EDICIóN GENERAL
242 meneos
2676 clics
Hallan un barco romano de diez metros hundido en Can Pastilla (Palma de Mallorca)

Hallan un barco romano de diez metros hundido en Can Pastilla (Palma de Mallorca)

Se trata de un pecio de época romana que transportaba ánforas que podrían contener aceite y vino.

| etiquetas: can pastilla , palma , mallorca
Can Pastilla, la casa de Chimo Bayo.
#3 muy noventero tu comentario
#3 Ehh, que Chimo Bayo es valenciano (aunque nacido en Teruel) :-P

Balears ens roba xD
#3 chikití-tan-tan
#3 casualmente pincha mañana en Palma. ¿Casualidad ? :troll:
Como estén intactas, veo a cientos de ingleses buceando intentando cogerlas para bebérselas.... :troll:
#2 Habiéndose tirado previamente al mar desde el balcón de su hotel. Que está lejos??? Nada, eso es coger más "carrerilling" y seguro que llegan...{troll}
En otra noticia dicen que las ánforas están intactas
#1 Puede referirse solo al recipiente, no al contenido. Muy buen tampón tienen que tener para que duren 2000 años bajo el agua.
#1 los arqueologos afirman que las de vino estan completamente vacias, aunque no se podia entender mui bien lo que decian hablaban como si estubieran achispados
#10 Otro tema es que el periodista no se entere de la vaina.
Eso seguro xD xD
Espero que todo quedará en un susto y se encuentren bien. (el naufragio)
Está en una zona "rara" para un naufragio no hay una sola roca... Es una playa de guiris, probablemente fue hundida a pedazos por los talayoticos. Veremos la "autopsia"
#13 Cierto que los baleares no se llaman así por broma, pero para el abanico de fechas que indica, la cultura talayótica ya llevaba 500 años desaparecida y la isla al menos tres siglos romanizada con las ciudades de Pollentia y Palmaria florecientes.
El paraje no habrá cambiado mucho en los últimos milenios (sí en los últimos 50 años) y supongo que encallaría en la arena por el mal tiempo, es probable que todos se salvaran y luego el barco derivara y se hundiera.
Es muy extraño que los pescadores no lo descubrieran, se deduce que estaba tapado por la arena y algun cambio en las corrientes ha producido un vaciado.
#15 bien explicado
#15 Que gusto leer comentarios que aportan :roll:
Que los ingeniosos también están bien :-D
#7 #8 Seguramente sean los GEAS. Son los que han estado haciendo la Carta de Arqueología Subacuática de las islas este último año junto a arqueólogos del Govern.

#15 ¿Palmaria? El nombre romano era Palma (igual que el actual, manía con añadir "de Mallorca").
#23 se llamó Palmaria Palmensis. "palma de la victoria" que luego la gente lo abreviara es una cosa. Igual que César Augusta se transformó en Zaragoza.
Pero con el tiempo se olvidó ese nombre. Mi bisabuela nunca dijo Palma, era la "Ciutat" (de Mallorca). Para ella nunca llegó el decreto de Felipe V que recuperó el nombre romano simplificado. Durante siglos su uso fue exclusivamente burocrático o administrativo.
#25 En todo caso la abreviatura viene de Palmensis, no de Palmaria. El argumento de Palmaria fue usado por los defensores de la hipótesis, hoy más que descartada, de que la ciudad romana se fundó en la zona de Es Palmer (Campos).

La ciudad se llamó Palma hasta la conquista islámica, con la conquista catalana se tradujo el nombre árabe y por ello se la llamó Ciutat de Mallorca hasta nuestros días (no es cosa de tu bisabuela, mucha gente sigue diciendo que va a Ciutat).
La Armada ha aportado una barca para facilitar todas estas tareas, así como un patrón y dos buceadores del Grupo Especial de Operaciones (GEO)
Lo mismo me paso de frenada, pero los GEO, son un cuerpo policial no de la Armada. ¿No se referirá a un grupo GOE? (Que también estaría mal porque son del Ejercito de Tierra, no de la Armada, de la que es la UOE)
#7 En realidad estoy en que serian los GEAS. Pero vamos que tampoco pertenecen a la Armada, sino a la GC. Aunque si son un cuerpo militar.

Ahora por la noticia, a lo que se refiere, me da que su competencia es.
#8 Entonces no serían de la Armada, sino de la GC. Ví más fácil equivocarse con las siglas que con una palabra.
#9 Igual me equivoco, pero vamos, estas cosas las suelen hacer ellos.

Otro tema es que el periodista no se entere de la vaina.
Es una gran desgracia, supongo que lo sería cuando se hundió para lo3 que iban en él y sus propietarios.
¿A 50 metros de la costa y a 3 metros de profundidad? Qué lujo, se puede visitar a pulmón libre hasta por los más inexpertos.... espero que protejan bien ese patrimonio.
Noticia del diario de Mallorca, que nunca diría "Palma de Mallorca", porque esa ciudad no existe. Es Palma
comentarios cerrados

menéame