Hace 14 años | Por mezvan a timesonline.co.uk
Publicado hace 14 años por mezvan a timesonline.co.uk

[c&p] Científicos mostraron pruebas de una cirugía halladas en una tumba, que data de principios del Neolítico (aproximadamente 6900 años), descubierta en Buthiers-Boulancourt, a un 65km al sur de París. Las pruebas muestran un alto grado de conocimiento médico utilizado para quitar el antebrazo izquierdo de un anciano. Este conocimiento es más desarrollados de lo que se pensaba. El paciente parece haber sido anestesiado, las condiciones eran asépticas, el corte era limpio y la herida fue tratada ...

Comentarios

p

#7, ese "mas" no debe de llevar acento

D

#3 McFly no toca, agita...

m

al final habremos involucionado y no al reves!

woopi

Que recuerde, ya se sabía de operaciones relativamente complicadas, como las trepanaciones, en el neolítico. Con el paciente sobreviviendo a la operación, entiendo...

hidalgoriginal

Me llama la atención lo de las condiciones asépticas, teniendo en cuenta que los microorganismos y sus males fueron descubiertos tras la aparición de microscopio hace relativamente poco.

D

#9 El olor a podrido, hay esta la cosa lol

o

#9 No hay que ver un microorganismo para conocer una infección. Una de las lacras más grandes de la formación en historia actual es que presenta a nuestros antepasados como tontos e ignorantes, cuando no hay nada que indique que es así.

takamura

#9 Yo diría que no es algo voluntario. Como comentan en el enlace que pongo en #2, dicen que es muy difícil detectar una amputación en un fósil, y que en este caso están seguros porque el corte era muy limpio y el hueso llevaba años curado. De ahí, añado yo, se deduce que no fue una amputación natural ya que se lo cerraron bien. Si el hombre hubiera muerto inmediatamente por una infección lo habrían tenido más díficil para asegurar que lo habían operado, supongo.

D

#20 de la manga? esa grafica posiblemente este hecha a mano sin usar ningún tipo de datos, pero aún asi refleja algo que en cierta medida es cierto (y que no conozco otro grafico similar bien hecho lol)

D

Ya veis, 2000 años de retraso gracias a la iglesia.

Si no hubiese existido la iglesia, la edad media posiblemente hubiese sido muy diferente.

o

#13, sobre todo en un país como este dominado por el islam durante la edad media.

D

#13 http://tono7.files.wordpress.com/2007/07/cienciagy9.gif
#15 de paises islamicos salieron algunos avances importantes, cosa que no paso con los que eran catolicos. el problema es que los paises catolicos al final superaron la religion y avanzaron, los paises islamicos aún viven basandose en la religion de hace más de 1000 años, y los avances que tienen no son propios.

Bixio7

#19 como se mide el "avance científico" ??

no dudo que la religión lo frenara, pero esa gráfica parece sacada de la manga

M

#20 el avance científico se mide por el nivel tecnológico.

Por lo demás, algo parece no encajar en esta historia. Condiciones asépticas y cortes limpios en neardentales?

perico_de_los_palotes

Lo que nos deben ciertos individuos por cascarnos la gracia de la edad media no tiene nombre.

E

¿Los negativos a 1 son por Karmawhorismo? Porque es evidente que esto va a ser pasto de magufos, al igual que se ceban con las trepanaciones de otras culturas. Lo siento, no se puede ver el sentido de los votos negativos desde la versión móvil.

D

No tenemos memoria.

D

¿Podrías poner la etiqueta ENG, por favor?

D

Dr. House Neanderthalensis (salvando la distancia en el tiempo, claro está)

D

no me parece tan extraño, los animales se curan las heridas y no tienen conocimiento del cuerpo "animal", aunque fuera hace 7000 mil años, con piedras afiladas, agua del mar, y plantas medicinales.. me parece lo lógico

Tampoco imaginemos ahi doctores amputando cada dia, ni sabiendo que hay que cortar exactamente, pero una amputacion en si no me parece demasiado, asi y todo, voto al canto

mr_b

Ahora saldrá Íker diciendo que fueron los extraterrestres o que hemos viajado al pasado.