EDICIóN GENERAL
281 meneos
3296 clics
Hacia una sociedad cándida

Hacia una sociedad cándida

La candidez -en sus términos de ligereza, inocencia o infantilismo- se define como una forma de estar en el mundo occidental actual en donde el individuo asume que el voluntarismo y el sentimentalismo es la escala que le es propia a todas las cuestiones micro y macrosociales, aquélla en donde se desenvuelve la vida y la que, en último término, fundamenta todas las demás al margen de los determinantes materiales de dichas cuestiones.

| etiquetas: psicología , sociedad opulenta , infantilismo , voluntarismo , sentimentalismo
Comentarios destacados:                                  
#9 #4 no, solo se refiere a una sociedad infantilizada.
En realidad una sociedad cándida e infantilizada está lejos de ser buen rollista. Rápidamente se llena de ofendidos e indignados porque la sociedad no atiende sus deseos individuales.

El individuo Cándido no asume su irrelevancia en la sociedad y cree que sus deseos son derechos. Cuando esa imagen choca con la realidad, pues se indignan y ofenden.
No sabía que la Candidasis Vaginal estuviese tan extendida...
#1 a mi me la han diagnosticado en la lengua
#2 pues cuidado con escupir...
#2 Eso se debe a que te fuiste de la lengua .
De esa sociedad cándida se refiere cuando hablamos sociedad infantilizada o sociedad buenrollista.
#4 no le falta razón, me parece un punto de vista muy real
#5 Para ser fuerte tienes que exponerte ante la incertidumbre, el estrés, la volatilidad, la aleatoriedad, el riesgo y el desorden, como cuenta Nassim Taleb en su libro "Antifrágil".

Papá estado nos hace cada vez más frágiles prohibiéndonos cada vez más y dándonoslo todo hecho. Quieren protegernos, metiéndonos en un jardincito vallado y no dejándonos salir de ahí. Por nuestro propio bien. Al final no nos sabemos valer por nosotros mismos. Eso genera una sociedad infantilizada de…   » ver todo el comentario
#19 el texto, cuyos ejemplos son claramente inventados, se puede aplicar a la sociedad occidental a partir de 1950 más o menos que fue la época del gran desarrollo de USA, así que evidentemente entre esos niñatos también te encuentras tú
#28 Por supuesto, yo también soy producto del sistema.
#28 y tú, con ese fino manejo del zasca
#39 me expuse a ese riesgo al hacer el comentario :-P
#19 Sí, seguro que el origen del paro y la pobreza es ese.
#19 Esta es la sociedad en la que somos mas libres con diferencia, en la historia de la humanidad. Durante la sociedad preindustrial simplemente, en un 95% de los casos, eras lo que tus padres eran, nacías con tu destino grabado en la frente, y por no elegir no elegías ni a tu mujer. La ventaja es que había poca incertidumbre sobre tu futuro.
Hoy en día eres tú quien elige todo, lo que vas a estudiar, lo que vas a ser, a que te vas a dedicar, etc.
Lo que creo que añoras es el periodo de transición entre la sociedad tradicional y la industrial, ese caótico periodo que provocó tantas convulsiones sociales que, por insostenible, derivó hasta la actual sociedad.
#73 Esta es la sociedad en la que somos mas libres con diferencia, en la historia de la humanidad. <------ Mantra repetido por todas las sociedades de los últimos 3000 años.

Yo antes pensaba así. Ahora tengo mis dudas. Poco sabemos de cómo vivían nuestros antepasados cazadores recolectores. Pero seguro que en materia de hacer lo que te sale del nabo nos daban mil vueltas.

Lo que sí que somos es la sociedad más vigilada de la historia. Si identificas privacidad y libertad (algo discutible, es cierto) probablemente seamos los esclavos más sofisticados de la historia de la humanidad.
#19 ¿Tú has leído el artículo? ¿No has leído la enorme responsabilidad de la publicidad y del absurdo consumismo que la empresa privada fomenta haciendo creer a la gente que vive en una burbuja de felicidad "al alcance de todos los bolsillos"?

El Estado simplemente está al servicio de esa oligarquía económica que dirige "el mundo feliz" del consumismo bobalicón. A ver si ahora resulta que los libertarianos como tú estáis en contra del consumismo y la publicidad. ¡Hay que joderse, que te apuntes tú a esto!
#19 Arrimas el ascua a tu sardina, como siempre. El Estado ahora es menos proteccionista que antes. No sólo aquí, sino en todo el mundo desarrollado. El artículo habla del algo totalmente distinto, pero tú sales con tu argumento habitual del Estado.

El problema precisamente parece ser que el Estado ha dejado en manos del mercado el desarrollo de los individuos, que basan (basamos) la vida en la banalidad y el consumismo, así como en la falta de compromiso y responsabilidad. Mensajes estúpidos…   » ver todo el comentario
#19 En España papá estado ha sido un padre malcriador para las grandes fortunas y uno maltratador para los pobres, así que me parece una burrada cuando generalizais los liberales. Cuando a un pobre el estado le saca de su casa a la fuerza, le apalea la policía, etc es lo normal. No he visto jamás a la policía pegar con la porra a un rico y mira que son mucho más delincuentes que el resto de la población (al menos en España es así). Trafican con drogas, armas, evaden impuestos, etc.

Lo que tenemos es un socialismo para ricos. No les dejamos equivocarse, no aprenden. Cuando están en la quiebra por intentar pasarse listos se les rescata y compartimos sus pérdidas entre todos.
#4 no, solo se refiere a una sociedad infantilizada.
En realidad una sociedad cándida e infantilizada está lejos de ser buen rollista. Rápidamente se llena de ofendidos e indignados porque la sociedad no atiende sus deseos individuales.

El individuo Cándido no asume su irrelevancia en la sociedad y cree que sus deseos son derechos. Cuando esa imagen choca con la realidad, pues se indignan y ofenden.
#9 Tal cual lo expones: y añaso que en poco tiempo esa ofensa y esa indignación se pueden convertir en rabia y resentimiento de los chungos. Porque la candidez frustrada desemboca con frecuencia en amargura y falta de empatía.
#9 ah pues mira, lo que tenemos ahora.
#9 vamos lo que pasa últimamente en Twitter y otras redes sociales que les han dado altavoz a gente irrelevante
#18 ¿salvo entre los propios usuarios de Twitter y de vez en cuando alguna noticia que se hace viral esas opiniones son relevantes? Porque me parece que muchas veces magnificamos las opiniones de Twitter como si fuera la mayoría de la sociedad, cuando en realidad tiene que ser relativamente poco gente la usuaria de Twitter.
Y en Facebook los grupos son un guirigai de mensajes irrelevantes de gente irrelevante, preguntas ya contestadas mil veces y faltas de ortografía en cada mensaje. Lo cuál…   » ver todo el comentario
#34 Son los medios de comunicación tradicionales, que siguen siendo mas que mayoritarios, los que dan relevancia a la polémica de turno de Twitter.

El "arden las redes" vendría a ser un "arde el bar manolo, los parroquianos indignados". Pero por algún motivo, los parroquianos de Twitter han conseguido que se les tome en serio.
#18 si realmente fueran irrelevantes no tendrían el altavoz que dices. Una cuenta de twiter sin seguidores si que es irrelevante. Con miles de seguidores puede gustarte más o menos, pero irrelevante ya no es.

Considerar irrelevante a lo que no nos gusta, o pensamos que "no está a la altura " es el peor error. Si los consideras irrelevantes: ni te defiendes de ellos ni los tratas de convencer. Simplemente crecen, se multiplican y te comen.
#9
Acabas de definir a una buena parte de la izquierda.
#25 y de la derecha.
Los niños de papá tienden a ser cándidos, con la diferencia de que papá les cubre las espaldas y ellos si tienen todo lo que desean.

Piensa también en los taxistas, muy de derechas, cabreados por tener competencia.

Piensa en esos frustrados que odian a los funcionarios porque ellos quisieran un puesto similar pero no tienen lo que hay que tener para lograrlo.

Las estupidez es inherente al ser humano, independientemente de las ideas económicas o del modelo de sociedad que vean más justo.
#48: Y los obreros de derechas cabreados porque el gobierno es malo, malísimo por no darles un puesto de trabajo y pagarles poco. Eso si, cuando lleguen las elecciones... a votar al PP, que sino vienen los socialistas.

Y por supuesto, la culpa NUNCA es del empresario.
#9 En realidad así escrito con mayúscula, Cándido es el protagonista de la obra homónima de Voltaire Cándido, o el optimismo, el cual no se ofendería jamás. :roll:
#9 Esos mas que candidos son unos tremendo narcisistas
#9 Lo que no entiendo es por qué dicen "hacia", pensaba que habíamos llegado ya.
#9 La sociedad entera se está infantilizando a pasos agigantados, aunque tiene mucha más incidencia en los niños, adolecentes y jóvenes menores de 25 años ya que es algo que lo han mamado desde que han nacido.

Claro ejemplo es mi madre que con 65 años cada día que pasa se parece más y más a los Snowflake, no permite que la saquen de su zona de confort donde todo es alegría y sonrisas, donde no hay nada malo exceptuando lo que dicen en la TV.
Olvídate de criticar o cuestionar algo si no lo ha…   » ver todo el comentario
Solicito a un Admin información sobre el Strike recibido. Gracias.
#6 Puede que el primero no estuviera justificado pero te estás ganando otro a pulso.
#6 Serás cándido.
#6 Seguramente por tu chiste malo que no viene a cuento.

Si menéame estuviera lleno de esos chistes (en vez de comentarios serios) mucha gente dejaría de entrar al foro.
#6 Cometiste el horrendo delito de mencionar una vagina y los neocuras acudieron prestos a apedrearte. Bienvenido a Menéame.
#56 La cuestión es que es cierto, yo he puesto un negativo, pero curiosamente, yo lo argumento y lo defiendo. Tú, en cambio, pones el negativo en mi comentario y te las das de "liberal" anticensura.
Por cierto, ni soy del nuevo feminismo ni tampoco me gustan los curas (viejos o nuevos). Tampoco he apedreado a nadie, solo ha escrito una "gilipollez" y me ha molestado bastante que ensuciara el debate con chorradas. Pienso que rebaja el nivel.
Quita niño.
#65 No sé a qué viene este despotrique. Cuando hablo de los que vienen a apedrearlo me refiero a los moderadores, no a los negativos de los usuarios. Y te puse un negativo en tu comentario porque me parece tendencioso. Chistes chorras se hacen todos los días a puñados en cada sección de comentarios y nadie los funde a negativos. El porqué del strike que le han metido a este lo conocemos todos.

Por cierto, en este otro mensaje me abstengo de votarte negativo porque parece que hiere tus sentimientos o algo parecido :-S
#77
¿Despotrique? Solo hay una referencia hacia tu persona y creo que está justificada: "liberal" anticensura.
¿Tú has visto tu comentario anterior? Hiciste varias referencias en plural dando entender claramente una referencia a los negativos (uno de ellos puesto por mí): "neocuras acudieron prestos a apedrearte". Y que yo sepa para poner un strike solo se necesita un moderador, no muchos.
Para colmo me das un negativo por responder a una pregunta que el mismo usuario realizó (yo solo me límito a decirle la que yo creo que es la causa, no soy admin. ni nada).
Pues gracias, te agradezco que no me pongas negativos porque te parezcan "tendenciosos" mis comentarios.
#6 tranquilo ya te acostumbrarás.
Una sociedad de manadas cándidas...
Maravilloso artículo.
#10 Demasiado pedante, pero el contenido no está mal.
#22 Micho me han dicho que está bien.
Una sociedad de edonistas y egoístas ignorantes, que les han programado para pensar en salvar su culo y que cualquier reivindicación no consigue sus objetivos y es una pérdida de tiempo.
Una sociedad de perezosos programados para serlo.
#12 ¿Qué tiene de malo ser perezoso?
#37 Que es aprovechado por otros para robarte y llenarte la cabeza de basura.
#60 Soy tan vago que es imposible adoctrinarme. Me cansa hasta escuchar al gurú de turno.
Hay un error cada vez más extendido en los articulistas que hablan sobre las emociones y es el ignorar que estas tienen racionalidad. Lo opuesto a lo emocional no es lo racional, decía Hanna Arendt, sino la inapacidad para sentir emociones, un fenómeno habitualmente patológico, o el sentimentalismo que es la perversión del sentimiento.
#13 No creo que ese error de oponer razón a emociones sea sólo propio de articulistas. De hecho, es una de las dicotomías frecuentes en la filosofía occidental. Cuando, en realidad, a un nivel neurológico se ha comprobado que sin emociones no es posible comportarse racionalmente...
#20 Claro, pero eran cuestiones filosóficas que se presentaban así antes de ciertos desarrollos científicos que nos han abierto perspectivas nuevas, como bien has dicho.
"Tercera anécdota: en unas prácticas pido a mis alumnos que saquen una hoja y hagan unos ejercicios. Al término les pido que pongan su nombre en la parte de arriba y me entreguen el folio. Al llegar al despacho compruebo que más de la mitad se ha limitado a poner su nombre de pila -Carla, Alejandro, Alba- sin apellidos. " Eso n8 es candidez es idiotez
#14 y posiblemente falso
#29 si, sueba a falso
#14 bueno has pedido el nombre. No el nombre con apellidos.

En españa yo tengo entendido que cuando se pude el nombre solo se pide el de pila. Al igual que en muchos formularios se pide rellenar los apellidos aparte. Asique asumir que son idiotas creo que es demasiado.

Si hasta el registro civil considera nombre solo el de pila y los apellidos aparte
#30 Existe el contexto. Cuando un profesore te pide tu nombre en un entregable, en un papel en blanco y sin la casilla al lado que dice "Apellido" ya sabes que quiere tu nombre completo. O deberías saberlo después de años repituendo el mismo proceso.
#30 Como sabras en un clase y en otros lugares hay personas con el mismo nombre asi que cuando se pide el nombre se supone que es el nombre con apellidos porque de otra manera se producirian muchisimas confusiones.
#14 o que acostumbrados a recibir órdenes y a ser puntuados negativamente por los errores en esas órdenes prefieran seguir las órdenes a rajatabla antes que ser creativos e intentar hacer algo que en realidad no les han pedido y que les puede conllevar peor nota.
#38 si el profesor exige que obedezcan sus ordenes a rajatabla podria ser la causa de ese error de l8s alumnos, efectivamente
Se llama la feminización de la sociedad. En sí mismo no es malo. Pero sabed a lo que os exponéis.
#15 Claro, porque las mujeres son infantiles y sentimentaloides. Y lo son todas. Tomar su ejemplo es malo malo. Que se queden en la cocina para que nadie las vea y las copie.
#32 Pues salvando distancia y con muchos peros y matices, algo hay de cierto en eso.

Me explico. Yo soy de una generación que ha crecido en barrio obrero y la mayor parte del tiempo en la calle. Me he criado con chicas alrededor que se hicieron mujeres antes que nosotros hombres. Algunas a pasos forzados.

Las mujeres de mi órbita y edad aproximada, a grandes rasgos, son tías muy válidas, que saben que nadie regala nada, que la vida te las hace pasar putas a la que te descuidas. Son tías que…   » ver todo el comentario
#61 Claro, y son más sentimentales que tú por arte de magia. No porque se les haya educado para ser más sentimentales. Igual que los latinoamericanos son más sentimentales que los españoles por arte de magia, no por su cultura.

Hay mujeres y hombres de todo tipo. Hombres muy sensibles, hombres muy fríos. Mujeres muy sensibles, mujeres muy frías. Es así. Lo demás es ver a través del filtro de cómo todo el mundo debería ser por ser hombre o mujer, e invisibilizar al que se sale del rebaño, y negar su existencia. Tú mismo has dicho que hay mujeres de distintos tipos, y acto seguido has dicho "pero todas son más sentimentales que los hombres". Pues yo soy más sentimental que otras mujeres que he conocido. Qué quieres que te diga.
#15 No. La feminización de la sociedad lo que hace es que los machotes os vayáis acostumbrando a sobrevivir sin una débil mujer cerca. Ya no moriréis al enviudar por simple incapacidad para la vida. Son buenas noticias para los hombres :hug:
#51 ¿Tú eres de esas que gritan "No tenemos miedo" y luego se quejan de que no pueden volver solas a casa? Pregunto... :-)
#95 ¡Buen golpe! :-D
#51 estoy de acuerdo. La igualdad, aún con matices, es buena para todos.
#15 #24 Lo curioso es que aceptaran ir a la matanza xD
#15 Yo no me opongo a la feminizacion de la sociedad. Pero la verdad es que hay un rechazo social tanto de mujeres como de hombres a que el varon tome como modelo a la mujer. El varon que adopte esre modelo dificilmente podra tener relaciones con mujeres porque estannbuscan hombres masculinos.
Esto es lo que rechazo, que a los hombres se le manden mensajes contradictorios que los confundan. No se le puede decir a un hombre que tome como modelos a las mujeres cuando ese comportamiento n8 va a…   » ver todo el comentario
Eh, vosotros, que esto de la candidez (una forma más de la vieja y abundante estupidez) va por los veganos, antitaurinos, feministas y aliados, animalistas y animatontos, ofendiditos varios, pacifistas de barrio, tontáinas del karma y demás mariconadas de las que MNM es líder de audiencia y participación. El mensaje es muy claro:

LO ESTÁIS JODIENDO TODO.

Y no tiene gracia.
#21 entonces para no joderlo todo siendo un estúpido hay que ser un cuñado...

Entiendo.

Propicios días.
#23 Lo de "cuñado" ya huele.
#36 Y lo de mariconadas, ¿no?
#41 A veces hay que hacer ruido para que la gente despierte. Y como a mí, que soy un adulto, el karma me la suda, pues hago ruido, y los ofendiditos.... a votar negatifo, siempre negatifo.
#41 Pues que queires que te diga, pero este tipo de palabras, frases, insultos y demás no hay que tomarlos literalmente.
Lo mismo que si me llaman hijo de puta, no están llamando puta a mi madre, normalmente a nadie que insulta a otra persona con este insulto se le pasa por la cabeza que su madre todas las noches se prostituye, como tampoco se le pasa por lo general al insultado, a menos que seas un niño menor de 10 años con ganas de hacer daño a parte de insultar.

Pues con mariconadas lo…   » ver todo el comentario
#36 tio, te llamas "logintonic", no puedes quejarte de que te llamen cuñado (y menos mientras te quejas de lo quejicas que son todos menos tu)
#43 Yo no digo que son quejicas, yo digo que se están CARGANDO la sociedad. Que están CRIMINALIZANDO al que no piensa como ellos. Que están DIVIDIENDO a la sociedad entre buenos y malos. Y que eso es lo peor que se puede hacer a una sociedad, como bien demuestran todos los totalitarismos que ha habido en el mundo, que invariablemente han dividido sociedades entre buenos y "malos", han criminalizado a los "malos", y han creado el ambiente necesario para su persecución y eliminación.
#78 Madre mia, como estais hoy los apocalipticos....
#84 Pues sí, hoy ha tocado hablar claro. :-)
#90 claro, claro
#96 Tan claro que hasta tú lo has entendido 8-D
#99 No se yo si #96 ha entendido lo que has tratado de decir... :roll: :troll:
#78 Tú también estás definiendo ahora el bando de los malos.
#36 huele tanto como decir que toda opinión contraria al catetismo cañí es muestra de estupidez.
#21 Según tú todo nos iría mejor si fuésemos todos protaurinos, no nos importara el medio ambiente, machistas, agresivos, belicistas y homófobos. Sin duda, una sociedad mucho mejor :palm:
#40 hay puntos intermedios muy chulos, acaso no te flipa a ti la peña que en sus redes sociales solo pone cosas de "su movida"? y ni siquiera originales, y lo peor es que luego quedas con esa persona y sigue con la turra todo el puto día?
#40 Una cosa es que no te gusten los toros y no vayas a verlos, otra llamar "asesino" al que mata un toro. Una cosa es que te preocupe el medio ambiente y otra cosa es dar derechos "humanos" a los monos. Una cosa es no ser machista y otra convertir a la sociedad en buenos y malos según lo que tengan en la entrepierna. Una cosa es no ser belicista y otra exigir dejarse matar antes que luchar. Una cosa es no ser homófobo y otra tener que tragar con tropecientos "géneros" inventados cada día más ridículos. Y así siguiendo...
#76 Bueno, ahora al menos has dado argumentos, ya es un debate respetable
#21 no, va por los niños malcriados qe se enfadan porqe no les dejan ser irrespetuosos. Como por ejemplo tú.
#86 Con esa candidez que os hace creer en posesión de la Verdad, estáis jodiendo la sociedad libre, la sociedad abierta a todo todo tipo de ideas, para imponer las vuestras a golpe de ley. Prohibir es vuestro verbo preferido.
#88 ser respestuoso no es ser cándido. Entender como problema ser educado o respetuoso, es sencillamente ser un malcriado. Demasiada candidez de los padres de niñatos malcriados a los qe igual sí, les faltó dar un tortazo a tiempo para no criar a mimados infantiloides
#92 "Entender como problema ser educado o respetuoso, es sencillamente ser un malcriado"

Entender que yo me quejo de los que son "educados o respetuosos" es falta de comprensión lectora. Tranquilo: tiene cura.
#92 Creo que no le has entendido, no está hablando de educación ni de respeto.
#21 Buen resumen del cacao que tienes en la cabeza.

Tú no eres cándido ahora que entras en Menéame a hacer este comentario constructivo y de categoría superior.
#21 Esos son sólo los "grupos consecuencia". Llevamos a cuestas la candidez, o, como dice Lipowesky, la superficialidad. Entramos en matices sobre cosas perifericas, y nos identificamos con ellas. Y eso no es malo, siempre que no olvidemos que hay otras cosas más profundas e importantes. No cambiemos las vacunas, los valores familiares (Los que sean), la paz y la comida asegurada por un móvil de pantalla 18:9...
El año pasado invité a dos compañeros de trabajo a la matanza que hacen mis padres. Dos adultos , aparecieron con mandiles de matarife, botas blancas, guantes y gorrito, pasé verguenza ajena. Pero lo peor estaba por llegar... ella llorando al ver al cerdo, él vomitando cuando el despiece... menudo espectáculo. Eso sí no faltó el selfie para instagram delante de la máquina de embutir. Bochornoso.
#24 si hubiese ido yo hubiese llorado y vomitado seguro. Prefiero que me llamen pijo o infantil, que ser un cafre disfrutando de matar y descuartizar a un animal.
#44 ¿cafre? ¿Por ser capaces de hacer lo que nos ha convertido en la especie dominante del planeta?

Se echa en falta la selección natural.
#44 Nadie ha hablado de disfrutar. es algo que se tiene que hacer, y punto, como cambiar los pañales al niño. Hubo tiempos en que llegar vivos a la primavera dependía de esta matanza. Y los jamones no se comían: se guardaban por si alguien enfermaba y había que pagar médico y medicinas. Tiempos vendrán en los que deberás hacer frente a situaciones cien veces peores, que por supuesto no te deseo pero forman parte de la vida, y un poco de entrenamiento no sobra. Porque no vas a resolver nada con un ataque de pánico.
#57 afortunadamente vivimos en el siglo 21 y la vida ha cambiado un pelin. Se mata en los mataderos, con anestesia y no se invita a la gente ni se hace una fiesta con la sangre del animal, que por lo que creo recordar, chilla de forma que asusta. Es de las experiencias más desagradables que se pueden ver.
#58 siempre he pensado que el que no es capaz de matar al animal que se va a comer no debería tener el derecho a comérselo, eso de tener las piezas en plásticos en el supermercado para uso y disfrute me parece una aberración, debería ser obligatorio matar la comida que te vas a comer.
#69 O, como mínimo, debería ser algo que se enseñara y practicara en la escuela. Pero ocurre todo lo contrario: incluso en los documentales cada día hay más que no muestran ni una gota de sangre cuando un depredador acaba con la vida de su presa, que es la cosa más natural del mundo.
#79 Bastante de acuerdo con tu comentario, aunque con matices:
Mi novia, con una sensibilidad emocional mucho mayor que yo en prácticamente todos los aspectos, ha debatido largo y tendido conmigo sobre el tema. Yo, que he crecido yendo cada semana al pueblo de mis abuelos, que tenían ganado, he ayudado a mi padre y a mi abuelo desde que tengo recuerdos a todas las tareas, desde ordeñar hasta despiezar corderos, pasando por aprovechamiento de recursos (sangre, piel, etc). Ciertamente, yo lo he…   » ver todo el comentario
#44 pero te están invitando a una MATANZA (que el nombre ya te avisa de que si eres sensible NO VAYAS!) y no se disfruta del hecho de matar al animal, se disfruta de su aprovechamiento alimenticio.
#44 Estableces falsa dicotomía entre llorar y vomitar o disfrutar. Como si disfrutases si no vomitas o algo así. Menudo razonamiento más tramposo.

Cuando en casa hacemos la matanza, no me gusta y hasta me desagrada un poco. Pero si queremos comer cerdo, hay que matarlo, quemarle la piel, arrancarle las pezuñas y despiezarlo.
#24 a esos los ponía yo a limpiar intestinos para las longanizas, sino fuera porque es un trabajo delicado. Pero bueno, eso de escurrir la mierda y darles la vuelta sí lo podrían hacer...
#49 si tu abuelo es listo no es necesario (o menos) les das a los cochinos durante tres días solo hierbas aromaticas (espliego es el mejor que no deja luego sabor a la carne) y ya te vienen bastante limpias las tripas.
#24 Mi bisabuela, que en paz descanse, no era capaz de asistir a la matanza de sus cerdos. Y de débil, frágil y "cándida" tenía poco. Así que menos humos de machito, porque, aunque sepas a lo que vas, sigue siendo una experiencia muy desagradable (si no estás enfermo), y si no se ha visto nunca bien puede provocar las reacciones que mencionas.
#24 Te has expuesto desde hace años a la matanza y estás insensibilizado: carne, sangre, gritos, tripas... el espectáculo es el que dais vosotros, matar a un animal en casa por capricho debería ser ilegal.

#112 Ya que lo mencionas mi familia venía de una aldea y mi bisabuela tampoco asistía a la matanza de los cerdos, mi abuela decía que agarrarles de los pies mientras les cortaban el cuello cuando era una niña es uno de los peores recuerdos que tiene. Pero ellos tenían que hacerlo por necesidad, no se dedicaban a degollar animales por capricho. Supongo que es como el toreo, si lo ves como una fiesta te puedes divertir con una matanza.
Otro de esos desmenuzamientos pseudofilosóficos de la sociedad que gustan tanto en Menéame. Curioso que se habla de infantilización sólo cuando se trata del surgimiento de nuevas sensibilidades o estilos de vida que contradicen los dictados y reglas de sociedades más conservadoras. Porque claro, no es infantil *para nada* ponerle medallitas a la Virgen, ni es infantil *para nada* el hombre castizo que no sabía freírse un huevo o donde se le guardaban los calzoncillos. Eso si acaso son…   » ver todo el comentario
#42
1. El proceso de infantilización de la sociedad actual está más allá de toda duda. ¿Pones en duda eso? Hay varios factores, pero se parte del aumento de la esperanza de vida. Antes, adulto a los 18; ahora, adulto a los 30.

2. En realidad tus ejemplos no son parte de la "infantilización" y el autor no habla de sociedades pasadas (no dicen que sean mejores, seguramente piense que la religión y el machismo sean cosas a desterrar, pero el individualismo malsano también). Por si no…   » ver todo el comentario
Lo veo hasta en mi familia para ver que esa candidez e infantilización es así. Y lo veo cuando niños/as de 7-8 años parecen bebés de 2 años por la sobreprotección abismal que hay. Lo veo cuando personas de 30 años o más, hablan y piensan como adolescentes de 15.

#42 ¿Más conservadora? Si como "ciertos feminismos" que van contra la sexualidad de la mujer (y del hombre) con estupideces como la sexualización. Cuando desde que nacemos somos seres sexuados y a partir de la adolescencia…   » ver todo el comentario
estupidización de la sociedad
Me estáis ofendiendo con tanto comentario a favor y en contra !No sé con qué teoría quedarme!

Basta ya por favor!

:-D
Sociedad ñoña.
Veo que seguimos empeñados en mirar al dedo... que si los jóvenes son unos lloricas, que si el problema son los ofendiditos y los inmaduros.

Del artículo: Más que a partir de las guerras mundiales, más que a partir de la caída del muro de Berlín o del sida, nuestra sociedad cambió radicalmente a partir de que Edward Bernays entendiera que el marketing de los productos debía reorientarse desde las necesidades a los deseos. Las necesidades son finitas y saciables, pero los deseos son

…   » ver todo el comentario
#59 es justo lo que dice el artículo, que la publicidad ha hecho mucho daño (creo que tanto como el porno y disney)
Menéame es un ejemplo muy claro: buenrollismo, políticamente correcto y pensamiento único.
#66 Ofenderte por el buenrollismo es ser infantil . No entiendes nada
#87 no lo que es infantil es ir de buenrollista y colgar la imagen en Facebook. Eso si al siguiente niño negrito que venga ya diremos que oye que se ocupen otros que yo ya tengo mi foto
#66 Tus huevos morenos.
Entre la coca y un par de cosillas mas, se consiguen grandes logros.
La sociecad ya es cándida, cuando te roban, lo sabes y sigues votando a los mismos, no se si llamarlo cadidez o estupidez.
#83 En verdad si lo sabes, se llama complicidad. Si tu sabes que un político roba y le vuelves a votar pasas a ser cómplice. La estupidez, candidez o ignorancia sería si no lo sabes, especialmente la primera vez que lo votas.

Salu2
El titular es perfecto para que muchos practiquen el deporte preferido por aquí: el mirar por encima del hombro al resto y creerse mejor que nadie. Y poner de manifiesto que no se han leído el artículo. Doble combo.

El articulo no habla del buenrollismo ni de los ofendiditos, que pesadez con la matraca. Habla del simplismo y de creer que todo gira a uno mismo y que el mundo tiene que desplegarse a sus pies. Así que muchos de esos que no se han leído el artículo están haciendo lo que precisamente critica. Triple combo.
#89 La sociedad ha evolucionado, cambiado brutalmente a mejor en los últimos siglos. Se han creado sociedades más solidarias, más empáticas. La guerra, los asesinatos ya no son habituales y no suponen motivo de vanagloria o chanza (ahora el equivalente sería saltarse el límite de velocidad) Se ha creado una gran sociedad para vivir.... Pero esto también crea sus problemas, no todo son ventajas. La sociedad ha devenido a la vez más egoísta y, aunque suene contradictorio, menos independiente.…   » ver todo el comentario
«12
comentarios cerrados

menéame