Hace 16 años | Por jol a actualidad.terra.es
Publicado hace 16 años por jol a actualidad.terra.es

Una fosa común con los restos de varios miles de judíos asesinados por los nazis durante la ocupación de Ucrania en la Segunda Guerra Mundial fue hallada en el poblado Gvozdavka-2, en la región de Odessa, informaron hoy las autoridades locales.

Comentarios

Razz

¿Por que coño teneis que meter la politica en todo?

Se han encontrado miles de cuerpos de seres humanos vilmente torturados, expoliados y ejecutados, y que no tuvieron un final y un entierro dignos. Punto Final.

Yanoz

#8 ¿Olvidar? imposible, ellos se encargan de que la gente se acuerde haciendo lo mismo a los palestinos.
Pero lo que se le haga a los Palestinos no importa, total... son terroristas...

t

#10 Anda, encuéntrame alguna fosa común con miles de palestinos, y entonces hablamos. Que lo que hace Israel está fatal, pero no hay punto de comparación...

brokenpixel

#15

a mi no me gusta lo que hace israel,pero de veras vas a compararlo con el exterminio nazi? venga hombre

De todas maneras para entender lo que pasa en oriente medio hay que vivir alli o estar minimamente informado,no lo que hace mucha gente que automaticamente asocia buenos y malos y victimas y agresores,las cosas no son tan blancas y negras como quereis hacer ver

D

¿ Que tiene que ver los palestinos con esto ? que yo sepa no hay fosa de palestinos. a lo mejor hay algunos que piensan que los judios se lo merecian

b

Ya hubo una discusión al respecto aquí:
Los judios no fueron los unicos perseguidos en la Alemania Nazi

Hace 17 años | Por Menea_Mela a es.wikipedia.org

Yo efectué el comentario 21, si quieres chequealo para saber mi postura.
Respecto de la segunda guerra mundial, hay que distinguir un par de cosas: hubieron dos guerras simultaneamente. Una de ellas fue la guerra entre paises por cuestiones territoriales, economicas, coloniales o las que fueran.
Otra de ellas fue la guerra (mas bien masacre) que inició el nazismo contra las minorías que consideraban inferiores (no-arias). No solo entraban los judíos en dicha categoría, sino también los negros, los eslavos, gitanos, los testigos de jehová, los discapacitados, etc.

En la 2 Guerra Mundial murieron mas de 20 millones de rusos. Y murieron millones de personas más. Pero fue en un contexto de guerra inter-paises. No hubo un plan de eliminación sistemático de rusos, de franceses, etc., como si lo hubo de judíos y otros colectivos.
La guerra contra Francia, Rusia, Polonia, etc., era por el Lebensraum, el "espacio vital".
La guerra contra los judíos y otros colectivos era por la "higiene racial".
Ahora bien, es válida tu pregunta: ¿por qué se recuerda mas la persecución a los judíos durante la segunda guerra mundial?
En primerísimo lugar, porque fue un pilar de la ideología nazi. Ellos eran racistas, por ende también despreciaban a los eslavos, los testigos de jehová, los negros, etc. Pero a los judíos les tenían reservado un lugar especial en el podio de los más odiados. En Mein Kampf apenas si hay dos referencias a los eslavos, mientras que todo el texto se dedica a despotricar contra los judíos, el judaísmo, etc. Te recomiendo que leas Mein Kampf para que te des cuenta de lo hondo del antisemitismo en la ideología nazi.
las Leyes de Nuremberg habla unicamente de los judíos ( http://en.wikipedia.org/wiki/Nuremberg_Laws_of_Citizenship_and_Race ). Los boycotts económicos (fallidos) fueron contra comercios de judíos. En medio de la Guerra, y cuando Alemania comenzaba a debilitarse, en la Conferencia de Wanssee decidieron exterminar a todos los judíos europeos en la llamada "Solución Final al Problema Judío": http://en.wikipedia.org/wiki/Wannsee_conference
http://en.wikipedia.org/wiki/Final_solution_to_the_Jewish_question
Todas estas cuestiones muestran la gravitación central del odio al judío, por sobre todas las otras cosas, en la ideología nazi. Basta ver las propagandas de la epoca, centradas en el judío, o los discursos de Hitler:
"Today I will once more be a prophet: If the international Jewish financiers in and outside Europe should succeed in plunging the nations once more into a world war, then the result will not be the Bolshevization of the earth, and thus the victory of Jewry, but the annihilation of the Jewish race in Europe!" 30-Enero-1939
Es por esto que se recuerda principalmente las victimas judías: porque fueron el principal objetivo de la ideología nazi.
El KKK es recordado principalmente por su odio a los negros, pero también odiaban fuertemente a los judíos.
Las dictaduras latinoamericanas son recordadas por asesinar a individuos de izquierda y centro-izquierda. Pero también tenían un muy fuerte componente antisemita, y eso se ve en la desproporción de judíos asesinados (En Argentina, siendo los judíos el 1% de la poblacion total, fueron el 10% de los desaparecidos durante la dictadura militar de 1976)
En el testamento de Hitler solo hay mención a un solo enemigo: no son los eslavos, no son los rusos, no son los ingleses. Los judios. http://en.wikisource.org/wiki/My_Political_Testament
En sus primeros discursos, el enemigo es el judío:
http://es.wikisource.org/wiki/El_enemigo_de_los_pueblos

Finalmente, tienes una confusión respecto de que es antisemitismo: http://es.wikipedia.org/wiki/Antisemitismo
El antisemitismo es un término que refiere al conjunto de sentimientos, prejuicios, ideologías, creencias y prácticas xenófobas contra los judíos.
El término antisemitismo fue acuñado en 1879 por el periodista Wilhelm Marr en su libro Zwanglose Antisemitische Hefte (y Wilhelm Scherer usó ese mismo año el término antisemiten en Neue Freie Presse), utilizándolo por primera vez en un panfleto antisemita que exhortaba a la hostilidad contra los judíos desprovisto de toda connotación religiosa. El panfleto de Marr, publicado en Berna, tuvo mucho éxito (doce ediciones en el mismo año) y fundaría unos meses después la Liga de los antisemitas (Antisemiten-Liga).
Aunque el término antisemitismo siempre se ha referido al odio a los judíos (véase Diccionario de la Real Academia Española), con el fin de evitar confusiones en referencia a otros pueblos que hablan lenguas semíticas, algunos autores prefieren el uso de términos equivalentes no ambiguos, como judeofobia o antijudío, reservando antisemitismo para su uso en referencias históricas a las ideologías antijudías de la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.
La etimología no es siempre intuitiva. Las Islas Vírgenes no son sitios poblados de vírgenes, ni un mirador es «el que mira» sino «lugar desde donde se mira». El antisemitismo se refiere solo a los judíos, no a los semitas en general. Fue así desde que se creó el término (en el siglo XIX) y sigue siendo así ahora (puedes comprobarlo: antisemitismo). ¿que puede confundir? Sí, por eso la denominación que hoy se prefiere es judeofobia, lo cual no significa que el término antisemitismo sea incorrecto.

Wilder

Ahora quiero escuchar la opinion de los que niegan el holocausto... =S

xaman

#18 jajaja, lo siento, no sé en que estaria pensando...

Por cierto el comentario #5 era ironico, que parece que hay gente que se ha mosqueado

raze

holocausto...

D

#25 No tengo yo muy claro que el 3er Reich gastara su precioso tiempo y dinero durante el gran conflicto en el que se metió en por ejemplo tratar de exterminar a los negros, para ellos lo más importante era el problema que tenían en casa, los judíos, se pensó en deportarlos a otros países, pero no los aceptaron, y en algunos casos cosas peores, como le paso al barco lleno de judíos deportados llamado STRUMA (pregunta a los británicos).

Quizás no sabias que en las Waffen SS había divisiones de voluntarios negros, y asiáticos, franceses, árabes, yugoslavos, croatas, rusos, estonios, indios, irlandeses, lituanos, serbios, incluso ingleses, por poner algunos ejemplos.

Una cosa es que los considerasen inferiores a la raza alemana, y otra es que quisieran dejar el mundo vacío.

PD: lo de los Testigos de Jehová tiene guasa, tanto tiempo esperando el fin del mundo...

D

#5, Odessa está en Ucrania no en Rumanía.

javierreta

#22 No he por mi parte olvidado el holocausto judío, pero veamos algunos datos En el holocausto murieron tres millones de judíos polacos, pero también lo hicieron otros tres millones de polacos que no eran judíos ¿Quien se acuerda de éstos últimos?. Surge, entonces de inmediato la pregunta: ¿Quién otorgó el privilegio del vocablo (holocausto) al genocidio judío durante la II Guerra Mundial? Existen muchos textos que afirman que la matanza fue extensiva a eslavos, serbios, checos, italianos, ucranianos, gitanos, enfermos, adultos mayores, homosexuales y comunistas (sin ser excluyentes.) Y sin menoscabar esta enorme tragedia, porque a ningún cristiano-humanista-europeo le podría ser indiferente, tampoco deja uno de preguntarse acerca de la cantidad de tribuna dada a ellos, comparativamente hablando, con el asesinato de millones de ucranianos (entre 6-10); o al millón de armenios; al doble de vietnamitas; de Tutsis; ó la reciente situación en Darfur... Y no sin ironía, los cerca de 500 mil niños iraquíes producto de la "acción democrática" de EE.UU. ¡Claro, porque estos pueblos no han tenido los medios, ni económicos ni de comunicación, ni el acceso a ellos. Los judíos hablan de holocausto y antisemitismo como si las matanzas por la ocupación militar israelí no lo fueran y como si los palestinos no fueran semitas. No es sólo una guerra de una nación contra otra, sino de la primera invasión a medio oriente en gran escala, continuada ahora con las nuevas invasiones a esas tierras, impulsadas, claro por el lobby judío.
Esperamos que cuando pienses en el holocausto no pienses solo en judíos
Igual. Sin ánimos de ofenderte

D

En Salamanca, excavando para hacer un parque bajo las pistas del botánico, encontraron unas catacumbas romanas.. No sé si habría alguien más enterrado ahí

h

#5 ¿reabrir la herida? ¿¿Que pretendes que se haga?? ¿Olvidar?

xaman

#2 la unica foto que hay y de la que se hacen eco todas las noticias es la de una mano sujetando un maxiliar inferior:

http://news.google.es/news?ie=UTF-8&oe=UTF-8&client=firefox-a&rls=org.mozilla:es-ES:official&tab=wn&ncl=1154787263&hl=es

C

Sois de lo que no hay, ¿también vais a negar el holocausto judío? A saber los comentarios que habríais puesto si la fosa fuera de víctimas de la segunda república...
Tened un poco de respeto, que pruebas documentales hay de la cantidad de personas que fueron asesinadas y CÓMO fueron asesinadas.

javierreta

¿Y para cuando aparecen fosas del holocausto palestino?

D

#19 Que conste que yo no niego que la solución al problema judío se llevara a muchísimos judíos por delante, pero se ha inventando tanta mierda sobre este tema para magnificarlo que ya observas cualquiera de estas noticias con lupa.

Esto en ninguna caso es una prueba que demuestre lo que afirman algunos sobre lo que supuestamente fue el holocausto, aquellos que al principio decían que habían sido exterminados más de 10 MILLONES de judíos, y que posteriormente y para hacerlo más creíble bajaron la cifra a unos 6 MILLONES.

Esperemos que nadie se ponga a escavar en Rusia, Camboya o Africa, por que iban a estar sacando huesos décadas.

En dos días tenemos un nuevo y terrorífico relato de una adolescente judía lleno de detalles macabros, y ahora de golpe se encuentra una fosa llena de muertos.... ¿que esta preparando Israel? lo mismo están montado algo gordo gordo y necesita una nueva inyección de "nuestro pueblo ha sufrido mucho".

Ya cansa el tema después de más de 60 años.

D

Primero lo del diario recientemente hallado, y ahora esto. No quiero ni imaginar que nueva felonía está pergeñando Israel, pero si yo fuera palestino o viviera en un país circundante, estaría muy acojonado.

b

#10 La mejor prueba de que se ha olvidado el Holocausto Judío durante la segunda guerra mundial es el hecho de que gente como vos (y #21 y #15) comparen el Holocausto Judío con el conflicto arabe-israelí y los 6.000 palestinos muertos durante 60 años de enfrentamientos bélicos.
Eso muestra ignorancia respecto del Holocausto Judío, ignorancia sobre el conflicto arabe-israelí, o ambas cosas a la vez.
Sin ánimos de ofenderte.

D

yo no niego el holocausto judío y jamás hay que olvidar que algo tan horroroso pasó, amen de que en sus campos de exterminio murieron no sólo judíos, también había muchos españoles que no eran judíos e imagino que alguno más de otros lugares. A mi lo que me parece espantoso es que el pueblo israelí que lleva (con toda la razón) 60 años machacando para que no se olvide, van ellos y les hace lo mismo a los palestinos, se han convertido ellos ahora en los masacradores de otro pueblo. Patético.

D

Ya sólo les falta encontrar 5.990.000.

/mode troll off

merolhack

¿¿¿No hay fotos???