Hace 14 años | Por jm22381 a switched.com
Publicado hace 14 años por jm22381 a switched.com

En una de las escenas más memorables del clásico icónico de Kubrick "2001: Una odisea en el espacio", la inteligencia artificial HAL 9000 canta la letra de 'Daisy Bell'. La copla popular de finales del siglo 19 fue elegida por los genios John L. Kelly, Carol Lockbaum y Max Mathews, como parte de una demostración de síntesis de voz de la IBM 704 de los Laboratorios Bell, el primer equipo que cantó, allá por 1962. Posibles spoilers. Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=UGsfwhb4-bQ Rel.: IBM 7094, la primera computadora que cantó
Hace 14 años | Por Bonzaitrax a abadiadigital.com

Comentarios

genteta

Oo ahora entiendo lo del gag de futurama. Que grandes!

http://www.comedycentral.com/videos/index.jhtml?title=ship-romance&videoId=162728

#15 te me adelantastes lol

NapalMe

Chiste que me acavo de inventar, ¡ahi va que voy!:
¿Que hacia el monolito en 2001:La Odisea en el espacio?
Pues hacia al mono, 'lito'

lol

¡A ver quien lo pilla!

#10 ¿Pero hay alguien que no lo sepa?

hugamen

#11 Cava, cava, que lo mismo llegas...

NapalMe

#12 vale vale, ¿pero entiendes el chiste, listo?

civilon

#10 que las letras acaben formando IBM no está hecho a propósito por clarke, de hecho en una de las novelas de la trilogía (diria que 2010) lo desmiente directamente.

que pedazo noticia a portada.
Cada monolito hace una cosa, el primero hace al hombre tal y como se desarrolla despues, el segundo (el de la luna) es un emisor hacia la civilización extraterrestre, y el tercero (de 2001) es una puerta interestelar, aunque aparecen miles de ellos.

c

#14 El tercero no creo que sea una puerta interestelar, sino una máquina autorreplicante que aumenta la densidad de júpiter para convertirlo en estrella y que la vida inteligente se pueda desarrollar en Europa. Si sigues los libros lo ves claramente... lo que experimenta Dave es la evolución a una forma de vida inteligente sin cuerpo físico...

Raul_B

#10 correcto... IBM no quiso que una computadora de su marca se volviera loca, aunque fuera bajo una pelicula de ciencia ficción, así que obligaron al cambio de nombre.

v

#19 Creo que eso que dices forma parte de la misma leyenda. Parece ser que fue simple coincidencia. Copio de la Wikipedia:

Existen versiones que sostienen que la palabra HAL fue derivada intencionalmente, mediante un corrimiento hacia atrás en el abecedario, del nombre IBM; sin embargo esto ha sido negado tanto por Arthur C. Clarke como por su personaje de ficción el Dr. Chandra, credor de HAL, quien declara que "a esta altura, cualquier idiota debería saber que HAL significa Heuristic ALgorithmic".

Raul_B

#23 "a esta altura, cualquier idiota debería saber que HAL significa Heuristic ALgorithmic"

Aaaaaah, claro, de los algoritmos heurísticos de toda la vida! lol

Sigo pensando que es demasiada coincidencia pero que no lo van a reconocer.

D

¿Qué significa el monolito, Pumares?

Joer, qué viejo soy.

D

#5 Gracias.

Pero lo decía porque probablemente fue la pregunta más hecha en el programa Polvo de estrellas de Antena 3 (radio) y Carlos Pumares se ponía como una moto cada vez que se la hacían.

Incluso creo tener todavía por ahí grabado el especial sobre 2001 que ponía de vez en cuando.

JanSmite

#5 Pues el primer monolito hace algo más que sólo alertar...

crafton

añado como curiosidad, el clásico, interpretado por blur:

el_fruta

La forma de morir de HAL es mucho más humana (cantando, recordando su pasado, suplicando por su vida) que la de los tripulantes de la nave, que simplemente son desconectados como máquinas y ni se enteran.

Peliculón.

D

#21, si si... eso está muy bien... pero uno acaba con la sensación de haber visto una sucesión de bellos acontecimientos sin haber entendido ni papa.

Voy a citar a Pumares: "¿qué le hubiera costado a Kubrick poner un rallito desde el monolito a la cabecita del mono, y así todo el mundo lo entendería?"

v

#24 2001 es una de esas películas para ser "experienciadas" (valga el palabro) más que vistas. No necesariamente tienes que entenderlo todo para que te deje una huella y te haga repensarla infinidad de veces. Nada que ver con las típicas películas donde ocupan los últimos cinco minutos en atar todos los cabos e intentar explicarlo todo en plan barrio sésamo; como espectador casi llegas a sentirte insultado por ser tratado como idiota. Incluso sin necesidad de explicar explícitamente nada, 2001 queda como una obra de arte, y tantas otras como mero entretenimiento banal.

D

#28, si yo no entiendo algo, prefiero que me lo expliquen a que me digan "no te vamos a explicar nada para no tratarte de tonto".

montag

#24 positivo al canto por acordarse de la explicación de Pumares................pero rayito no lleva ll

O

Una de esas pelis en las que da mucha más pena cuando muere la máquina que los humanos

crispra

#6 Pues a mí me dio de todo menos pena, que hija puta la jodía lol

Hispa

Cuando los frikis del club de computadoras hicieron música con el Altair también programaron Daisy Bell. Es más, tengo entendido que una de las primeras grabaciones en cilindro de cera también fue esta canción.

N

Peeeelícula genial =)

mailto

¿2001? ... meneo

D

Ya va siendo hora que diga lo que nadie se atreve a decir: el libro debe ser la hostia, pero la peli no vale una mierda, porque no explica nada. ¿Cómo coño vamos a adivinar que los monolitos son "milestones" puestos por extraterrestres? ¿Cómo coño vamos a entender la paranoia del final de la peli, si no se explica en detalle?
Y por cierto, a mi no me dio ninguna pena ver a un ordenador desconectarse... panda de frikis!

PD: perdonad, hoy me he levantado con la pata equivocada.

c

#21 Es lo malo, la peli 2010 (segundo libro) explica algo más, pero es mala... y el último libro (3001: Odisea Final) explica muchas cosas, pero no llegaron a hacer las pelis.

Lo bueno de la peli son los montajes espaciales, la soledad, la ausencia de sonido, la revolución de una máquina cuando sus órdenes son contradictorias...

Ryouga_Ibiki

#22 a mi tampoco me da pena ver desconectar a un ordenador pero si ver morir a un ser vivo como en esa peli.

P.D. pues leete el realto que es corto y ponte una marca en el pie derecho para acordarte de levantarte con el

araphant

#21 "La peli no vale una mierda, porque no explica nada". Para explicar las cosas están la ciencia y tu propia imaginación, no se porque en una película van a tener que explicarlo todo, por la misma regla de tres el Guernica es una puta mierda, porque viéndolo ni se me pasa por la cabeza que alude a un bombardeo de la Guerra Civil Española, Picasso podría "haberlo explicado mejor". Eso es arte colega. Las explicaciones sobran.

D

#21 ¿sabes por qué 2001 no tiene créditos de inicio? Se suponía que al principio iba haber explicaciones científicas y una explicación de “el centinela”, luego las quitaron, se supone que podría ver la película después de leer el relato de “el centinela”.

Se supone que debes leer “el centinela”, no “odisea 2001” para ver la película.