no fueron de la república, si acaso de determinadas organizaciones políticas, pero era una guerra, y mantener el orden institucional era muy complicado. En todo caso, esas víctimas ya fueron reconocidas, no así estas que siguen en fosas comunes. Nadie niega aquí la condición de víctimas a nadie... salvo los franquistas que siguen empeñados en mantener enterrados a los republicanos.

D

#37 Claro que eran víctimas de la república, al ser asesinadas por miembros del frente popular en ese momento partido gobernante en la república.

D

#37

Franco murio hace 35 años . De verdad, quiza no tengais una dimension temporal de lo lejos que queda porque se habla todos los dias en Meneame de Franco , pero es mucho tiempo.
Hablar de que "los franquistas que siguen empeñados en mantener enterrados a los republicanos" suena a rancio

D

#18

Pues si niegas las atrocidades hechas por los rusos a la poblacion civil en europa del Este durante la guerra y la postguerra , apaga y vamonos ¿ las niegas ? ¿ son "menos atrocidades" que la de los nazis ?

D

#5 Pensemos por un momento que entre los años que duró la guerra ambos bandos cometieron barbaridades al mismo nivel (aunque tampoco fue así). Al fin y al cabo en una guerra parece que todo vale y afloran los más bajos instintos del ser humano. Pero lo de ajusticiar a gente en la posguerra durante la dictadura franquista ¿qué opinión te merece? ¿lo justificas de algún modo? ¿Estás de acuerdo con ello? ¿Por qué no existe una condena por parte del PP y de gente afín a ese partido?

D

#16

El PP condena en el Parlamento la "dictadura" de Francisco Franco
20/Noviembre/2002

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/espana/el-pp-condena-en-parlamento-dictadura-de-francisco-franco_25373.html

D

#21

Te aburre porque no quieres admitir la realidad. Prefieres seguir con la cantinela que se amolda mejor a tu ficticia realidad.

D

#25 algunas veces parece que el nivel intelectual de los meneantes es inferior al del publico que embelesado sigue las andanzas de Belen esteban en la tele

lol lol lol lol

D

#21 Si batasuna condenó la violencia, por qué cuelgan de sus ayuntamientos fotos de asesinos?

D

#30 #21

Porque son asesinos, son presos politicos ¿ves como puedo deformar la realidad hasta hacerla facil de entender ?

D

#30 es peor que el PP presenta a un asesino a la presidencia de Galicia. Pero bueno, no se en que parte del código penal está prohibido defender la ley penitenciaria para los presos, aunque sean unos hijos de puta y unos asesinos, es legal.

D

#33 Yo no he dicho qué es peor o mejor, he preguntado por qué un partido que supuestamente condena la violencia como Batasuna tiene fotos de asesinos colgadas de los balcones de los ayuntamientos que gobierna. ¿puedes responder a eso o no?

D

#33

Cuando os da la gana, que bien os agarrais a lo que es legal o no para admitir algo como correcto o no.
Pero para otras cosas, bien que tirais de que algo es moralmente reprochable

Vaya cuento teneis . Y poca verguenza de despreciar a los muertos de ETA, que no estan en una cuneta pero bien que fueron despreciados

ChukNorris

#33 es peor que el PP presenta a un asesino a la presidencia de Galicia.

Si hablas de Fraga ... no es que el PP presentase a Fraga para Galicia, es que Fraga es quien fundó el PP, el era el que mandaba.

D

#33 No sabía que estaba claro que Fraga ordenara disparar, pero desde luego era el maximo responsble de seguridad, eso está claro...
En todo caso tengo entendido que el PCE presentó a otro asesino a la presidencia del País... tampoco está claro que el ordenara algo... sin embargo teniendo en cuenta que no fue una vez sino varias la cosa toma otro cariz muy diferente...

D

#30 por la misma razón que los ayuntamientos del PP se niegan a dia de hoy a quitar de su callejero nombres de criminales franquistas y honores al dictador genocida.

http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/41485/franco-alcalde-de-valencia

#31 Por cada meneo de matanza fascista que sale, teneis que utilizar Paracuellos para justificarlo. En total llevamos ya unos 3.000 "Paracuellos" perpetrados por el fascismo y sin que os bajeis del burro...

D

#41 Entonces me estás reconociendo que Batasuna no condena a ETA y que la sigue apoyando.

D

#46 Te estoy reconociendo que bajo mi punto de vista Batasuna y el PP actuan igual respecto a ese aspecto. Y mira tu por donde, unos están ilegalizados (SORTU no es legal) y los otros son demócratas de toda la vida de extremocentro.

D

#52 Bueno pues prohibid el PP y asesinar a su líder, anda coño!!! si eso es lo haciais en la república....

D

#41

Pero que poca verguenza tienes.
Seguro que reclamas con la misma intensidad que quiten placas franquistas que fotos de etarras en plazas. Seguro ...

En fin, y luego os preguntais como puede haber exaltados y no os mirais el ombligo

p

#41 Si kieres hablamos de iglesias curas y monjas asesinados tambien.

Como ta dije tan malos unos como otros.

D

#19 lo de dictardura entre comillas?? Vale condenan la "dictadura" pero ¿los crímenes?

D

#27

Preguntaselo al periodico .
El texto aprobado en el congreso no tenia comillas, como es evidente.

Pepetrueno

#19 Perdón. Te voté positivo sin querer. Ya te lo compensaré.

p

#3 no van a renegar de sus raices. Nunca.

D

#8 "Las evidencias encontradas -han relatado los investigadores- son unas 70, sobre todo casquillos y vainas de armas, así como cuatro cadáveres hallados, dos de ellos con posibles heridas por impacto de proyectil."

Mmm... Me he leido el articulo y no encuentro esa referencia que indicas ni por asomo.

oso_69

#44 Tienes razón. Fallo mio no poner la referencia. Al ver que era una noticia de un medio argentino busqué algo en España y encontré ésta http://www.lavozdigital.es/jerez/20110928/local/hallada-cadiz-mayor-fosa-201109282050.html

De ahí saqué lo de los cuatro cuerpos.

D

#10 Normal, porque forma parte de la historia... no se trata de borrarla, les sentenciaron a muerte... y por cierto muchos lo serían sin causa alguna, otros no.

D

#54 Vaya, ahora es una cuestión de años, no de actos.
#64 Todo esto también lo hacía el régimen democrático republicano y no me vengas con la patética excusa de que era una guerra. La segunda mayor persecución religiosa en Europa, es la izquierdista contra los católicos en España, sólo detrás de la de los nazis a los judíos. ¿Por qué tenemos que homenajear a gente que quemaba conventos con monjas, mujeres y niños dentro?

D

#66 Lo que te expongo lo hicieron los nacionales cuando acabo la guerra. Cuando estaban en "paz".

Y eso que dices de la quema de conventos con monjas, mujeres y niños dentro no te lo crees ni tu. Mentiroso.

D

#68 Entonces en tiempos de guerra, si eres izquierdista puedes violar a 20 monjas, meter a todos los católicos del pueblo dentro de la iglesia y quemarlos a todos juntos, porque como es en tiempo de guerra....

Además después de matar a 300 civiles, niños incluídos tienes derecho, y por ser del PSOE a que te pongan una calle en tu pueblo y el gobierno te suelte 60000 leuros de premio.

D

#71 #72 A ver a ver... que estais confundiendo muchas cosas amigos... Que se os va el cerebro.

Los ataques a representantes catolicos, curas y monjas, los realizaban grupos de asesinos pagados por la propia derecha para desestabiliazar el gobierno, porque la derecha no podia soportar la perdida de poder y tenia un miedo horroroso a un levantamiento definitivo del pueblo.

Mucho teneis que leer para creeros que con chorradas como las que decir podeis sostener vuestra realidad.

Os han mentido!! lol

Por supuesto, me resulta horrible que mataran a seres indefensos como pastores de iglesia y sacerdotes o monjas. Que te crees que soy, el diablo? lol

D

#77 Pues parece que os la suda, cuando homenajeais a la gente que mataba y torturaba a mujeres por el simple hecho de ir a misa.
#78 Pues yo creo que los fusilados estos de Jérez en realidad fueron fusilados por la KGB para cargarle el muerto a Franco...

r

#80 gilipollas, yo no he homenajeado a nadie, has mentido y el negativo te lo mereces, sabes que tengo razon, pero como te da rabia me saltas con que si homenajeo y ostias de esas. Mentira!

D

#83 Rabia?, no soy yo el que insulta a quien contradice sus dogmas.

D

#112 Tienes una visión demasiado sesgada de la historia, quizá tus creencias religiosas nublen tu mente o quizá sea simplemente desinformación como queda en evidencia en #85 (rebatido en #86). Te obcecas en recordar las barbaridades de la izquierda en época de guerra, que es evidente que también hicieron de las suyas, y te olvidas de todas las salvajadas tanto en la guerra en la posguerra cometidas desde el bando de los nacionales

r

#83 Y otra mas. Que dogma? Donde me he contradicho? tu me has insultado primero diciendome que homenajeo asesinos, por lo que veo te has pasado a atacarme a mi e inventarte lo que hago en vez de atacar mis argumentos.

D

#80 El final de la guerra civil fue declarado por "Paquito" el 1 de abril de 1939.

Esto fue el comienzo del "exterminio del pensamiento y de la genetica" del español con ideas contrarias al nacional-catolicismo.

No habia ningun tipo de castigo o prohibicion a los soldados vencedores para realizar:

-Asesinatos canallas en masa de ancianos, niños, mujeres.
-Violaciones a mujeres.
-Robo de niños.
-Amputaciones genitales a presos "politicos".

Espero haberme explicado y haberte dejado claro "la realidad". La historia real.

La posguerra no es una epoca de conflito armado, no, es epoca de paz, y crimenes contra la humanidad perpretados por los nacionales hasta septiembre 1975 con la connivencia de la religion catolica y el poder.

Diselo a ese cura amigo tuyo. Igual hasta te lo niega.

D

#84 ¿Los crímenes contra la humanidad de la izquierda no existen?, en tiempos de guerra también cuentan.
Cuando vea a una sola persona de IU pedir perdón y condenar la persecución regiliosa de su partido y no justificarla y homenajearlo, creeré en vuestra memoria histórica, para la que utilizáis las fechas que os sale de los cojones.

D

#88 Si da lo mismo. Que quieres que te diga, que fue un crimen de guerra los asesinatos de paracuellos? Vale, te lo digo fue un crimen de guerra, que hubo muertos en la guerra por parte de ambos bandos, claro. Que fue un crimen de guerra la muerte de clerigos antes del comienzo de la guerra civil, lo siento, no puedo. Eran asesinatos que tenian que dilucidarse al amparo de la ley de la republica. No es mas que una disculpa para no ver la verdad.

D

#84 no te equivoques, el genocidio se llevaba planificando desde antes del alzamiento. Hay órdenes militares de entonces donde se ve claramente cómo ordenan asesinar a todo marxista y comunista, incluso de forma arbitraria, en juicio sumarísimo. Obviamente, no hay datos que demuestren que existieron órdenes similares desde la República, por mucha propaganda franquista que haya tratado de convencernos de lo contrario.

#98 jamás el gobierno ordenó asesinar a sacerdotes (menos a niños). Los crímenes que hayan cometido exaltados o terroristas, no eran consentidos ni amparados por las instituciones, y el hecho de que algunos fuesen cometidos por partidarios del Frente Popular, eso no hace que podamos atribuirle dichos crímenes a la República o al gobierno.

D

#99 La vieja teoría de los incontrolados, los incontrolados que estaban tan incontrolados que actuaron igual en todos los pueblos.
Esos crímenes son crímenes de la república al estar cometidos por mandos gubernamentales, por haber sido cometidos por partidarios del frente popular armados expresamente por el gobierno para esa función. Está perfectamente documentado el genocidio anticatólico.

D

#100 no, no los cometieron "mandos gubernamentales", los cometieron personas violando las leyes y la constitución republicana, y pagarían por sus crímenes si no se hubiese derribado la legalidad republicana. En cambio, los crímenes de los golpistas fueron INSTIGADOS Y ORDENADOS desde el alto mando militar, la Iglesia Católica y Falange Española, contra civiles y personas por razones ideológicas.

Eso es un GENOCIDIO, aunque gente sectaria como tú no sepa distinguir el crimen de estado o asesinato institucional... del cometido por un exaltado o alguien fuera de la Ley.

ChukNorris

#64 Total de victimas desaparecidas despues de la guerra ejecutados por los nacionales: unos 230.000 españoles.

¿De donde salen esos datos? Si son el total de muertos por el franquismo durante los 40 años de dictadura ... ¿da a unos 6.000 muertos por año?

thingoldedoriath

Lo que parece mentira es a donde ha tenido que ir #0 a buscar esta noticia Y después no quieren los medios de comunicación tradicionales españoles que Internet les coma el pastel. Pero si es que no paran de ocultar información.

D

#72 Me parece mal, pésimo, fatal, una atrocidad, una salvajada, y no tendría ningún inconveniente en que se publicasen los nombres de quienes fuesen los causantes de tal barbarie y se reconociese a las víctimas con un sincero homenaje

D

#81 Pues no puedes porque la ley de memoria histórica no lo permite.
De hecho IU quiso prohibir un homenaje a unas religiosas de Usera asesinadas por la izquierda.

D

#82 Pues o bien estás confundido o tienes una copia falsa de la ley de la memoria histórica.

Artículo 2. Reconocimiento general.
1. Como expresión del derecho de todos los ciudadanos
a la reparación moral y a la recuperación de su
memoria personal y familiar, se reconoce y declara el
carácter radicalmente injusto de todas las condenas, sanciones
y cualesquiera formas de violencia personal producidas
por razones políticas, ideológicas o de creencia
religiosa, durante la Guerra Civil, así como las sufridas
por las mismas causas durante la Dictadura.

2. Las razones a que se refiere el apartado anterior
incluyen la pertenencia, colaboración o relación con partidos
políticos, sindicatos, organizaciones religiosas o militares,
minorías étnicas, sociedades secretas, logias masónicas
y grupos de resistencia, así como el ejercicio de
conductas vinculadas con opciones culturales, lingüísticas
o de orientación sexual

D

#86 Vale, entonces por qué hay ciertos sectores políticos que no quieren que por ejemplo la Iglesia llame mártires a todas las personas victimas del genocidio perpetrado por la república contra los creyentes

D

#90 Pues yo soy de la opinión que la Iglesia los puede llamar como desee, como si los quiere beatificar, pero también debería llamar mártires entonces a las víctimas del otro bando. Todos sufrieron esa guerra

p

#91 Shhh que si te oyen algunso decir ke la sufrieron todos igual te linchan

D

#93 Las víctimas sí sufrieron, y sus familiares, independientemente del bando donde estuviesen. En muchos casos una persona podría pertenecer a uno u otro bando dependiendo de donde estuviese su pueblo, le daban un fusil y hala a disparar. Pero como en todas las guerras siempre hay unos "masters of war" (recomiendo la escucha de ese tema de Bob Dylan) que se regocijan entre la sangre de las víctimas inocentes, y sacan provecho de la muerte de sus congéneres

r

#90,#91 La iglesia como organizacion privada que es puede llamar martires o marcianos a quien le salga de los cojones y no hay ley que lo pueda prohibir.

D

#91 Te respondo yo, para ellos, esa gente no son víctimas civiles de la guerra y porque la publicidad de esos homenajes implica que la gente pueda conocer que hubo genocidio antireligioso en España.

ChukNorris

#91 Es su religión y se la fo.. como quieren, por mi como si deciden beatificar un cenicero.

Ashlie

#90 ¿Genocidio? Aprende a utilizar las palabras con propiedad, chaval. Te recuerdo que en la República había hasta sacerdotes antifranquistas.

Parece como si la circunstancia religiosa elevara la categoría de las víctimas a manos de la República durante la Guerra Civil (los campesinos también era inofensivos e idefensos). Las guerras denigran al ser humano, siempre ha sido así. Es ridículo y estéril discutir sobre quien llevo a cabo las barbaridades más atroces durante la guerra. Hay un sesgo ideológico. Se engrandecen los hechos deleznables del "adversario", mientras que se pasa de puntillas por los hechos de aquellos a los que dirigimos nuestras simpatías. Llegamos al pueril argumento del "Y tú más" y ante eso solo puedo decir, que hay que madurar.

Por otro lado, en esta noticia se habla de una fosa de la época del franquismo. Es poco discutible a estas alturas, que la violencia durante la dictadura tuvo un claro monopolio. Algo funciona mal cuando no se es capaz de entender un hecho tan flagrante. Si hablamos de la guerra, hablamos de ello, si lo hacemos de la dictadura, idem... Pero no mezclemos intencionadamente... Es símplemente patético.

D

#67 "Lo que digo es que los muertos realizados por el franquismo , en la guerra y postguerra, no minimizan las atrocidades hechas por la republica."

Hombre, que manera de pensar es esa?
Vamos a ver. Si la guerra civil comienza el 17 de julio de 1936, y acaba el 1 de abril de 1939, todo lo que ocurre despues de la guerra civil es reprobable, condenable y sancionable, precisamente porque no se esta en guerra. Los nacionales, cometieron actos contra la humanidad, precisamente porque no estaban en guerra. Fue un exterminio contra un enemigo desarmado, vencido y abatido que no tenia recursos ni medios para defenderse, porque hicieran lo que hicieran, aunque fueran inocentes, estaban condenados.

D

#96 Fusilar niños católicos en tiempos de guerra, también son crímenes contra la humanidad, y eso es lo hizo la república de manera organizada, ir pueblo por pueblo buscando a las personas religiosa, fusilarlas y meterlas en una fosa.
Eso también son crímenes contra la humanidad, y en España gastamos dinero público en homenajear a la gente que diseñó ese genocidio.

D

El futuro presidente se ha apresurado a condenar estos asesinatos en masa. JaJAJAJAAA, lo próximo es echar a ETA de las instituciones

D

#74 Mucha gente de derechas no estamos en contra de buscar fosas si así lo desean las familias, estamos en contra de hacer de esto un arma política.
¿Sabías que gran parte del dinero destinado a desenterrar fosas al final se gasta en propaganda y nunca llega a los familiares?

Mauro_Nacho

La Ley de la memoria histórica tenía que haber llegado más lejos para hacer justicia. Algunos frutos estamos recogiendo en cuenta gotas.

D

#15 Para eso no se tendrían que haber gastado el dinero de la ley de memoria histórica en propaganda y repartir dinero entre amiguetes, que llamar investigación a preguntar a los ancianos del lugar es un choteo:
http://www.memoriahistorica.gob.es/Subvenciones/enlaces/ProyectosYentidadesSubvencionadas.htm

Vermel

Condeno el régimen franquista y a todos los hideputas que lo apoyaron y/o apoyan. Pero tengo la extraña sensación de que de víctimas bando republicano no se encuentra ninguna fosa desde hace muuuuchos años...

D

Y en lugar de aunarse y reconocer la atrocidad de seguir encontrando seres humanos enterrados en fosas comunes independientemente del color de su piel o de su ideología política, la plebe sigue debatiéndose sobre el menos malo de los asesinos del pasado. Y tu de quien eres? de Dexter Morgan o de American Psycho? de fanta naranja o de fanta limón? en fin... lo triste es que este rancio y enmohecido debate es lo que nos ancla en el actual bipartidismo.

r

#60 Cuantos anios para de Juana con sus 25 muertos? los mismos que farruquito con uno?
SI, por supuesto que es cuantitativo y cualitativo tambien.
40 anios reprimiendo a todo un pais a base de asesinatos y secuestros no es una situacion temporal de estabilizacion, es un puto genocidio planificado.

D

#63

Lo que digo es que los muertos realizados por el franquismo , en la guerra y postguerra, no minimizan las atrocidades hechas por la republica.

r

#67 Por supuesto que no, pero no se puede decir que los dos bandos hicieron lo mismo puesto que los "2 bandos" no se volvieron a juntar en una democracia hasta acabado el franquismo, y uno de esos bandos fue cuantitativamente y cualitativamente ordenes de magnitud mas atroz y cruel que el otro con un genocidio y represion planificadas.

p

#73 Como ya plantee antes, alguien duda que la republica , de vencer, hubiera fusilado a todo nacional opositor?

D

#75 Ya lo hicieron sin empezar la guerra

e

Franco fué pionero en lo de blanquearse el ano, que está ahora muy de moda entre los homosexuales. Igual está relacionado... quien sabe

D

#48 No aquí no se habla sólo de la guerra, muchas de esas fosas estarán llenas de cadáveres de la posguerra.

Y lo mio te parecerán preguntas chorras pero no has respondido directamente a la pregunta de qué opinión de merecen esos asesinatos del régimen en la posguerra. Veo que, a tu manera, lo justificas. Espero que al menos no seas de esos que piensan que esos asesinatos eran necesarios para eliminar el rastro de la república.

D

#70 Qué opinión te merece que la república fusilara a los católicos hombres y luego cogiera a sus mujeres e hijas, las metiera en una iglesia y les prendieran fuego vivas.... o como eso no es posguerra os la suda....

r

#72 a mi no me la suda, me parece atroz.
Pero sigo creyendo que no puedes decir "los dos bandos igual de malos" a menos que digas "los dos bandos fueron igual de malos hasta exactamente el final de la guerra" y luego "posteriormente el bando nacional organizo un exterminio planificado y mantuvo a todo un pais reprimido por 40 anios"

r

#48 "víctimas de la Guerra Civil y la posterior represión franquista"

r

Yo flipo.
Seniores! en la guerra hubo dos bandos, pero en los 40 anios de represion, asesinatos, secuestros, robos de ninios y demas solo hubo UNO, e impunemente!!
Una guerra es una guerra, lo que paso despues no tiene nombre y ahi no podeis gritar "hubo dos bandos"

D

#45

Aqui se habla de la guerra. En la postguerra la republica no pudo cometer atrocidades, como es evidente. Solo el franquismo lo hizo.
Es tan evidente que no merecia la pena aclararlo

D

#45 Si claro, y antes de la guerra cuando la república se dedicaba a asesinar disidentes o a tirotear gente al salir de misa, también lo olvidamos...

r

#49 igual igual verdad? 40 anios matando y torturando verdad? vamos hombre no jodas.

D

#54

O sea, es una cuestion cuantitativa , no ?

p

Arriegsandome a ser masacrado a negativos comentar 2 cosas:

Quue yo sepa durante al guerra civil tambien hubo fusilamientos etcc por parte de los republicanos vease PARACUELLOS. CUriosamente de matanzas como esa rara vez se habla.

Los fusilamientos y demas echos durante la dictadura no tienen nombre la verdad. Verguenza da.

D

#31

Claro.
Lo que pasa es que el franquismo nos vendio que solo mataban demonios con rabo rojo.
Y ahora, nos venden que la republica solo mato fascistas engominados y bigotillo.

Todo depende de que lado estes para creerte una mentira u otra

p

#35 La realidad es que Ambos bandos cometieron atrocidades no hay uno mas inocente que otro.

Acaso alguien se cree que al republica de haber ganado no habira fusilado a gusto?

Malos unos y otros.

D

#31 La asociación esta de vividores de la memoria histórica encontró hace años también una fosa con muchos cadáveres de la guerra civil, anunciaron ruedas de prensa, grandes parafernalias, cuando descubrieron que eran víctimas de la izquierda abandonaron los cadáveres en cajas en un sótano de una escuela y ya no han vuelto a por ellos.

D

#36 Algún enlace o referencia? Me parece una historia muy española y espérpenticamente interesante.

D

#55 http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/231/treinta-y-seis-aguafiestas/

La memoria histórica, no es más que un negocio político y electoral muy lucrativo para cierta gente.

No encuentro la noticia que te he dicho, pero esta es bastante parecida.

D

#61 Gracias por el artículo de Reverte, muy bueno. Cuando en #55 dije 'esperpénticamente' en realidad queria decir (como apunta Reverte) 'berlanganéscamente'.

D

Todo el puto día en Menéame se habla de lo mismo: fosas y franquismo. ¿Sabéis de que hablarán en Menéame en el año 2073? Exacto: fosas y franquismo. Pero de los asesinatos en masa durante la Republica... ¿Qué asesinatos? Nada, fue una epoca gloriosa.

D

¡¡¡¡Paren las rotativas!!!! Ojalá metan a Franco en la cárcel. Ah, no, que ha muerto...

1 2