Hace 14 años | Por --113611-- a eleconomista.es
Publicado hace 14 años por --113611-- a eleconomista.es

Hacienda busca 112 millones de billetes de 500 euros, en total 56.000 millones, que no están depositados en cuentas bancarias sino en cajas de seguridad, que se han convertido en uno de sus refugios más comunes. Así, la Agencia Tributaria ha solicitado a las entidades las listas de los titulares y de los autorizados a abrir esas cajas. Las entidades alegan que los billetes de 500 pueden guardarse en los domicilios y ello conllevaría el registro de su vivienda, para lo que sería necesaria una orden judicial.

Comentarios

dulaman

No sé en otros sitios de Europa, pero en Holanda en ningún sitio se puede pagar con billetes de 500 y de 200 euros. Si quieres usarlos, no tienes más remedio que ir al banco a cambiarlos (con lo cual si era dinero negro se pilla enseguida). Tal vez sea algo así lo que se necesite en España?

D

#19, el hecho de tener billetes de 500 da altas probabilidades de ser dinero negro (= a ser delincuente), si se dice que en tal fecha se suprimen tales billetes y tienes que cambiarlo antes en la ventanilla del Banco, pues los que tengan esos billetes de forma honrada no tendrán problemas, y los delincuentes se quedan sin lo que han robado. Fácil.

alehopio

Más eficaz sería:

Cayo Lara porpone cambiar el color a los billetes de 500€ para que aflore el dinero negro y el de los especuladores
Cayo Lara porpone cambiar el color a los billetes de 500€ para que aflore el dinero negro y el de los especuladores

Hace 15 años | Por DadeXIII a publico.es

D

Me parece una medida vergonzosa por una razon: durante años, tanto la Administracion Aznar como la Administracion Zapatero y las diversas Administraciones Publicas (autonomicas y locales) han hecho la vista gorda con los trasiegos y actividades varias de esa gente a la que ahora pretenden inspeccionar. Y ahora, ¿pretenden hurgar en todas las cajas de seguridad?

Porque por definicion, caja de seguridad no es caja para guardar billetes de 500 euros; caja de seguridad es espacio de seguridad para almacenar objetos valiosos para su titular; ademas del dinero metalico:

- oro
- bonos del Tesoro, acciones, escrituras de propiedad
- documentos empresariales confidenciales
- informacion personal
- etc

Es vergonzosa la actitud del Tribunal Economico Administrativo Comun (TEAC) al decir "que una vez obtenido el listado por la Inspección, para aquellos titulares que no resulten deudores a la Hacienda Pública, la actuación no debería tener la más mínima trascendencia, más allá del conocimiento global de ese dato por parte de los funcionarios públicos que están, a su vez, obligados a mantener el más estricto sigilo respecto del mismo"; eso equivaldria a decir que los ciudadanos no podrian protestar por el hecho de que la policia

- registrase domicilios
- pinchase conversaciones

sin orden judicial puesto que, para aquellos ciudadanos que no resulten delincuentes, la actuacion no deberia tener la mas minima trascendencia.

¡No! Digamos no a la connivencia de las Administraciones Publicas con las actividades empresariales irregulares; digamos no a los discursos tipo Gordon Brown -"la culpa la tienen los ricos" (le faltó añadir "pero yo, aunque he sido Primer Ministro recientemente, y antes Ministro de Hacienda desde 1997, no; yo no, ¿eh?")-. Y sobre todo, digamos no a estas medidas que llegan tarde, llegan mal y pretenden ampararse en la coyuntura y en irregularidades pasadas y presentes (consentidas por las autoridades) para ir extendiendo el nivel de injerencia del Estado en la intimidad de los ciudadanos. Un cordial saludo.

f

Una buena solución sería que les pusieran fecha de caducidad, como a los yogures...

D

#8, Es verdad, que cabrones, mira que no encender la máquina que genera empleo.

#9, Los bancos encantados, todavía no se forran suficiente a costa de nosotros. No lo digas en voz muy alta, no sea que lo impongan.

#11, la obligación de perseguir la evasión de impuestos no es del banco, es de Hacienda, los bancos simplemente tienen obligación de dar a Hacienda toda la información que les pida de las cuentas, así como informar automáticamente de las operaciones que superen cierta cantidad y de las transferencias fuera de la UE.

#11, en las inspecciones del fisco, bajo orden judicial pueden registrar tu casa/sede social para ver si ocultas bienes de valor no declarados. Supongo que con las cajas querrán hacer lo mismo, no revisarán todas las cajas, simplemente aquellas que pertenezcan a sujetos o empresas sospechosas de evasión de impuestos.

D

Más recortes a la libertad disfrazados de medidas populistas...

Relacionada: Suiza dará a España datos de cuentas bancarias sin necesidad de justificar las sospechas

Hace 15 años | Por Tanatos a abc.es

c

#31, Y luego nos quejamos de la crisis, del gobierno, de la sanidad, de la educación, de las carreteras ... etc. Pero que pague impuestos la rita. Esa filosofía de "tonto el que pague" es la que nos lleva por el camino en el que estamos. Y es que "Spain is different".

Scan

#13 Pues yo aun no he visto uno de 500 euros... una vez casi pero era un panfleto de esos de propaganda... lol

A

Que pregunten en los ayuntamientos y a los constructores, a ver si entre todos los encuentran...

andresrguez

Esto no va en contra de la libertades individuales ? Si permiten esto, se supone que sería con autorización de un juez y siempre y cuando existan hechos de que existe delito.

equisdx

¿también a las cajas B? roll

D

#4: Un poco radical, ¿no?

Naiyeel

#18 Tu idea es la solución, ya leí hace tiempo un articulo donde se proponía cambiar de color los billetes de 500€ dando un plazo para cambiar los viejos por los nuevos.

D

Pues que empiece por las de todos los constructores , políticos y abogados... que van a encontrarse con muuuuchas sorpresas...

#7 buena idea.

D

A ver, es legal tener dinero en efectivo en casa o en caja de seguridad, en billetes de 500€ o de 5€... Otra cosa sería la obención, pero que ataquen por ahí...

D

Si tuvieran realmente interés en controlar el contenido de esas cajas, no hubieran sacado a la luz publica la noticia con la intención de abrirlas.

Más bien, parece un aviso para todo el que tenga dinero negro en esas cajas, lo saque rapidamente.

D

Deberian cambiar los billetes de 500, hacerlos diferentes y cambiar los que estan visibles por los nuevos, el resto que se joda.

D

Sí, y de paso que se metan en mi cama mientras me follo a mi mujer para asegurarse de que no guardo dinero debajo del colchón.

¿A dónde vamos a llegar? Y todo por no admitir lo obvio, que con semejante presión fiscal lo lógico y normal es que todo el mundo evada impuestos a la mínima oportunidad.

D

#9: Me parecería el principio del fin de la libertad personal...

#11: "Cualquier cosa" para acabar con la crisis no está bien, porque "cualquier cosa" puede ser eso, "cualquier cosa". La crisis es consecuencia de un sistema económico con presupuestos erróneos. Combatirla convirtiendo todas las transacciones en transparentes a Hacienda, por ejemplo, es profundizar más en esos presupuestos erróneos.

M

es un tonteria bien grande, que vamos a conseguir prohibiendo, controlando los billetes de 500€?? el que quiera tener dinero negro lo va a tener, antes del euro no habia billetes de 500 € y habia dinero negro y bastante, seguro que mas que ahora, en lugar de 500 € seran billetes de 200 €, 100€ o 50 €, el billete de 500€ tiene la comodidad que en poco espacio se tiene mucho dinero. El que piense que se va a reactivar la economia, que no se va a tener dinero negro o que se va a invertir, va arreglado.

jubileta

#26 Mi tia no había visto ninguno. Un dia en el metro le pegó una patada a una revista y salieron 4 billetes de 500. Total, que se los guardó en el bolsillo pensando que era publicidad y gastar alguna broma en el trabajo.
Cuan grande fue su sorpresa al comprobar que eran VERDADEROS!!

Fíjate la ignorancia de no haber visto jamás uno, que cuando los tuvo en la mano pensó que eran de mentira. Yo sólo los he visto 2 veces. Los llaman los Bin Laden.

p

¿Billetes de 500? ¿Existen?

Probad a ir a un banco o caja a sacar 500 euros, y lo pedís en un solo billete de ese valor. La mayoría (si no todos) os dirán que no tienen.

A veces ya cuesta encontrarlos de 100 euros...

D

#18 eso, o te gastas los 500 € en 15 días o a la basura... lol

RamSys

¿Sabéis que ahora hay maneras de tener dinero sin tenerlo físicamente en billetes?

Se llaman "cuentas bancarias", "inversiones", etc.... Me temo que los que obtienen dinero ilegalmente ya lo saben hace tiempo

D

Donde estan los euros materilerilerile donde estan los euros materilerileron
En las cajas de seguridad materilerilerile de lo policos y constructores materilerileron

D

Lo del cambio al euro fue algo... que bueno o malo, los que estaban en el ajo aprovecharon para mirar por sus intereses. Como bien dicen por ahi, en ningun sitio puedes pagar con esos billetes, entonces para que son? pues para ocultar pasta, "asin" de claro.

D

pues se ven mas de os lo que creeis, y no negro, mucha gente ya no se fia de los bancos y en muchas operaciones la gente es un poco cateta y si no ve el dinero fisicamente no hace nada...

D

entonces para que cojones hacen los billetes de 500, si ya es un coñazo tener que cambiarlos ahora te mirarn como un criminal

D

Ya es tarde, están abandonando los de 500 para adoptar los de 200 y hasta de 100...

deberían ponerles un código de barras y la obligación de hacer trasmisiones de los mismos unicamente bajo condiciones de identificación informática, es decir, que un ordenador y un interventor o cajero verifique la identidad del emisor y el receptor. El resto de transmisiones de dinero, deberían hacerse únicamente por medio de cuentas bancarias, nunca innominadas.

c

#8, ¿Crear empleo? ¿El gobierno?. O sea, que quieres más funcionarios ¿no?.

c

Teneis razón con lo de las libertades individuales. La mejor solución es la que propuso IU, cambiar el color de los billetes y dar un plazo breve para el cambio, por supuesto todo el cambio a través del Banco de España y con los datos personales por delante. Si quieres puedes ejercer tu libertad individual y no cambiar los billetes.

D

Cuando los billetes con el nuevo color ya hayan salido y se empiezen a convertir en dinero negro ¿Qué hacemos? ¿Volvemos a cambiar los colores?

Yo voto por el concepto de #9 hace tiempo que lo llevo pensando y creo que seria lo mejor... Adiós al dinero tal y como lo conocemos

Todo con tarjeta de crédito y transacciones... todo seria más rápido y no podria haber atracos

u

COMOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!???????? madre mia, ni george orwell lo hubiera imaginado todo esto

D

Podrían empezar con Camps y Fabra.

n

Hay muchas maneras de hacer salir los billetes de 500€
Con que se tengan que cambiar ya bastaría (nuevo modelo, caducidad,...)

D

¡Cambio de color en los billetes de 200 y 500 ya!

Creo que esa es una de las mejores propuestas que se hayan lanzado. Los de IU a veces son muy demagogos, pero otras veces lanzan propuestas muy inteligentes, y que deberían ser adoptadas.

D

Dentro de poco van a buscar los de cinco euros de los parados,con que pillen dos o tres a cada uno con la de millones que hay.
¿Porcierto ,los alcaldes cobraran las comisiones en billetes de 500?

g

¿No os dais cuenta que en realidad están avisando para los que sí tienes billetes los retiren ya?

Es un globo sonda, con la esperanza de motivar un movimiento de esa pasta. En breve empezarán a anunciar amnistías fiscales para esa pasta.

S

Así me gusta señores de hacienda, avisando con antelación. No fueran a pillar por accidente a alguien importante...

luzem

#13 para que en los paises chachis puedan pagar el pan ¿tu sabes cuanto cuesta una buena borrachera en Copenaghe?

carpeher

Lo que deberia hacer el gobierno es crear empleo y dejarse de medidas temporales para 'salvar' la economia.

D

Van a flipar con lo que van a encontrar. Billetes de 500 es lo de menos.

D

Esto si resulta efectivo, no cambiar el color de los billetes.