Hace 12 años | Por weezer a elmundo.es
Publicado hace 12 años por weezer a elmundo.es

Nadie quiso reconocer a la nueva nación. Se la condenó al ostracismo. Fue forzada al olvido. Nadie trataba comercialmente con ella. Para entrar en la comunidad internacional Haití aceptó endeudarse o pagar, más bien, una indemnización millonaria a Francia, que se sentía herida y agraviada tras haber perdido una de sus colonias más ricas. El terremoto del día 12 de enero de 2010 sólo vino a rebosar un vaso lleno. Dicen que todo lo que podía salir mal en Haití, salió mal. Prácticamente nada parece indicar lo contrario.

Comentarios

anxosan

Como dice Forges: "Pero no te olvides de Haití."

skatronic

¿Tienen ustedes petróleo, gas, minerales, carbón? ¿O simplemente quieren que les ayudemos por altruismo?

solrac1

#17 Lo somos cuando votamos a los mismos siempre. Lo somos cuando miramos a otro lado. Lo somos cuando nos separamos en lugar de unirnos. Lo somos cuando nos sentimos menos o más que otros sin motivo. Somos culpables porque aunque no lo seamos de todo, somos cómplices necesarios(1).

(1)El cómplice necesario incide de tal manera en la comisión del delito que sin su concurso no se hubiera realizado el hecho.
www.academiapenal.com

l

#19 Pero es que yo ni he votado al pp ni al psoe en mi vida y hago compaña por otros partidos, protesto por lo recortes, voy a manifestaciones,etc
¿Yo soy igual de culpable? No lo creo.

solrac1

#31 me refería a la población en general.

D

Solo por curiosidad...

¿Alguno de los presentes recuerda Haití antes del terremoto?

Por que eso también tiene cojones. Parece que Haití apareció en el mapa el día del terremoto.

D

#12 Yo sobretodo por el tema del vudú que siempre me ha interesado bastante.

jadcy2k

CASUALIDADES DEL DESTINO ==> Justo antes de leer esta noticia, estaba mirando en GOOGLE MAPS la isla de Jamaica y echando un vistazo alrededor me he acordado de HAITÍ y de la catástrofe.
* por tanto técnicamente el titular es erróneo (lo digo en tono irónico).

D

Hombre haiti, despues de su independencia, el primer pais de esclavo que se independizo si era una potencia muy a tener en cuenta, hasta el punto que los dominicanos tuvieron que pedir regresar a España para protegerse de ellos, pero un hermetismo ferreo y mucha supersticiones han llevado a que un gran pais antaño llege a niveles del 3 mundo africano

s

¿Saben quien ha aportado con ayuda humanitaria desde antes del terremoto y aún lo sigue haciendo? Cuba. Para el resto del mundo fue un par de meses y se acabó. Da para pensar.

Saludos

Jiboxemo

Tuvo sus 15 minutos de fama. Después se acabó

D

Hai que?

polvos.magicos

Llegaron, se hicieron la foto para quedaar bien delante de todo el mundo y se largaron echando leches.

deedee_agonias

Lo que me parece realmente extraño es como no han sabido sacarle el mismo jugo a esa tierra que sus vecinos Dominicanos...cierto es que los franceses dejaron la selva hecha un cristo, pero los habitantes tenían algo que decir, ¿no?

Bender_Rodriguez

#3 ¿Y no crees que los propios haitianos tienen parte de culpa?

traviesvs_maximvs

#11 Son los primeros culpables a mi entender.

l

#15 Eso es como decir que somos culpables de que nos esten recortando derechos en España.
Que tienen parte de culpa por supuesto. De ahi a los primeros va un trecho.
Injerencia extranjera, politicos corruptos,etc son mejores candidatos a mi entender.

D

#17 Los políticos corruptos deben haber perdido la nacionalidad recientemente y yo no me he enterado.

l

#20 Los politicos no son la mayoria del pueblo haitiano. Debes haber obviado la primera parte de mi post.

Feindesland

#2 Creo que responder con seriedad a esa pregunta conllevaría un baneo inmediato

x7bl2S

#2 República Dominicana tampoco es un paraíso, si esta mejor que Haiti. Pero sigue siendo un país pobre.

deedee_agonias

Si, pero en toda dictadura hay oposición, pero en Haiti no se ha escuchado mucho. Es a lo que me refiero...

Amonamantangorri

#4 Disculpa, pero creo que no estás bien inforado. Jean-Bertrand Aristide fue quizás el último presidente legítimamente electo de Haití, y a este se lo llevaron secuestrado los yankis tras un golpe de estado. El partido de Aristide es ilegal, sus partidarios son encarcelados o asesinados por bandas armadas que actuan impunemente, hay barriadas controladas por bandas armadas partidarias de Aristide,... Por lo tanto, sí existe oposición.

Te recomiendo el reportaje venezolano "El espejo haitiano".

deedee_agonias

#21 Apuntado

deedee_agonias

Mierda, me pillaron lol

LeDYoM

Y no te olvides de Haiti.

T

Haiti existe?

Creia que con los dos días de "telemaratones" dejo te tener problemas y practicamente de existir porque estaba en el paraiso.

Medios de comunicacion dais pena.

Peteteyyo

¿Sigue allí Sean Penn?

Rhaeris

Los haitianos deberian tener claro a esta alturas que de donde estan solo se sale por su propia mano.