Hace 6 años | Por Al_Lopez a dw.com
Publicado hace 6 años por Al_Lopez a dw.com

Una colección de casi 150 cartas del matemático británico Alan Turing (1912-1954), famoso por descifrar los códigos nazis, ha sido hallada en un armario en la Universidad de Manchester, según informa hoy "The Observer".

Comentarios

n

#5 Hombre, lo de descifrar el código de los nazis se estima que salvo dos millones de vidas. Tampoco le quites importancia.

d

#31 Si me parece fantástico, pero estas cosas se hacían en equipo, no conozco ningún otro nombre del proyecto.
También en USA hubo un equipo de criptografía que descifró las comunicaciones japonesas y permitió ganar la batalla de Midway, clave para darle la vuelta a la partida y hacer que USA tomase la iniciativa. ¿Conoces algún nombre del equipo? Yo tampoco. Ni se suele mencionar este hecho al hablar de la batalla o de la guerra.

Cehona

Tiene su interés histórico, pero si lo que importa es su contenido, fueron mejor sus cartas subastadas.
https://www.unocero.com/noticias/una-carta-de-turing-a-subasta/

D

Es tristísimo que en un artículo de 5 párrafos sobre Turing todo lo que se mencione sobre su trabajo sean las tres chorrafrases del final de la película "The imitation game". Una película malísima, por cierto, y nada representativa del trabajo de este matemático.

Tampoco se menciona nada sobre el contenido de dichas cartas, o la información adicional que aportan sobre su vida o su trabajo. Vamos, el no-artículo del día.

D

#6 Malísima mis pelotas.

- imdb: 8.2
- film affinity: 7,1
- rottentomatoes: 91% / 91%

D

#7 Plagada de clichés, inexactitudes, predecible hasta el vómito y sin la más leve aproximación a ninguna de las ideas formales desarrolladas por Turing a lo largo de su vida.

A ver si ahora la calidad artística de una obra se determina por el voto popular.

sergyc

#8 creo que buscas más un documental que una película.

Y que conste que no me pareció un peliculón ni mucho menos.

D

#9 Salvo presentar alguna de las ideas de Turing al público, no creo que mis otras demandas sean propias de un documental. Por otro lado, hay excelentes obras de ficción que presentan ideas científicas al público general. Michael Crichton tiene un buen número de ellas.

jcromero

#14 Quizás esta peli de la vida de Alan Turing te guste más: https://www.filmaffinity.com/es/film681479.html

m

#8 Por Dios no... la calidad artística la determinan semidioses que viven sufriendo entre nosotros.

Wayfarer

#10 También llamados "críticos cinematográficos".

m

#12 Ellos guían a la humanidad por los oscuros senderos del buen gusto....

D

#10 Qué clásico, manido y falaz contraargumento. La calidad artística se determina por una serie de criterios basados en la creatividad, la originalidad, la capacidad para transmitir determinadas sensaciones o emociones, el aspecto visual, el aspecto sonoro, la complejidad del diálogo, y un largo etcétera de aspectos que no son decididos por ningún semidiós, sino por personas con larga experiencia en la práctica artística y también por aquellos que invierten tiempo en su disfrute.

m

#13 mmmm. Que interesante!!!! y dónde se vende el creatómetro-orginalometro? en Amazon? Hay que sacarte un carnet ? Es mandando tapas de Cola Cao?

D

#15 El hecho de que algo no sea cuantificable no quiere decir que no sea observable. La naturaleza está llena de eventos difíciles de cuantificar pero que pueden ser identificados con facilidad. En el arte sucede algo parecido: no hay una medida de creatividad, pero si uno compara determinadas obras con otras que ocurrieron más o menos en el mismo tiempo y lugar, la originalidad de unas destaca con respecto a las otras de forma evidente.

m

#17 Claro claro... y hay ciertos seres especiales, de luz , que detectan eso. Porque el grueso de la masa es insensible y ciega... Menos mal que están esos seres.

D

#18 Te reiteras en tu argumento, y no va a ninguna parte. No se trata de ser nadie en particular, sino de tener cierta experiencia. Te invito a probar eso.

Un saludo.

m

#19 Si claro que me reitero.... si no paras de insistir en que las experiencias parecen exclusivas de cierta gente (en tu invitación das por sentado que yo por ejemplo no las tengo... hay alma de cántaro.. si tu supieras...).

D

#20 ¿Tienes experiencia en un ámbito y eres capaz de reconocer algo que alguien sin experiencia no puede? Entonces a la fuerza tienes que estar de acuerdo conmigo. ¿Crees tener experiencia en algo, y sin embargo no eres capaz de reconocer nada que alguien sin experiencia no puede reconocer? Entonces no tienes tal experiencia. Valóralo tú mismo, obviamente yo no te conozco, ni pretendo emitir un juicio sobre tu persona.

m

#21 Ahhh que puedes distinguir la experiencia de la gente frente al arte. Que bueno... Telepatía artística. Partes de una sandez que es decir que la gente necesita experiencia artística para apreciar arte. Es sustancialmente falso. Las consecuencias posteriores ya son forzosamente falsas.

No encuentras agarradera eh?

D

#22 Sí, soy yo el que no encuentra agarradera. Tú utilizas una especie de ironía infantil, palabras descalificativas, y todo tipo de salidas absurdas para no responder a lo que te digo.

La apreciación del arte es algo que se adquiere gradualmente. Típicamente, uno lee antes harry potter que la metamorfosis de Kafka. Es una idea sencilla de entender, pero es evidente que tú lo único que quieres es tratar de mantener una discusión sin aportar ningún argumento (sólo descalificas los míos, como puedes ver). Dado que no tienes nada que aportarme, doy por terminada mi conversación contigo.

Un saludo.

D

#19 Te he incluido rotten tomatoes que incluye las valoraciones de criticos de cine profesionales. Como puedes ver el 91% la han valorado positivamente.

D

#24 86% de los top critics. Y si entras y lees los comentarios, verás que hay varias opiniones alineadas con la mía.

D

#27 Quieres decir que mientras haya un critico en el mundo que diga que la pelicula es mala significa que es mala?

Por favor, no te embadurnes de tanta pedantería hijo. Al publico le ha gustado, a la critica le ha gustado. Que a ti no? Ok. Pero lo de malisima solo esta en tu cabeza.

D

#34 Hay que ver lo que le cuesta a la gente debatir sin entrar en valoraciones acerca de la otra persona. Qué prefieres, que hable como un palurdo de forocoches? Que te llame shurmano?

Y tú no te tires tanto el pisto. No soy el único que opina que es malísima. Tú sabes lo que opinas tú, y lo que un puñado de webs han puesto como nota media, y poco más. Hay gente que escribe "convencional" en los comentarios y le pone un 9. Si yo escribo convencional en un comentario, le pongo un 4. La nota es subjetiva, y la valoración final también.

Lo triste de esta conversación es que al final todo se reduce a un puñado de ataques personales y enlaces. Si quisieras debatir sobre la calidad de la película, darías algún argumento en su favor. Pero prefieres recurrir al argumento de autoridad y decir que es buena porque perico el de los palotes y su puta madre le han puesto un 10 en IMDB. Pues vale. A mi me importa una mierda, yo seguiré diciendo que es mala de cojones, y si me preguntan porqué, daré mis razones. Y si la gente no opina como yo, pues mira, así es la vida.

D

#35 No entro en valoraciones a la persona. Entro en valoraciones a lo que has escrito.

Deshechas la opinión de miles de usuarios como si eso no valiera nada. Y vienes a decir que a través de tu experiencia eres capaz de determinar que la pelicula es malisima pero claro, eso el populacho no es capaz de verlo.

Cuando te muestro que los criticos profesionales de cine (que dejan tu experiencia valorando cine a la altura del betun) tambien la aprueban (91% es muy alto en RT), tampoco te vale.

La tozudez es grande.

D

#39 Lo del populacho lo has dicho tú, no yo. Yo sólo digo que un montón de votos numéricos me dan igual. Si quieres discutimos los aspectos cualitativos del film y a lo mejor me convences de que no es tan malo.

Yo me baso en argumentos, no en la palabra divina. Si los críticos le han puesto un 9, pues bien. Luego entra y lee los comentarios, verás cosas como "convencional, pero muy entretenida". Para mi eso es lo más triste que le puede pasar al cine, la absoluta convencionalidad. Y diría que es un fenómeno que se ha instalado en las pantallas. Mi crítica va en esa dirección, aunque obviamente no la he desarrollado mucho, porque nadie ha querido entrar al trapo del porqué. En vez de eso, las críticas que he recibido han ido en la dirección de diagnosticarme un síndrome narcisista de algún tipo. Tampoco sé de qué me sorprendo.

Tozudez ninguna. Es que nadie me ha dado un solo argumento basado en el film en sí. Sigo esperando.

D

#40 Joder, chico. En el enlace que te mando vienen las razones por las que está bien considerada: gran dirección, buena fotografía, excelentes interpretaciones, banda sonora de calidad, intenso ritmo, etc, etc...

Son estas cualidades de una MALISIMA pelicula? No, en absoluto. No veras esa valoracion.

Que tu decidas valorar la pelicula por unos valores arbitrarios que tu has decidido y obviar los apartados positivos de la misma eso ya es cosa tuya. Igual es que falta "experiencia" para ver lo bueno de esta cinta?

D

#13 Que si cojones, que pa ti perra gorda, que ya ha quedado claro que no te gusta, no insistas que en la vida se puede ser todo menos pesao, que eres un pesao. Besos !!

D

#6. Se agradece el ahorro de click.

D

#6 ¿Malísima? Tú no tienes ni idea de cine, chaval. Esa película no es malísima.

Es una puta mierda.

fantomax

Dudo que tengan algo de matemáticas o informática que no se conozca, pero mola.

D

#3, aquí el valor desde luego que es histórico.

markspitz

El artículo es horrible y esta fusilado del original que está bastante mejor: https://www.theguardian.com/science/2017/aug/27/collection-letters-codebreaker-alan-turing-found-filing-cabinet

D

Da mala espina la noticia para cualquiera que estuviera pensando en matricularse en la uni de Manchester.
Eso de limpiar y ordenar cosillas en los armarios sólo cada setenta tacos, no es que inspire demasiada confianza en que no le vayan a extraviar también el expediente, o pifias más gordas...

A los descubridores postales estos les debieron de embargar sentimientos contradictorios, por un lado de alegría por las cartas perdidas turingueras, y por otro de vergüenza ajena por los funcionacas responsables del armario, que no era ningún desván de la bisagüela ni el sepulcro trasconejao de un faraón.

AlexCremento

Pues sí que han tardado en abrir el armario...

m

#26Ahhhh... que soy yo el de los argumentos infantiles...mientras tu desprecias la capacidad el vulgo para comprender arte ... anda...

Si, uno lee Harry Potter ... explica por que se quedaban extasiados los indios amazónicos al escuchar tocar la flauta anda...

Ale a buscar un ser de luz que te aporte. (ni te molestes en contestar).

Magentuka

Y en el articulo ni una imagen de Turing: una estatua y un fotograma de una de las películas