Hace 2 años | Por japego a elespanol.com
Publicado hace 2 años por japego a elespanol.com

Los arqueólogos de la Universidad Rovira i Virgili descubren en una torre destruida del yacimiento de L'Assut la panoplia de un importante guerrero íbero de finales del siglo III a.C.

Comentarios

D

Uhmm. Con el becario."Señor ibero"
Señor don ibero. ¿ O habían comido juntos alguna vez?
😇 😇 😇

Imag0

Un merecido reconocimiento a esos arqueólogos que no cejan en su empeño de recuperar armas íberas mientras sufren el incesante ataque de las tropas romanas.

abalon

Borraron la cultura íbera e impusieron la suya. Con abrazos mi lo iban ha lograr

tnt80

#1 No del todo, a los romanos les gustaron tanto las espadas de los lugareños que las copiaron para su ejército.

T

#3 #1 La cultura íbera por lo general era más de falcata. Los romanos copiaron la espada celta/celtíbera para el gladius, que eran las tropas que fueron con Anibal. Los principales mercenarios fueron celtíberos y baleares.

Pandacolorido

#6 Las falcatas pone en wikipedia que son propias del sudeste peninsular.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Falcata

Y este artículo que es mucho más completo viene a decir que las espadas afalcadas son propias de todo el mediterraneo, siendo la falcata ibérica una variante adaptada para la infanteria https://archivoshistoria.com/la-falcata-arma-iberica-o-mito-romantico/

En este caso la panoplia presenta un cuchillo afalcatado y una vaina de espada recta lateniense, que sería la precursora del gladio #3

T

#7 Exacto, la falcata predominaba en la cultura ibera (excepto cataluña), lo que viene a ser el sudeste, seguramente por influencia griega.

h

No era señor, era señore

camvalf

#9 ojo que también había señoras

DaniTC

No era Ibero, era catalán.

D

#2 Toma, se te cayó: