Hace 4 años | Por infestissumam a elmundo.es
Publicado hace 4 años por infestissumam a elmundo.es

Acababa de ser abuelo, llevaba tan sólo un año trabajando de taxista y solía hacer el turno de noche. José Luis Espada Morales, de 60 años de edad y vecino de Alcalá de Henares, murió esta madrugada tras ser degollado en el vehículo en el que trabajaba.

Comentarios

bubiba

#9 se habría quedado sin curro y trabajaba para quien renta las licencias y claro le dan el peor turno. Tan mayores no pero conozco algun cincuentón en su caso. Llevaba poco tiempo. Normalmente los taxistas que se meten en estos sitios van preparados. Son los que llevan mampara o cristal protector. Si no pasan de estos sitios y razones no les faltan.

Fesavama

#9 ¿Es que da más pena por haber sido profesor?

Fesavama

#53 Bueno, puede ser que se dedicara a ser taxista por cambiar, o porque fuese su verdadera vocación. Pero yo he entendido perfectamente lo que ha querido decir. Se ve que hay matices que no vemos y otros que sí. Todo depende de perspectiva.

Al-Khwarizmi

#54 Ser profesor es un empleo bastante vocacional que poca gente haría por dinero o por casualidad, y que además requiere unos estudios, que no sirven para gran cosa si después te haces taxista. Así que si se pasó de profesor a taxista, hay bastantes probabilidades de que lo hiciese por necesidad, no porque fuese lo que él quería. Que sí, puede ser, pero... muy probable no parece.

Y al fin y al cabo, la empatía se basa en ponerte en el lugar del otro, y lo que no sabes del otro te lo tienes que inventar (mayormente rellenando con datos sacados de la "normalidad", estereotipos, y/o lo que nosotros sentiríamos en la misma situación). Es lo normal. Si ves a alguien con moratones te da pena, no piensas que a lo mejor es masoquista y pasó la mejor noche de su vida.

Fesavama

#66 Nos estamos desviando del tema. Un taxista ha sido brutalmente asesinado. ¿Da más pena porque haya sido profesor y haya acabado aceptando conducir un taxi? Te aseguro que a mí me da la misma pena que si le hubiera pasado a un taxista de toda la vida, como desgraciadamente ha pasado tantísimas veces.

Parece que si le pasa a un taxista de toda la vida es menos brutal que si le pasa a alguien con carrera universitaria.

D

#53 El problema de ser profesor es que en España se procrea poco y no hay a quien enseñar.

J

#63 Pues donde trabajo yo el instituto esta a reventar. No cabe un alma, todas las clases de la eso a 30.

m

#67 Cuando yo estudiaba, EGB, las aulas también estaban a reventar, por cada curso había varias letras, hasta la E y 40 alumnos por clase, y el tema es que a pocos metros había otro colegio, y a pocos metros otro colegio, vamos que si preguntabas por un colegio o por un instituto tenías que especificar cual.

D

#67 Yo vivo en una capital de provincia del norte de la península y este año ya cerró un colegio por falta de alumnos.

c

#46 si

m

#3 #15 has descrito perfectamente a la morralla

D

#1 generalmente son yonkis

f

#15 ¿Qué és una "cunda"?. Es igual, ya veo que se ha respondido en #27. Gracias!

jabujavi

#39 Los "taxis" de los yonkis para ir a pillar.
Un yonki pilla un coche, mete otro 4 yonkis, le pagan, los lleva al barrio de turno y pillan sus dosis...

A

#39 Yo también he buscado el significado, esa palabra ha aparecido tres veces los últimos días. Visto el caso, me alegro de desconocer su ambiente. Gracias por las explicaciones.

S

#15 he intentado buscar lianchi Alcalá de Henares en gmaps y no consigo que me marque zona (con otros barrios si) podrías indicarme más o menos que Iba es? Estoy planteando mudarme y AH no nos parece mal ... Pero claro está quitando ciertos barrios. Gracias!

S

#56 Mil gracias

Trolleando

#50 Huye del barrio de reyes católicos (distrito 2). El lianchi es ese cuadrado entre Av del ejercito y Nuñez de Guzmán

S

#61 Mil gracias

c

#15 gitanos? Felices vacaciones

Frasier_Crane

#1 Hombre claro, es que fuiste al que es posiblemente el peor barrio de Alcalá, con mucha delincuencia desde siempre, pero lo mismo te pasaría en otras ciudades si te mudas al peor barrio de las mismas. Alcalá de Henares es mucho más que el Lianchi, afortunadamente.

Trolleando

#20 Totalmente de acuerdo. Después pase por Reyes católicos y era feo de cojines pero no tan jodido (aunque tambien pasaban movidas). El tema es que los alquileres están por las nubes...

D

#21 Es que RRCC tampoco es precisamente un barrio majo de Alcalá de Henares...

p

#1 cundas?

La_Mula_Francis

#22 "taxis" que llevan a los drogadictos a la zona de venta.

GanaderiaCuantica

#27 esos también tienen otro nombre, no? Al menos en Embajadores, en Madrid, me suena otra palabra además de eso... Lo mismo me equivoco.

D

#32 Las de Embajadores son cundas.

D

#22 vehículos que llevan a drogodependientes a puntos de venta de droga

H

#1 Ojo a una cosa, si la foto de la imagen y la calle son correctas, los hechos no sucedieron en el Lianchi. Vamos, ni cerca. Esto es el barrio San Isidro, bastante lejos del Lianchi. Por otro lado, Alcala ha cambiado (a mejor) en los ultimos años incluyendo el Lianchi, que ahora mismo es una zona bastante tranquila en comparacion a lo que fue en el pasado, que si que fue bastante conflictiva.

Trolleando

#91 Si, pero el tio se subio en el taxi en la zona del Lianchi. Yo he estado viviendo ahi 3 años y cierto que hay zonas peores en Madrid, pero aun asi todavia hay gente chunga

H

#92 Cierto, esta claro que el mejor barrio tampoco es, pero la mejora en ese aspecto ha sido bastante notable. Si, seguramente siga habiendo trapicheo (y la gente chunga que lo suele acompañar) pero es que, en tiempos (15-20 años) habia hasta peleas con armas de fuego. Yo paso de vez en cuando por el barrio y la mejoria es notable tanto en convivencia como en el estado general de casas y portales (muy típico era que los portales no tuvieran ni puerta).

D

#2 se reunen 400 taxistas en alcala esta tarde, como le cojan no sale vivo.

Karaskos

RIP

Pobre hombre

m

Pobre hombre .

D

#31 Lo segundo totalmente cierto, con lo primero no puedo estar más en desacuerdo. Es lo que se le pasó por la cabeza al legislador pero la vida real es muy distinta. Lo primero es que los chorizos no miran la cantidad de lo robado, pillan lo que pueden y cuanto más valor tenga mejor, así que ese límite de 300 600 euros me parece absurdo. Un ladrón es un ladrón y no es mejor persona porque el móvil que ha robado el juzgado lo valore en 599 euros. Lo que debería valorar el juez es sí ha sido algo ocasional o si existe cierta profesionalidad en el hecho. No es lo mismo echarse al bolso un paquete de ibéricos en el supermercado que robar una cartera en el metro, aunque ambos puedan llegar a tener el mismo valor en el segundo caso se ve que es claramente un ladrón profesional y por tanto debería ser castigado con mucha mayor dureza, aunque solo lo hayan pillado una vez.
Por otra parte, y esto ya es experiencia personal, la inmensa mayoría de los chorizos que yo llamo profesionales recurren a la violencia a la mínima de cambio. Cuando el sentido común diría que lo mejor es agachar las orejas y largarse para no comerse un delito de lesiones, resulta que estos tipejos no van a dudar en amenazar y agredir a quien les ha sorprendido. Los vídeos de carteristas respondiendo con violencia cuando les pillan son la norma y no la excepción. Es decir, esta gente no valora lo que es mejor legalmente para ellos porque no les llega la sangre al cerebro.

l

#57 Yo hablo de la experiencia en la ciudad en la que vivía. Antes no había carteristas, los atracos eran a punta de navaja, jeringuiya y tirones de bolso desde motos. Cuanto de eso queda?

La seguridad ciudadana en general es ahora muchísimo mayor que en los 90 y no digamos que en los 80. Y pocos inmigrantes había de aquella.

#57 ¿Y cómo determinas la profesionalidad del ladrón? Poner un límite en el valor de lo robado al menos tiene la ventaja de ser algo objetivo. Tú propones algo que depende exclusivamente del capricho de la policía, el fiscal o el juez de turno.

D

#80 para eso están los jueces. Si ves a un grupo de carteristas de estos que graban con las cámaras creo que se ve perfectamente que para ellos es un oficio y por lo tanto las leyes actuales tan protecionistas no sirven.

Wayfarer

Joer, y qué palo para la familia.

D.E.P.

clowneado

#25 Vaya, no lo sabía. Se aprobó durante la II República. Aunque la modificación que hace referencia a los homosexuales sí que fue durante la dictadura. Muy curiosa la historia de esta ley:
https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_vagos_y_maleantes

keiko_san

#29 Lo gracioso es la vuelta de tuerca para incluir a los homosexuales.
¿Que eran más, vagos o maleantes?

Spartan67

Asco de gentuza.
Asco de vida.

D

#6 En las personas malas se gasta más tinta que en las personas buenas. No te quepa duda.

l

#18 por eso tenemos un porcentaje de reclusos en la media de la UE y superior a nuestros vecinos franceses.

Deja de montarte películas

m

#23: Los reclusos dependerán del nivel de criminalidad y de si la justicia es eficaz.

En España hay mucho turismo y somos puerta de entrada de muchas drogas, eso puede hacer aumentar el número de reclusos.

Lo que criticamos es que hay gente que ha sido detenida 200 veces, y aún siguen delinquiendo porque saben que cuando les detengan por 201ª vez tampoco les van a hacer gran cosa.

powernergia

#24 En España tenemos un índice de criminalidad muy bajo, y como te dice #23 estamos en la media de reclusos.

Algo no cuadra en tus argumentos.

D

#40 en españa matar sale muy barato!! ahi teneis a farruquito y al torero!! Y ni que decir violadores reincidentes que entran y salen una y otra vez...Y podria darte una lista muy larga de asesinos que estan purulando libremente por nuestros pais depues de haber quitado la vida a otra persona. Creo que son tus argumentos lo que fallan.

powernergia

#48 Más allá de los argumento cansinos de siempre, la realidad es que estamos en un país garantista donde el mayor problema sobre esto son los retrasos en los juzgados, y el resultado es uno de los índices de criminalidad más bajos del mundo.

Esto no quita para que haya cosas que mejorar, claro.

D

#51 en un pais donde los delincuentes y los asesinos tienen mas derechos que las victimas...Y las sentencias son ridiculas!! Y poco a poco no iremos convirtiendo en la misma mierda que se ve en el resto de paises donde el indice de criminalidad es brutal. Pero bueno es mejor no poner solucion y mirar para otro lado. Cuando pillen al que mato a este hombre le deberian meter en la carcel de por vida y que no vieran mas la luz.

powernergia

#58 "Y poco a poco no iremos convirtiendo en la misma mierda que se ve en el resto de países donde el indice de criminalidad es brutal"

Los indices de criminalidad no han dejado de bajar con el tiempo.

"Pero bueno es mejor no poner solución"ç

Ya te he dicho que siempre hay cosas que mejorar, y puedes estar seguro que en el país mas seguro del mundo, se siguen cometiendo asesinatos. (no se cual es pero seguro que es igual de garantista que el nuestro, con penas similares y reinserción parecida).

"Cuando pillen al que mato a este hombre le deberían meter en la cárcel de por vida y que no vieran mas la luz"

Existen muchos países que funcionan por venganza y castigo, y la gente se queda mas a gusto con esto, pero sus resultados en cuanto a criminalidad son desastrososos.

Nuestro sistema es diferente, aunque seguro que un partido de descerebrados que tenemos en el parlamento, al que le encanta contar mentiras y dar datos falsos, propone cambiar la constitución para "arreglar" esto.

Bueno, te dejo que no llegaremos a ningún lado.
Un saludo.

PasaPollo

#58 ¿Por qué dices que los delincuentes tienen más derechos que las víctimas?

D

#70 por que no se les aplica una condena que se merecen y salen impunes en la mitad de los casos. Y por que tienen la opcion de reinserccion. Pero a un muerto quien lo reinserta??

PasaPollo

#71 Hombre, amigo, creo que te darás cuenta de que no tiene demasiado sentido. Una víctima de asesinato no puede ser reinsertada porque, principalmente, no sabemos resucitar a la gente (y en segundo lugar, una víctima no necesita reinserción). Obviamente casos distintos generan derechos distintos. De la misma forma que tú, por ejemplo, si no tienes discapacidad, no tienes sus "derechos" a que existan métodos de acceso a edificios públicos sin barreras arquitectónicas. ¿Dirías pues que una persona sin discapacidad física tiene menos derechos que una persona que sí que las tiene?

Eso de que no se le aplican la condena que se merecen es debatible y necesita justificación. También eso de salir "impunes en la mitad de los casos".

D

#72 el rafita!!, farruquito, ortega cano, etarras, y un largo etc... No me pidas que de libertad a los asesinos y que los muertos solo sean muertos.

PasaPollo

#73 Cherry picking.

m

#40: Será bajo, pero podría ser menor.

Tampoco propongo poner condenas de 10 años de cárcel por tener un hámster sin autorización, pero si evitar que haya delincuentes multirreincidentes riéndose de la sociedad o que por llevarte por delante a un ciclista por un descuido con el móvil no te pase casi nada.

Un sistema garantista, debe ser garantista también con la gente honrada.

SrTreC

#18 no te montes películas. La culpa de que la justicia vaya tan mal es de dos partidos que han gobernado que no sacan plazas de Justicia suficientes ni para cubrir las jubilaciones, siendo España el segundo país que más se litiga de la UE y con más retrasos de vistas de juicios.

Aokromes

#18 los juzgados estan saturados, algunos con esperas de hasta 4 años, y luego dicen algunos que hay que recortar funcionarios....

m

#26: Sí, pero de ahí a las penas ridículas que se ponen en España... mira al camionero que se distrayó por el móvil y mató a un ciclista. ¿Pisará la cárcel? No, se libra, esa es la justicia de España.

Maelstrom

#26 La propia ley que permite la reincidencia hace que se multipliquen los casos en los juzgados, pues por cada reincidencia nuevo juicio.

c

#26 Justicia es el q tiene menos pasta, no sé qué tal irá de funcionarios, lo que sí sé es q a nivel de informática está fatal, mucha documentación en papel.

La documentación es acumulada por todos sitios hasta en los baños, es digno de ver. ( esto lo vi hace unos años, imagino que estará igual )

Igual no es que necesiten más funcionarios, pero sí digitalizar y automatizar procesos.

Aokromes

#34 tengo una amiga trabajando para un abogado y no para de hechar pestes del lexnet lol

D

#26 Que informaticen y lo mäs importante que externalicen trabajo a empresas privadas, la última vez que trabajé en unos juzgados había casi 30 personas de baja en la sección en la que estábamos.

Aokromes

#44 claro, todos sabemos que las empresas privadas son las soluciones magicas a todos los males

D

#86 Las bajas de funcionarios son algo que se sale de lo normal

D

#26 estan saturados con loas juicios de los politicos!! que vaya tela!!! Otro ejemplo de que la justicia española no funciona bien es la chica que atropello y mato a 6 ciclistas en mallorca y dio positivo en alcohol y drogas... Y ahi la tienes tan fresca como una lechuga!!

Aokromes

#49 no se, en el caso de sevilla juraria que la saturacion es muy anterior a los juicios a los politicos.

D

#87 pues necesita mas inversion por parte del estado.

D

#89 lo he sufrido. 6 años en el juzgado de arganda y mi procuradora no sabia que mis papeles llevaban 1 año extraviados hasta que fui yo al juzgado para informarme y me dijeron que en una mudanza los habian perdido y los estaban buscando...

m

q vuelva la ley contra vagos y maleantes.

Aokromes

#19 mira que soy antifranquista a saco, pero la ley de vagos y maleantes es anterior al enano descojonado.

D

#25 #36 Su uso contra pobres, homosexuales y desafectos al régimen no es anterior al franquismo.

camvalf

#82 nodificaciones que se hacer para adactarlas al gusto del dictador de turno, pero la ley es de la Republica

D

#83 Eso es como pretender que la autoría del asesinato es de quien inventó el cuchillo y no de quien lo usa mal.

Además yo en ningún momento he hablado del origen de dicha ley, sino del uso que hacía el franquismo, así que no sé por qué me estás replicando eso. Me da que algunos encontráis placer en montaros contraargumentaciones chorras que no van a ningún sitio.

camvalf

#97 mandé?

D

#98 Léete en #36, anda. Que estás discutiendo contigo mismo algo que nadie ha traído a colación, pero por algún motivo me citas a mí.

camvalf

#19 esa ley viene de la República, mira que hay miles de cosas que rechazar de un dictadura.

BiRDo

#36 Su aplicación arbitraria en la época franquista (y su modificación para incluir a homosexuales durante el franquismo) es lo que nos hace aborrecer esa ley. Por mí como si data del siglo XV: es una aberración.

reachoutandtouchfaith

#17 No, por favor. Leyes que perjudican a todos por unos pocos miserables, no gracias.

pabloMll

#35 No. A todos no

#60 Cierto, menos a los lamebotas nos afecta a todos.

D

#17 Esa ley de la republica no se aprobaria hoy en dia. Los politicos son los principales vagos y maleantes, en cuanto no pudieran justifica como han pagado su chaletazo o su cochazo, carcel. Por eso es imposible una ley asi hoy en dia

cris_asturias

Muy triste ...

L

Que triste, hay noticias q uno nunca quisiera leer porque nunca quisiera que sucedieran

b

Que mierda de sociedad en la que vivimos, en la que una vida ya no vale nada.

Me entran ganas de votar "sensacionalista" porque lo de que "acaba de ser abuelo" y "antes era profesor" no aportan nada a la noticia. Pero no lo hago, porque es importante que seamos conscientes del mundo en que vivimos, y que hemos creado una socidad en que hay individuos dispuestos a matar por unos pocos euros.

camvalf

Solo denoto que hay miles de normas, comportamientos, etc, etc que despreciar de la dictadura, para que saque una ley que fue aprobada en al II Republica. Pero bueno todo se a por el karma por usar el mantra de la epoca. Es mas, sin irmos tan lejos, a lo mejor lo que hay que modificar es el codigo penal, para que estas cosas sean sancionadas mas acorde con el delito cometido, porque sin ser adivino, apuestote una cerveza que el fulano es reincicidente en multiples delitos, sean con sangre o sin ella.

M

DEP, una gran pena que haya psicópatas de éste estilo en nuestras ciudades y lo peor... aparentan ser normales. He conocido mucha gente que por los prontos o amenazas veladas hablando con otros sabes que serían capaces de cosas así, psicópatas... la solución podría ser instalar cámaras de grabación continua a un disco duro seguro o vía estreaming que se valla guardando todo. Se podría poner por ley y que si tú como usuario pides la grabación también te la manden. o por gremio, o sea, sus sindicatos les ayudan a instalar y estandarizar para todos esa medida de seguridad, yo creo, imprescindible. esa podría ser una solución y botónes del pánico (quizá los llevan) y gas pimienta y sobre todo... un cristal de seguridad, tal cual.

VicPadawan

Que descanse en Paz! Y la familia que se apoye entre sí en estos momentos difíciles.

D

Ahora la policía le pillará o se entregará porque total, los jueces se pelearán por librar al asesino.

Si hay algo con menos empatía que un abogado, es un juez. No soy ningún adivino pero me juego lo que sea a que el asesino tiene antecedentes y está fuera de la cárcel porque algún idiota pensó que un violento asesino puede debe estar fuera, delinquiendo. Las cárceles son para los twiteros

m

#12: No es ninguna mentira, la justicia en España funciona MAL, son muchos los delincuentes que quedan impunes o con penas ridículas.

m

#18 la justicia nunca funciona mal, funciona como quieren que funcione los que realmente mandan

S

#10 el juez sigue y debe seguir las leyes. Tal vez la culpa sea del legislador, llámame loco.

PasaPollo

#10 Me interesa una de las cosas que dices. ¿Por qué jueces y abogados tienen poca empatía?

eu.gênio

Próximamente: hallan decapitado a un taxista en el interior y el exterior de su taxi

Pese a chistes, esto no tiene ninguna gracia, espero que al responsable lo pongan a la sombra hasta que se convierta en un ciudadano ejemplar o en fiambre, lo que ocurra antes

1 2