Hace 4 años | Por --487822-- a lainformacion.com
Publicado hace 4 años por --487822-- a lainformacion.com

El Fisco ataja los intentos de desgravarse la cuota escolar como gasto de la actividad profesional. Sostienen que es esencial para hacer su trabajo.

Comentarios

herreri

#4 Yo conozco a autónomos que se las desgravan, no del mercadona, pero si del Makro.

D

#9 Si tienes un comercio relacionado con la alimentación podrías llegar a justificarlo muy fácilmente, pero si eres un fontanero o abogado lo vas a tener jodido.

herreri

#15 Si tienes una oficina lo puedes desgravar también

BM75

#16 Si es material de oficina relacionado con tu epígrafe. Cualquier otra cosa no es deducible.

D

#15 Comida no, pero por ejemplo si es muy común y "legal" desgravarte todos los productos de limpieza del hogar y dices que son para la oficina.

Hacienda nunca se va a meter en cuantos rollos de papel gastas.

yoma

#15 Si tienes un despacho de abogados te puedes deducir los gastos de droguería ya que se puede decir que es para la limpieza de la oficina. Lo mismo que todo lo que compres en papelería para el colegio de tus hijos ya que puede ser para el uso de tu oficina.

ElPerroDeLosCinco

#9 Lo de las tarjetas del Makro da para otro hilo bien jugoso.

D

#26 Explica please, que no se a que te refieres.

ElPerroDeLosCinco

#35 Me refiero a que, en teoría, solo los autónomos y empresas pueden comprar en Makro. Y para controlar eso les dan unas tarjetas de acceso personalizadas al supermercado. La realidad es que la gente presta la tarjeta a amigos o familiares cuando quieren hacer una compra grande, o autónomos que se jubilan la siguen usando durante años. Al final a Makro le interesa vender lo máximo posible, así que no es muy riguroso en ese control. Le basta con que parezca que pone los medios.

D

#39 No es así, Makro le da tarjeta a todos dios, por ejemplo a policías y también hace acuerdos con sindicatos.

En teoría sólo hacen tarjetas a profesionales, pero en la práctica se la hacen a muchísimos más, y luego como tú dices que cualquiera puede prestar la tarjeta.

lainDev

#42 Lo corroboro, los ferroviarios también tenían tarjeta de Makro.

RivaSilvercrown

#39 en makro también pueden comprar familias numerosas o miembros de determinados colegios profesionales y puedes autorizar aUna persona. Otra cosa es que te puedas desgravar la factura o no.

i

#39 Pero al final pagas el IVA y no te lo vas a poder destrabar así que en realidad no hay nada malo en ello.

j

#63 Exacto. Yo tengo acceso a Makro por mi empresa (que no tarjeta, me tengo que identificar al entrar), pero pago el IVA. En cuanto a precio no tiene mucha ventaja (o ninguna, es incluso caro en gerneral), pero tiene cosas y formatos que no encuentras en otros sitios.

briarreos

#26 en realidad, Makro no es tan barato, lo que pasa es que tiene facilidades para pillar cosas a lo bruto: Si quieres tomate frito puedes pillar un bote de 250g. a más o menos el mismo precio que te costaría en cualquier lado, o puedes pillar un cubo de 50 litros que, sí, te sale más barato en proporción.
Con productos de oficina y papelería lo mismo: Un paquete folios sale hasta caro comparado con Amazon, pero con un palé de 25 cajas ahorras.
Yo casi que solo voy a pillar cajas de hamburguesas Beyond Meat y bolsas de cinco kilos de Heura, las cuales obviamente no me desgravo (soy fotógrafo, de modo que no sabría cómo meter ese gasto ¿Atrezzo para sesiones de stock de comida?), pero disfruto lol

D

#26 Pero si compras en Makro pagas igual el IVA, lo único es que se puede comprar al por mayor y que te dan por defecto factura, así que si tienes que desgravarlo no tienes que pedir la factura correspondiente y ya tienen tus datos.

bubiba

#9 Makro en teoría es para autónomos y comprar cosas para el negocio de restauración. Lo que no quita que puedas meter la compra del hogar ya que estás. Pero claro eso es muy complicado de pillar. Demuéstrame que la garrafa de 20 litros de aceite acaba la mitad en la cocina de la casa del autónomo...y asi con todo

herreri

#73 Y si tienes una oficina con máquina de café que metas como factura el café, leche, azúcar, algo de bollería para la oficina y ya de paso metas también la compra de la semana de tu casa

s

#9 ¿Y los productos de limpieza comprados allí? Entendemos que si es para limpiar el centro de trabajo si pero si es para limpiar la casa personal no. ¿Y si es autónomo y tiene la oficina en casa y atiende en casa? Ya es más difícil. A ver entiendo que parezca claro "éticamente" si de puede o no desgravar algo pero no es tan sencillo legalmente.

hellc2

#4 Por supuesto que lo intentan, y el dentista, y la gasolina del coche (cuando trabajan desde casa), ...

El problema no es que lo intenten (cada uno es libre de interpretar qué gastos son de trabajo), el problema es que Hacienda no hace las suficientes inspecciones y si después de 4 años no te lo ha reclamado, eso que has conseguido.

D

#10 El problema es que ni las inspecciones funcionan plenamente. A mi me hicieron una, y me permitieron muchísimos gastos no legítimos.

mencabrona

#27 denúnciense... llamadita anónima a hacienda y listo

aestribor

#30 Me encanta tu nick 😆

w

#4 Yo conozco uno que se desgravó el IVA de su boda y posterior viaje a las Maldivas.

Uno. Solo uno.

D

#50 es tan fácil como que la factura del restaurante ponga “convención comercial” y la de la agencia de viajes “viaje premio al vendedor del mes”.

Obviamente lo he exagerado, pero es tal cual.

Aun me parto la caja cada vez que me acuerdo de la contabilidad de un cliente que tenía la cuenta de amortización de un bien de la empresa llamado Porsche Chayanne (la contable era una choni cuarentona).

sireliot

#55 Que la detengan, que es una estafadora, malvada y mentirosa, que eso no debe desgravar!

Ah, no, que ése era otro.

Hay que ser trilero, poner la mano en el fuego, no importa lo que devenga pa' que restes algún euro, como un buen trilero. ¡Me juego la cárcel por tí!

D

#4 Tuve un jefe que al separarse, se desgravo hasta el felpudo de su nueva casa.

mefistófeles

#23 Sí, la verdad que en su primera lectura también me quedé un poco como trabalenguado, pero bueno, la idea es que la gente viera que no es lo mismo un autónomo que un profesional.

masde120

#25 si la comparamos con la definición de autónomo se ven las diferencias: Autónoma es una persona autónoma que autónomamente trabaja en modo autónomo y que debe poseer la característica oficial de autónomo.

m

#1 Están hablando de sociedades profesionales, pero como verás de todos modos los enganchan.

Existe una especie de pensamiento simple con lo de las deducciones y tal, "mira que este mete todo como gasto!!!", como si hicieras eso y ya está... Pues no, mete algo una vez e igual no pasa nada, pero te la acaban calzando sí o sí.

p

#20 no sé, habla de "decenas", no me parece que requiera hacer mucho al respecto. Es más razonable y efectivo poner una sanción que haga que no valga la pena que nadie lo intente de nuevo.
Subir impuestos indirectos no de que tiene que ver con este asunto, ni hablar de articulos de lujo,... pero si lo dice supongo que hay que intentar colarlo en

V

#65 El articulo habla de artículos de lujo y habla de un tipo de impuestos que en cierto modo pueden facilitar el fraude. Por lo tanto en mi opinión quizás habría que también cambiar un poco como se ejerce la presión fiscal para financiar lo publico. Me parece muy relevante a la noticia.

V

#65 Creo que viene a que si tuviese que pagarlo de su bolsillo en vez de a través de la empresa, quizás no se compraría un coche de alta gama, sino algo más sencillo. No creo que este intentando colar nada.

Pinchuski

#20 El IVA grava el consumo. El fraude que hablan aquí es precisamente de hacer pasar como "gastos de empresa" -que no pagan IVA, se devuelve- artículos y servicios que son de consumo.

V

#71 Es una opinión personal que se debería grabar mas el consumo (diferenciando bien lujo de primera necesidad) y menos impuestos al trabajo o a las empresas.

Pinchuski

#85 Eso ya se hace con el IVA. Y es súper injusto, porque es un impuesto que no es progresivo. Proporcionalmente a la renta, paga más el que menos gana.

V

#87 Si es progresivo porque no todos los productos pagan el mismo porcentaje de IVA.

Pinchuski

#88 Una persona que cobra 1000 EUR tiene que comer, vestirse, ponerse compresas e ir al cine (u otras formas de ocio). Cuando se gaste los 1000 EUR habrá pagado unos 150 en concepto de IVA (varios porcentajes aplicados, 21% tipo máximo).

Una persona con un un salario de 5000 EUR hace los mismos gastos básicos que el anterior, pero acordes a su elevado nivel de vida (en lugar de vaqueros del Carrefur se los compra Levis). Total que se gastará 200 EUR en pagar IVA al terminar con su salario.
Pero además su elevado salario le permite ahorrar unos 1000 EUR, de los que no paga nada en IVA, y hace un par de inversiones para su negocio (es un profesional de esos del artículo) por lo que se desgrava el IVA del Audi A8, el piso en el centro de Madrid y algún gasto elevado que también le vale como gasto profesional. Todo legal, sin fraude.

En total el primero paga el 15% de su salario neto. El segundo paga el 5% de su salario neto.

V

#89 No si a lo básico le aplicas un iva y al otro no. Incluso dentro de lo básico puedes aplicar un iva a marcas blancas y otro a productos de marca. No pondría ir al cine como un gasto básico. El que cobra 5000 euros aunque ahorre se va a gastar en productos de "lujo" como bien dices (ej. productos de marca). Se compraría el audi de todas formas. Puede invertir, pero también perderlo (invertir no tiene porque ser malo). El que más gana no es necesariamente el que más tendencia al ahorro tiene. Si al primero se le baja el IVA de todo lo realmente básico que en vez de 150 page 15, el otro fácilmente a nada que consuma va a compensarlo mucho más. Otro tema es que estemos muy acostumbrados a muchos lujitos que la gente realmente pobre no se pude permitir (ir al cine).

jer_esc

#88 progresividad en temas fiscales se entiende a grosso modo como que conforme aumenta tu nivel de renta, ingresos, capacidad economica... aumenta el porcentaje que se le aplica, no es lo mismo que tú quieres decir, con que haya unos productos que estén sujetos a diferentes gravámenes según la categoría en que se encuadren, todos pagan el mismo impuesto independientemente de que tengan más o menos ingresos

V

#87 No si se hace bien ajustando el IVA según el tipo de producto.

V

#71 Igual me pierdo algo, pero el IVA que se paga es el mismo. La diferencia es si sale de la empresa antes de que el empresario reciba su parte, o si el empresario recibe su parte y después sale de su bolsillo. Entiendo que el truco esta en que el empresario prefiere recibir menos ya que la empresa paga menos impuesto de beneficios que lo que es el impuesto de la renta de la persona. Si esos desequilibrios no existen, o si ya se paga más de IVA por ser un vehículo de lujo, entonces no habría espacio para la corruptela. Por eso lo de subir el IVA a productos de "lujo" directamente.

Overmind

#20 Los artículos de lujo por lo general ya pagan el IVA general. Según normas de la Unión Europea, solo se permiten 3 tipos de IVA: general, reducido y super reducido (en España actualmente 21, 10, 4 respectivamente).
Como mucho se pueden gravar al tipo general artículos de lujo que no lo estén ya (creo que los yates no lo están, aunque en teoría era para evitar que esas compras se hagan en otros países).

BM75

#1 El maravilloso mundo de las generalizaciones...

d

#21 Que estás formando a un futuro empleado?

D

#28 Por las mismas meto la factura del hotel cuando echo un polvo por creación de futuro empleo

d

#34 Sino facturas los condones lo veo viable. Pero si no está dada de alta en SS tu pareja sexual, te meten a ti el puro por tener a gente trabajando sin contrato

D

#58 Te veo un gran futuro como asesor

salsamalaga

#58 Si fuera un trabajo, se la tendría que follar el becario.

eldarel

#21 Hay más empresas honradas de las que parecen. Aquí sólo salen las que cantan mucho.

D

#32 Seguro pero, honradez aparte, hay que ser un poco torpe para deducir según que cosas. Es que sabes que antes o después te van a pillar.

Eso es algo que no entiendo de ciertas personas, que no les importa crearse un problemón a largo plazo a cambio de un beneficio inmediato. Bastante tiene uno con hincharse de trabajar para, encima, irte a la cama con el susto de que te vayan a pillar por gilipolleces de estas, que tampoco estamos hablando de decenas de miles de euros sino de cuatro duros.

D

#18 Y de portada

robustiano

#46 Y lo más sangrante es que, para recuperar esos 10 ebros, se gastan 10 veces más en horas de trabajo de funcionatas...

Sadalsuud

#46 Porque el grande tiene siete millones de abogados y asesores a su disposición, aparte de un lobbi que compra voluntades políticas y leyes al por mayor, y el autónomo fulano, de Fulanito,Mingarrez e hijos, no tiene donde caerse muerto.

borteixo

#14 la fuerza es poderosa en ti.

eldarel

#14 Pero hay gastos más justificables que otros.
Haciendo de abogado del diablo, podría discutirse un curso de posgrado para un hijo al que tienes ya fichado en la empresa.
Un colegio para educación primaria o secundaria... Como no tengas una academia de refuerzo....

enmafa

#29 claro todo es discutible, recuerdo una empresa de las que llevaba que el empresario me dijo que metiera su arreglo de boca completa, dientes nuevos, un dineral vamos, porque decía que era un gasto necesario ya que debía tener buena imagen ante futuros clientes, al final me lo echaron para atrás en hacienda y con recurso y todo pero nada, ..por eso digo que todo es peleable digamos.si crees que tienes razon y puedes ganarlo adelante..ya vendrán las inspecciones..

BM75

#14 Hacienda exige tres condiciones para que un gasto pueda ser deducible fiscalmente:
Que esté relacionado con la actividad económica.
Que esté documentado o justificado a través de la factura de compra.
Que esté registrado contablemente en el respectivo libro de gasto.

No todo es justificale, y ya querría verte yo yendo a juicio contra la AEAT por no dejarte desgravar el cole de los niños...

D

#94 es que el horario de la escuela pública es incompatible con mi horario de trabajo señor juez

Y seguro que cuela

BM75

#96 Seguro seguro

enmafa

#94 claro, por eso le dije que no veía claro el tema de la dentadura, los niños personalmente no los pondría nunca..

G

#44 No te digo que no, pero creo que todos conocemos un poco el mundillo autónomos y sabemos que sólo les da por cotizar a tope esos últimos años antes de la jubilación para subir su pensión...

D

#60 ¿Y eso qué tiene que ver con lo que has dicho?

G

#62 Joder, pues que no es un dato que se pueda considerar veraz y en función del cual actuar, esta muy falseado ese sueldo medio que declaran

D

#64 Teniendo en cuenta que la gran mayoría de los autónomos cotizan lo mínimo (el 85%) https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/08/19/autonomos/1566245982_981295.html resulta que ese sueldo medio aún es más triste. (se descuentan menos de "gastos")

g

Como me gustan las conversaciones que empiezan quejándose de politicos que roban dinero publico, empresarios que defraudan... y acaban explicándote como desgravar las cañas con los colegas.

Kurrus

Y muchos de ellos lo hacen porque se lo aconseja el asesor.

x

A ver, si les contratan al terminar la primaria me parece bien que lo metan como formación.

bonobo

Como si no cobrasen suficientemente, luego se quejan lo de las grandes fortunas, viene a ser lo mismo
#2 ¿Por ser hijos de profesores ?

D

#41 Que es el único datos objetivo que tenemos

bitman

#44 Es un dato totalmente subjetivo. "En general, podemos diferenciar tres bloques causantes del bajo salario de los autónomos: los impuestos, los problemas del mercado y la mala gestión de la empresa." Básicamente están dando por válido el dato de cuánto declaran ganar y anteponiendo el tema de los impuestos a la propia picaresca.

sinson

Cosas de este gobierno traidor que pretende atosigar la natalidad autóctona y de raigambre para sustituirla con importados subvencionados.
Aquí si que pongo el icono correspondiente

D

Vaya tontería, inspecciones de hacienda hay montones, y no dejan pasar una.
Las multas por cualquier jilipollez te dejan temblando. Ultimamente no te dejan desgravarte nada, ni siquiera la mitad del coche a no ser que seas transportista.
No me extraña que cada vez haya menos empresas en este país, solo hay que intentar hacer una para saber porqué.
Y luego están los listos criticando desde la grada sin tener ni puta idea de bajar al ruedo, muy a lo marca españa.

D

#36 Pues yo fui cofundador de una empresa y no tuve que acudir a artificios ni engaños al fisco para sobrevivir. La empresa aún sigue, ganando dinero. Lo que quieren los defraudadores es ganar más pasta, no "sobrevivir".

D

Y una vez más se demuestra que, aquí, roba y defrauda todo quien puede y hasta donde puede. No nos extrañemos, pues, de los políticos que nos merecemos.

array

#31 No todos. Aquí un autónomo que paga todo sin escaquearse y que jamas le ha preguntado a la asesora fiscal como "ahorrar" en impuestos.

D

#37 Es una forma de hablar. Yo también soy autónomo y cumplo con mis obligaciones fiscales.
Mi comentario va dirigido a quien parece extrañarse de lo que sucede con la corrupción.

D

#70 Es que yo no he hablado solo de los autónomos. Y, además, te remito a mi comentario en #45.
Gracias.

d

#31 No soy autónomo, pero puedo entender que si tienes que pagar autónomos, módulos y no se que más historias, intentes reducir por algún sitio para ganar más. Hablo de autónomos que llegan a tener un sueldo justito, no millonadas.
Cuando a la gente la aprietas, busca una solución, sea como sea.

Nylo

#57 sí, pero cuando haces la vista gorda a esas "soluciones, como sea" de los pobres mindundis para sobrevivir, para que puedan hacerlo, automáticamente aparecen los que no lo necesitan y lo utilizan no como soluciones de subsistencia sino como sobresueldos del copón.

Mister_T

#31 Si fuese tan común a lo mejor el titular ponía miles o millones y no decenas. Siempre se generaliza a lo malo cuando aparecen unos cuantos casos.
Si pillaron a 80, por poner un número, no creo que tengan que cargar con el San Benito absolutamente todos los autónomos ni considerarse que sea una práctica común.

D

#70 Date cuenta que los han "pillado" ahora. Piensa lo que eso significa.
No obstante, espero y deseo que, en aras de tu consecuencia, mantengas esa opinión en todos los casos y situaciones de la vida.

BM75

#31 Habla por ti.

eldarel

Sí que invierten en el nuevo talento para sus sociedades lol

D

La iglesia tiene más privilegios y hacienda no hace nada.

marihuanO

Todo esto se acaba haciendo corresponsables a los asesores fiscales.

salsamalaga

#47 Salvo a los que asesoren en subsahariano (en negro, para los de la ESO)

villarraso_1

Una duda, ¿un vendedor de electrodomésticos podrían desgravarse 1000 cervezas que gaste en una promoción de unos frigoríficos que vendía llenos de latas de cervezas? Todo real y bien documentado con los catálogos, facturas de los catálogos y facturas de los clientes con la promo especificada.
Una duda tonta que me surgió el otro día.

a

#72 Como desgravarse supongo que podría, otra cosa es la legalidad de regalar bebidas alcohólicas sin tener licencia de bar.

Cuando inauguré mi negocio me desgravé lo que compré para el piquislabis, fue hace cinco años y todavía no ha venido Hacienda a preguntarme por una factura del Mercadona de hummus y panecillos.

BM75

#72 Los regalos y atenciones con clientes NO son deducibles.

c/c #77

jaspeao

#95 si lo haces por renting o leasing sí lo es.
De hecho, ahora hay oferta en el conejito feliz de renting de almejas para clientes top.

s

Oh sorpresa! clap

salsamalaga

#81 Disgrafia. La dislexia es otra cosa, shur.

D

Pobrecillos, dejad que camelen.

Esto si gobierna ciudadanos no pasaría.

y

Yo se que en algunas empresas, como asalariado, la empresa paga la guarderia/cole de tu hijo y te reducen tu salario base, y se considera pago en especie que tiene otra retencion.
Ejemplo aqui:
https://basededatos.indicator.es/impuestos/te_pago_la_guarderia__y_ahorras_irpf/ESACLBAR_EU17170201/35/related

Ahora bien, como autónomo no sé si se puede o no en el caso de la guardería... solo se que como autónomo te puedes deducir lo que te salga de los cojo**, incluso facturas falsas, la cosa es que si te hacen una inspección, no va a colar ninguna, ni trajes(ropa especifica de trabajo como mono de trabajo o uniformes.., si), ni comidas, ni tickets del super, ni mucho menos bodas o viajes que no sean de trabajo estrictamente.
Y entonces es cuando hacienda te pone la multa de tu vida dependiendo de si lo hiciste a mala fe o es un error de bulto.

A la larga lo mejor es no desbragarse casi nada, solo los gastos de servicios recurrentes(telefono, internet, material de trabajo) que es muy fácil y te lo puedes hacer tú y te ahorras el gestor que eso si que es un gasto que te puedes ahorrar... mejor que robar el IVA.

salsamalaga

#61 ¿Desbragarse lo utilizas así en plan bajarse las bragas?

Me encanta tu ironía.

y

#76 Lol. Dislexia en acción haha

D

#61 Si reducen tu salario base lo pagas tú, no la empresa. No es pago en especie, porque sale de tu sueldo. Es una forma de ahorrar IRPF para el asalariado, y de paso la empresa también reduce parte de sus impuestos.

D

Cada vez que se habla del fraude de las grandes empresas directamente me descojono..... la gran bolsa de fraude fiscal en este país son los autónomos y profesionales liberales.... Ellos y los malditos “asesores” que son el cáncer de las PYMES de este país.


Si hacienda hiciera su trabajo con ellos tan bien como lo hace con el resto de los mortales España tendría déficit 0.

1 2