Hace 8 años | Por mr_b a xataka.com
Publicado hace 8 años por mr_b a xataka.com

Intentad buscar datos sobre el futuro de la tecnologías de impresión láser y de tinta. Algo que realmente represente un cambio importante en el triste panorama actual. Hay poco, muy poco que apunte a las revoluciones que sí estamos viendo en sus primas hermanas —las impresoras 3D que nos asombran cada día—, y eso sorprende en los tiempos que corren, en los que parece haber más y mejores alternativas para prácticamente todas las tecnologías que manejábamos en las últimas décadas. Pero no ocurre así con las impresoras.

Comentarios

illuminatis

#2 estuve trabajando unos años de técnico en un hospital y lo que daba más por el saco eran las impresoras. Invento del demonio.

D

#10 joder macho, no tienes excusa. Con la de apps que hay para hacer listas de haters y organizarte...

Or3

#1 Sí, salió en Castle.

lordcastor

#1 en tu impresora aparecen? Que bueno que en google encontre y tengo el programa para resetear la impresora de mis papás y ahora que van a cambiar de equipo, me fijaré antes si hay un firmware para reiniciar el contador.

D

#26 A mi Epson BJC3000 de 15 años cuando le sucede eso, le quito todo el cabezal y lo paso por agua bien caliente del grifo. Luego un poco de alcohol, papel de cocina, cartucho rellenado y a funcionar otra vez.

D

#30 Yo tengo una HP que es impresora y escáner al mismo tiempo. Lo raro es que cuando la enciendo para usar el escáner lo primero que hace es menear los cartuchos de tinta para limpiarlos, o sea, es un escáner que gasta tinta. Limpiar los cartuchos dicen, no te jode, eso lo inventaron para limpiarme los bolsillos, pero yo no soy tan gilipollas como para comprar más tinta.

orangutan

#26 Interesante

cyrus

Así empezó Stallman...

D

Otro iluminado que ha descubierto el cártel del toner, el polvo que dá mas beneficios en el mundo despues de la cocaina.

A estas alturas aun sorprende?

D

#4 Lo sorprendente es que haya idiotas como tú que compren toner original de la marca.

eskape

#9 Yo compro tóner original y soy idiota?. Tú eres un imbécil.

subalterno

Brother.

Siguiente pregunta?

JanSmite

Aquí un usuario de una impresora de tinta Canon S520 del año 2000. Es decir, la friolera de 15 años. Como la compré ya con intención, la impresora tiene el cabezal de impresión intercambiable, cuando ya no ha dado para más lo he cambiado (2 veces en 15 años, la última hace 3 meses, por unos 40€). La tinta la compro original por eBay, de viejos stocks (sí, se que la tinta tiene fecha de caducidad, pero hasta ahora NUNCA he tenido problemas con eso), y he llegado a comprarla por 2-3 euros por cartucho, tanto de tinta como de color.

Otra marca de impresoras que me gusta, la que dice #38: Brother. Tengo un par de láser y una multifunción, y ningún problema o modificación para ponerles compatibles.

D

#34 #38 #39 Estáis en Menéame. Las que mejor funcionan en Linux son las HP (si no ha cambiado la cosa). Aunque los más viciosos quizá elijan otras marcas para trastear

subalterno

#40 Yo utilizo una multifunción de inyección Brother DCP-135C desde hace 7 años en Linux sin problema. Desde hace un par de años es enchufar y listo (Linux mint 17). Antes simplemente había que instalar unos drivers de la página de brother.

La impresora costó menos de 50 euros. Utiliza 4 cartuchos, uno de cada color (referencia LC-970), y por ebay cuestan a 1 euro/unidad comprando una caja de 12 o 20. Los originales cuestan 7 euros cada uno.

Yo es la compra que recomiendo para quien quiera calidad a bajo precio y sin complicaciones.

He tenido HP y LEXMARK y son basura sacacuartos.

D

16 años rellenando cartuchos de tinta llevo yo

D

#6 Y yo no imprimiendo lo suficiente como para justificar tener una impresora.

W

#6 Eso iba a decir, yo, menuda novedad. Yo ahora imprimo muy poco, pero hará al menos 15 años que ya compraba yo botellitas de tinta para rellenar los cartuchos...

D

Eso le pasa por comprarse una Epson o una HP, cuando se compre una Brother no tendrá porqué hackear nada.
Incluso los del servicio técnico te dicen sin mucho problema la forma de entrar en el menú de servicio para resetear absolutamente el contador de cada pieza de la impresora, desde los tambores hasta los laser, mejor dicho tecnología LED que es como los llaman ahora

E

"y eso sorprende en los tiempos que corren, en los que parece haber más y mejores alternativas para prácticamente todas las tecnologías que manejábamos en las últimas décadas."

He de discrepar, ya hablaron arriba de las tarjetas de sonido, podemos añadir los teclados, ratones, altavoces, los transportes siguen funcionando igual, los frigoríficos siguen haciendo frío con la misma tecnología, los grifos y duchas siguen repartiendo agua de igual manera, los led de iluminación son todavía anecdóticos (aunque hemos desterrado los incandescentes, los fluorescentes siguen ahí)...

Claro, eso si obviamos las mejoras y parches puntuales, porque si comparamos una impresora doméstica de hace 15 años y una de ahora podemos ver las diferencias en ruidos, tiempos de impresión, método de información (ahora la que menos tiene su pantallita LCD) y de conexión. Pero es que si obviamos todo eso como hace el artículo acabaremos descubriendo que toda la tecnología PC es la misma que la del primero de IBM, con algunas mejoras de velocidad, tamaño y consumo, pero misma arquitectura y tecnología a fin de cuentas.

Las impresoras están estancadas de igual forma que lo está el teclado qwerty (de membrana o mecánico), la toma de fuerza de un tractor o el mecanismo de la rueda como forma para producir vehículos (y siguen siendo principalmente de caucho relleno de aire a presión).

ColaKO

Yo creo que el problema es que los gobiernos no se ponen duros con estas empresas. En cierto modo forman un cártel y se les debería obligar a eliminar todas las restricciones ficticias a la competencia que introducen en sus productos

D

No hay avances porque no hay mercado con el que rentabilizar un I+D en la mejora de las impresoras personales. Y los costes de producción de tinta menos contaminante son elevados.

Capitalismo. roll

D

Las impresoras no evolucionan, si hacemos como en el artículo y no contamos las 3D como evolución de las primeras, simplemente porque ya son suficiente para la demanda de la mayoría.

No pasa solo con las impresoras, por decir otra cosa las tarjetas de sonido, por lo general las integradas ya son lo suficientemente buenas para el uso doméstico, y si quieres algo ligeramente más sofisticado tienes las tarjetas individuales, o incluso las externas yendo un poco más allá, pero tampoco esperes una evolución espectacular porque par el uso que le da la mayoría ya es más que suficiente con lo que hay ahora.

D

#24 si no ves la asociación entre obsolescencia programada y los toner de impresora es porque no te has leído el artículo... Es una de las cosas que menciona. Antes de comentar al menos leete el artículo para saber de que hablas

eskape

#35 Tú si que no sabes de lo que hablas. Si te vuelves a leer el artículo, habla de que la impresora no deja imprimir porque no reconoce el tóner, no porque el tóner tenga aún polvo y no imprima. Te explico un poco como funcionan las impresoras láser. Utilizan dos consumibles, tóner y tambor. La duración del tóner es inversamente proporcional a la cantidad de texto o imagen que se impriman. Es decir, un tóner puede duras 1.200 páginas, pero esa duración está basado en la normativa ISO/IEC/9752: http://isotc.iso.org/livelink/livelink/open/jtc1sc28. Esto quiere decir que si imprimes toda una hoja con una saturación completa, el tóner no te va a durar 1.200 páginas, sino muchas menos, pero si por el contrario imprimes sólo 3 líneas, el número de impresiones será mayor. Si samsung o cualquier otro fabricante hace que el tóner aún teniendo polvo, no deje imprimir, eso sería un fraude, no una obsolescencia programada. Ahora bien, tenemos el segundo consumible, el tambor, que este no se rige por lo cantidad de texto que se imprima, el tambor lleva un contador de "trabajos" y para el un trabajo es una hoja impresa, da igual la cantidad de texto que se haya impreso. Y si un tambor tiene una duración e 12.000 páginas, comprobarás que cuando está llegando a su fin de vida, las hojas empiezan a salir con unas manchas verticales a lo largo de toda la hoja. Si alguna máquina funciona de manera diferente a esto, están cometiendo un delito

D

#49 mira la definición de obsolescencia programada en la wikipedia, es una estafa. Lo único que es difícil de demostrar. Y un toner no puede dejar de funcionar por un número de paginas ya que el uso depende del negro que se haya impreso. 12000 páginas blancas no gastan toner, eso es estafa y obsolescencia

D

#20 tu has insinuado que el fabricante no obtiene beneficio al vender la impresora.
La obsolescencia programada: usaelputogoogle.com

eskape

#22 El fabricante no vende la impresora, la vende el comercio. Como casi todo en la industria, necesita un desarrollo y unos costes de creación, manipulación y distribución, que luego es recogido según se va vendiendo. Estáis acostumbrados a ver a la impresora por separado del consumible, cuando es una sola cosa.

No tiene nada que ver la obsolescencia programada con que se gaste un tóner o un cartucho de tinta.

Y como veo que desprendes buena educación por todos los lados, por mi parte aquí se acaba la conversación.

D

#24 si un comercio vende algo es porque se lo ha comprado al fabricante que es en este caso el que vende a pérdidas

eskape

#36 Vuelves a hablar de lo que no sabes. Un fabricante no vende a una tienda ni vende a pérdidas, el fabricante sólo vende en directo a las grandes superficies, y normalmente lo hace a través de mayorista con condiciones especiales, mediamarkt,el corte inglés, amazon, y no todos. Mira, el fabricante se apoya en unas empresas que se llaman "mayoristas", estos mayoristas tienen almacenes muy grandes en los cuales almacenan una cantidad ingente de material, impresoras, portátiles, consumibles, monitores, teclados, etc. y las tiendas minoristas o retailers compran en los mayoristas. Los precios de venta al distribuidor o minorista los marca el fabricante en una tarifa oficial que se llama Tarifa PVD (precio de venta a distribución) de ahí, según tus dotes negociadoras, tu volumen de facturación o lo bien que te vendas, el mayorista de dará unos puntos porcentuales de mejora respecto al PVD oficial, de ahí que las grandes superficies al comprar en mayor volumen que la tienda de la esquina, puedan tener un precio mejor de venta. Y para la próxima aplícate el cuento ese que dices de usar el puto google o algo así.

caracoless

#20 En las impresoras existe una obsolescencia programada de libro.
Un cartucho de tóner que realmente le queda toner y el pu*o chip que le meten para que la impresora no imprima hasta que cambies el cartucho es obsolescencia programada. es decir, vienen programadas de fábrica para que duren lo que ellos quieren (no sólo por la cantidad de tóner que le meten).
Lo curioso es que tambien le meten el chip al fusor, a los tambores, a la banda de transferencia (las que lo llevan como las OKI). Es decir, las impresoras láser vienen de fábrica con sus piezas de desgaste programadas para durar lo que ellos quieren.

Con las impresoras de inyección ocurre parecido pero menos descarado.

C/C #24

eskape

Estoy de acuerdo que el consumible de impresión en caro, pero, habéis pensado en que cuando compráis un multifunción por menos de 100 euros que te imprime, te copia, te escanea y hasta te manda un fax, no estáis pagando menos de lo que vale? Hay impresoras por 40€, que tu me dirás que negocio para el fabricante es ese. De alguna manera deberán recoger beneficios y no tienen otra que hacerlo con la tinta o con el tóner. Quizás si por un multifunción láser color, con funciones dúplex, wifi, adf, escaneo en red, etc el precio fuese de 1500€ en vez de 500€ el tóner sería más barato.

Y estoy flipando con los comentarios. La próxima vez que tengáis que firmar un documento, no olvidéis llevaros el cincel para firmar en una plancha de granito.

D

#11 a lo mejor no lo sabes pero vender a pérdidas en España esta prohibido. Eso además no justifica la obsolescencia programada que además también es ilegal.

eskape

#15 Y quien vende a pérdidas?. El comercio no venda a pérdidas. El fabricante pone un precio de venta a distribución y de ahí cada uno pone su margen y vende.

Obsolescencia programada? Pensarás igual de los bolígrafos, lapiceros, o cualquier cosa que se gaste. Si no explicas un poco mejor a que te refieres con ese término...

orangutan

#11 ADF... Trabajas en algo relacionado con las impresoras, no me digas mas

eskape

#44 Sí, claro. Llevo 9 años vendiendo impresoras/hardware, es lo que me da de comer, aunque últimamente estamos a dieta. Y algo se. Se suele pensar que todas las tintas y los tóneres son iguales, pero no veas la cantidad de máquinas que pasan por el SAT por utilizar consumible compatible, que si se ha salido la tinta, que si el tóner se ha desparramado. Yo siempre digo una cosa, mientras la máquina esté en garantía, usa consumible original, una vez que el periodo de garantía ha concluido usa si quieres, tinta del bic, el arreglo de una máquina será más caro que comprarse una nueva.

F

Yo uso una Epson que me costó en Amazon 22 euros hace 3 años, y es una multifunción. Lo que más me gustó es que tiene un cartucho de cada color. Cada cartucho cuesta 8 euros, pero justo acabo de comprar 14 cartuchos compatibles por 14 euros. No los he probado todavía, pero muy malos han de ser para que no salga a cuenta, además están valorados muy positivamente en Amazon, conque estoy tranquilo

D

Impresora de agujas y adiós problema.
Veo que ahora valen una pasta, pero es que una cinta de tinta a un usuario doméstico puede durarle milenios.

sifou

Tras enviar los datos necesarios (modelo de impresora, número de serie, verión del firmware y el llamado CRUM del chip del tóner) y pagar los 12 dólares vía PayPal a un chico aparentemente tailandés obtuve mi firmware, que no funcionó a la primera -me equivoqué al copiar el número de serie- pero que sí lo hizo tras subsanar ese error.

Si supiera un poco de HW, se habría ahorrado esos 12 dólares. Ejemplo:

http://universoguia.com/resetear-contador-impresora-samsung-ml-1640/

D

Por qué hackee mi impresora.

Por qué tenias tiempo de sobra, si te pasara como a mi pides un compatible y fin.

borrico

#16 no te lo has leído, ¿verdad?

D

#42 Si leí el artículo, fin de la cita.

D

Lo mejor es bajar a la copisteria.

o

#21 ¡Y un huevo! Lo mejor es imprimir en el trabajo

D

#54 Tengo una láser Samsung y es que hago. Pero tampoco le damos muha caña.

m

Pues si la hackeas también quítale el rastreo de impresiones:

https://w2.eff.org/Privacy/printers/docucolor/
https://www.eff.org/issues/printers

Que sí, que según el Gobierno es para rastrear falsificaciones de billetes, pero vete tú a saber.
Esto no será por temas de coste sino de privacidad.

D

Lo que debemos acostumbrarnos es a imprimir menos y a leer más en ebooks, tableta, ordenadores, etc. Es más barato y más ecológico

F

#18 No sé lo que imprime la gente, pero yo no imprimo nada para leer. Imprimo formularios y cosas imprescindibles en papel. Si alguien comete la aberración de imprimir libros, no me lo cuenten

HaScHi

Como es habitual en Xataka, mucha verborrea en el artículo pero no dicen nada nuevo.

mailman

Yo tengo una Brother monocromo y hace poco me salía el mensaje de tóner agotado y dejó de imprimir. Rastreando por Internet encontré que pulsando el botón de encendido unos 15 segundos la impresora ignora el chip de reconteo y permite imprimir indicando sólo con una luz de advertencia. Efectivamente, tras esto llevo impresas más de 300 hojas sin cambiar de tóner y sin merma de calidad.

j

Que curioso... las Epson vuelven 27 años atrás con lo del tanque rellenable. Las primeras de chorro de tinta funcionaban así, y la excusa que se dio para pasar al modelo de cabezales intercambiables fue que así se renovaba todo el sistema de impresion para mantener la calidad.

j

No me deja editar para añadir informacion a mi comentario anterior.
The SQ-2000 was a monochrome printer that used one color of black ink, which was stored in an off-carriage cartridge. The print head, made of glass with piezo elements measuring 120 micrometers in thickness, had 24 nozzles. Introduced at a time when monochrome text printers were the mainstream and before there were high-nozzle-count inkjet printers, the SQ-2000 was a revolutionary, trailblazing product. Fuente: http://global.epson.com/company/corporate_history/milestone_products/17_sq2000.html

D

Si hay avances pero somo dice el articulo solo aplicables al sector de la imprenta que es donde pueden sacar rentabilidad. Del pequeño usuario pues la inversión que supondría sacar una nueva tecnología seguramente no supondria un beneficio para la empresa.

f

Nadie ha comentado lo del sistema EcoTank de Epson? Jajaja han descubierto la pólvora... lo que ellos anuncian como novedad es un CISS (sistema de tinta contínua) de toda la vida que ya se podía instalar en varios modelos de sus impresoras desde hace años lol y más barato sale, comprarse una impresora normal + CISS que los 400 € que piden, o si no cartuchos rellenables que se auto-resetean y listo.

D

He hackeado mi impresora para proteger mi virginidad - 'El hacker de impresoras'

D

Un hacker de impresoras, hoy no duermo.