Hace 5 años | Por Iris_ a cadenaser.com
Publicado hace 5 años por Iris_ a cadenaser.com

Los servicios de rescate de la Guardia Civil, efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME), y bomberos de Mallorca han hallado hoy, el cuerpo sin vida del niño de 5 años desaparecido a causa de la tromba de agua que golpeó la zona del Levante de la isla hace una semana.

Comentarios

D

DEP pequeño cry

lainDev

#8 En ese momento no creo que estuviera decidiendo a quién salvar, simplemente empezó por uno pensando que le daría tiempo a salvar también al otro, pero..se quedó corta. Pobrecilla, ella y toda su familia.
Me pregunto si aún tendrían esperanza de encontrarlo con vida.

camvalf

#8 lo mejor que le a podido pasar, imagínate vivir cono que salvaste a uno pero al otro no. Yo desde luego preferiría morir que vivir con eso en la cabeza

pip

Al menos tienen algo que enterrar

baraja

#12 Es una posibilidad hacer eso. La otra posibilidad es no construir en zonas inundables o donde discurren torrentes.

D

#16 Ya, pero es evidente que no vas a mover todo un pueblo. Ya está ahí. Ya no se construye por regla general en zonas inundables. Eso lleva ahí mucho tiempo.

D

#18 ¿Y por qué no vamos a mover un pueblo wue corre riesgo de inundarae cada año poniendo en riesgo a sus habitantes. Ya lo hemos hecho otras veces, por ejemplo para represar ríos.

D

#20 Pues porque realmente, y por lo que dicen, lo que ha ocurrido pasa cada bastante tiempo. Y porque estoy seguro que es mucho más costoso mover todo un pueblo y dar vivienda e infraestructuras a toda esa gente, que poner algo que desvíe los cauces.

Arkhan

#21 ¿Y si hablamos de una ley de urbanismo que deje de fomentar la construcción en esos sitios peligrosos? Una cosa es desmantelar el pueblo y asumir los costes y otra fomentar el urbanismo de esa zona para desviarlo a zonas menos peligrosas y recuperar esas para otros usos.

D

#22 Ya existe esa ley. Estoy seguro que esas construcciones son anteriores a ella o muchas directamente ilegales y por prescripción o dejadez, no se demolieron.

D

#21 Costoso a nivel de obra puede, pero a largo plazo desviar un cauce de una torrentera o un río puede tener consecuencias en la agricultura, el medio ambiente, la inundabilidad de pueblos cercanos, etc. No es desviar o canalizar y listo, de hecho, es algo que tiene más peligro que un mono con una metralleta.
Además está el componente disuasorio. Desmantelar el pueblo es, en muchas ocasiones, la única forma de evitar que siga creciendo, a lo "legal" o directamente a lo ilegal

offler

#20 Pues igual que vive gente en zonas de terremotos, huracanes o tornados, porque al final la gente lo toma como una desgracia ocasional y un riesgo "asumible",

Si mueren 20 personas al siglo por inundaciones en un pueblo donde en el mismo siglo han vivido 10,000 consideran que la pérdida, horrible en el momento, no justifica un desplazamiento del sitio en el que han crecido, tienen su familia, sus negocios, sus recuerdos, etc. Dentro de 10 o 15 años se contará la terrible inundación en la que hubo 13 muertos, pero será una parte de la historia del pueblo. y dentrod e 15 años no le digas a la gente que se han de mudar por si se repite.

Porque al final irte a otro sitio no garantiza que en 100 años no habrá una desgracia porque un bus escolar volcará, o durante un temporal se hundirá un pabellón, etc. y marcharte ahora porque ha pasado eso es una decisión tomada en caliente.

Es triste pensar que hay que asumir que una situación así forma parte de lo posible, pero si cada 20 muertos en circunstancias trágicas se desplazara una población, no quedaría ni una en su sitio.

t

#29 Sí, de hecho si lo miras en promedios seguro que muere muchísima más gente en ese pueblo por accidentes de tráfico que por catástrofes naturales.

Y al final, tampoco es que la riada se haya llevado casas enteras, casi todas las víctimas son gente a las que pilló de improviso en la calle, en el coche o similar. Igual es más realista concienciar en la precaución cuando llueve, que demoler medio pueblo.

ElPerroDeLosCinco

No es una buena noticia. Pero al menos es un consuelo para la familia, que podrá descansar y llorar.

D

Vaya, esperemos que esta tragedia sirva para que no se vuelva a repetir y se tomen todos los medios que sean necesarios

baraja

#5 El pueblo va a seguir ahí, a pesar de que hay informes que muestran la situación de riesgo de inundación.

Aquí se pueden consultar los mapas:

https://www.mapama.gob.es/ide/metadatos/index.html?srv=metadata.show&uuid=cc381566-d971-4dea-9938-84ad8c0d3ff3

Sección "Opciones de transferencia" en mapa interactivo web o a través de Google Earth.

D

#10 Yo me pregunto. ¿No se puede construir algún tipo de muro de contención de forma que el agua de escorrentía y de esos cauces, bordee el pueblo?.

Si ya se sabe que volverá a pasar, algo se tendrá que hacer.

t

#12 Pues se hará lo de siempre: todos muy preocupados los 2-3 años siguientes a una tragedia, y luego poco a poco la cosa se irá olvidando, hasta que dentro de 20 años vuelva a pasar lo mismo.

Incluso si ese muro se llegase a construir, fijo que en 10 años los que lo tengan tapándoles las vistas se empezarían a quejar al ayuntamiento, que si total no sirve para nada que nunca llueve, que seguro que fue un pelotazo con comisiones de por medio, y lo acababan quitando. Los humanos somos así.

J

A los del irrelevante, espero que la naturaleza haya sido sabia y no os haya concedido el don de la reproducción.

M

#13 A tope la superioridad moral ahi.

J

#17 te has dejado (por accidente, supongo) el supremacismo y el sectarismo. Mira a ver si aún puedes editar.

D

#17 No creo que se crea moralmente superior a la media. Simplemente hay gente que está por debajo.

Kleshk

Ahora por fin los familiares podrán enterrar al pobre chaval cry cry cry cry cry cry cry cry

D

DEP cry

AlfredoDuro

Qué pena...

D

A ver lo que tarda el rey en coger el cepillo y limpiar... oh wait.

D

Te vas con tu madre chiquitin, descansa en paz.

R

Con una hija más pequeña, me entran escalofríos de pensarlo. Mi pésame a toda la familia, aunque nada será nunca suficiente.

p

vaya golpe para la familia...

D

Qué triste la realidad. A veces es insoportablemebte triste. Que podríamos hacer? Sólo podemos aceptar que estos sucesos forman parte de la vida y no tenemos más opción que amarla así. Merde.

Aleurerref

No pensé que lo iban a encontrar, lo que habrán tenido que remover. Al menos tienen algo que enterrar, pobres criaturas

D

Menos mal, se acaba la incertidumbre, hogares fuera de caudales si no quereis morir.

D

Descansa en paz pequeño y gracias a la UME por su trabajo.