Hace 9 años | Por Ripio a elconfidencial.com
Publicado hace 9 años por Ripio a elconfidencial.com

La amnistía, como se sabe, exoneraba de responsabilidad penal a quienes hubieran defraudado a Hacienda a cambio de un recargo, pero una instrucción de la dirección general de Tributos emitida el 27 de junio de ese año, apenas tres meses después de la publicación de la norma, en la práctica vaciaba de contenido esa amnistía.

Comentarios

U

#1 La Iglesia, con la "confesión", disimula mejor.

capitan__nemo

Todas las legislaciones están llenas de "ases en la manga" (están llenas de vulnerabilidades o bugs para que usen los ingenieros judiciales) para librar o acusar al que sea Bancos amenazan con bloquear cuentas si no se informa de la actividad profesional/c27#c-27

Es un poco como los sistemas informaticos en los que dicen que no hay nada completamente seguro, nada completamente invulnerable, si suficientes crackers se ponen a intentar crackearlo. Por eso dicen que las medidas de seguridad a tomar deberan de hacerse en consonancia con lo valioso del material a proteger. Pero despues hay objetivos en que si se pone la NSA a intentar vulnerarlos pues no hay forma (¿podrian entrar los de la NSA en los bancos suizos, de singapur o de la city mas seguros que guardan mas evasión de gente mas poderosa?). Por ejemplo lo que descubrío Snowden y lo que publicó Karspersky del equation group (la nsa)
Kaspersky expone al Grupo Equation, maestros del ciberespionaje/c11#c-11
La NSA ha ocultado software en discos duros de todo el mundo [ENG]/c61#c-61

Pero en el mundo de los abogados y bufetes, cuanto mas dinero y poder tengas, a mas ingenieros judiciales puedes contratar para vulnerar y crackear cualquier legislación o utilizar cualquier truco (los bufetes suelen tener contratados a los propios legisladores expoliticos que crearon esas leyes, esos codigos y que saben donde quedaron las vulnerabilidades)
Como el asunto de Jaime Botín y la multa de la CNMV por tener acciones ocultas en Suiza
El secreto de Jaime Botín: su defensa ficha a los causantes del retraso de la multa/c17#c-17
Como en las multas de la CNMC a las electricas
La Audiencia Nacional anula la mayor multa de Competencia a las eléctricas/c65#c-65
Las empresas mas poderosas tienen mucho mas poder que los estados.
El Gobierno congela un pleito millonario sobre el precio de la electricidad/c2#c-2
Hoy en dia no necesitas invadir un pais, solo comprarlo (de eso va lo de las denuncias de las empresas contra los estados del TTIP http://menea.me/1fbef )
Cuando las multinacionales demandan a los estados/c15#c-15
Y la desesperada subida de tipos de Rusia no sirve de nada. Jaque y…/c9#c-9
160 abogados ayudarán a HBO en su documental sobre la Cienciología
160 abogados ayudarán a HBO en su documental sobre la Cienciología

Hace 9 años | Por TeslaNikola a es.gizmodo.com

No sé que leyes han metido para hacer tan alta la barrera de entrada de mercado para poder hacer un documental de ese tipo, ¿la cienciologia es un ente y para hablar sobre él sin que te achicharren a pleitos hay que necesitar tanto dinero como para contratar a tantos abogados?
¿que otros entes como ese hay?
¿para hacer documentales sobre algunas corporaciones tambien hay que tener tantos abogados? (incluso muchos medios se tienen que andar con mucho cuidado para mencionar a ciertas empresas, como aquella empresa a la que vendia limones el socio de Barcenas)
Una mosca en una botella de Coca-Cola [Documental]
Una mosca en una botella de Coca-Cola [Documental]
Hace 10 años | Por --394475-- a youtube.com

Periodistas hablan de su trabajo en la XII Jornada de Periodismo/c2#c-2

Si es poderoso le podrán acusar, pero usará un as en la manga para librarse.
La precipitación de las actuaciones de la Agencia Tributaria contra Rato puede tumbar parte de las acusaciones
La precipitación de las actuaciones de la Agencia Tributaria contra Rato puede tumbar parte de las acusaciones
Hace 9 años | Por Ze7eN a elconfidencial.com

La casta se folla tus leyes
Los corruptos no podrán salir de prisión sin devolver el dinero/c4#c-4

¿que sabemos de Bárcenas?¿donde está?¿qué hace?¿volverá a la carcel?
#15 #0 #1 #3

D

#39 interesante recopilacion, me la guardo en delicious

j

#39 Muy bueno tu post. Me parece muy buena tu comparación entre la seguridad del sistema informático y del sistema legal. Es verdad que la seguridad siempre, siempre es relativa a las fuerzas empleadas para romperla.

capitan__nemo

#44 Y ultimamente llevaba pensando tambien una especie de analogia entre el codigo legal y el codigo en programación.
@capitan__nemo
Simplificar la legislación española/c12#c-12
La precipitación de las actuaciones de la Agencia Tributaria contra Rato puede tumbar parte de las acusaciones/c10#c-10
Las leyes demasiado complejas. Quizas no se trata de cantidad de leyes sino de la complejidad que tienen y lo distribuidas y mezclasdas que están en miles de librerias las leyes que afectan a una misma cosa (como en programación si una funcionalidad en particular está distribuida en muchas librerias o frameworks diferentes). Son barreras de entrada muy importantes para muchos mercados, o para hacer muchas cosas.

j

#4 Que mucha gente les vote no significa que estén PREPARADOS. Tienen el poder si, pero no lo saben ejercer. Igual que si me dejan un avión de combate. Tengo el control, si, pero lo me caeré con el equipo. No estoy preparado. Ellos, tampoco. Tienen la legitimidad y el poder de los votos, nada más. Pero no saben hacer nada de nada.

jhoker

#10 Ese es el problema que para gobernar este país no hace falta estar preparado, solo necesitas los votos.

AsK0S1t10

#14 Ejem, ¿que sistema de gobierno propones?????????????, en fin, para meter mierda al PP todo vale (y lo suscribo) pero bueno, ¿comité de sabios?, ¿ancianos?, ¿teocracia?, ¿tecnocracia?, ¿el que tenga la poya/clítoris más larga/o?

jhoker

#35 Pues yo propondría una especie de oposición como requisito para presentarse a cualquier cargo publico, aunque la elección sea a dedo hacer por lo menso un pequeño cribado.

AsK0S1t10

#38 ¿un licenciado en derecho con oposiciones a registrador de la propiedad?, o te refieres ¿una criba ideológica?.

jhoker

#40 Me refiero a un examen en el que demuestren la actitud y la aptitud necesarias para desempeñar su trabajo, lo que no es normal es que por pertenecer a X partido puedas acceder a puestos públicos por ser amigo de Y.

el_Tupac

#10 La pregunta no era si están realmente preparados. Los hechos demuestran que nunca lo han estado ni han tenido la mas mínima intención de estarlo.

Como bien dice #14, que estén preparados o no es irrelevante cuando tienen los votos y las abstenciones necesarias para gobernar. Y además, con el rodillo de la mayoría absoluta.

vazana

#3 ¿Y si ese lavado de cara lo tenían ya pensado?

j

#6 Hombre, en mi opinión no creo que tengan ganas de levantar la liebre y pringar a sus intocables. Obviamente, es un recurso para salvar las votaciones. El otro día decían que ha sido un duro golpe. Hoy que estaba pensado. Suena a discurso en el peor sentido de la palabra.

D

#3 Lo clavaste, son los reyes del "aprovechando que el Pisuerga pasa por donde sea"

xyria

#3 A propósito de lo que usted dice, ¿alguien me podría decir cualquier cosa sobre El Confidencial? Tendencia, linea editorial, accionistas, propiedad...

Gracias anticipadas.

j

#24 En mi opinión, es un medio conservador ligado a los sectores económicos más influyentes. Sobre el resto, no puedo comentarle.

xyria

#43 Muchas gracias, @j-light.

D

#3 Me encanta tu buena predisposición a pensar que la ley existe,pero bajo mi punto de vista sólo existe el dinero y creo que esto ha sido un paripé del que el PP pretende salir reforzado con el "No entorpecemos la ley"...a Rato no le va a pasar nada que no pueda pagar con el dinero que ha robado...y le sobrará mucho...

D

#30 Como los procesos de "truth and reconciliation", donde se perdona lo que confiesas. Mucho mejor que la amnistia general que se dio en España a los crímenes de la guerra y postguerra. Yo perdono, pero solo si se confiesa el crimen, y por supuesto que no olvido.

Muy bien dicho, un saludo.

Gresteh

Tengo clara una cosa, ya ningún contribuyente va a volver a acogerse a una amnistía fiscal de ningún tipo... y sinceramente eso no es bueno. El PP tiene la fea constumbre de modificar cosas de forma retroactiva y eso no es nada nada nada bueno para la seguridad jurídica de este país, sea la amnistía fiscal o sea los cambios de las renovables da igual, todo cambio retroactivo daña la credibilidad del país.

Nos podemos alegrar de que pillen a los defraudadores y bueno, genial, eso es bueno, el problema es que para ello estamos incumpliendo promesas y cambiando normas de forma retroactiva y eso nos va a causar muchos más problemas que los que solucionamos usando los datos de la amnistía.

Una amnistía fiscal es una amnistía fiscal, no vale decir que luego "era una amnistía pero de broma". Podemos estar o no estar de acuerdo con ella (en mi opinión se podía haber hecho de otra forma), pero una vez hecha no deberían usar esos datos para condenar a nadie, por mucho que sea Rato.

avalancha971

#20 Pero si estamos en contra de que existan amnistías fiscales, es una buena noticia.

Gresteh

#21 No, no lo es, el problema es que el descrédito se extiende a bastante más que las amnistías fiscales, ahí está el problema. Al incumplir su palabra el gobierno daña la credibilidad del estado y eso luego afecta a todos los estamentos.

El gobierno de España no tiene palabra ni credibilidad y eso nos afecta como país.

PinkFlamingos

#20 una cosa es declarar dinero oculto con origen legal y otra aprovechar una amnistía fiscal para BLANQUEAR dinero de origen ilegal.

D

Son incapaces hasta de hacer una amnistía fiscal para los amiguetes sin crear un agujero brutal de inseguridad jurídica.
Y eso con mayoría de abogados formando gobierno, vaya grupo con talento.

A

Hacienda se guardó un as en la manga para ‘cazar’ a quienes se acogieron a la amnistía...

Cantro

#15 Tampoco te extrañe que este huevo de pascua se deba a algún funcionario de carrera no tan dócil como pensaban.

A

#17 Puede ser, pero me extraña que haya pasado tantos filtros... Para mí, es más que obvio que esa carambola una maniobra de distracción para que el resto de acogidos a la amnistía se vaya de rositas y este, que ya la ha liado bastante con lo de Bankia, sirva de cabeza de turco para depurar de alguna forma la podredumbre de las instituciones de este país que se suponen independientes e igualitarias para todos los ciudadanos.

Rato largando fiesta en 3...2...1...

G

Para una vez que los votantes de un partido en lugar de defender a "su" político, lo critican y les parece bien que si ha hecho algo mal lo pague con cárcel o lo que corresponda... resulta que salen los de los demás partidos a decir que está mal y que no queda muy claro el qué, pero está muy mal que haya pasado esto... ¿Que queríais entonces? ¿Qué no le detuvieran? ¿Que el PP protegiera a Rato para poder criticarlo?

Si ha robado... que acepte las consecuencias. Y si por una vez el gobierno hace algo bien pues se dice. Y podeis seguir diciendo que si gobernase "vuestro" partido habría pasado antes o que pasaría más o lo que sea. Pero coño decir que la detención de Rato es algo malo no lo entiendo.

D

Inseguridad juridica = Marca España.... Nunca pero nunca puedes fiarte del Gobierno de España siempre trabaja para robarte....

A mi me parece mal... Estan destruyendo el estado... Nadie se puede fiar... Neoliberalismo en estado puro... HIJOS DE PUTA....

D

Pues yo no me creo la "versión oficial".

Mi primer hipótesis es que Rajoy ha aceptado que va a dejar la Moncloa y esta haciendo limpieza en el Partido, cargándose a uno de los delfines de Aznar, su gran enemigo, pues ambos quieren el mismo puesto: ser el FRAGA del PP.

Rajoy consigue desacreditar a Aznar y la fabula de la reconquista de las ordas socialistas y como Rato fue el mejor ministro de economía que levanto España.

¿Rato, de modelo mundial de gestión a peon sacrificado?

o

Está bien dejar "puertas traseras" en la amnistía, por si algún día toca represaliar a Monedero o a alguno de su órbita.

(los defraudadores PPsunos, ya tal...)

D

Que si, que nos hemos enterado... Las instituciones funcionan y la justicia es igual para todos. Que alivio, a seguir votando al PP$o€.

systembd

¿Hacienda? ¿Reescribiendo las normas para pillarte en alguna irregularidad? No puede ser

Pero, vamos, que hicieron la ley para sus amigos... para asegurarse de que lo sigan siendo.

mperdut

Lo que nunca entendí es como hubo gente que se acogió a la amnistia. En España aparte de que no te puedes creer nada de lo que diga el gobierno, lo que unos hacen, los otros o los mismos mas adelante, deshacen.

C

Ya me he perdido con el cruce de informaciones, pues desde que salió, tenía entendido que la amnistía fiscal te permitía normalizar dinero sin declarar pero no te exoneraba del delito en el caso de que el origen del dinero fuera ilegal.

Ahora lo primero que leo en la entradilla es que "la amnistía, como se sabe, exoneraba de responsabilidad penal a quienes hubieran defraudado a Hacienda a cambio de un recargo". Cambiaron esto a mitad de camino, o siempre he estado mal informado?

Autarca

Y esto lo sabia Montoro o se hizo a sus espaldas como lo de CEMEX??

Probablemente lo segundo.

D

Joder, qué nivel de manipulación. Esto solo llega a ser propio de político y parecidos.

Rato y los demás le han dicho a Hacienda "esto es lo que tengo", como todos nosotros al hacer la declaración de renta. Y Hacienda ha utilizado y utiliza ese punto de referencia para comparar con la información que posteriormente adquiera sobre la persona en cuestión, como con cualquiera de nosotros si nos hacen una inspección después de la declaración.

Y aquí criticando que si sí o si no, y el artículo hablando de si trampas o no trampas. Que hubiera regularizado bien y que no hubiese intentado hacer trampas después, y ahora no estaría en líos como está.

D

Vamos, que si vas a regularizar, tienes que regularizar bien, de verdad y para siempre. Solo así disfrutas de los beneficios de la regularización de poder protegerte frente a Hacienda. Si hay que ir, se va, pero ir para ná, no.

D

Si estas ratas que están podridas de dinero y pueden contratar a los mejores consultores y abogados no son capaces de preveer que se la van a meter doblada, imagínate la gente de bien.

s

Entiendo que sólo pueden investigar en caso de que detecten irregularidades o informaciones que no cuadran en posteriores años o declaraciones de Hacienda. Es decir, que si Rato no hubiera "mentido" en declaraciones o informaciones de bienes posteriores, no se le hubiera investigado.
En el caso Rato, no cuadraban los datos aportados por él mismo.
De los 705 que quedan habrá muchos que no se les investigue porque regilarizazon a la primera o no han seguido evadiendo.
Eso entiendo yo.

s

#25 Un ejemplo:
Es como si amnistias a un asesino si confiesa los crímenes que ha cometido. Pero luego, resulta que se hallan los cuerpos de otras víctimas y el presunto autor de los hechos es el "amnistiado", ahí es cuando según la circular, no se le asegura que los crímenes anteriores le vayan a salir gratis, y Hacienda tiene potestad de investigar y comprobar lo confesado, y por supuesto, de condenarlo.
Algo así entiendo yo.