350 meneos
3671 clics

Hallan el estricto calendario por el que bacterias 'muertas' vuelven a la vida

Investigadores internacionales liderados por los profesores Karl Forchhammer y Alexander Klotz, del Instituto de Microbiología e Infección de la Universidad de Tubinga, en Alemania, analizaron el proceso de despertar de las cianobacterias y vieron que la reactivación de las células sigue un estricto calendario genético...
etiquetas: bacterias, cianobacterias, letargo
147 203 0 K 484 cultura
#1   muy interesante, por favor que las noticias científicas sean más valoradas!!!!
votos: 4    karma: 41
#5   #1 para eso hacen falta dos cosas, que la gente tenga un mayor interés en esto y que dejen de publicarse cientos de noticias "científicas" que son falsas, emgañosas o directamente invenciones de alguna marca que quiere vender más .
votos: 10    karma: 87
#32   #5 Solo hay que escoger un poco mejor las fuentes. Eliminando algunas (del tipo Muy Interesante, Xataca...) que tiran mucho del amarillo para llamar la atención, no es difícil alcanzar un mínimo de seriedad.
votos: 0    karma: 13
#2   Walking bacterium
votos: 3    karma: 31
#3   #2 Bacterias Zombi. (Con perdón de # 1).
votos: 0    karma: 10
 *   Pocapiedra
#4   Ha sido leer ”estricto calendario” y he pensado que esto iba de jueces imponiendo días festivos. Pero no puede ser, esas cosas no pasan... :roll:

:calzador: :calzador: :calzador:
votos: 6    karma: -10
#25   #4 Aqui no, por favor.
votos: 0    karma: 7
#28   #25 No temas. No pretendía abrir debate, sólo hacer un chiste. Yo mismo me he puesto el calzador para dejarlo bien claro.
votos: 0    karma: 12
 *   Malversan
#6   Me queda una duda, ¿esto es extensible a todo tipo de bacterias o solo a las fotosinteticas?
votos: 2    karma: 28
#7   Nos creemos el culmen de la evolucion, y resulta que las bacterias nos dan mil vueltas.
votos: 0    karma: 10
#8   #7 Todas y cada una de las especies que han sobrevivido hasta hoy son el culmen de la evolución.

culmen
nombre masculino
Punto más alto en la trayectoria de una cosa o máximo grado de su evolución.
votos: 3    karma: 36
 *   Mister_Lala Mister_Lala
#10   #9 Cuando una célula humana tenga capacidad para entrar en estado de latencia y volver a funcionar mucho tiempo después me cuentas las ventajas de esa complejidad... Las bacterias llevan en el planeta desde el minuto uno. Hay bacterias por todas partes, adaptadas a todas las circunstancias posibles, viviendo dentro de nosotros, dentro de los animales e incluso prosperando en ambientes extremos donde no puede sobrevivir ninguna otra forma de vida. A pesar de nuestra vanidad antropocéntrica de ser la "especie elegida", las bacterias son el grupo hegemónico en el planeta Tierra.
votos: 2    karma: 32
 *   tarkovsky tarkovsky
#11   #10 Cuando una bacteria pueda hacer una paella para 12 personas hablamos :troll:
votos: 5    karma: 50
#12   #11 xD No pueden hacer la paella pero te ayudan a que puedas digerirla xD
votos: 2    karma: 26
#13   #12 Pues entonces esta al mismo nivel que los acidos gastricos :-D
votos: 0    karma: 8
#18   #11 Una no, pero varias si, en un cuerpo humano hay más bacterias que células humanas 8-D
votos: 0    karma: 7
#23   #11 O comentar en Menéame… :troll:

CC #10
votos: 2    karma: 13
#31   #10 Cuando una célula humana tenga capacidad para entrar en estado de latencia y volver a funcionar mucho tiempo después me cuentas las ventajas de esa complejidad...

El cualquier clínica de reproducción tienen tanques de refrigeración (con nitrógeno líquido) en el que podrás encontrar, no células humanas, sino embriones humanos (bastante más complejos que una célula) "en un estado de latencia, inducido", a los que puedes "hacer funcionar" cuando quieras (a demanda,…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 21
#20   #10 Se supone que somos descendientes de una de ellas así que no dejamos de ser una colonia de bacterias muy especializada.
votos: 2    karma: 30
#22   #10 ¿desde el minuto uno? No sé, depende de cuándo empieces a contar los minutos...
votos: 0    karma: 10
#24   #22 Estáis tiquismiquis hoy con el lenguaje. Minuto uno: hace 3500 millones de años bibliotecadeinvestigaciones.wordpress.com/biologia/la-evolucion-de-las Si hubiera puesto minuto dos o tres quizá hubiera sido más preciso. Pero yo solo quiero que se me entienda :-|
votos: 0    karma: 10
#26   #10 Si ser capaz de entrar en letargo es para ti lo más avanzado de la evolución...

Pero bueno, si nos ponemos en ese plan, más avanzado aún que las bacterias son los mohos. Sus esporas están incluso en el espacio, capaces de sobrevivir a la explosión de un planeta o a la reentrada atmosférica a lomos de un meteorito. Son la horma del zapato de la bacteria.
votos: 0    karma: 8
#14   #9 La naturaleza se rige por la ley del mínimo esfuerzo y además si no obtiene un rendimiento muy alto ni se molesta.
La bacteria tiene lo que necesita para completar su ciclo vital y es tan eficiente que en algunos casos le gana la partida a una célula humana
votos: 0    karma: 8
#16   #15 Si Einstein era tan listo ¿por qué está muerto?
votos: 0    karma: 10
#27   #16 Las bacterias también mueren. Permanecen porque se reproducen. Los humanos (no sé si Eintein) también se reproducen.
votos: 0    karma: 8
#29   #27 Ya hombre.
Lo que digo es que si estamos hablando de la eficiencia y pros y contras de una bacteria frente a una célula humana, decir que "para eso están los antibióticos" es como discutir sobre quién fue más listo en la historia y sentenciar que Einstein no lo era porque si tan listo fuese no estaría muerto.
votos: 0    karma: 10
#30   #29 Considerar a una célula humana (¿cuál? ¿una neurona? ¿una epitelial? ¿un macrófago?) por separado es un error.
A lo otro que dices no le veo el sentido.
votos: 0    karma: 8
#19   :troll: Supongo que el estricto calendario de la resurrección bacteríl incluye la noche de Halloween.
votos: 1    karma: 8
comentarios cerrados

menéame