Hace 1 año | Por Juanro49 a elsaltodiario.com
Publicado hace 1 año por Juanro49 a elsaltodiario.com

Ahora nos preocupa la inflación, pero eso es solo la punta del iceberg. Hay que cambiarlo todo. Dice Vandana Shiva que “la comida es demasiado importante para dejarla en manos de millonarios”. Tiene mucha razón. El mercado de la alimentación está en manos de grandes empresas, quienes deciden qué se cultiva, fabrica y consume. En España, el 75% de las ventas se hacen en supermercados e hipermercados, y solo uno de ellos, Mercadona, concentra el 25% del total.

Comentarios

D

#2 Y barras de pan moradas y redondas por aquello de la perspectiva de género y evitar los símbolos fálicos machirulos que ofendan a la mujer.

Chinchorro

#4 Tú tienes un trauma, verdad?

Chinchorro

#16 No, yo solo decía, que el chico se ve que lo pasa mal y necesita ayuda.

pedrobz

#19 El primer paso para dar ayuda es que quien la necesita la pida.

Chinchorro

#79 a gritos la está pidiendo.

D

#16 Veo que os escuece cuando os sueltan un poco de humor.

Relajad la raja hombre....

D

#13 Tengo dos, el trauma derecho y el trauma izquierdo ya que te interesa.

Chinchorro

#33 mucho ánimo con lo tuyo.

yolibruja

#13 A mí me tiene ignorada el tonto el haba de 4, así que aprovecho:
Sí, jael, lo de imbécil iba para ti.

Dain

#4 toma

D

#2 Tranqui que si te dan cita previa previa obtención de certificado digital cuando llegues o no habrá pan o no habrá panadero.

elchacas

#25 ¿Cuanta gente usa cada cosa? Porque los supers serían masivamente utilizados.

En mi barrio de reciente creación no hay ningún servicio público, supers han ido abriendose de varios proveedores.

empe

#47 Eroski es masivamente utilizado y es una coperativa.

m

#25 No pides cita en amazon para darte de alta, ni en ningún sitio. Ni tienes que rellenar impresos y volver a rellenarlos y pagar multa si te equivocas. Pero para emitir una puta factura sí que tienes que hacerlo.

empe

#75 Amazon es una tienda igual que Eroski,que es una coperativa.

m

#98 En efecto, y ambos tienen algo en común: que no los gestiona el estado. Si no serían una mierda.

t

#25 ¿En la sanidad pública pides cita?

BiRDo

#2 Si los supermercados los gestionara Ayuso, no tengas la menor duda.

yolibruja

#32 Y a ti te lo explican en Génova, a que sí?
Y si repites bien la lección te dan una galletita.

D

#65 Meneame no defrauda. Si alguien crítica una medida totalitaria es un pepero. Menos mal que no representáis la sociedad en su conjunto porque menuda dictadura más bonita nos iba a quedar.

ContinuumST

#32 "La inflación es un aumento generalizado en los precios de los bienes y servicios de una economía durante un periodo de tiempo. "

https://economipedia.com/definiciones/inflacion.html?nab=1&utm_referrer=https%3A%2F%2Fduckduckgo.com%2F

D

#68 Esa definicion que nos han hecho tragar viene de la economia keynesiana, y es una puta mierda de definicion como todo lo demas en la economia keynisiana. "Inflacion es cuando suben los precios".
Y te quedas tan ancho, como si los precios subieran por arte de magia en una sociedad que avanza en metodos de produccion a pasos agigantados.


La definicion de los los economistas Austriacos mola mucho mas porque deja claro de quien es la culpa (bancos y estados):

La Escuela Austriaca. En la perspectiva de esta, la inflación se relaciona con el incremento de la oferta monetaria. El fenómeno se entiende a partir de la distribución de precios mayores que los proporcionales a los de los ingresos de la población. Como solución, se propone la eliminación del monopolio emisor de moneda, en este caso, los bancos centrales. Plantea, además, que la moneda de curso legal se respalde por activos tangibles de mayor certidumbre como el oro, la plata y el platino.

ContinuumST

#87 No soy economista, como ya imaginarás.

D

#88 Y aunque lo fueras, hoy en dia y desde hace muchos años la economía que enseñan es la de Keynes, un tio sin estudios cuyo unico merito era saber comunicar y a quien comunicar, y dicho sea tambien, era muy bueno dando a entender que su modelo economico beneficiaria a estados y grandes fortunas.

ContinuumST

#91 Y ya que citas esto: "... los economistas Austriacos mola mucho mas porque deja claro de quien es la culpa (bancos y estados)"

¿En qué medida los estados son responsables de esa inflación?

"...se propone la eliminación del monopolio emisor de moneda, en este caso, los bancos centrales..."

¿Y quién emitiría moneda?

D

#93 Los estados son responsables en la medida en que legislan para que la economia se gestione de una manera u otra, si a esto le añades que los estados son los mas grandes deudores y beneficiados de las economias keynisianas pues ya lo tendrias.

La economia Austriaca propone la eliminacion del MONOPOLIO de emision y ademas de una emision con respaldo de activos reales.
Dicho de otro modo, eliminar el monopolio para evitar que una sola mano controle la emision de moneda (lo cual fallaria incluso volviendo al patro oro) Y que la moneda que se emite tenga un respaldo real como tu tuvo en el pasado con el patron Oro.

ContinuumST

#97 Me he estado leyendo un resumen básico sobre el grupo austríaco y te extraigo algunas partes:

"Y sus series Derecho, legislación y libertad desarrollaron la aproximación de los escolásticos tardíos al derecho y la aplicaron para criticar el igualitarismo y panaceas como la justicia social." (Hayek y Mises.)

No puedo estar más en desacuerdo con esos planteamientos.

"El resultado era una defensa completa de un orden social capitalista y sin estado, basado en la propiedad y la libertad de asociación y contrato." (Rothbard.)

De nuevo esto es absolutamente absurdo, una forma involucionada de la "ley de la selva". Una barbaridad.

g

#91 ¿Keynes "un tío sin estudios"? lol

Estás soltando una detrás de otra. Keynes era un genio absoluto, alguien de quien dijo Bertrand Russell (otro ceporro sin estudios, también profesor universitario en Cambridge) que era el único que le hacía sentir completamente idiota cuando hablaba con él

Algunos no os dais cuenta de lo absurdamente pequeños que sois. A mí tampoco es que me convenzan demasiado las teorías de Keynes (y menos tal cual las planteó él en su día, claro, lógicamente ha pasado más de un siglo y algunas ideas se han demostrado ya equivocadas), pero soy consciente de quién soy yo y quién es él.

Alexenvalencia

#87 la especulación de mercados también tiene que ver con el aumento de la oferta monetaria?

Yiteshi

#32 El wokismo es a las matematicas lo que la mugre es al jabón lol

rafaLin

#32 En ocasiones por encima de la inflación, y en ocasiones por debajo. Lo que tienen las medias.

s

#2 Y a la gente del PP de cajera enchufada por ser de buena familia y por los contactos del abuelo.

#2 Y sólo efectivo, como en correos. En serio, ¿por qué correos no permite usar tarjetas? Siempre me ha parecido raro que para pagar en un sitio oficial, lo tengas que hacer "en negro" sí o sí.

#57 A qué correos vas tú? Yo uso correos un par de veces al año y hace tiempo que se puede pagar con tarjeta.

Eibi6

#2 en los supers normales se hace en la carnicería y la pescadería roll

#2 ¿Has rellenado el modelo 310/56.8..8 y pagado la tasa en el banco? Que allí no se puede pagar la compra.

t

#2 Cuba style

F

#24 llega un momento en el que los sueldos no dan para más,y simplemente se compra lo más barato posible... Y hasta donde llegue.

F

#51 Es una pena. De verdad, suerte.

BM75

#24 También es un problema de tiempo. No todo el mundo puede dedicar tiempo a ir a comprar a varias tiendas. En un supermercado, en un viaje te lo llevas todo.

iveldie

#44 YO ofrezco el servicio de que me hagan la compra por whatssap y se lo llevo a su casa. Nadie usa ese servicio, dos clientes y ya está.

BM75

#53 Es una buena iniciativa por tu parte, pero creo que soluciona poco el problema.
Yo llego tarde a casa, te tendría que pedir venir tarde. Y eso no me quita que tenga que ir igualmente al súper, porque va a haber otras cosas que comprar.
Es un tema complicado...

iveldie

#73 yo voy a la hora que sea. Ahora mismo he ido a una casa, justo despues de comer a las 14 30. A veces voy a las 9. A gusto del cliente. Es un pueblo pequeño y la mayoria de repartos los hago a pie. Vivo a dos minutos de mi tienda. A veces me traigo la compra a casa y luego la llevo donde me digan. Pero nada, ni asi. La gente no compra

D

#24 yo compro en tienda pequeña la mayor parte de las cosas, y andan los precios siempre un poco por encima. Por aquí la gente sugiere que los precios los han inflado los súper grandes, cuando yo creo que son los que venden con margen más ajustado..

Hya un problema de precios general, peor hay muy poca comprensión de lo que supone la inflación.

D

#56 conozco la problemática del pequeño comercio. Y si ya era complicada ahora es peor. Ánimo

D

#56 Creo que quizá es ahí donde radica el problema. Compras 5 aguacates a la semana. 20 al mes, 260 al año. Un supermercado de tamaño medio quizá venda esos aguacates en una semana. Y sus compras están gestionadas por una central que lo hace para muchos más.
Por ejemplo, Carrefour tiene 205 hipermercados, 159 supermercados Carrefour Market y 1070 supermercados Carrefour Express.
Ponle que cada uno de ellos venda 50 aguacates a la semana... que es muy poco. Estamos hablando de 1434 x 50 = 71.700 aguacates. Tu poder de compra es muy pequeño y tu proveedor te trata como a un cliente final.
Mucho ánimo...

m

#24 Porque las empresas grandes están más optimizadas, pueden ofrecer mejor precio y pagar mejores sueldos que las minúsculas. Aquí queremos la cuadratura del círculo: empresas pequeñas e ineficientes con buenos sueldos. Imposible.

idris

#24 No se como lo hacen
Aquí explican bastante bien como lo consiguen (FR, pero puedes poner subtítulos)

D

#24 Es una pena. Tienes forma de sobrevivir cuando el negocio ya no sea viable? Supongo que es cuestión de tiempo que tendrás que cerrar el negocio. Me has hecho reflexionar, la próxima vez que haga la compra iré a la tienda del barrio.

Espero que puedas encontrar otra fuente de ingresos.

Mandrago

#11 Que lo deciden los consumidores? A caso no hicieron las grandes supermercados con su boom la competencia con precios agresivos a las tiendas de barrio? Que incluso teniendo clientes terminaron por cerrar la mayoría.

D

#23 evidentemente, deciden los clientes. Cada día.

Puedes abrir un súper de cooperativa. Y que la gente vaya al que quiera.

Precisamente yo antes iba a Eroski que es una cooperativa. Y sorpresa, es de los que más han subido los precios.

l

#30 la diversidad de marcas, tipos de productos, calidades etc que ves en los supers es por pura fuerza de mercado, es decir, lo que los consumidores compran. Que luego los intermediarios también tengan sus practicidades etc ok, pero si no ofrecen lo que los clientes quieren estos se van a otro super a buscar el producto deseado o el super busca a otro proveedor. Muy distinto a que los supers los controle el estado y no dependan de las ventas.

D

supongo que esto va de que algunos quieren el dinero de mis impuestos para crear un Mercadona público no?

Me parto! lol lol lol

strike5000

#9 Pero al mismo tiempo dicen que funcionan porque son unos pocos socios (unos cientos), que si fueran muchos (unos miles) ya no se podría. Yo no acabo de ver varios centenares de supermercados cooperativos en cada ciudad. Y eso en ciudades no demasiado grandes, en capitales de provincia tendríamos que hablar de varias decenas de miles.

Es como lo de Marinaleda, con su tasa de paro tendente a cero. En una población pequeña que vive del presupuesto gubernamental puede llegar a triunfar el comunismo*, pero no es extrapolable a nivel nacional. O los famosos "experimentos" de la RBU, que ni es "U", ni es a nivel nacional, ni es con carácter indefinido.

* Me voy a centrar únicamente en el aspecto económico-social de la cuestión. Lo del supuesto acoso recibido por los disidentes y las maneras dictatoriales y totalitarias de Gordillo lo dejamos par otro día.

s

#10 ¿Tú has estado alguna vez en Marinaleda? Sin acritud.

strike5000

#39 Si sólo pudiera opinar sobre aquellos temas que he vivido personalmente se me atrofiarían los dedos y las cuerdas vocales. Opino en base a lo que tengo leído y oído, pero aún así, y como sé que la información puede ser errónea, digo "supuesto", sin darlo por seguro.

#59 #67 Fallo mío. Releyendo el artículo me he dado cuenta de que lo he entendido mal.

z

#10 pero cuántos supermercados crees que hay en una ciudad???

PD: habla de socios por cada supermercado, creo que encima confundes los sujetos...

P

#10 Pero al mismo tiempo dicen que funcionan porque son unos pocos socios (unos cientos), que si fueran muchos (unos miles) ya no se podría.

Pero si dice todo lo contrario:

La escala es esencial para ser viables. No es lo mismo ser unos pocos centenares de socias y socios, que ser miles. Por eso te animamos a visitar el mapa de supermercados cooperativos para descubrir si tienes uno cerca de casa.

Te está diciendo que para ser más viables necesitan ser más personas.

K

#67 Entonces, para ser viables, tienen que convertirse en los grandes supermercados que quieren sustituir?

D

#41 Mercadona paga mejor que DIA por ejemplo. Y les da bonus si la empresa va bien (como por la pandemia). Pero también es verdad que tiene un absentismo muy bajo, del 1%. En cooperativas como FAGOR llegó al 8%.

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/sueldo-supermercados-trabajo-mercadona-carrefour-dia-lidl/6547311/

Meritorio

#46 lo del bajo absentismo tiene su explicación. Mercadona es famosa por presionar a sus trabajadores para que no cojan bajas la laborales https://www.lamarea.com/2014/03/30/mercadona/

Un modelo a seguir.

D

#22 tienes toda la razón.

Que ahora te salgan algunos con propuestas tan pintorescas como las de montar supermercados públicos, solo es una muestra de que el populismo es una ideología tripera que sirve para aprovecharse de los sentimientos de la gente que lo pasa mal. Pero no aporta ninguna solución práctica.

Morrison

#22 La cuestión es que la Gran Distribución, ellos mismos son los intermediarios y marcan los precios de producción y te obligan en muchos casos a tener la exclusividad de tu producción, con lo que te pueden chantajear si no bajas precios. Ahí es donde se llevan la gran tajada.

w

#22 Stalin discrepa

Toranks

#58 Ahí tienes la razón de por qué es más barato

B

#9 Si encuentras una cooperativa que venda algo más barato que un supermercado, por favor, avísame, que me interesa.

K

#86 Bonarea en Cataluña

crateo

#9 Habla de cooperativas "sin animo de lucro", lo cual es un oxymoron como la copa de un pino. Pero queda muy guay de cara a la galeria.

BiRDo

#3 Lee el artículo, hombre, que vas a quedar de cuñao.

z

#27 leer antes de opinar???? Eso es de chavistas!!!!

D

#27 si lo he leído pero es una gilipollez.

BiRDo

#82 ¿Ese si pretendía ser una afirmación?

h

Pero esta mierda qué es?

Para un mercado que funciona como Dios manda, y los iluminados se lo quieren cargar.

Juanro49

Relacionada --> Tu supermercado yugoslavo

Hace 1 año | Por dmeijide a ctxt.es
Publicado hace 1 año por dmeijide a ctxt.es

A

#1 En ese otro articulo está la clave importante de todo este tema, que no os enteráis de nada hombre.

¿Te imaginas que una red de supermercados autogestionados financiara Canal Red, CTXT o lo que hiciera falta?

– Suena bien.


Ultimamente cada vez que veo a Pablo Iglesias está pidiendo perras

D

#1 No sé, a mí lo que me parece es que, si nos atenemos a los altos estándares éticos e intelectuales de Menéame, esta noticia tendría que ser considerada aporófoba, además de obviadora de la dimensión cultural, porque al presuponer o implicar que la pobreza y la precariedad son cosas malas o negativas, está también indirectamente implicando que las personas que hacen nacer a sus propios hijos en la pobreza o la precariedad están haciendo daño o perjudicando a esos hijos, y por tanto está también indirectamente implicando que las personas que hacen nacer a sus propios hijos en la pobreza o la precariedad son malas personas y malos progenitores, sin inteligencia, lo cual, según esos altos estándares éticos e intelectuales de Menéame, es aporofobia, incluso aunque esas personas progenitoras fueran ricas, además de que queda obviada la dimensión cultural, porque, al realizarse todas esas implicaciones, también se está implicando indirectamente una culpabilización, criminalización y estigmatización de todas esas personas que, simplemente, desean ejercer su legítimo, legal y fundamental derecho humano y progenitor, además de su cultura, de considerar que la pobreza y la precariedad son circunstancias estupendas y maravillosas, tan estupendas y maravillosas como para incluso hacer nacer y criar a sus propios hijos en ellas, a que sus hijos también les agradezcan la pobreza y la precariedad tanto como ellas, esas personas progenitoras, las agradecen a sus padres.

Y es que en esto debe consistir la convivencia en una sociedad civilizada: en que sepamos respetarnos los unos a los otros las costumbres, marcos culturales, y diversidades ideológicas, de opiniones, de preferencias, de criterios progenitores y de principios éticos de cada cual.

Así que, por favor, dejad de enviar noticias aporófobas. Hay seres humanos que, en legítimo ejercicio de sus derechos, consideran que la pobreza y la precariedad son circunstancias tan estupendas como para incluso hacer nacer y criar a sus propios hijos en ellas, y estas noticias les estigmatizan. Si hay alguien que considere que la pobreza o la precariedad son cosas tan estupendas como para incluso hacer nacer y criar a sus propios hijos en ellas, está en su legítimo derecho, y es su costumbre y se la tenemos que respetar, como esa persona nos respeta a nosotros nuestras costumbres, y respecto a sus decisiones, elecciones, gustos, preferencias o criterios nosotros no tenemos nada que decir, y mucho menos publicar noticias que le estigmaticen o culpabilicen.

Quien es pobre es porque quiere votar capitalismo y monarquía, y quien vota capitalismo y monarquía lo hace porque quiere ser pobre.

Es mi opinión, y mi comentario.

D

Volvamos a los supermercados sovietocos. Grandes edificios, ningún producto!!

Alexenvalencia

#20 Aumentó el consumo calórico en la Unión Soviética. Me sorprendió, pero es así

T

#18 en mi zona son los que más han subido precios. Pagan miserias a sus trabajadores y se aprovechan de la gente mayor dado que son ellosv que debido a su menor movilidad, no tienen la opción de ir a sitios como Lidl o Aldi.

Far_Voyager

#18 #28 Por los Madriles al menos, muchos Eroski son ahora Dia de ya algunos años atrás.

D

#28 tu dices que se aprovechan. Ellos lo venderán como un servicio.

Si lidl o allí se ubican en polígonos a los que no llegan abuelos y eroski en mitad de la ciudad, pues habrá que cobrar esa cercanía, porque el dueño del terreno lo va a hacer.

Meritorio

#28 bueno, lo de que pagan miserias a sus trabajadores... Se las pagarán a sí mismos, que para eso Eroski es una cooperativa de trabajadores.

Yo siempre compro ahí, no tanto por precio sino por principios: prefiero que mi dinero se distribuya entre los trabajadores en lugar de enriquecer al dueño de Mercadona.

T

#85 como cooperativa funcionarán en la central, aquí yo he visto nóminas y son los supers que peor pagan y con diferencia.

Meritorio

#94 no, funcionan como cooperativa en todos los sitios. Después de, creo que son un par de años, ofrecen a todos los trabajadores hacerse socios de la cooperativa.

Lo de que son los que peor pagan te lo estás inventando. Dentro de que todos los trabajadores de supermercados cobran poco por encima del salario mínimo, estoy seguro de que por ejemplo Día o Carrefour pagan menos.

T

#99 de inventarmelo nada. De las grandes que hay aquí Lidl, Mercadona y Aldi pagan mejor.

reithor

#8 Pues lo mejor que puedes hacer es ir a uno y comprobarlo por ti misma.

BM75

#12 Eroski o Consum no son más baratos que los demás (especialmente el primero).
c/c #8

S

Yo pienso al revés: la comida es demasiado importante como para dejarla en manos de activistas descerebrados, demagogos, iluminados, mangantes, mantas, inútiles, legos en economía real y demás ralea política.

D

#55 tranquilo, que nadie propone cerrar los supermercados de las grandes cadenas... supongo que podrá haber de todo y cada uno elige.

empe

Pues Erosky es una comparativa con miles de socios.

Elduende_Oscuro

Ya tenemos supermercados que son cooperativas (Eroski), no me parece que tenga unos precios tan baratos que se esté cargando a la competencia. ¿Debemos suponer que un supermercado controlado por el estado (lease por los políticos de turno) funcionaría mejor?, mi experiencia con lo que pasó cuando los políticos empezaron a meter su manaza en las cajas de ahorro me dice que ni de coña.

reithor

En la relación de supermercados gestionados por cooperativa el mapa no es muy alentador, hay muy pocos.

s

#6 ¿Son mas baratos los supermercados gestionados por cooperativas? ¿Estan mejor gestionados?

ElTioPaco

#6 si no recuerdo mal, Eroski es el supermercado-cooperativa más grande de España.

No se qué tal les irá, pero antaño eran grandes.

hombreimaginario

#18 En país vasco, galicia y baleares son los segundos detrás de mercadona. En 2012 les hice una campaña y fue un auténtico infierno. Nunca he tenido tantos problemas legales con un cliente.

crateo

#6 Es que ahi solo salen las cooperativas de verdad. Los supermercados gestionados por cooperativas malas, como Eroski, Coviran o Consum, no salen. No se muy bien porque.

s

Controlemos los precios. ¿Qué podría salir mal?

D

Agricultores funcionarios. Pagaría por verlo

hombreimaginario

#21 Imagina un tío desayunando de 8 a 2 en un bar de pueblo.

BiRDo

¿Hipercompetido?

Imag0

En mi ciudad no hay ninguno, igual podéis probar a ver qué tal o lo mismo ya los conocéis..

https://www.supermercadoscooperativos.com/somos

e

lo mismo pasa con la produccion, la entrada de multinacionales de la produccion de alimentos implica que la produccion estara en manos de unos poco, al igual que la distribucion y la venta, el problema como en todo en la vida, es la acumulacion de recursos en unos pocos

D

Que nos conocemos lol lol lol lol

D

Hagámonos también con los pisos, no?
Suelta podemos alguna m y aquí ya tenemos la propaganda, no falla.

D

Las grandes empresas de alimentación tienen un grupo de Wathsapp y deciden a la vez las subidas al alimon. No hay escapatoria.

f

Las cooperativas reciben menos de impuestos que un Mercadona lol.

Adrian_203

Como si los supermercados fuesen el problema de los precios y no hubiera más personas en la cadena.

W

Los supermercados cooperativos funcionan muy bien, también los de Madrid. Lo difícil es el principio, esa inversión inicial que requiere un compromiso de bastantes personas que van a formar la cooperativa. Una vez formadas y el supermercado creado la gente se apunta más fácilmente.  
En Madrid el más conocido sera Super Coop https://supercoop.es pero hay más. 

W

Para los que no entren en la noticia, dejo aquí el mapa de los supermercados cooperativos 
https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=1-xf7imatMejf2QOzifiwQ8klDamYFXjH&ll=40.45752274116247%2C-2.832855992207463&z=8  

W

Veo en muchos comentarios que la gente solo piensa en la dicotomía "empresa o Estado" como si fuesen las únicas opciones. No sé, hay muchas otras alternativas en todos los aspectos de la vida...

yolibruja

Imbécil.

z

pues no veo que se diga lo mismo de la sanidad pública si el PP no gobierna en esa comunidad Autónoma... Hay transplantes gratis y no te piden ni cl@ve pin para obtener cita...

1 2